Organizando un almacén con estanterías metálicas

Para que un almacén de una empresa, industria, tienda o cualquier otro tipo de institución incluyendo el hogar, existen diferentes estrategias para lograr el mayor aprovechamiento de los espacios y en consecuencia, facilitar la búsqueda y utilización de los materiales a partir de la adecuada ubicación de los mismos.

La correcta organización de un almacén es fundamental para el buen desarrollo de la empresa o la familia, por cuanto reduce los costos asociados a la limpieza y mantenimiento del material, del personal que se encarga del mantenimiento y de la pérdida de mercancías, además de que representa una mejor utilización del tiempo aumentando la eficiencia.

Almacén de estanterías de palet


Fuente: theodisseyonline

En este sentido, es muy importante la utilización de una estantería metálica adecuada que, permita la ubicación de mercancías y materiales de forma acorde a las necesidades de la organización, cualquiera sea su naturaleza. En el caso de empresas de gran magnitud, la construcción de los almacenes debe adecuarse al tamaño de las materias a almacenar. En casos de empresas más pequeñas como tiendas, existen estanterías metálicas diversas que se adecúan a los materiales e insumos a almacenar, unas de las que he adquirido yo las podéis encontrar en www.estanterias.com.es/.

En lo que respecta al hogar, muchas familias han optado por tener pequeños almacenes para colocar en ellos los productos alimenticios, de higiene personal, limpieza y otros de uso continuo pero muchas veces desconocen estrategias de almacenamiento sencillas que pueden favorecer el correcto uso de sus almacenes.

En primer lugar la selección del tipo de estantería es muy importante; las estanterías metálicas son muy adecuadas para almacenar todo tipo de productos y materiales, ya que, generalmente, son fáciles de armar y se adaptan a cualquier espacio. Este tipo de estanterías son muy populares y tiene como propósito evitar que los productos y materiales estén apilados y puedan dañarse. Estas también se usan para almacenar de forma segura y organizada el mayor número posible de productos y artículos a fin de, garantizar el fácil acceso a los mismos así como su cuidado y mantenimiento.

Si se trata de un almacén de gran tamaño, lo más adecuado es organizar las estanterías en forma de pasillos e identificarlos para facilitar la ubicación de los materiales que en ellos se coloca. En caso de almacenes pequeños, lo más adecuado es colocar las estanterías metálicas a los lados y pegadas a las paredes para dejar espacio al centro de la habitación. En estos casos es recomendable también la identificación de los materiales, artículos y productos con los que se cuenta en el almacén.

Largueros y Bastidores


Fuente: Flicker

También, es muy conveniente que los artículos o productos se almacenen de acuerdo a su utilidad o contenido. En el hogar, por ejemplo, es recomendable colocar los productos alimenticios separados de los productos de higiene y limpieza para evitar la contaminación de los alimentos, ya que, algunos de ellos tienden a absorber las fragancias de algunos artículos y ya no estarían aptos para el consumo.

La organización de un almacén debe ser un trabajo continuo y permanente, a fin de mantener el orden y organización de materiales y productos. Asimismo, el personal responsable del almacén debe conocer en detalle los materiales con los que se cuentan, para que haga uso correcto de los mismos. Por otra parte, un almacén bien organizado debe estar dividido por áreas o por funcionalidad de los productos y materias, de esta forma se garantiza el mayor aprovechamiento tanto del espacio como de los materiales con los que se cuenta. Para todas estas necesidades de almacenamiento existe la estantería metálica adecuada para facilitarnos y optimizar el espacio y el tiempo, permitiendo que la empresa y el hogar sean más productivos y estén bien organizados.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos