Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 200 veces
La valoración media de 140 personas es: Muy buena

Cómo limpiar el suelo

En función del tipo y del material


El mantenimiento y la limpieza del suelo en nuestros hogares es fundamental, pues es donde más suciedad puede acumularse debido al tránsito diario que reciben. Además, por esta misma razón, son las superficies de la casa más susceptibles al desgaste.

 

Así, dependiendo del tipo de material que componga nuestros suelos, tendremos que realizar un tipo de mantenimiento y otro, y aplicar diferentes rituales de limpieza. Por ello, aquí vamos a ver lo necesario para cuidar los tipos más habituales.

 

 

Mantenimiento de suelos de madera

 

El tipo de suelo más común en casi todos los hogares, a excepción de habitaciones como la cocina o los baños, es el de madera, concretamente el parquet o la tarima. Es un material que aporta mucha calidez a la casa, pero que se daña fácilmente con la humedad, sobre todo si no está barnizado, por lo que no es aconsejable fregarlo con asiduidad.

 

                                  


Lo mejor para su mantenimiento es realizar una limpieza diaria con una mopa, para retirar todo el polvo y, una vez a la semana, limpiar con algún producto específico para este tipo de suelos, que no dañan el barnizado. Además, de vez en cuando, sí es aconsejable pasar una fregona muy escurrida o una mopa humedecida, con agua tibia y un poco de vinagre, para sacarle brillo.

 

 

Como limpiar los suelos de gres

 

Los suelos de gres pueden ser de porcelana, rústicos o esmaltados. Es un suelo fácil de mantener, aunque hay que tener cuidado con usar productos abrasivos o materiales de limpieza duros que puedan rayar y quitar el brillo o esmalte.

 

                                                            


Lo mejor es limpiar con agua tibia y jabones neutros, o, en casos como la cocina, aplicar un poco de amoniaco en el agua, ventilando bien la casa. Además, existe un truco casero que consiste en añadir al agua un chorro de suavizante para la ropa, con lo que se consigue mantener el esmalte del suelo reluciente, a la vez que obtenemos un ambiente fresco y sin olores.

 

 

¿Y los suelos de moqueta?

 

Los suelos de moqueta actúan como aislantes térmicos y acústicos. Crean un ambiente cálido y acogedor en los hogares, pero tienen el inconveniente de acumular el polvo y la suciedad con facilidad. Por ello, el mantenimiento diario se realizará principalmente con la aspiradora.




                                   


 

Sin embargo, el principal inconveniente de este tipo de suelo son las manchas. Lo mejor es intentar retirarlas a tiempo, cuando aún estén recientes, aplicando agua con gas, soda o agua con bicarbonato con un cepillo, con cuidado de no dañar el tejido. Si, por el contrario, las manchas son antiguas, podéis probar con productos naturales como el vinagre blanco o el zumo de limón, mezclados con agua tibia y jabón neutro.

 

 

Suelos de mármol

 

En los hogares también podemos encontrar suelos de mármol, un material muy duro y resistente al desgaste. Su mantenimiento es similar al que realizamos con el suelo tipo gres, es decir, empleando exclusivamente agua tibia con jabón neutro y, en ocasiones, añadiendo un poco de suavizante o amoniaco. Además, cuando notemos que se va yendo el brillo, podemos emplear un poco de vinagre blanco diluido en agua.

 

                                   


 

 

El aire rústico de los suelos de terracota

 

El suelo de terracota procede del barro cocido, y proporciona un toque rústico perfecto para jardines, terrazas y casas de campo. Para su mantenimiento necesitan ciertos productos como protectores o abrillantadores, aunque, en sustitución de estos últimos, podemos aplicar aceite de linaza con un paño.

 

                                   


Para su limpieza habitual, lo mejor será fregar la superficie con un producto específico para su mantenimiento diluido en agua, al menos una vez por semana. Además, si se encuentra en interiores, para una limpieza diaria podemos pasar la aspiradora y la mopa humedecida.

 

 

 

Agradecimientos: Scoschie/flickr (parquet 1), Blondetpatrice/flickr (parquet 2), Pavimentos Tarima Madrid (gres), Marzua (moqueta) Arquitectura de Casas (mármol), Rustisur (terracota)

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

trucos de bricolaje orden en casa suelos gres ...

Limpieza y mantenimiento de un suelo de gres

Hoy os dejamos una entrada que hemos escrito como invitados en Bricoblog, un blog amigo. En ella hablamos de los suelos de gres, su mantenimiento y su limpieza. Si dispones de un suelo de gres y quieres alargar su vida útil, no dudes en visitarla, encontrarás los consejos y factores más importantes a tener en cuenta para su limpieza y mantenimiento. Podrás leer: - Caracterísicas del gres y bases p ...

bañera limpieza manchas ...

Quitar las manchas de la bañera

Una solución para cada tipo

No creas que porque tu bañera recibe agua y jabón todos los días se limpia como tú. Por el contrario, se cubre de manchas. Aprende cómo tratar cada tipo de suciedad de acuerdo al material de tu bañera. Para ello, sólo tienes que seguir estos consejos. Una solución para cada tipo de mancha Los expertos de las compañías de desinfectantes para baño recomiendan: * Usa bicarbonato para q ...

piscinas limpiafondos piscina ...

El robot de piscina: limpiar sin esfuerzo

Los limpiafondos de presión

Cuando la estación estival se acerca, ya va siendo hora de comenzar a tratar los temas relacionados con la piscina. Antes de darnos el primer chapuzón, deberemos limpiarla de algas, tierra, hojas, insectos y otras partículas que se han ido albergando en el fondo durante el invierno. La mejor solución para olvidarte de pasar el limpiafondos este verano es mediante la adquisición de un robot automát ...

limpieza mantenimiento piscina ...

Manual de mantenimiento de piscinas

Limpieza tras el vaciado

Las largas jornadas de calor estival nos obligan a poner a punto nuestra piscina. Además, debemos conocer algunas de las claves fundamentales para mantener el agua limpia y cristalina. Te ayudamos a detectar los problemas más habituales y cómo solucionarlos. El primer paso para ponerla en marcha es vaciarla. Si podemos hacerlo por su peso, porque dispone de desagüe, sólo hay que abrir la ...

albañilería algodón lino ...

Para tus paredes, revestimientos textiles

Tipos y variedades

Su origen se remonta a los años 60, momento en que a un fabricante de tejidos se le ocurrió pegar una tela a un soporte de papel, creando de ese modo este elemento decorativo, que llena nuestras casas de colores, formas y texturas. Está compuesto por un área decorativa y una base que actúa como fijador, para dar estabilidad a la tela y así podamos encolar a la pared sin ningún inconveniente. L ...