Macetero arreate reciclado



Hola amigos y bienvenidos de nuevo a Diyambo. En este post seguiremos indagando en el mundo del reciclaje y del bricolaje para aficionados. En concreto trabajaremos con materiales económicos y al alcance de cualquier bolsillo. El material estrella será uno de mis favoritos, la madera. En este caso usaremos listones de madera de pino de 100mm x 15mm ( listones reciclados de varios palets ).
En las siguientes líneas os muestro cómo crear con vuestras propias manos un "macetero-arrearte" en madera, paso a paso y de manera muy sencilla y lo más detallada posible. Lo primero que os dejo es un desglose de las herramientas que he usado, os valdrá para planificar un poco el trabajo.
- Palanca o "Pata de cabra" (para desmontar el palet, os será muy útil).


- Destornilladores.( se puede sustituir por un taladro eléctrico o a batería con juego de cabezales).


- Taladro.


- Sierra de calar.


- Hojas de sierra de calar para madera compatibles con nuestra máquina.


- Broca 4mm de madera.


- Tenazas de encofrador.


- Regla graduada en centímetros o flexómetro.


- Falsa Escuadra.


- Cola blanca de carpintero.


- Tornillos de madera de 3mm x 20mm.


- Puntas de cabeza perdida

- Sargentos o gatos (para fijar objetos a la mesa de trabajo).

-Tela asfáltica.


- Soplete de fontanero.

Os clasifico el trabajo en nueve pasos :
PRIMER PASO: Plasmar idea en papel     Debemos disponer de un croquis previo. Insisto mucho en ello ya que es parte fundamental en cualquier tipo de proyecto que implique un diseño o planificación. Mediante un croquis conseguimos plasmar nuestra idea en papel, consiguiendo una representación de la misma, a través de la cual empezar a trabajar  y observar posibles fallos de diseño. En este croquis anotaremos medidas y realizaremos modificaciones de diseño, funcionalidad, etc. Pare realizar un croquis no se usan reglas ni escuadras, deberá realizarse a mano alzada.  Una vez realizado nuestro croquis, podrá realizarse un plano o una serie de planos más detallados a partir de éste, aunque para este tipo de proyectos (de andar por casa) no necesitaremos planos. El croquis se puede realizar de varias maneras. Dependiendo de lo que se quiera representar puede valer con 1 simple vista superior o en 2d, o se deberán realizar tantas vistas como la pieza u objeto a representar requiera. En el caso de este macetero use 3 vistas ( ALZADO = vista  en 2d de la cara más representativa de la pieza,  PERFIL IZQ = Vista en 2d del perfil izq. de la pieza y PLANTA = vista en 2d de la cara superior de la pieza) y una perspectiva caballera (3d). Con estas vistas tengo perfectamente definidos todos los detalles de mi macetero.



SEGUNDO PASO: Recopilación de material
    Según el caso en que os encontréis,

    Si disponéis de un palet de buena calidad, vuestro primer paso será desmontarlo de tal manera que todas los listones sean recuperados enteros, a ser posible. Este paso en concreto, es de las pocas pegas que tiene el reciclado de palets, ya que no es tarea fácil.
    Si por el contrario en lugar de palets decidís comprar la madera, encontraréis infinidad de tipos de madera, formatos y precios en cualquier almacén de madera. Si buscáis algo económico, os recomiendo listones de pino. Una vez tengáis claras las medidas del macetero, en el mismo almacén de madera os podrán cortar y cepillar los listones a la medida deseada, si así lo solicitáis, previo ajuste de precio de dichos servicios. Confieso que es mucho más cómodo que os lo corten y lo cepillen, pero si disponéis del transporte adecuado y herramientas, no os supondrá ningún problema hacedlo vosotros mismos.

 
TERCER PASO: Corte de las piezas a medida y ensamblaje
     Bien, ya tenemos definidas las medidas y las piezas que lo componen. Es hora de empezar a currar. Comenzamos marcando las tablas para cortar a la medida correspondiente. Para ello fijamos el listón a cortar mediante sargentos o gatos a la mesa de trabajo, nos será más fácil y seguro. Nos ponemos las gafas de seguridad y ...  ¡¡ A cortaaarrr!!
     IMP. Tenemos cinco dedos en casa mano y cada uno con su función a cada cual más importante. Aunque podamos vivir sin alguno de ellos no lo recomiendo, por lo que aconsejo que si nunca habéis manejado una sierra de calar, tengáis claro en todo momento donde ponéis las manos y si sabéis manejarla también.


Usamos una sierra de calar con hoja de madera.


      Ya tenemos cortados todos los listones a su largo (1,10 m). Ahora toca ensamblar los listones para formar los dos laterales del macetero. Cortamos cuatro listones (transversales), dos por cada lateral , con la medida de la altura del lateral (0,35 m), presentamos los listones longitudinales en el suelo a escuadra y marcaremos en los extremos una línea que nos servirá para saber donde irán los tornillos que fijarán los listones transversales con los longitudinales y conformar la pieza final.
 Marcamos arriba,


marcamos abajo,


 y trazamos nuestra línea de referencia para colocar los tornillos.


Ahora taladramos con una broca de madera de la misma medida del tornillo que usaremos, eso nos servirá de guía para el tornillo y evitaremos que la madera abra o parta al introducir el tornillo. Realizamos 2 guías por cada listón longitudinal. Para taladrar situaremos el listón long. sobre el transv.



?

Una vez realizadas las guías, atornillamos. Nos deberán quedar dos piezas similares a estas, que serán dos de los laterales del macetero.





Tendremos que definir bien los ángulos de 90º y conseguir que las piezas estén bien cuadradas en conjunto. Un pequeño truco es usar como guía las baldosas del suelo que suelen colocarse a escuadra y  medir ambas diagonales del conjunto y si la pieza esta bien cuadrada ambas diagonales medirán lo mismo.

Ya tenemos 2 de nuestras 5 caras. Ahora crearemos los dos laterales que nos restan y posteriormente la tapa inferior. Usaremos listones cortados a la medida del ancho deseado(45 cm en mi caso ). Los situaremos sobre los cantos de los dos laterales que ya tenemos acabados. Marcaremos su posición y usamos el método anterior de guía mediante broca y taladro y añadiremos cola blanca de carpintero, reforzando el ensamblaje. Una vez encolado y situado cada listón he usado puntas de cabeza perdida para fijar los listones antes de atornillar.

?







Bueno , el esfuerzo va cobrando forma. Ya tenemos algo entre macetero y ataúd!! XD. Pero no os preocupéis que acabará pareciendo un macetero.

Nos queda colocar la tapa del fondo. Pues bien, Let´s go!!

Decidimos cual será la parte de abajo del macetero y lo colocamos hacia arriba para trabajar sobre ella directamente.



Colocamos los listones sueltos y marcamos con exactitud la medida a cortar. Deberán cubrir la superficie entre las otras tapas, es decir, deberán ir embutidos. Si no queréis desesperar, os aconsejo ejecutar este paso al milímetro. Arrancaremos la colocación empezando por un lateral hasta acabar en el otro. Marcamos, cortamos y atornillamos. Una vez colocado el primero haremos lo mismo con el segundo y así sucesivamente hasta acabar con el último.





?



Una vez colocados todos los listones de la tapa inferior, crearemos un par de refuerzos sobre la misma, usando dos listones colocados transversalmente a los listones de la tapa y cortados con el ancho de esta.

?





El punto anterior lo podéis resolver colocándole estos dos listones por debajo de la tapa en lugar de por arriba. Os digo esto, porque si queremos que nuestro macetero nos dure, deberemos colocarle tela asfáltica o cualquier otro tipo de material que aísle la madera de la tierra y el agua y así evitar que ésta se pudra. Al colocarle los listones como en la imagen anterior os estorbara a la hora de colocar la tela, aunque no será algo muy complicado y podréis colocarla igualmente. Lo dejo a vuestra elección.

CUARTO PASO: Elevación del macetero del suelo

Ya tenemos nuestra caja ensamblada. No podemos dejar que la caja apoye en el suelodirectamente por motivos de suciedad y humedad. Vamos a aprovechar los tacos del mismo palet para fabricar unas patas en un PIS PÁS.



Para ello medimos el ancho del taco y marcaremos en el interior de la caja, sobre la tapa inferior, las dimensiones de este. Una vez marcado, procederemos a realizar las guías para los tornillos y atornillaremos. Os recomiendo que para este caso uséis tornillos de 4 mm de ancho por la mitad del ancho del taco como mínimo. Yo usé tornillos de madera de 4mmx60mm. Estos tacos son de 100mm.





QUINTO PASO. Perfilado al gusto

Una vez colocadas las patas, vamos a darle un poco de forma y hacer que luzca diferente. Marcaremos un ángulo en las dos caras principales y cortaremos con la sierra de calar.



SEXTO PASO. Aislamiento interior

Nuestro macetero está listo. Es hora de impermeabilizarlo y para ello usaremos tela asfáltica, disponible en ferreterías, almacenes de construcción y en el garaje de Jesús. Forraremos el interior del macetero. Necesitaremos 1,58 m2 de tela asfáltica en el caso de las medidas de este macetero en particular. En caso de medidas diferentes deberéis calcularlo.

Cortaremos la tela asfáltica a la medida de cada cara interior y comenzaremos a soldarla a las caras.



Para este trabajo vamos a usar una herramienta conocida como "Soplete de fontanero". Esta herramienta se compone de una bombona, manguera y un quemador. Es muy sencilla de usar, pero se debe usar con mucha precaución ya que estos quemadores funcionan con gases inflamables como butano o propano.



 Una vez cortadas las piezas de tela, nos pondremos unos guantes que resistan altas temperaturas, como los guantes de soldador.



 Colocaremos la pieza en su cara respectiva, encenderemos el quemador y levantaremos la tela asfáltica como si de una alfombra se tratara y quisiéramos guardar el polvo bajo ella, solo que en lugar de eso iremos calentando la tela asfáltica con el soplete hasta que se observe un mínimo burbujeo de la misma, será cuando apoyaremos la superficie de la tela sobre la madera y palmearemos levemente con la mano abierta por la parte de arriba de la tela( siempre con guantes resistentes a calorías) para que la tela se vaya adhiriendo a la madera.



He de deciros que si nunca habéis manejado un soplete ni habéis colocado tela asfáltica deberéis tener mucho ojo en este paso. Supongo de antemano que no os gustaría prender fuego a algo o a alguien,  ni tener adherido alquitrán hirviendo a la piel, así que ser cautos. SEGURIDAD ANTE TODO MUCHACHOTES/AS. 

?

Así debería ir quedando.

?



Una vez tengamos forrado el interior, deberemos practicar algún agujero en la tapa inferior que sirva de drenaje al macetero. La tela asfáltica es impermeable por lo que el macetero sería estanco de no existir drenaje ( Estanco no quiere decir que venda tabaco, sino que retiene el 100% de líquidos). Al retener el agua, cualquier planta que plantáramos aquí duraría poco ya que sus raíces se pudrirían debido a la humedad constante, a no ser que elijamos plantas que sobreviven en contacto directo con agua todo el año.

Una vez realizados los agujeros pertinentes ( con tres o cuatro bastará), rellenaremos aproximadamente 1/4 del macetero con piedra de machaqueo de 15mm aprox, que nos servirá de drenaje del sistema y evitará que la tierra húmeda tapone los orificios del fondo y evite la salida del agua.





SÉPTIMO PASO. Lijado e imprimación

Lijaremos superficialmente toda la superficie de madera con una lija de grano medio. Si disponéis de cualquier tipo de lijadora, ya sea orbital, excéntrica, etc. os ahorrará mucho tiempo. Si por el contrario no es así no hay ningún problema. Vamos a ganarnos el pan dándole a la muñeca.







Una vez lijada la superficie, pasaremos a darle un par de manos imprimación, dejando secar lo que recomiende el fabricante, que suele ser de unas 5 a 8 horas. Recordamos que el interior del macetero lo impermeabilizamos con tela asfáltica y para el exterior usaremos un barniz para maderas de exterior, ya que nuestro macetero, en este caso, estará en una terraza expuesto a las inclemencias climáticas. Normalmente habrá que lijar y volver a aplicar barniz una vez al año, aunque depende del clima y el lugar donde se ubique el macetero.

He elegido un barniz que aportara un color más oscuro que el color original de la madera. A la vez de aportarle protección le dotamos de personalidad, dando una impresión de envejecido.





?

?

?

?Aún me queda tinte para madera de un trabajo anterior ( Un herbolario)y he decidido reutilizarlo en este proyecto. Vamos a ver que tal queda.





Os recomiendo que deis dos capas de tinte y otras dos de barniz. Una vez seco, rellenamos con tierra o sustrato el macetero.? Nos valdrá de soporte y alimento a nuestras futuras plantas. El sustrato lo podéis conseguir en cualquier vivero. Os desaconsejo que lo hagáis en los chinos de la esquina ya que no son sustratos de calidad en la mayoría de los casos y de paso fomentamos la economía de la pequeña y mediana empresa nacional. Además, en un vivero podrán asesoraros y podrán ayudarnos a decidir así el tipo de planta según gustos y necesidades.





Increíble, nos ha salido un macetero medio decente y sin gastarnos casi nada.

 

OCTAVO PASO. Plantar

     Para este paso únicamente tenemos que cambiar las plantas que hemos comprado de su macetero al nuestro. O si por el contrario decidís plantar semillas directamente. Hay que mantener un riego en base a las necesidades de la planta y apoyarlo con abonos sólidos ó líquidos cada x tiempo.

NOVENO PASO. ¡Disfrutarlo!

      Os recuerdo que no soy carpintero ni he recibido ninguna formación reglada sobre carpintería, únicamente lo aprendido de forma autodidacta, por lo que quizás algunos de los pasos o sistemas usados se pueden mejorar o simplificar. De ser así estaré encantado de que comentéis y así todos podamos aprender un poquito más.

     Pues aquí termina este post de Diyambo. Espero que os haya servido de inspiración y veros pronto por aquí descubriendo nuevas ideas.

     Antes de despedirme quiero agradecer a Jesús Gómez Bonet por colaborar directamente con diyambo donando herramientas, materiales y mano de obra. Buen profesional y mejor persona. 1 fuerte abrazo para él e Inma, sin olvidar a Nora.

    Un fuerte abrazo diyamberos/as,

hasta pronto.

Fuente: este post proviene de Blog de diy_ambogirl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pero ...

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantitas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pe ...

Recomendamos

Relacionado

reciclaje palé palets ...

Espero que os guste mi última creación. Un macetero de madera. Bien, en primer lugar he desmontado un palé y he selecionado las mejores tablas. A continuacion, he limpiado los cantos de estas, y las he cortado de largo, más o menos todas iguales para hacer este macetero de madera. A continuación, se encolan los cantos y se sujeta con unos gatos. Se deja que tire la cola blanca una 12 horas. Una ve ...

restauración y tuneos caja de vinos transformada en especiero macetero ...

Hacía tiempo que me apetecía hacer algo así, convertir un palé en algo bonito, y por fin lo he hecho. Estoy muy contenta cómo me ha quedado y la verdad es que no tiene ningún misterio. Cualquiera sería capaz de hacerlo. No requiere ninguna inversión, únicamente un bote de pintura, el resto es cuestión de imaginación. No he querido complicarme. Buscaba un resultado en el que se vieran las ...

tutorial

¡Hola de nuevo! Hoy os voy a enseñar cómo he reciclado y dado un aspecto moderno a un macetero antiguo que me donaron en mi pueblo. De una manera muy sencilla y con un poco de pintura a la tiza (jejeje) le he cambiado el aspecto a este macetero y lo he dejado así de bonito: El macetero que me dieron era así, color madera y barnizado. No era feo y además era muy útil para ponerlo en alguna esqu ...

carpintería ideas diy bricolage ...

Porta macetas o macetero. Una forma de hacerlo bonito y fácil. Necesitamos los siguientes materiales : 8 piezas de 21 cm x 1" x 2" - horizontales para lados cortos y esquinas verticales. 20 piezas de 4 ó 4,5 cm x 8 mm x 18 cm - MDF - varillas intermedias verticales 4 piezas de 45 cm x 1" x 2" - horizontales largos - 1 pieza MDF - 40 cm x 20 cm - piso del macetero Comenzamos ...

general brico cabecero con madera reciclada ...

Como a cualquier pareja que decide dar el paso de comenzar a vivir juntos y formar un nuevo hogar, les suele costar, en primer lugar, la elección de la vivienda ideal. Una vez encontrada, no sin dar muchas vueltas, el siguiente paso a dar es la decoración del mismo. Normalmente, en la mayor parte de viviendas de alquiler, el modo de decoración y amueblar por parte de sus propietarios no deja de se ...

madera a mano a medida ...

Hola de nuevo, En este video os he tratado de resumir como hemos montado un gallinero de madera para exterior con ruedas para que sea fácil de mover y limpiar . MATERIALES: Listón de madera cepillado 2,7×2,7 Tornillería para las uniones Tablero para la tapa Friso de pino Ruedas dos de ellas con freno 2 bisagras para la puerta 1 pasador para cierre de la puerta 2 bisagras para la tapa Mec ...

macetero divisor jardin divisor ...

Hola amores!! Hoy os enseño como hacer un macetero hecho de palets! Sirve como divisor de jardin y encima es super economico! Es mi primer tutoriales del proyecto Mi Hogar Mejor donde trabajo juntos con 9 otros compis a enseñaros tutoriales como mejor vuestra casa. Entra en el video y debajo en la cajita de informacion os dejo todo los enlaces para que no pierdes ningun tutorial de ellos! Queria s ...

maceta de madera madera de palet carpintería
Como hacer un macetero usando tablas de palets, parte 1

Leer y ver vídeo de la segunda parte Realmente no solo uso madera de palet, también uso un listón de pino que tenía en el taller. Este macetero lo fabriqué solo para probar a ver como queda la madera del palet una vez cepillada con nuestra regruesadora casera y no quería complicarme mucho pensando una forma "curiosa" de unir las tablas, así que decidí recurrir a este sistema de listón cu ...

maceta madera de palet carpintería

Leer y ver vídeo de la primera parte Como ya vimos en la entrada y en el vídeo de la primera parte de este proyecto de carpintería sobre como hacer un macetero con madera de palet, para los laterales necesitamos regruesar los trozos de tabla de palet hasta que el grueso sea igual a la ranura que fresamos en las patas. Las tablas del fondo y las del marco superior no tienen que encajar en ningun ...

general brico fácil mueble para el salón ...

JO, JO, JO amig@s y bienvenidos de nuevo a Diyambo tras unas largas fiestas. En este post, como en otros anteriores, seguimos reivindicando el reciclaje como método directo para un desarrollo sostenible y un ahorro directo en nuestros bolsillos. Además, os animamos a que intentéis hacer cosas por vosotros mismos de manera autodidacta. Un método sencillo de aprender y de conocernos un poco más a n ...