Orden en casa: las 3 razones por las que estás perdiendo dinero

claves para tener orden en casa


Tal vez mantener el orden en casa no sea una de tus principales preocupaciones, pero si te digo que una casa bien organizada te puede hacer ahorrar dinero seguro que te interesa. En este post no solo vas a aprender cómo poner orden en casa, sino que además conocerás 3 claves para gastar menos.

Estas últimas semanas he oído hablar bastante de Marie Kondo, una japonesa que ha vendido millones de copias de sus libros sobre el arte de organizar. Su método se basa principalmente en vaciar todos los armarios de casa, seleccionar aquello que te produzca buenas vibraciones, descartar el resto y guardar por categorías.

No dudo que su método no funcione, de hecho lo han probado multitud de personas, pero desde mi experiencia hay algunos aspectos que no me terminan de convencer. En lo que sí que estoy totalmente de acuerdo con ella es que mantener el orden en casa no es un estado sino una necesidad. Para convencerte de ello hazte las siguientes preguntas:

– ¿Te ha caducado comida por estar en una parte poco accesible de los armarios de la cocina y desconocer su existencia?
– ¿Has comprado un jersey/falda/pantalón/zapatos muy parecido a otro que habías olvidado que ya tenías?
– ¿Se te han echado a perder productos cosméticos porque los vas acumulando en un cajón y quedan ocultos unos sobre otros?

orden en casa


Personalmente me considero bastante ordenada y confieso que he respondido afirmativamente a todas las preguntas, así que prefiero no sumar el coste de esos productos caducados, repetidos o echados a perder. Si tú también has respondido afirmativamente a alguna de ellas, solo tienes que sacar la calculadora y empezar a sumar para convencerte de lo importante que es tener tu casa ordenada.

3 claves para mantener el orden en casa

Cada maestrillo tiene su librillo o método en este caso, pero hay una máximas de debes tener en cuenta si quieres tener tu casa ordenada y ahorrar al mismo tiempo.

1ª.- Reciclar para ordenar. Desde los tubos de cartón del papel higiénico, pasando por las cajas de los cereales, contenedores de plástico de los detergentes o tarros de vidrio. Existen multitud de artículos de uso cotidiano que se pueden reciclar como contenedores y organizadores.

orden en casa reciclando

Imagen vía One Good Thing

Reutilizando estos objetos conseguirás tener tus pertenencias ordenadas por muy poco dinero. Prueba de ello es este escritorio DIY en el que se han reciclado tarros de vidrio como contenedores, tubos de cartón para organizar los rollos de washi tape, etc.

escritorio con elementos reciclados


Para sacarle el máximo partido a los objetos que reciclas te aconsejo que utilices cubos de basura o cubos de reciclaje ya que resultan ideales para separar la basura orgánica, del papel, vidrio o plástico.



Aunque el principal beneficiario de la organización y clasificación de tus residuos es el planeta, que a fin de cuentas es la casa de todos.

2ª.- Ordenar no significa guardar el caos dentro de otro caos. Resulta muy importante la organización interna de los armarios, con accesorios que faciliten la rápida visualización y localización de lo que hay en su interior.

En la cocina apuesta por cestos extraíbles que aprovechan toda la capacidad de los armarios y permiten ver todo lo que guardas en ellos aunque esté en el fondo. En tiendas especializadas encontrarás accesorios extraíbles de diferentes medidas para poder adaptarlos a tus armarios.

orden en casa con cestos extraíbles

Imagen vía Casa en Orden



Aprovecha los pequeños huecos para maximizar el espacio con columnas extraíbles.

orden en casa con despensera extraíble

Imagen vía Casa en Orden

En el dormitorio organiza el interior de los cajones con bandejas apilables y separadores.

separadores para ordenar los cajones

Imagen vía Casa en Orden

Aprovechar las puertas y laterales de los armarios para colgar bolsos, ropa y hasta las botas, no solo te ayudará a tenerlo todo a la vista, sino que aprovecharás mejor el espacio interior.

soporte colgador para organizar el armario

Imagen vía Casa en Orden

soporte para colgar bolsos

Imagen vía Casa en Orden

soporte para colgar botas

Imagen vía Casa en Orden

organizar los zapatos con accesorios extraíbles

Imagen vía Casa en Orden

3ª.- No acumules, sustituye. Antes de comprar un nuevo producto, valora si puede sustituir a alguno que ya tengas y que ya esté desgastado o deteriorado. Si no es así, mejor no lo compres.

Adquiere lo que necesites cuando vayas a utilizarlo o poco tiempo antes. Aquella prenda de verano que te pareció maravillosa en las rebajas de enero tal vez no te lo parezca tanto 6 meses después.

ordena tus armarios


No compres ofertas 3×2 de los supermercados si son productos perecederos que no te va a dar tiempo a consumir o si no tienes espacio dónde guardarlos.

Recuerda siempre que el espacio es limitado, cuando pretendemos guardar más cosas de las que caben. suele acabar en otro lugar y finalmente en el olvido.

Resumiendo…

Tener tu vivienda ordenada no sólo la hará más eficiente, sino que además te ayudará a ahorrar dinero si sigues las siguientes claves:

– Recicla tus residuos, ahorrarás dinero si reutilizas envases de cartón, plástico y vidrio como contenedores y organizadores.
– Instala un sistema de organización interna de armarios, ahorrarás dinero si tienes una visión completa de lo que hay en su interior.
– No compres sin ton ni son, ahorrarás dinero si repones los objetos que se van desgastando en vez de acumular.

Espero que estas claves para mantener el orden en casa te ayuden a realizar un consumo más eficiente y reduzca los gastos innecesarios que provoca una mala gestión del espacio.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Orden en casa: las 3 razones por las que estás perdiendo dinero aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cajones madera. almacenaje ordenar en casa

Perdón, perdón... Hoy se me ha hecho muy tarde. Tengo la mala costumbre de escribir el post en el momento en el que lo publico y luego, me pilla el toro como hoy. Debería de aprender a planificar los contenidos y programarlos. Todo llegará! Pero vamos al tema del día. Hace calor, hay que sacar la ropa de los armarios y ya que nos ponemos vamos a ordenar la casa. Como he dicho varias veces, soy una ...

orden en casa vivienda saludable orden ...

La máxima de una vivienda debe ser la comodidad y la convivencia, para convertir el hogar en un refugio para los que lo habitan. Dentro de esta teoría entran en juego muchos factores, que van a condicionar en mayor o menor medida el nivel de confort de la casa, pero si tenemos que destacar uno por encima del resto, sobre todo cuando hay muchas personas conviviendo en un mismo espacio, es el orden. ...

ideas diy brico consejos ...

Seguramente muchos aprovecharán este viernes festivo para irse unos días fuera y disfrutar del buen tiempo, o para quedarse en casa y descansar. Personalmente lo voy a ocupar en lo que llamo el “lava-plancha-guarda-saca” de fin de temporada. Si tú también estás en pleno ataque de ordenación compulsiva, no te pierdas estos consejos para organizar tu casa. Crea tu Plan de Optimización ...

vivienda saludable galán armario ...

Siempre hemos estados a costumbrados a tener un closet con las puertas cerradas, ¿pero qué tal si ahora estos armarios fuesen con las puertas abiertas? Yo pienso que quedaría genial. Sin embargo, sus múltiples posibilidades decorativas y las diferentes versiones que podemos montar de los mismos en función de las posibilidades de cada estancia y las necesidades de cada familia inclinan la balanza h ...

vivienda saludable orden organización ...

De alguna manera, el orden puede llegar a ser algo subjetivo, ya que lo que para uno puede ser un completo desastre, para otro puede ser la armonía más perfecta. Sin embargo, hay algo de lo que no podemos dudar, y es que el orden, en mayor o menor medida, implica tranquilidad, relajación y confort en un hogar. Por ello, la clave está en encontrar el grado óptimo de organización que nos haga sentir ...

Sin categoría

Mantener el orden y la pulcritud en los diversos espacios de la casa es una tarea imprescindible. Sin embargo, es común que pueda parecerte un trabajo difícil e inalcanzable. Por ello, es primordial tener en cuenta algunos consejos que organizadora pro te trae para organizar tu hogar que te facilitarán el trabajo que ello implica. ¿Qué necesitas para empezar a organizar tu hogar? Antes que nada, s ...

escalera hueco de escalera armarios ...

Cualquier rincón de la casa que se pueda aprovechar para colocar armarios, cajones o cualquier otro medio de almacenaje será bien recibido, pues el orden es uno de los factores claves en cualquier hogar. Así, en la estructura y el diseño de nuestras casas podemos encontrar zonas o rincones que podrían ser aprovechados con muebles a medida. Por ejemplo, las zonas bajas de las buhardillas pueden abr ...

consejos e ideas baño renovar el baño ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo las mejores ideas para baños pequeños, la organización es la clave de la decoración. La combinación de colores, materiales, estampados, etc. es importante, pero todos los esfuerzos dedicados a conseguir el acabado perfecto pueden verse mermados si hay falta de orden en casa. Una teoría que, sin duda, se amplifica en estancias de la casa condicionadas normalmente ...

orden en casa ideas diy método konmari ...

A veces, nos resulta muy difícil mantener nuestro hogar limpio y ordenado, y más cuando nuestra casa es reducida y tiene poco espacio. Uno no se da cuenta de todas las cosas que acumula hasta que se dispone a organizarlas. ¿De verdad que necesitas todo lo que tienes guardado? El método KonMari te replantea esa pregunta y se dispone a revolucionar tu concepción del orden. ¿Todavía no lo conoces? P ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

Continuamos con nuestra serie de posts para facilitar la tarea del reciclaje. Si recientemente explicábamos qué tipo de residuos deben ir al punto limpio, hoy queremos dar un paso más y contar algunos consejos útiles para que reciclar en el hogar sea más fácil. Porque con tanta variedad de residuos para reciclar en casa, muchas veces se nos hace complicado cumplir con todo. Sin embargo, hay cierto ...