Bricolaje

Comprar mi Cafetera Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi cafetera pierde agua

La pérdida de agua es un problema (no necesariamente avería, como veremos más adelante) que afecta sobre todo a las cafeteras con circuito de agua de gran presión, como son principalmente las cafeteras express y las cafeteras de cápsulas. Debido a su tecnología y métodos de extracción, otros tipos de cafeteras como las de goteo, las italianas o las de émbolo apenas sufren estas pérdidas.

¿Cuándo pierde agua una cafetera?

Cuando a tu cafetera le sucede esto, normalmente no se debe a una única causa concreta: hay multitud de factores que pueden influir en que una cafetera pierda agua. En este artículo vamos a tratar de recopilar los más comunes y de aportar algunas soluciones prácticas para ellos.

Curiosamente, muchos usuarios tienen el problema justo contrario, como podemos comprobar en el artículo titulado mi cafetera Dolce Gusto no echa agua.

En fin, que vamos al grano: si tu cafetera pierde agua, sigue leyendo porque es probable que entre las siguientes líneas encuentres la explicación y la solución. Vamos a distinguir principalmente tres grandes grupos de casos en los que una cafetera pierde agua.

Mi cafetera pierde agua por debajo

Cafetera pierde agua: filtro por abajo


La ducha del grupo de café vista desde abajo. Derechos de la imagen: cafeadictos.com

Este es un problema muy común en cafeteras express (manuales, sobre todo), pero también puede ocurrir en cafeteras de cápsulas. Sucede cuando, al poner en marcha la cafetera, observamos que pierde agua por su base. Un pequeño charco de agua -o no tan pequeño… según cómo sea la fuga- se irá formando en tu encimera y asomará por debajo de la cafetera en cuanto te descuides.

Si tu cafetera pierde agua por debajo, probablemente se deba a que tiene algún componente roto o alguna junta mal sellada. Para descubrirlo, primero tienes que desmontar la cafetera y revisar qué componentes son susceptibles de presentar fugas de agua.

Para desmontar la cafetera, necesitarás un destornillador y retirar los paneles traseros. Quizás también el de arriba. Lógicamente, depende del modelo concreto de cafetera. Recuerda también que esto solo debes hacerlo si la garantía de tu cafetera ya ha expirado. Si la tienes en garantía, no la abras porque la invalidas. Mejor llévala directamente al servicio técnico.

Los elementos más comunes que pueden presentar fugas son el depósito de agua, y la caldera (que es por donde pasa el agua para calentarse).

Para comprobar el depósito de agua debes extraerlo y verificar que no está roto por ninguna parte, y que las conexiones con el cuerpo de la cafetera están en perfecto estado. Un problema muy común es que la junta de goma que sella la unión entre depósito y cafetera se haya deteriorado con el paso del tiempo. Si esto te sucede, te recomendamos que vayas a una ferretería con tu cafetera, y compres una junta de la forma y diámetro adecuados para que encajen perfectamente. Apenas te costará unos céntimos de euro, no necesitarás desmontar la cafetera, y te aseguras tener esa conexión bien sellada para mucho tiempo. Te lo enseñamos en este vídeo:


Respecto a la caldera, los problemas suelen venir de la junta que une la resistencia de calor con la propia caldera. El circuito de agua pasa constantemente por este punto, y si la junta está dañada o simplemente deteriorada con el paso del tiempo, se escapará dejando una mancha oscura en la pared de la caldera y goteando hasta salir al exterior.
¿Y cómo descubro si alguno de estos elementos está dañado?

La mejor manera de comprobar si existe alguna fuga o rotura es poniendo a funcionar la cafetera “desnuda”, con las tapas o paneles quitados. Así detectarás al momento cualquier escape de agua. Es mucho más fácil que intentar averiguar dónde hay una rotura a simple vista.

Ejemplo práctico (un manguito roto):



¿Y qué hago si he detectado ya el elemento que tiene fugas de agua?

Pues la mayoría de las veces se tratará de una rotura o fisura, así que te tocará sustituirlo por otro componente nuevo en tu tienda de respuestos o servicio técnico más cercano.

Si eres un manitas puedes intentar soldarlos tú mismo (a través de un pegamento especializado o una soldadura fría), pero te nosotros te recomendamos que cambies el componente completo. A la larga resulta mucho más práctico, y además, más económico. Las chapuzas es mejor dejarlas como último recurso, cuando no queda más remedio.

Otra posibilidad es que se trate tan solo de algún manguito o conexión que se haya soltado, pero sin sufrir daños en ningún componente. En este caso bastará con que restablezcas manualmente la posición inicial del elemento suelto.

Por ejemplo, puede llegar a soltarse el tubito que desaloja el exceso de agua hacia la bandeja recoge gotas. O puede que el depósito de agua no esté bien conectado a la cafetera.

También en las cafeteras express, e incluso en las de cápsulas, puede suceder que el agua de la bandeja recoge-gotas rebose y entonces salga hacia el exterior por la parte de abajo de la cafetera. Este caso es menos frecuente, y se debe simplemente a que hemos olvidado vaciar y limpiar la bandeja de recogida de posos y residuos con la frecuencia debida.

Mi cafetera pierde agua por el cacillo

Este es otro problema exclusivo de las cafeteras express.

Ocurre cuando el agua sale por los bordes del cacillo o filtro donde tenemos servido el café molido. Este agua se escapará en pequeñas cantidades, poco a poco, y notarás cómo pequeñas gotas van resbalando a lo largo del mango del portafiltro.

La causa de esta pérdida de agua suele residir en la junta del grupo de café, que puede estar deteriorada o directamente rota. Esta junta normalmente es una goma de color negro (también puede ser de silicona) que se sitúa alrededor del surtidor. Su función es hacer toda la presión posible contra el portafiltros, de manera que el espacio quede herméticamente sellado. La puedes ver en la primera foto que ilustra este reportaje, aunque aquí te mostramos otra perspectiva del lugar donde se acopla el portafiltro, visto desde abajo:

Mi cafetera pierde agua por debajo


Derechos de la imagen: yoreparo.com

Una vez sustituida o reparada la goma, no viene mal tampoco realizar una descalcificación o una limpieza del grupo de café con un producto específico para ello. Muchas veces son las obstrucciones las que provocan que el líquido elemento tome el camino equivocado o que las juntas se estropeen antes de tiempo.

Por ejemplo, en este vídeo vemos cómo una cafetera express Delonghi pierde agua por el filtro sin ni siquiera haberla puesto en marcha.



Mi cafetera pierde agua alrededor de la cápsula

Un problema que a veces sucede en las cafeteras de cápsulas es que el agua no se inyecta correctamente a través de la cápsula.

Cuando el proceso se realiza de manera limpia, el agua pasa directamente de la cafetera al interior de la cápsula, la atraviesa a gran presión y sale por la parte inferior de la cápsula hacia nuestra taza.

Si existe alguna fisura, el agua no solo saldrá por la parte inferior de la cápsula sino también por los laterales, e incluso por el compartimento de cápsulas. En una palabra: se derramará y caerá en cualquier sitio menos en el vaso o taza que tengas preparado justo debajo de la boquilla.

Como ejemplo, aquí puedes ver la consecuencia de este problema en una Dolce Gusto Circolo:



Esto puede ser por varios motivos:

En primer lugar, que la boquilla o surtidor por donde sale el agua esté obstruido y no permita el paso del líquido con fluidez. Si este es el caso, bastará con lo desatasques con un alfiler o aguja (ojo: consulta el manual de tu cafetera porque no todas las marcas tienen el mismo montaje, y al realizar esta operación a lo mejor estás estropeando otro componente). Las cafeteras de Dolce Gusto, por ejemplo, suelen incorporar de serie una aguja de limpieza para limpiar el inyector.

En segundo lugar, puede ser que la cápsula esté defectuosa. Si reutilizas cápsulas  usadas, o si usas cápsulas recargables mal selladas, esto es más frecuente. Pero también puede suceder en cápsulas nuevas que tengan la tapadera de aluminio defectuosa. En cualquiera de estos casos, la consecuencia es que la cápsula no queda herméticamente cerrada y por tanto el agua -que recordemos que circula con mucha presión- se escapa por cualquier mínimo resquicio que encuentre en su camino.

En tercer lugar, a veces la cápsula está en buen estado pero la hemos colocado mal en su compartimento y por tanto al bajar la palanca nuestra cafetera no la ha perforado bien. Es importante ser conscientes de que las cápsulas necesitan estar dispuesta en una posición exacta para que la extracción del café se lleve a cabo de la manera correcta. De modo que, aunque parezca una obviedad, revisa que la cápsula está bien colocada antes de poner la cafetera en marcha.
Cuando la cápsula está perfectamente sellada sin defectos, el agua convertida en café solo puede salir por el agujero inferior habilitado a tal efecto.

En el siguiente vídeo explican estos problemas con gran detalle para el caso de una cafetera Nespresso:



Tal y como explicamos en el paso anterior, con independencia del problema y la solución que apliquemos siempre viene bien hacer una descalcificación. De esta forma nos aseguramos de que no hay obstáculos ni sedimentos en el circuito del agua.

NOTA: si tu cafetera es Dolce Gusto y te encuentras en España, puedes rellenar el siguiente cuestionario de atención al cliente, y la propia compañía se encargará de decirte cuál es el servicio técnico oficial más cercano a tu localidad.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lecheras de acero inoxidable

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

La Cafetera Infinita

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

¿Qué es un filtro presurizado?

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bomba de presion fontanería

bomba presion pierde agua

buenos días tengo una bomba de presión que me sube el agua al piso y sin previo aviso a empezado a soltar agua por un agujerito que tiene encima cuando abro los grifos. se que no me explico demasiado bien o fatal xo soy nuevo en este campo y no se nada del tema, la cuestión es que me expulsa agua por un agujerito y no se como solucionar el problema. bomba presión esna. gracias de antemano por la a ...

accesorios

Diferencias entre caldera y Thermoblock

En todas las cafeteras que utilizan agua a presión (las de cápsulas, las express manuales y las express automáticas) es necesario que el agua alcance una temperatura óptima para que el café espresso salga en condiciones. Esta temperatura se sitúa alrededor de los 93º-95º, si bien los más puristas discutirán siempre si conviene que la extracción se realice algún grado por encima o por debajo. No es ...

bricolaje hogar mantenimiento

El frigorífico pierde agua ¿Cómo solucionarlo?

Un problema común, sobre todo cuando el frigorífico tiene ya algún tiempo es que pierda agua y se nos hagan charcos en algunas zonas, algo muy molesto pero de fácil solución. El problema puede venir por dos vías y diferenciarlas nos lo hará saber dependiendo del lugar donde dicho charco de agua se forme, si se forma en el suelo, debajo del frigorífico o se forma en el interior. El frigorífico pie ...

agua ahorrar agua sistemas de recogida de la lluvia ...

Ahorrar en casa: Sistemas para recoger el agua de la lluvia

El agua es uno de los bienes más preciados que tenemos y, por ello, su consumo debería estar marcado por la responsabilidad y el aprovechamiento. Así, hoy vamos a hablar de una opción que nos va a permitir ahorrar y reducir el consumo: recoger y reutilizar el agua procedente de la lluvia. Para ello podemos emplear diferentes sistemas de recogida, que pueden ir desde un simple cubo colocado en la ...

vivienda saludable riego sistemas de riego ...

Los mejores sistemas de riego para ahorrar agua en casa

Durante los meses de verano aumenta considerablemente el consumo del agua, nuestro bien más preciado, debido al llenado de las piscinas y al aumento de la frecuencia en la que se riegan los jardines y plantas. Es por eso que es el momento ideal para plantearnos una cuestión fundamental a la hora de recudir nuestro gasto de agua, y es el tipo de riego que estamos empleando. ¿Creéis que es el adecua ...

guías de compra cafeteras express automáticas cafeteras express manuales

¿Para qué sirven los bares de presión?

Los bares de presión de las cafeteras son uno de los parámetros que más atención captan por parte de los usuarios y compradores noveles -y no tan noveles- de cafeteras. En el artículo de hoy queremos aclarar qué son exactamente los bares de presión, para qué sirven, qué efecto tienen sobre nuestro café y si realmente merece la pena fijarse tanto en ellos. Vamos a comenzar por lo que todos más o me ...

general averias domesticas bricolage ...

calentador de agua electrico

Es común tener un calentador de agua eléctrico en nuestras viviendas, como maquina que es siempre es susceptible de averías y conlleva un mantenimiento que nos reducirá aquellas. Voy a describir como he solucionado una averia tipica y de paso comentaré algunos consejos para que nuestro calentador dure más tiempo y sea más eficaz. En este caso se trataba de una fuga de agua por la junta de la placa ...

general averias domesticas electrodomesticos ...

perdida de agua en lavadora

Las lavadoras, como maquinas que son, están sujetas a averías, una bastante molesta es que pierda agua. Puede ser por varios sitios, lo más lógico es que sea por alguno de los manguitos del circuito de agua. En esta ocasión voy a describir la que tuve con el manguito de llenado, este es un tubo de plástico que va desde la electroválvula hasta el cajón de detergentes. Síntomas: al conectar la lavad ...

ahorrar agua grifo cocina economizador ...

Truco para ahorrar agua en la cocina

En estos tiempos de crisis que vivimos actualmente, cualquier invento capaz de conseguir que ahorremos, es digno de mencionar. Por eso mismo, hoy os quiero hablar sobre los grifos economizadores. Se trata de un filtro que se coloca en el grifo y que reduce el consumo gracias a que disminuye el flujo de agua considerablemente. Su instalación es muy sencilla. Lo único que tenemos que hacer es quit ...

fontanería acumulacion agua ...

COSTES DEL AGUA

BENEFICIOS DE RECUPERAR EL AGUA DE LLUVIA ECONÓMICOS El agua de lluvia es un recurso GRATUITO Compramos agua potable para usos que no precisan que sea potable: la cisterna del WC, la lavadora, el riego del jardín, el lavado del coche o la limpieza en general Usar agua de lluvia supone una reducción substancial de la factura de agua en la tarifa por tramos, al ahorrar agua potabl ...