Mecanizado 2D con Vectric Aspire: Mariposa

En este tutorial voy a describir paso a paso como generar el código para preparar un mecanizado 2D, en concreto, con el ejemplo de la mariposa que ya he realizado en esta entrada:

Para empezar este tutorial, voy a partir de que disponemos del archivo CAD que queremos plasmar en madera, y que previamente ya hemos preparado. Para este tutorial, el archivo DWG lo podéis encontrar en el apartado descargas, con el nombre Mariposa.

Primero abrimos el Vectric Aspire y pinchamos en “Create new File”

01


Asi nos aparecerá la ventana de configurar el material con el que vamos a trabajar.

02


En los primeros campos colocamos el tamaño bidimiensional del tablero con el que queremos trabajar. Después, el espesor de ese, tablero, en mi caso, los 3mm. El siguiente punto es importante, pues nos definirá la posición del origen de la pieza, que después tendremos que buscar en nuestro CNC para definir el origen pieza. Aquí lo mas cómodo para mi es en la esquina inferior izquierda. El resto de campos no los tocamos, pues no queremos variar la escala, ni hacer un offset del origen, ni nada parecido, así que pinchamos en OK.

03


Esta es la ventana principal del programa, donde tenemos a la izquierda los menús de herramientas. En la parte inferior del menú, hay tres pestañas, donde podremos variar entre las herramientas de modelado 2D, 3D, y exportación de la librería propia de Aspire. Pues pinchamos en el icono señalado en la imagen: “import vectors from a file”, para cargar el archivo DWG que he comentado antes. Buscamos el archivo y pinchamos en aceptar, de forma que tendremos los vectores en la ventana de trabajo de la siguiente manera:

04


Como veis no están ordenador, de forma que podremos ajustarlos al tamaño del tablero del que dispongamos. Yo en mi caso, tiene unas medidas determinadas, pero no tienen porque ser siempre iguales. Ahora tendremos que mover los conjuntos de vectores de forma que los podamos colocar en el espacio útil de trabajo, para lo cual, basta con pinchar en ellos y arrastrarlos, teniendo la opción de mover activa (icono de flecha con las cuatro flechas de dirección) También podemos girarlas de una forma muy sencilla

Cuando seleccionamos un vector, nos aparece un recuadro con puntos en las esquinas y los puntos medios de las lineas, para poder deformar el contenido, pero a su vez, hay otros puntos negros en las cuatro esquinas, donde si pinchamos y arrastramos podremos girar el conjunto seleccionado a nuestra voluntad. Pues bien, moviendo y girando podemos componer nuestras piezas de forma que no se toquen entre ellas (deberían distar entre si al menos mas de 3mm, para que la fresa no mecanice la pieza de al lado) y quepan todas dentro de nuestro espacio de trabajo, o plancha de madera.

05


Una vez tenemos las piezas colocadas, procederemos a crear el recorrido de la fresa. A la derecha de la pantalla, tenemos una pestaña llamada “toolpath”, donde sacaremos a la vista la ventana de menús de mecanizado . nosotros, tal y como se ve en la siguiente imagen, vamos a utilizar el icono “create profiloe toolpath”.

06


Con esta herramienta, básicamente le diremos a la fresa que recorra los vectores que seleccionemos, así que antes de pinchar, seleccionamos TODOS los vectores, y pinchamos en el icono.

07


Aquí es donde vamos a poder configurar todas las opciones del recorrido de la fresa. Empezemos por el principio:

La primera opción es la profundidad de corte. Esto es la distancia que la fresa bajara en z por todo nuestro recorrido: En nuestro caso, 3mm, empezando desde el 0. Mas adelante ya le definiremos donde esta nuestro z=0, si en la superficie superior o la inferior.

Despues seleccionamos la fresa que vamos a utilizar. Pinchamos en Select, y nos aparecerá esta ventana:

10


Podemos elegir una fresa que ya este en la librería, o mejor, configuramos nuestra propia fresa. Pinchamos en “new” y vamos rellenando los campos de arriba a abajo:

El diámetro, yo he puesto mis 3mm de fresa

Pass Depth: Esta es la profundidad de cada pasada. En nuestro caso, hare todo el corte de una vez, pero si lo quisiera hacer en dos pasadas, aqui pondría 1,5mm

Stepover: Aquí configuraremos el solape entre pasadas. Es decir, en caso de hacer varias pasadas para hacer por ejemplo un plano, en lugar de comer material por valor del diámetro, comerá un porcentaje de este.

Spindle Speed: Es la velocidad de giro de la fresa, las rpm del mandrino, por si nuestro CNC tiene control de esta velocidad (en mi caso no)

Feed Rate: Velocidad de avance de la fresa. Esta es la velocidad importante. Y es la que hay que ir probando en función del material, diámetro, profundidad, etc… Hay una optima, para que el acabado y el esfuerzo de los motores sea el adecuado. Yo he puesto unos 500mm/min

Plunge rate: Es la velocidad de inmersión de la pieza en el material.
Una vez configurada la fresa, pinchamos en “ok” y volvemos al menu anterior

En el campo “Machine vectors” es donde elegiremos por que lado de los vectores pasara la fresa.

El siguiente campo es el interesante: “Tabs”: Esta opción dejara pequeños trozos de material sin cortar, que servirán para que al acabar de cortar una pieza entera, esta no se desprenda y se ponga en medio de la trayectoria de la fresa, o que antes de cortar una pieza, esta no vibre y se mueva, perjudicando el acabado. Es tan sencillo como seleccionar la longitud y el espesor en los cuadros siguientes, para definir el trozo que queremos dejar sin cortar. La posición la definiremos pinchando en el boton “Edit Tabs”

09


En este menú, con tan solo ir haciendo clic encima de los vectores, en esos puntos nos marcara un “tab” de forma que tenemos que irlos poniendo donde nosotros queramos. Hay que ponerlos con cierta lógica, intentando prever cuando seria interesante que al pasar la fresa la pieza no se desprendiera. En la imagen se ve donde he considerado yo el ponerlos.

11


Una vez ya tenemos los tabs definidos, habremos terminado de configurar esta trayectoria y la veremos representada en la ventana gráfica. Ahora es el momento de definir el tocho de partida, haciendo clic en “setup material and Rapid Gaps”

12


Este menú es parecido al del principio, pero definiremos donde esta nuestro origen, y el tamaño del tocho de partida.

En el primer campo, definiríamos el espesor, y donde queremos el cero, arriba o abajo. En el segundo campo, es para cuando hay que hacer un desbaste, que no sera nuestro caso. En el siguiente campo “rapid Z gaps” Son las distancias donde la fresadora considerara un movimiento rápido (z1), o movimiento de aproximación y penetración en el material (z2). Definiremos estas alturas segun nos convenga. Pinchamos en “OK” y estamos listos para visualizar una simulación:

15


Hacemos clic en “preview toolpath”, y seleccionando la trayectoria que acabamos de hacer en el cuadro superior, pinchamos en “preview toolpath”. Como podemos ver, antes de visualizar la simulación, estamos viendo las trayectorias de la fresa sobre el tocho que hemos configurado, en azul las trayectorias de mecanizado (feed rate), y en rojo las de aproximación (a velocidad máxima que hayamos configurado). Al ejecutar la simulación, veremos como la fresa va recorriendo todo las trayectorias tal y como lo hará en la fresadora. Si estamos de acuerdo, es momento de generar el código.

16


Para generar el código, pinchamos en el icono “save toolpath”. Primero nos aseguramos de que este seleccionada nuestra trayectoria en el cuadro superior, y en el desplegable de abajo, podremos seleccionar el “lenguaje” con el que queremos exportar nuestro código G.

13


Para LinuxCNC, suele funcionar bastante bien por ejemplo el que veis en la imagen, si bien hay muchos lenguajes que también serán compatibles. Eso si, para que LinuxCNC lo pueda leer, hay que renombrarlo a .ngc

14


Yo personalmente siempre suelo repasar el código generado, añadiendo alguna corrección por ejemplo con el numero de herramienta, o modificando alguna aproximación en Z, sobretodo a la hora de un cambio de herramienta, para dejar la fresa suficientemente alta como para poderla desmontar a mano. Aunque esto ya depende de cada uno.

Como veis, resulta muy fácil programar un corte 2D en este programa. Si quereis ver como ha quedado, no dejeis de visitar la entrada correspondiente: Mecanizado en MDF: Mariposa

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y después de unas cuantas horas de pintura, aerógrafo y weathering… el resultado es satisfactorio (al menos para mi). Sólo por resumir (no voy a especificar paso a paso el proceso de pintura) Pe ...

Y ahora pasamos a la parte mas detallista: El interior y el resto del tanque. Desde un punto de vista técnico no presenta ninguna complejidad. Simplemente se trata de ir seleccionando las piezas e imp ...

El montaje de la caja de cambios ha sido con diferencia de las cosas mas complicadas de todo el modelo. La caja es totalmente funcional y tiene 4 marchas, punto muerto y diferencial. Y todos los engra ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la ...

Recomendamos

Relacionado

general proyectos mecanizado casero ...

Aunque muy parecida al árbol en MDF, esta entrada tiene también su interés. Quería probar a mecanizar una pieza util en MDF copmpleta, teniendo en cuenta la precision del mecanizado y que se pudiera montar. Asi de paso probar las nuevas fresas que me compre adrede para cortar MDF. Como ya he dicho en entradas anteriores, trabajar con MDF da unas posibilidades muy amplias para hacer muchos tipos de ...

general proyectos mecanizado 4th axis ...

Después de todo el trabajo en el diseño y construcción del 4º eje, toca probarlo y aprender a utilizarlo. Encontré por Internet un stl que me gusto, y lo modifique para poderlo mecanizar: el casco de un Stormtrooper de Star Wars. Si, soy aficionado a Star Wars, jeje. Bueno, pues manos a la obra. He programado el mecanizado en 4 ejes en el Vectric Aspire. Si alguien esta interesado en como realiza ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Como dije en la entrada anterior, aquí viene el mecanizado! El primer paso es asegurar el tocho a la bancada, o en mi caso, al mártir  Que es esto? se trata simplemente de una madera que se usa para mecanizar sobre ella, marcarla, fresarla y hacerle todas las perrerías  que cuando ya no sirva, pues a por otra. Eso si, tiene que estar bien anclada, de forma que el tocho quede perfectamente alineado ...

general proyectos mecanizado casero ...

En esta entrada queria mostar los trabajos de un pedido que me han realizado. Se trata de las monturas de unas gafas hechas en madera. Ahora que estan de moda las monturas de hace unos cuantos años, veo una buena oportunidad intentar sacar una gama de monturas con el bonito acabado que la madera puede proporcionar. Como siempre, se parte del CAD, que ya me lo han facilitado, y se procede, como sie ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Hace poco empece a jugar con programas CAM mas sencillos que el propio CATIA, y que están mas orientados al mecanizado “artístico” mas que el mecanizado “industrial”. He estado probando varias demos, como el ArtCAM, vectric Aspire, PhotoCarver, etc… Y la verdad es que en un principio me he liado bastante. Pero me aconsejaron el Vectric Aspire, y descubrí en su web una ...

general proyectos mecanizado casero ...

Una vez haces un par de trabajos en Vectric Aspire, te das cuenta de lo fácil que es planificar un mecanizado 2D. Como voy aprovechando cualquier oportunidad para mecanizar cosas, aproveche que mi mujer necesitaba un soporte para mostrar su bisuteria artesanal, y buscando por internet vimos una idea interesante: Un árbol en tablero de MDF. Si queréis ver para que se usa, en este enlace podéis acce ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Tal y como ya comente en otras entradas sobre cortar madera, esta operación produce piezas muy interesantes. Pero uno de los materiales mas asequibles y fáciles de conseguir, y homogéneos en su estructura es el MDF. También es verdad que es mas denso que la madera, pero al ser un material prensado, no tiene los inconvenientes de la madera, no tiene vetas, ni nudos, si sentido de las fibras… ...

Proyectos mecanizado cnc DM ...

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM. La verdad es que están teniendo muy buena acogida, y prácticamente la mayoría de encargos que recibo son de nombres personalizados en diferentes tamaños. Una aplicación muy frecuente es como regalo para rec ...

general fibra de carbono acabado ...

De parte de la propietaria del blog Manualidades Caseras, he tenido un encargo para cortar unos diseños de bisutería en fibra de carbono. Partiendo de la placa que me fabriqué con el método que ya expliqué en otra entrada (Fabricación de Placas de Fibra de Carbono) tengo material de sobra para hacer estos prototipos. El procedimiento, como llevo explicando en otras ocasiones, es bastante sencillo. ...

general proyectos mecanizado casero ...

Siguiendo con un encargo de varios trabajos que me han hecho, este es uno interesante, al menos por la relación entre acabado / facilidad de creación… Básicamente es un rotulo para un blog de costura, en concreto de la muñeca Nancy clásica. Si os interesa el tema hay cosas realmente buenas: “mis nancys, mis peques y yo” Necesitaba un rotulo para tener un fondo a la hora de hacer ...