Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 20 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

¡Oh, no! ¡Tengo goteras en casa!

“¡Oh, no! ¡Tengo goteras en mi casa!, apenas siete palabras que a nadie nos gustaría tener nunca que exclamar pero que, irremediablemente, se escuchan en muchísimos hogares. Y es que las humedades son uno de los problemas más comunes, aunque, eso sí, siempre se pueden solucionar.   

Fuente: Rkit/Pixabay


Una vez asumida esa realidad, vamos a intentar recopilar información útil para nuestros hogares en cuanto a esta cuestión. De este modo, cuando hablamos de un problema de goteras, podemos referirnos a tres situaciones diferentes: 

1. En las zonas más húmedas de la vivienda, que por lo general suelen ser los cuartos de baño, se pueden producir goteras por condensación, que terminan derivando en la aparición de moho y de unas manchas muy poco estéticas.

2. En el caso de viviendas con pisos por encima, se pueden producir humedades como consecuencia, por lo general, de la rotura de una tubería.

3. En casas individuales o en los últimos pisos de un bloque de viviendas pueden darse goteras por filtraciones en el tejado. Esto se puede deber a un deterioro en el edificio, al desplazamiento o rotura de una teja...

De esta forma, dependiendo del origen del problema, podremos llevar a cabo nosotros mismos la reparación de la gotera. 

Fuente: Vivienda saludable


¿Qué hacemos con las humedades por condensación?

En el caso de que el problema derive de una condensación, la solución estará en manos, principalmente, de la ventilación. Abrir las ventanas cada mañana durante al menos 15 minutos, así como después de ducharnos, cocinar... evita la acumulación de humedad y permite renovar el aire en el ambiente. 

Por su parte, tendremos que acabar con el moho (muy perjudicial para la salud de los habitantes de la vivienda) con lejía y un cepillo. Después de retirarlo, probablemente no nos quedará más remedio que volver a pintar la zona para acabar con el rastro por completo. 

¿Y si tenemos filtraciones en pisos intermedios? 

En este caso, tal y como hemos comentado anteriormente, el problema tendrá como origen seguramente la rotura de una tubería. Por esa razón, lo mejor será llamar al seguro, bien de la vivienda o bien del edificio (dependerá de si se trata de una bajante general o las tuberías de una vivienda), quienes se encargarán de enviar a un profesional que valorará el estado del problema y buscará el origen del mismo. 



Por último, ¿y si el problema viene del tejado? 

Si vives en una casa individual, empiezas a notar problemas de humedades en la planta alta y eres un poco manitas, entonces, tú mismo puedes llevar a cabo la reparación del tejado. Así, atento porque estos serán los pasos a seguir: 

1. Lo primero será localizar la gotera. Para ello, podemos fijarnos bien en el recorrido de la gotera, así como prestar atención en los días de lluvia. Otra opción es subir al tejado (siempre tomando todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias), y echar cubos de agua para observar hacia dónde va el agua y dónde se encuentra la filtración.



2. Una vez localizado el problema, debemos limpiar bien toda la zona, para permitir que los materiales que vamos a emplear para sellarlo puedan adherirse bien.

3. En el caso de que se trate de una pequeña gotera, puede que el problema sea simplemente que una teja ha perdido fijación. En ese caso, tan solo tendremos que emplear masilla para volver a fijarlas.

Si, por su parte, el problema es mayor, entonces tendremos que aplicar un producto asfáltico para sellar la zona y asegurar la estanqueidad. Después de eso tendremos que fijar las tejas de nuevo con masilla. 

En cambio, si el problema es excesivo, entonces tendremos que emplear mortero en la zona de la filtración, para después cubrir con el producto asfáltico y, por último, fijar las tejas. 

Por otro lado, si el problema no viene del tejado, sino de la terraza, entonces podemos emplear algún tipo de resina especial para sellar el hueco. 

Por último, en el caso de que no localicemos el origen de la gotera bien, tendremos que impermeabilizar por completo el techo, para lo que aplicaremos un producto de impermeabilización de forma uniforme por toda la superficie. 

Ya sabéis que podéis encontrar más información útil para vuestro hogar en viviendasaludable.es. 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

humedades vivienda saludable goteras ...

Cómo reparar una gotera

Las goteras, o lo que es lo mismo, las filtraciones de agua, pueden causar graves problemas en la estructura de la vivienda, ya que deterioran los materiales. Además, también pueden afectar a la salud de los inquilinos y, por eso, no debemos dejarlas pasar, ¡todo lo contrario! Debemos ponernos manos a la obra y arreglarlas de inmediato, pero ¿cómo? Antes de nada, ¿qué tipos de goteras podemos suf ...

humedades vivienda saludable tipos de humedades ...

Cómo identificar el tipo de humedad que tenemos en casa y cómo evitarlas

En más de una ocasión hemos tratado el tema de las humedades, y es que es uno de los problemas más comunes en la vivienda, cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Y no solo hablamos de las consecuencias en la estructura y estética de la vivienda, sino también en la salud de las personas que la habitan, que se ven sometidos a convivir en muchas ocasiones con moho, ácaros, bacterias, sen ...

goteras humedades detectar goteras ...

Cómo detectar goteras para poder repararlas

La aparición de una gotera en el techo o en el tejado de una casa es un problema que debemos solucionar cuanto antes, ya que cuando somos capaces de ver la humedad es porque se encuentra en la parte inferior del techo lo que significa que ya ha afectado al resto de las capas del techo. Si no detectamos cuánto antes donde esta la gotera, el problema se puede agravar e incluso estropearnos todo el t ...

humedades acabar con las humedades kommerling ...

No tengas miedo a las humedades, ¡enfréntate a ellas!

Durante los meses de otoño e invierno hacemos especial hincapié en el tema de las humedades, pues el riesgo se eleva notablemente con la bajada de las temperaturas y el aumento de las lluvias. Es en estos meses cuando puede hacerse patente un serio problema de filtraciones, fruto de problemas estructurales, brechas en el tejado… Y ni qué decir de la condensación, cuyo riesgo se multiplica ...

humedades cómo quitar humedades imprimación aislante ...

Cómo eliminar humedades en la pared

A veces, sin darnos cuenta, con el paso del tiempo, aparecen pequeñas manchas grisáceas en nuestra pared, sobre todo en sótanos o casas bajas. Éstas manchas no son nada menos que humedades, que sino tratamos a tiempo pueden producir hongos e incluso moho en nuestra casa. Son muy sencillas de quitar, sólo requieren un simple tratamiento que las eliminará sin ningún esfuerzo . ...

vivienda segura puerta blindada seguirdad puertas ...

La seguridad de nuestra casa en vacaciones

A la hora de irnos de vacaciones, uno de los temas que más nos preocupan es cómo hacer para que a nuestra vuelta todo esté exactamente tal y como lo dejamos y qué podemos hacer para evitar posible accidentes o robos. En este post os damos algunas pistas que pueden ayudarte a irte más tranquilo: Ponle freno a los ladrones: - Puertas de seguridad: las puertas son la principal entrada de visitantes i ...

otras tareas etiqueta

PROBLEMAS CON LAS AVISPAS EN EL TEJADO DE MI CASA

Pues resulta que hace ya dos veranos que las avispas decidieron anidar en mi tejado; mejor dicho, entre las tejas y el muro , que es de piedra, al construirlo quedó un pequeño agujero junto a una de las viguetas de madera que sujetan el alero del tejado.El problema, no es que estén allí, sino que desde esa ubicación hacen frecuentes excursiones al interior de la casa en cuanto pillan una ventana a ...

Blog Fontaneros Valencia Fontaneros como evitar las humedades

Consejos para evitar las humedades en casa

Como evitar las humedades en casa Las humedades se producen por un efecto de condensación que ocurre cuando hay una concentración de aire caliente con superficies frías como, por ejemplo, una pared o una ventana. La cuestión es que no es solo estéticamente feo, sino que, además, también puede causar algunas enfermedades reumáticas o la aparición de algunas alergias que pueden quedarse para siempr ...

ideas diy casa casa rodante ...

Un autobús convertido en casa rodante

¿Alguna vez habéis pensado en la posibilidad de dejarlo todo y comenzar una vida completamente diferente, persiguiendo un sueño o una ilusión? Esta idea es precisamente la que motiva a cada vez más personas que deciden cambiar radicalmente un estilo de vida sedentario que podríamos considerar como 'normal', para vivir en una casa rodante y comenzar a recorrer mundo. Así, este tipo de vivi ...