Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 13 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna

2-38


Para trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente, vamos a hacernos una sencilla y práctica mesa para el taladro de columna. En mí caso, se trata de un taladro de columna de bricolaje, al que hace un tiempo le he realizado una modificación para ganarle altura y así poder darle un mayor uso.

Los taladros de columna, por lo menos los de gama de bricolaje, traen una pequeña mesa donde poder colocar un tornillo de banco para sujetar las piezas. Dicha mesa es muy pequeña para realizar ciertos trabajos en ella, por tanto, una buena opción es hacerle una de forma casera y así poder sacarle un mayor rendimiento al taladro.

Es una mesa en mdf, aglomerado, contrachapado… al que le he añadido unos carriles donde camina una guía que nos facilitará mucho nuestros trabajos en el taladro.

materiales

madera en mdf, aglomerado, contrachapado…

tornillos para madera

tuercas de embutir en madera

tornillos de métrica

tornillos de cabeza plana

tuercas de mariposa

carril de cortina…

cuadradillo de aluminio de 40 x 40 mm

herramientas

mesa de corte, circular, caladora…

metro

lápiz

escuadra

broca avellanadora

taladro

atornilladora

puntas para atornilladora

sargentos

broca de cazoleta

taladro de columna

brocas para madera

llave alen

calibrador

formón

martillo

brocas para metal

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la mesa para el taladro de columna, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partimos de un taladro de columna, en mí caso es un taladro de bricolaje, al que para facilitarnos el poder trabajar con él de forma más cómoda, voy a hacerle una mesa.

1


2-1


2. Cortamos un trozo de madera en mdf, aglomerado, contrachapado… con las medidas que queramos darle a la mesa según nuestras necesidades, gustos… En mí caso, le he dado unas dimensiones de 50 cms de largo por 25 cms de ancho a un retal de madera en mdf que tenía por casa.

2-2


3. A continuación, presentamos la madera cortada en el paso anterior sobre la pequeña mesa del taladro y la colocamos a escuadra. Acto seguido, le atornillamos dos listones de madera en su parte posterior para evitar que la misma se mueva.

2-4


2-7


4. Marcamos, con un lápiz o rotulador, la forma de la mesa del taladro en la parte inferior de la madera.

2-9


5. Usando una broca de cazoleta de 25 mm de diámetro, perforamos el agujero central que hemos marcado en el paso anterior. Por el mismo, saldrán las brocas que coloquemos en el taladro para realizar nuestros trabajos.

2-10


6. En las otras marcas alargadas de la mesa del taladro, perforamos para colocar una tuercas de embutir. De está forma y mediante tornillos, sujetaremos la mesa de madera a la mesa del taladro.

2-13


2-14


2-17


7. Cortamos dos trozos de un perfil que tenga un carril, en mí caso he usado un carril de cortina. Le he dado unas longitud de 15 cms. A continuación, marcamos a 5 cms de cada canto y lo presentamos para marcarlo.

2-18


2-19


8. Medimos el grosor del carril, usando un calibrador para poder ajustar la profundidad del ranurado de la madera. Para ranurar la madera usaremos una fresadora o router. Para saber más como usar un calibrador, puedes echar un vistazo aquí.

2-23


2-22


9. Para terminar de ajustar el hueco al carril, usaremos un formón y un martillo.

2-24


10. A continuación, atornillamos el carril al hueco mediante tornillos de cabeza plana. La idea es que un tornillo y una tuerca de mariposa de metrica 8, se pueda mover por dicho carril.

2-26


2-27


11. Cortamos un cuadradillo de aluminio de 40 x 40, aunque también podemos usar un listón de madera, del largo de la mesa. En mí caso, es de 50 cms de largo.

Marcamos en el cuadradillo, el lugar donde coincide con los carriles, para realizar un agujero en el centro del mismo. Para realizar el agujero usaremos el taladro de columna y una broca de hierro de 8,5 mm de diámetro.

2-29


2-30


12. Colocamos los tornillos y tuercas de mariposa en el cuadradillo, para posteriormente colocarlo en las guías.

2-34


13.. Tan sólo nos queda realizar una prueba para comprobar que todo funciona de forma correcta. Al disponer de una mesa para el taladro, trabajaremos de forma más cómodo, práctica y rápida.

2-35


2-36


14. De está forma, habremos terminado nuestra sencilla pero práctica mesa para nuestro taladro de columna.

2-37


2-38


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa para el taladro de columna.

¿Qué te parece la mesa para el taladro de columna?¿A qué es práctico?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general herramienta casera hierro ...

Modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo

Hace tiempo que quería realizar está modificación a mí taladro de columna de bricolaje, para de está forma aumentar la zona de trabajo del mismo. El problema que tiene es evidente, al ser un taladro de columna pequeño, no permite trabajar con piezas demasiado grandes (piezas de 8 cms en adelante), y una broca grande (por ejemplo una broca de 12 mm de diámetro).Por lo que me he decidido a modificar ...

Herramienta eléctrica Herramientas DIY ...

¿Cómo elegir un taladro?

Los taladros son herramientas imprescindibles para realizar diversas tareas de bricolaje en el hogar e incluso a nivel profesional, es por eso que se hace muy importante tener en cuenta ciertos consejos sobre cómo elegir un taladro.Consejos para decidir qué taladro comprar Imagen tomada de PixabayEs importante tener en cuenta muchas variables a la hora de tomar una decisión sobre cómo comprar un t ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer.Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina.Por otro lado ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro…Por lo que me he animado ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

general amoladora herramient ...

Soportes para la amoladora o radial y para el taladro

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales.Lo considero un artículo interesante ya qu ...

general carpintería fabricación ...

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos.Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los usa ...

carpintería general aluminio ...

Cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de seguri ...

carpintería carpinteria estructura de mesa ...

Como hacer una mesa de madera

Cuando nos planteamos como hacer una mesa de madera para la cocina o para el comedor muchos pensaremos en que no conseguiremos hacer una mesa bonita y resistente. Y aunque poder fabricar una mesa tal y como lo haría un carpintero profesional quizás no está al alcance de todos, si que podemos fabricarnos una con unas pocas herramientas y algunas técnicas sencillas de carpintería para aficionados. Y ...

herramientas y materiales taladrar bien taladrar es facil ...

6 trucos para usar el taladro

¡Vamos a sacarle todo el partido a la herramienta más importante del bricolaje! Unos sencillos trucos te ayudarán a dominar el taladro y familiarizarte con su manejo. 1.- Cuando hay que taladrar paredes: ante la duda, broca nueva. La potencia de tu taladro seguramente excederá de los 600 W, ¡es un vigor muy considerable! Si ves que pasan los segundos y no ahondas, sobre todo en paredes de ...