Modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo

aumentar-altura-taladro-columna

Hace tiempo que quería realizar está modificación a mí taladro de columna de bricolaje, para de está forma aumentar la zona de trabajo del mismo. El problema que tiene es evidente, al ser un taladro de columna pequeño, no permite trabajar con piezas demasiado grandes (piezas de 8 cms en adelante), y una broca grande (por ejemplo una broca de 12 mm de diámetro).

Por lo que me he decidido a modificarlo para poder conseguir unos centímetros extras, y la que se me ha ocurrido como más sencilla, rápida y económica es aumentar la altura del tubo o columna del taladro. Y para ello, con soldar un trozo extra de tubo al tubo o columna existente debería ser suficiente, además de no muy complicado de hacer.

Pero el problema me lo he encontrado al tomar la medida del diámetro del tubo o columna del taladro, que en el caso de esté es de 46 mm, que creo que es una medida muy difícil o incluso imposible de encontrar. Pero sin embargo, en casa tengo tubos de 45 mm de diámetro. Por lo que me he decidido usar esté tubo para probar y posteriormente analizar los resultados… como en un experimento.

Y el experimento a funcionado, he conseguido aumentar en 15 cms la altura del taladro, con lo que ahora puedo usar el taladro para piezas mayores.

materiales

tubo de hierro

disco de repaso para amoladora o radial

electrodos para soldadura

herramientas

metro

lápiz, rotulador…

calibrador

llave allen

tronzadora

amoladora o radial

equipo para soldar hierro

martillo

cepillo de alambre

Modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. La zona de trabajo de un taladro de columna de bricolaje, de los más económicos que puedes encontrar en las ferreterías, centros de bricolaje…, es muy escaso y no permite trabajar con piezas de 8 cms o más usando brocas grandes.

En caso de apoyar el material sobre la base del taladro, la profundidad de perforación del mismo no es suficiente para llegar a agujerear la pieza. Por estos y otros motivos, me he animado a realizar la modificación al taladro.

1
2

2. Para poder modificar la altura a la zona de trabajo del taladro de columna, deberemos retirar ciertas partes del mismo. Empezaremos por retirar el cabezal, para ello aflojamos con una llave allen, los prisiones que tiene en un lateral.

3-1

3. Ya estamos en disposición de poder separar el cabezal del tubo o columna, y también podremos por tanto, retirar la mesa para poder trabajar de forma más cómoda.

3-2
3-3

4. El diámetro del tubo o columna del taladro es de 46 mm, creo que es muy difícil por no decir imposible encontrar, pero sí tenía en casa un tubo de 45 mm de diámetro. Por lo que me he decidido usar esté tubo para probar.

4

5. He cortado un trozo de tubo de 45 mm de diámetro y con una longitud de 15 cms. Posteriormente, he repasado las zonas de corte con una amoladora o radial y disco de repaso.

Deberemos tener en cuenta que es un taladro de columna pequeño y por tanto, ponerle una extensión muy grande puede ser peligro y hacer que el taladro pierda estabilidad y se nos pueda caer.

5
6-1

6. He presentado el tubo que he cortado sobre el tubo o columna del taladro, y cuando lo he tenido centrado sobre el otro, le he dado unos puntos de soldadura para sujetarlo. Comprobamos que vamos bien, para a continuación, soldarlo todo en redondo.

6-2
6-4

7. Limpiamos la escoria generada en la zona de soldadura con un pequeño martillo, y posteriormente pasamos un cepillo de alambre.

6-5
6-6

8. A continuación, repasamos la soldadura con la amoladora o radial y disco de repaso.

6-7
6-8

9. Por último, montamos el taladro como estaba, es decir, montamos la mesa de taladrar y el cabezal que sujetaremos mediante los prisiones.

6-11
6-12
6-13

10. Y esté es el aspecto del taladro una vez que le hemos aumentado 15 cms de altura.

6-14
6-15

11. Ahora toca probar que tal a quedado el experimento, si hemos acertado o nos hemos equivocado y por tanto, tenemos que buscar otra solución. Para ello he comenzado por probar con la escuadra y un trozo de tubo. Parece que está bien.

6-16
6-17

12. He usado el mismo taco de madera de palets que al comienzo no entraba en la zona de trabajo del taladro, ahora entra sin problemas y con margen. Lo he taladrado y con unos buenos resultados.

6-18
6-19

Te dejó un vídeo con el proceso de modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo



¿Qué te parece la modificación al taladro de columna para aumentar la zona de trabajo? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlo? ¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general hierro - aluminio hogar ...

Hasta no hace mucho tiempo estuvimos dando un poco de orden a nuestra zona de trabajo o taller, organizando las herramientas eléctrica con por ejemplo, el organizador de taladros, u ordenando los sargentos, los utensilios de limpieza…. Desde hace un tiempo vengo queriendo tener de forma puntual, el ordenador portátil en la zona de trabajo para consultas rápidas de cualquier clase: distintos ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

agujereadora banco carpenter ...

No existe nada más cómodo que trabajar con una mesa con guía, en un taladro de columna, también llamado taladro de banco. La guía tendrá una particularidad que la hará más práctica y fácil en su manejo; es el movimiento en abanico. Para fabricar esta mesa necesitamos los siguientes materiales. 3 cortes de fibromelamina o melamina en mdf. 1 de 350 mm x 550 mm x 18 mm - Tapa 1 de 130 mm x 550 mm x ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

Carpintería

Dispongo en casa de 4 vasos de chupitos, pero no dispongo de un porta chupitos donde poder alojarlos y posteriormente transportarlos. Por lo que me he animado a diseñar y posteriormente fabricar el porta chupitos, y me he decantado por un diseño industrial. Para su realización he tirado del reciclaje y he aprovechado restos de materiales que me han sobrado de otros proyectos. Por lo que el gasto h ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...