Bricolaje

Pentrilo Idea guardada 81 veces
La valoración media de 48 personas es: Muy buena

¡Muerte al gotelé! Te contamos cómo acabar con él

¿Tú también le tienes manía al gotelé? Entonces perteneces a un grupo cada vez más amplio de personas que le han 'declarado la guerra' a este tipo de paredes. Es cierto que podemos encontrar ciertas ventajas al gotelé, sobre todo en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere, pero el lado estético importa, y mucho, y por eso el gotelé gana cada día más detractores. 

Vinilos decorativos, plantillas, papel pintado... Son muchas las posibilidades decorativas para paredes que se van a ver limitadas en paredes de gotelé. Es cierto que algunas de ellas se pueden llegar a emplear, pero el resultado nunca va a ser el mismo. Por eso, hoy hemos decidido ponerle fin al problema. 



Será un trabajo pesado, lo reconocemos, terminaremos cansados, notaremos cómo perdemos la paciencia poco a poco e, incluso, pasaremos por momentos de frustración, pero podremos con ello y el resultado será de lo más satisfactorio. 



Así, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de alisar las paredes de la casa es el tipo de pintura que tenemos: temple o plástica. Para ello, podemos hacer una comprobación muy sencilla: mojaremos una pequeña parte de la pared; si el agua es absorbida por la superficie en el acto, entonces estamos ante una pintura al temple, lo que significa que el trabajo será mucho más fácil. 

En caso contrario, tendremos que trabajar con pintura plástica, por lo que lo recomendable es cubrir en vez de raspar. A continuación os vamos a explicar el paso a paso que debemos seguir para cada tipo de pared, pero antes vamos a anotar las herramientas que vamos a necesitar: 

Protección: como siempre os recomendamos, no os olvidéis de proteger bien toda la estancia antes de empezar a trabajar. Para ello usaremos:

- Plásticos autoadhesivos azules en los muebles y las ventanas.
- Papel con cinta para zócalos, rodapiés y suelos. 



Eliminación del gotelé: este será el proceso más complejo, y nos ayudaremos de estas herramientas para que sea más sencillo: 

- Llana de preparación: podemos encontrar modelos con mangos de madera, de plástico... y superficies de acero templado, acero inoxidable... 
- Espátulas extrafuertes de acero inoxidable o rascadores. 
- Guante de velcro: ideal para rematar los pequeños detalles y llegar a las zonas más inaccesibles. 



Acabado final: después de eliminar el gotelé, tendremos que pintar las paredes, y para ello emplearemos: 

- Rodillos: para pintar paredes lisas lo recomendable es emplear el rodillo Microfibra Excellence, que nos permite obtener acabados extrafinos, y que cuenta con extremos redondeados para recortar y evitar marcas. Por su parte, para pintar paredes muy lisas, lo mejor es emplear las versiones Mini y Mini de Microfibra Excellence, que proporcionan acabados excelentes. Por otro lado, también tenemos los rodillos con recambios antigota, con los que podemos obtener un buen acabado y un óptimo rendimiento, evitando el salpicado de la pintura. Además, necesitaremos un rodillo de pelo largo para humedecer las paredes. 

- Mini rodillo recortador, para paredes y techos, que nos permite realizar recortes rectos y limpios sin usar cintas, ofreciendo una gran precisión. 
- Varillas flexibles, para llegar a zonas de difícil acceso, como detrás del radiador o del aparato del aire acondicionado, el techo... 



Cómo quitar el gotelé en paredes de pintura al temple

Tal y como hemos dicho, la pintura al temple es mucho más fácil de raspar, por lo que procederemos a alisar las paredes retirando el gotelé en sí. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos: 

1. Comenzaremos mojando la pared (lo mejor es hacerlo por partes) con un rodillo. Cuando el agua haya penetrado, empezaremos a raspar con una espátula extrafuerte o rascador, y comprobaremos cómo el gotelé va saliendo.

2. Cuando hayamos acabado, tendremos que cubrir pequeños desperfectos y detalles con masilla, para lo que nos ayudaremos de una estátula. Pero, si la pared está muy deteriorada, lo mejor es aplicar una mano de aguaplast, para alisar completamente la superficie. El aguaplast lo aplicaremos con una llana de preparación. 

3. Después de aplicar el aguaplast, lijaremos con ayuda de una lijadora eléctrica para conseguir un buen acabado, y nos ayudaremos de un guante de velcro para lijar los detalles y zonas más inaccesibles.

4. Por último, aplicaremos una mano de imprimación a toda la pared, para después aplicar la pintura con el acabado final. Para ello, lo mejor es ayudarnos de un rodillo de pelo corto y con extremos biselados como el Rendix 50 Biselado, para un mejor rendimiento y acabado, evitando las molestas marcas. Además, podemos emplear otros accesorios que nos facilitarán el trabajo y nos permitirán conseguir acabados profesionales, como el mini rodillo recortador que, como hemos dicho anteriormente, es perfecto para paredes y techos, o las varillas flexibles, que nos permiten llegar a zonas de difícil acceso, como detrás del radiador, del aparato del aire acondicionado, el techo...





Cómo quitar el gotelé en paredes de pintura plásticas
En el caso de la pintura plástica, es mucho más difícil de raspar, por lo que vamos a optar por cubrirla. Para ello emplearemos una pasta niveladora, que aplicaremos con una llana de preparación. Estos serán los pasos a seguir: 

1. Empezaremos limpiando bien la pared, para eliminar restos de polvo que dificulten la adherencia de la pasta.

2. Después, haremos la mezcla de la pasta tal y como indique el fabricante, y la iremos aplicando en la pared con la llana. La cantidad dependerá del grosor del gotelé, pero no debemos escatimar, pues queremos un resultado liso. Así, lo normal es que tengamos que aplicar dos manos de pasta niveladora para conseguir una pared lo más lisa posible.

3. Cuando haya secado, podemos lijar la pared con una lijadora y un guante de velcro para lijar, de modo que perfeccionemos el resultado. 



Una vez tengáis la pared lisa, podréis decorarla con todo tipo de elementos y efectos decorativos. ¡Fijaos!







¡Manos a la obra! 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gotelé paredes de gotelé pintura al temple ...

Cómo quitar el gotelé, paso a paso

Antiguamente era muy común que las paredes de las viviendas fueran construidas con gotelé. Sin embargo, hoy en día es más habitual encontrar las paredes lisas, lo que amplía notablemente las capacidades decorativas de las mismas. Y, por esta misma razón, son muchas las personas que se animan a quitar el gotelé de sus casas. Foto: Baixmodulsdecoracion/Flickr Es por eso que hoy vamos a ver en este ...

alisar pared gotelé masilla ...

Cómo alisar las paredes

Desde hace unos años, las nuevas tendencias en decoración apuestan por las paredes lisas y los papeles pintados. Es cierto que el resultado es espectacular y además permite muchas posibilidades de decoración distinta, pero, ¿qué hacemos con el gotelé? Contratar pintores para que nos alisen nuestro hogar es una opción, pero puede suponer un coste bastante considerable. Con una buena dosis de maña y ...

gotelé pinturas superficies

Acabar con el gotelé fácilmente

Un trabajo sencillo

Eliminar el gotelé de las paredes de nuestro hogar se ha convertido en una difícil decisión para sus moradores. Se trata de una labor que resulta, cuanto menos, pesada y tediosa. Humedecer la pared para posteriormente eliminar todo el granulado a golpe de espátula resulta una tarea que puede poner a prueba a los más pacientes y cuidadosos. Si deseas cambiar el gotelé de tu casa por una pintura más ...

decoración de paredes diy decoración

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Te cuento cómo cubrí el gotelé en mi casa Todo lo que necesitas saber sobre cómo cubrir el gotelé con una pasta especial: precio, trucos, pros y contras. La semana pasada te contaba mis planes para renovar la decoración del pasillo. Cubrir el gotelé de la pared era el paso número 1 para que mi pasillo dejase de estar anclado en el pasado y se viniese con nosotras al siglo XXI. Objetivo conseguido ...

quitar gotelé cómo quitar gotelé gotelé ...

Guerra al gotelé gracias a este tutorial casero (y fotos de inspiración para 'el después')

Confiésalo. Lo detestas casi tanto como el típico comentario que te hacen los invitados más atrevidos la primera vez que pisan tu hogar: 'Anda, mira, si todavía se lleva el gotelé'. No resulta algo agradable de escuchar. Primeramente, porque, con gran probabilidad, tú no hayas elegido el tipo de material utilizado en tus paredes; en segundo lugar, porque ¡vale, está pasado de moda! Pero ¿ ...

pintura alisar las paredes pintar las paredes ...

Cómo quitar el gotelé y no morir en el intento

¿Tus paredes muestran el acabado grumoso de las paredes de gotelé? Si estás harto de ver día tras día tus paredes anticuadas y te gustaría darles un aire completamente nuevo y mucho más decorativo, no lo pienses más y atrévete a quitar el gotelé. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso. Fuente: CreativandoSe entiende por gotelé aquella técnica de pintar paredes que consiste en esparcir pintura ...

pintura

COMO QUITAR EL GOTELÉ

Para empezar este blog, lo haremos con todo un clásico: Como quitar el gotelé, en este vídeo ofrecido por Grupofacilisimo, Veremos los pasos a realizar para quitar el gotelé, la dificultad en el primer paso, que consiste en raspar la gota, depende de si la gota esta pintada con temple o con plastic. Si la situación es la segunda, chungalin, toca tirar de lomo y de productos destinados para este fi ...

Brico truco vinilo ...

Cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared con gotelé

No renuncies a decorar tus paredes por culpa del gotelé, aprende cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared de gotelé para dar un aire diferente a cualquier estancia de tu casa. Si además haces tu mismo el vinilo decorativo ¡mucho mejor! Verás como no es tan difícil. La gran ventaja de decorar las paredes con vinilo es que una vez te cansas de él solo tienes que despegarlo (en este enlace t ...

pared gotelé bricolaje ...

Cómo pintar una pared con gotelé con plantillas o estarcido

¿Estás aburrido del color de tu pared? ¿Te gustaría darle un toque y no sabes cómo? Si quieres cambiar el aspecto de tu pared pero tienes el inconveniente de que esta tiene textura o gotelé, la tarea que te traemos te interesa. La técnica que te vamos a mostrar a continuación es muy sencilla y fácil, pero requiere de tiempo y paciencia y, sobre todo, de conocer los trucos para aplicarla correctame ...

decoración de paredes pintura cómo quitar gotelé ...

Antes de pintar... prepara bien tus paredes

¿Algun@ de vosotr@s se ha propuesto en los últimos meses dar una mano de pintura a cierta estancia, pero parece que nunca llega el momento idóneo? ¡Qué lío: comparar diferentes presupuestos, elegir el que mejor se adapte a nuestros bolsillos y a los profesionales que transmitan más confianza! Desde luego, con tanto jaleo a cualquiera se le quitan las ganas... Y posponemos hasta que más que paredes ...