Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 125 veces
La valoración media de 105 personas es: Excelente

Un ejemplo más de cómo personalizar la cómoda Rast

antes y después de personalizar la cómoda Rast


En Internet existen innumerables ideas sobre cómo personalizar la cómoda Rast de la tienda sueca. Todas ellas son únicas y diferentes, de hecho si fuera posible colocarlas juntas una al lado de otra, nadie diría que se trata del mismo mueble.  Yo también me he querido aportar mi granito de arena y mostrarte otro ejemplo más de cómo personalizar la cómoda Rast.

Esta conocida cómoda es un caramelo para todo amante del “hazlo tú mismo”, su diseño sencillo hecho con madera de pino sin tratar permite dar rienda suelta a la creatividad para transformarla o tunearla con pintura, tintes, decoupage, añadirle patas, molduras, etc. Dado que en la blogosfera existen transformaciones para todos los gustos y estilos, yo también he querido aportar mi propuesta para personalizar la cómoda Rast y darle cierto aire Shabby Chic.

cómo personalizar la cómoda Rast de Ikea


Su precio es muy competitivo (actualmente 24 €) y una de las claves de su éxito. Aunque mi primera impresión fue buena ya que me gustó el tacto y lo robusta que se veía la madera, también es cierto que estéticamente no me acabó de convencer. Es como si hubieran escogido los tableros de pino menos vistosos, por esta razón decidí que la mejor opción era pintarla en vez de teñir la madera.

Para pintar la cómoda elegí dos colores contrastados de pintura pizarra o chalk paint, mi favorita a la hora de crear efectos decorativos, concretamente Frappé (blanco grisáceo) y Grafito (gris). Además para darle ese toque Shabby Chic que buscaba escogí una tela estampada de flores que combinaba ambos tonos.

tela y chalk paint para personalizar la cómoda Rast de Ikea


Una de las dudas que me planteé fue si montar primero la cómoda o pintar cada pieza por separado y después montar. Finalmente me decidí por esta última opción ya que pensé que de esta forma sería más fácil pintarla tanto por dentro como por fuera, así como los huecos, esquinas, lijado y encerado.

Empecé pintando las diferentes piezas de los cajones, para ello utilicé el color grafito para el interior y lo combiné con el frappé para hacer unas franjas horizontales en los laterales del cajón (en este enlace puedes ver cómo pintar líneas perfectas con cinta de carrocero). El frente de los cajones lo entelé con la tela de estampado de flores y en el interior coloqué una tela de color lino.

Por último coloqué unos tiradores metalizados que previamente había pintado chalk paint de color Frappe.

cajón entelado y pintado


El siguiente paso consistió en pintar las piezas que formaban el armazón de la cómoda, creando un efecto decapado sobre la parte visible. Para ello en primer lugar apliqué una capa de color Frappe, dando varias pasadas para una total cubrición de la madera. Una vez se hubo secado utilicé la técnica del pincel seco para “manchar” el tono claro con gris grafito, seguidamente pasé la brocha humedecida con agua por toda la superficie para diluir las pinceladas de color gris y tras el secado lijé y enceré para proteger la pintura y favorecer su fijación.

técnica del pincel seco para resaltar la beta


De esta forma lo que se consigue es resaltar el tramado de la madera aunque esté pintado. En el siguiente vídeo tutorial se puede ver el paso a paso de esta técnica:



Por otra parte, para aportarle un toque un poco más clásico a la cómoda decoré los cantos frontales con unas molduras cortadas a medida con un serrucho. Para fijarlas utilicé un adhesivo de montaje.

decorar con molduras las cómoda Rast


Sobre la parte superior coloqué un tablero de melamina de 60×30 centímetros que también enmarqué y fijé con adhesivo de montaje.

colocar un sobre a la cómoda Rast


Aunque la chalk paint tiene una excelente adherencia sobre madera sin tratar, preferí dar una capa de imprimación al tablero superior de melamina, ya que es un material no poroso y el mueble va a tener un uso y roce continuado por lo que quise asegurarme un buen agarre.

Tras dejar pasar 24 horas pinté con ambos colores de pintura pizarra, utilizando la misma técnica que en el resto de la cómoda. Finalmente coloqué todos los cajones y listo. Ya había conseguido personalizar la cómoda Rast para darle un estilo Shabby Chic, romántico y atemporal.

después de personalizar la cómoda Rast


Resumiendo…

Para personalizar la cómoda Rast y darle un estilo Shabby Chic se han utilizado los siguientes materiales:

– Dos colores contrastados de pintura pizarra
– Tela estampada a juego
– Molduras de madera
– Tablero de melamina

El coste aproximado de estos materiales ha sido de poco más de 30 €, si bien se ha de tener en cuenta que con la tela y la pintura que me ha sobrado tengo para decorar otra cómoda. También me ha sobrado casi un metro de ambas molduras que aprovecharé para otras decoraciones.

después de personalizar la cómoda Rast


Los pasos que he seguido han sido los siguientes:

1º.- Cajones: utilizar el color más oscuro de chalk paint para el interior de los cajones y pintar los laterales combinando ambos colores. Forrar los frentes con tela, así como el fondo del cajón.
2º.- Armazón: pintar el interior de la cómoda con el color más oscuro de pintura pizarra y el exterior con el claro pero utilizando la técnica del pincel seco. Encerar para proteger y endurecer la pintura.
3º.- Decoraciones: embellecer con una molduras frontales y darle una mayor consistencia al mueble con un tablero superior.

¿Qué te ha parecido esta idea para personalizar la cómoda Rast? ¿Tienes este mueble en casa o alguno similar? Si es así espero que esta idea te haya inspirado a darle un aspecto diferente a tu cómoda o a hacerla única en el caso de que la compres nueva.

Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más ideas para customizar y personalizar muebles, así como proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Recomendamos

Relacionado

Mar
restauración y tuneos decoracion de interiores decoración low cost ...

Ikea Hack: 10 ideas para personalizar la cómoda Rast

Hoy os traemos una selección de esas que nos gustan de Ikea Hacks, 10 ideas para personalizar la cómoda Rast, algo así como hacerse con una cómoda de diseño por menos de 50 euros... Hemos pensado en hacer otro de nuestros recopilatorios de Ikea Hacks (podéis ver también los del taburete Frosta, la mesa Lack, la cama Kura y la librería Expedit ), después de haber hecho nuestro propio tuneo de una ...

Mar
restauración y tuneos chalk paint decoracion ...

Ikea Hacks: cómoda Rast

Hoy traemos un nuevo hack para transformar una cómoda de Ikea en un mueble bonito y muy original. Un poco de pintura e imaginación nos bastarán para transformar la cómoda Rast en un mueble de diseño exclusivo. Hace mucho tiempo ya os enseñé mi primer trabajo con chalk paint, y desde entonces mi amor por esta pintura ha ido en aumento. Hoy quería enseñaros mi último IKEA HACK , la transformación d ...

cómoda ikea cómoda económico ...

3 trucos para tunear una cómoda

Tener la cómoda que siempre hemos deseado no es nada difícil. Puede que no encontremos lo que queremos en las tiendas o que no nos pegue nada en la habitación. Por suerte, siempre nos quedará tunear. Hoy os propongo transformar una cómoda sencilla y económica en un elemento decorativo espectacular, ¡suena bien! Podemos tunear cualquier cómoda. Sin embargo, por si no tenéis ninguna y no queréis ...

mesilla encontrada en la basura tuneos restauración ...

Otra mesilla tuneada

Otra mesilla tuneada DE COMO HACER QUE UN TRASTO SE CONVIERTA EN UN OBJETO AGRADABLE A LA VISTA. Ingredientes: Un mueble desechado por viejo o feo, si se ha encontrado en la calle el aliciente y la satisfacción es mayor. Unas lijas. Un poco de pintura. Otro poco de imaginación. Unas horas de tiempo libre. Un poquito de paciencia. y por último, mucho amor. Esta mesilla la encontré al lado de un ...

deco diy empapelar una cómoda ...

Restaurar y transformar una cómoda 

Hoy quiero enseñaros el último proyecto de decoración con el que he estado liada estos días, y por ello he preparado un tutorial para enseñaros a transformar una cómoda de Ikea. No es el primer Ikea Hack al que me enfrento, pero quizá si el más arriesgado. La cómoda, en concreto de la gama Malm, no es que estuviera en mal estado en general, pero había un par de cosas que me preocupaban. Por un lad ...

carpintería fontanería ideas diy ...

Cómoda tuneada para el baño en blanco y negro

Cuando compramos la casa, esta cómoda estaba en una habitación, le estuve buscando un sitio hasta que al fin pensé en el baño. Después de pintar las baldosas del suelo y las paredes pensé en hacer un coordinado con el mueble de lavabo así que lo pinte de blanco y le decoré las molduras en negro. Eso le da un toque muy chic. Para empezar fui haciendo poco a poco un agujero del tamaño del lavamano ...

antes/después chalk paint cómoda ...

Decorar una cómoda con chalk paint

Chalk paint es la pintura que vamos a utilizar para restaurar esta cómoda rescatada del cubo de la basura. Una mañana cualquiera saqué a pasear a mi perra Yuca y allí la vi, junto al contenedor. Pensé: “madre mia, qué cosa más original, que pena que le falten los cajones” pero Yuca me miró con pinta de que a ella los muebles se la traen al fresco y seguí con el paseo. Desde lejos vi a ...

decapante lijar mueble ...

La cómoda bonita que necesitaba un cambio

Después de enseñaros la semana pasada cómo hice el cabecero para mi habitación, hoy os enseño el cambio que le he dado a la cómoda, que también le hacía mucha falta. Se trata de una cómoda de madera de pino, de estos muebles que se veían mucho hace unos años, muebles naturales o en crudo les decían. Pues es ese tipo de mueble, sólido y macizo con una capa de barniz brillante encima. Por supuesto ...

restaurar cómoda restaurada cómoda de leopardo ...

Original diseño para una cómoda

Como sé que os encanta darle un toque personalizado a vuestros muebles, hoy os traigo una idea muy original que he encontrado en el blog designsponge.com. Se trata de una cómoda de color marrón a la que decidieron dar un cambio radical. Como el mueble se encontraba en perfectas condiciones, únicamente le pintaron de otro color. En este caso eligieron un tono grisáceo claro dejando los agarraderos ...

antes y después chalk paint cómoda ...

Ikea hack: cómoda Rast

Cómo transformar una cómoda Rast de Ikea Los muebles de Ikea son perfectos para experimentar con distintas técnicas decorativas porque son baratos y si nos equivocamos no perdemos mucho dinero. Hoy me gustaría enseñaros cómo he dado mi toque personal a una cómoda Rast de Ikea de pino macizo y súper económica. ¡No os perdáis este Ikea hack! Me he planteado el reto de redecorar un dormitorio de mi ...