Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 38 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Mantén limpia tu barbacoa con sencillos trucos

Cuando llega el buen tiempo, todos los que tenéis la suerte de disfrutar de una barbacoa en el jardín no perdéis el tiempo y os ponéis con ella, y si no tenemos esa suerte, seguro que vamos a casa de algún amigo para pasar el calorcito del verano en compañía de amigos y comida al aire libre.

Lo que a veces no tenemos en cuenta es que las barbacoas requieren una serie de cuidados para poder utilizarlas en su estado óptimo muchas veces. Aunque no sea un trabajo muy costoso, no conviene dejarlo pasar y hay que hacerlo de vez en cuando. Hoy os muestro algunos trucos para mantener nuestra barbacoa o asado en perfecto estado de revista.

Imagen 1


Hay tantos trucos como tipos de barbacoa, pero os voy a enseñar algunos de los que consideramos rápidos ya que no nos llevarán más de 5 minutos y por tanto deberemos hacerlos después de cada barbacoa que hagamos. Conviene que tengamos la rejilla siempre limpia y no ir acumulando restos que puedan afectar a la siguiente y en el caso de la base, la suciedad acumulada en las cenizas que no nos dejará encender el próximo fuego.

Así que el primer paso es recoger las cenizas de las brasas una vez hayan enfriado, de esta manera evitaremos que se vayan acumulando y que en caso de una racha de viento, que nos manchen el jardín o el resto de la barbacoa.

Para la parrilla hay numerosos trucos y hay opiniones para todos los gustos, pero todo pasa por probarlos y comprobar que funcionan. En el primero, una vez que ha dejado de estar caliente, podemos ayudarnos de materiales tan básicos como:

- Papeles de periódicos viejos

- Posos de café

- Aceite de cocina


Seguro que todos tenemos esto por casa y los pasos son muy sencillos. Lo primero es cubrir la parte de la estructura con los papeles, y así evitar que caiga algo a la base. A continuación, poner unos posos de café en una bola de papel y restregar por la parrilla, comprobando de manera instantánea lo limpia que queda.

Imagen 2


Esta acción la podremos repetir cambiando el papel y los posos por arriba y por abajo de la parrilla. Por último, impregnamos otro papel de aceite de cocina y repasamos la parrilla entera, lo que nos servirá para conservarla y evitar su oxidación.

En el segundo, conviene hacerlo con la parrilla aún caliente, la mejor manera para que los restos de alimentos se despeguen de la rejilla. En este truco echaremos mano de un cepillo grande con un mango lo suficientemente largo para no correr peligro, líquido del que utilizamos para encender la barbacoa (inflamable) y una esponja humedecida con agua y jabón que sujetaremos con las pinzas de barbacoa.

Mientras comemos podemos dejar la parrilla cerca de las brasas cogiendo calor y al ir a limpiarla, nos ponemos las protecciones necesarias (guantes, gafas...) y empezamos con el cepillo. Para esto mejor devolver la parrilla a una altura mayor, más separada de las brasas.

Al pasar el cepillo, podemos echar un poco del líquido inflamable que sirve como quita grasas, teniendo cuidado con las llamas, que se avivarán. En último lugar, pasamos la esponja humedecida y retiramos todos los sobrantes que hay en la parrilla, dejándola como nueva para el siguiente uso.

Vamos ahora con los asados o barbacoas de metal que aparte de las manchas habituales en la parrilla, pueden presentar manchas de corrosión.

Imagen 0


El primer consejo es el de no usar agua a presión como mangueras, pues puede favorecer esa corrosión. Si ya sufrimos esa corrosión, hay productos en el mercado para quitarla, solo hay que aplicarlos, dejar acutuar unos 3-4 minutos y retirar con un trapo limpio.

El siguiente paso es parecido al anterior truco, pasando un cepillo tras haber calentado la zona con el carbón prendido. En el último paso, echaremos mano de una cebolla, que ayudará a desinfectar la zona y la dejará lista para nuevos usos, asegurando una larga vida a nuestra parrilla.

En este vídeo, podréis comprobar los pasos a seguir para disfrutar de una barbacoa como nueva a diario:



Como hemos dicho, estos trucos no nos llevarán mucho tiempo, pero también os voy a dar un truco de limpieza con el que tardaremos algo más y que deberemos hacer una o dos veces al año.

En este caso lo primero que haremos, después de retirar las cenizas que hay en la base, será desmontar la barbacoa, es decir, quitar la rejilla, la campana y cualquier objeto que se pueda quitar y poner con facilidad.

El truco consiste en hacer una mezcla de agua y bicarbonato, aunque ojo, es importante que por cada parte de agua haya tres de bicarbonato, ya que recordamos que el agua en exceso puede dañar la estructura.

Dejamos reposar unos minutos esa mezcla en el fondo de la barbacoa y con un cepillo grande empezamos a frotar enérgicamente por toda la superficie. Daremos varias pasadas pues tendrá suciedad acumulada de varios meses. 

Tras un tiempo con esta acción, retiraremos la mezcla de toda la barbacoa y aclararemos con un poco de agua limpia y un trapo, dejando la barbacoa reluciente y lista para nuevos usos.

Confío en que estos trucos os sirvan de ayuda y podáis utilizar las barbacoas todas las veces que queráis, ya que es uno de los mayores placeres del buen tiempo. Recordar que cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis, os espero en nuestro muro de facebook para resolverlos.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

barbacoa limpiar barbacoa trucos barbacoa ...

Trucos para limpiar la barbacoa

Disfrutar de una buena barbacoa en compañía de la familia o de amigos, es uno de los placeres de los que podemos disfrutar en verano. El problema viene cuando terminamos y tenemos que limpiar todo para dejarlo como estaba, ya que la barbacoa es una de las cosas que más manchan y sino conseguimos que quede bien limpia seguramente se irá poco a poco deteriorando. ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

Una barra para la barbacoa

Llevo tiempo viendo mi barbacoa muy fea y pienso que podía sacar más partido al espacio.Y como no tengo nada especial que hacer esta tarde, voy a ponerme manos a la obra y hacer una barra de bar con materiales del almacén de construcción donde trabajo. Así que cojo unos palets, plástico negro, alambre, grapas, ángulos,cañizo y unos tableros y... ¡manos a la obra! Unimos los palets con alambre, ...

barbacoa leñero albañilería ...

barbacoa y leñero

Hace tiempo que quería mostraros la barbacoa y el leñero que hizo el costi en el patio. Él no es albañil ni nada, pero nada se le pone por delante. Poco a poco va adaptando la casa a nuestros gustos y necesidades. Este trabajo lo terminó el otoño pasado, por lo que ya hemos disfrutado de él todo el verano, pero no encontraba la tarjeta con las fotos para enseñároslo. Primero unas imágenes de los ...

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..

general barbacoa

BARBACOA 2

HOLA AMIGOS LAMENTOS LA TARDANZA PERO ES QUE ANDO CORTO DE TIEMPO E REBUSCADO LAS FOTOS PASO A PASO Y NO LAS TENGO NO SE COMO SE ME AN BORRADO LO LAMENTO MUCHO PERO HICE NUEVAS FOTOS HABER SI LES SIRVE DE AYUDA ASI ES COMO HICE EL QUEMADOR DONDE SE ASE EL FUEGO ES TODO DESMONTABLE PARA AHORRAR ESPACIO TIENE 2 RUEDAS ABAJO PARA PONERLO MOVER DE UN L ...

Brico pintar pintura ...

35 trucos de pintura absolutamente imprescindibles

Algunos aprovechan las vacaciones para descansar (¡afortunados!) y otros para ir tachando trabajos pendientes de su lista de tareas. Si tu lista incluye algún proyecto que implique utilizar la brocha y el rodillo, no te puedes perder estos 35 trucos de pintura que te van a ser muy útiles durante todo el proceso. Pintar no es una de las tareas más complicadas dentro de los trabajos de bricolaje, p ...