Cómo recuperar y mejorar los utensilios de madera de la cocina


Seguro que todos tenemos en la cocina alguna cuchara o espátula de madera de esas más bien baratas, con un acabado bastante mediocre  y que con el uso...en fin..terminan casi deshaciéndose ...
Probablemente la primera opción sería tirarlas y sustituirlas por otras nuevas pero..voy a mostraros cómo, con un poco de tiempo y mimo podremos recuperarlas y darle nuestro toque  personal.
En la siguiente foto podéis ver un antes y un después de una de estas piezas y..como se pude apreciar ...la diferencia es bastante notable ;-)




Aquí tenemos la materia prima en cuestión... ;-D


Con el tiempo y el uso la madera fue cogiendo como una pelusillla. Los bordes....se deshacen...en fin  que no se les puede pedir más..
Hay que pulirlos y volver a darles forma y, la mejor manera de hacerlo es utilizando cuchillas.
¿Por qué cuchillas..?..pues porque la madera, a estas alturas de uso tiene restos de aceite y si intentásemos utilizar directamente una lija , esta se nos embotaría enseguida dejándola  inservible y sería bastante desesperante.
Nos vale cualquier tipo de cuchilla que se adapte bien a las distintas formas y contornos.
En la siguiente foto podéis ver una cuchilla de ebanista.
Lo que hay que hacer es simplemente ir raspando la madera .


También podemos utilizar, en este caso para la cuchara, cualquier otra cuchilla con forma redondeada.

Poco a poco vamos raspando toda la madera hasta que la superficie de esta quede totalmente lisa y suave al tacto.



Ahora vamos con esta otra especie de espátula que no sé muy bien cómo se llama....
Mi mujer la quería más afilada así que..nada...la afilo y punto ;-D
Para afilar los bordes podemos utilizar un formón....


...una gubia..una navaja o, también podría hacerse utilizando una escofina (lima de hierro para madera)



El hueco el centro, tal y como está es perfecto para acumular restos de comida que al final se limpian muy mal. La solución es dejarlo bien liso y, en esta ocasión lo más cómodo es sacrificar una lija. 

Se nos embotará, como podréis ver en la segunda foto (pasta de serrín pegada a la lija...) pero, al ser un hueco muy pequeño merecerá la pena.

Con un minitaladro se hace enseguida pero siempre se puede hacer a mano. simplemente enroscáis una lija con el diámetro más o menos del agujero y la vais girando.



Poco a poco ya se van viendo los resultados :



Aqui tenemos una cuchara que está agrietada en el borde. Como la cuchara es bastante ancha lo que haré en este caso será rebajarla por los lados eliminando así las grietas





Las espátulas al ser planas las haremos enseguida.

Raspamos bien con la cuchilla hasta dejar l superficie plana siempre siguiendo las formas de la pieza


Trazamos una línea en el borde más o menos en ángulo recto y recortamos la madera por la línea. 

Par que la madera no se astille en las esquinas cortamos primero por un lado desde la esquina hacia el centro y luego haremos lo mismo desde el otro

Los tenedores dan un poquillo más de lata pero..poca ;-D

Primero igualaré las puntas. Marco una línea....



....y las corto.



Para alisar el interior podemos utilizar unas limas pequeñas o un formón que se  adapte y ya después raspamos todo el resto de la pieza con las cuchillas.



Como acabado final , al ser utilizadas para la cocina tenemos dos opciones; dejarlas así o darles unas cuantas manos de aceite para que la madera se nutra dure más.

Si utilizamos aceite es IMPORTANTE que sea mineral o podríamos usar aceite de oliva. También hay quien utiliza el de girasol.

Yo en este caso utilizaré este que es mineral.Con los lavados lo irá perdiendo y lo que tendremos que hacer es volver a dárselo de vez en cuando.



Ahora  estos cubiertos nos durarán una buena temporada más y estéticamente han mejorado mucho





La belleza de la madera está muchas veces en su interior : Lo único que tenemos que hacer para conseguirla es tratarla con mucho mimo y cariño. La recompensa merece la pena .



Muchas gracias por estar ahí

Bruno ;-)

Fuente: este post proviene de El rincón de un aprendiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Teniendo algo de creatividad podremos hacer trabajos de ideas con reciclado increíbles y, lo más importante de todo, estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente Aquí os dejo algunos ejemplos ...

Hola a todos. Aqui os dejo la foto de un arado de hierro después de su restauración Este era el estado inicial de mi arado de hierro, el proceso fue largo ya que he tenido que hacer alguna pieza nuev ...

Recomendamos