Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón

Escrito por bricoydeco

¿Te apetece renovar el suelo de tu terraza o balcón pero no sabes cuál elegir? Sin duda, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No solo se ha de buscar que sea funcional y resistente, sino también que sea decorativo. Esta guía sobre cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón te ayudará a tomar esta decisión.

Con el buen tiempo y las vacaciones tenemos más tiempo para disfrutar de nuestra terraza o balcón, pero también para renovarla y darle un nuevo aire. Antes de elegir el mobiliario o accesorios, debemos pensar en un suelo que sea duradero, resistente a la radiación del sol, la lluvia y el frío. Tampoco se puede dejar de lado el aspecto decorativo, ya que el pavimento será uno de los elementos claves a la hora de proporcionarle personalidad a nuestra terraza.

Tipos de suelo de exterior

Actualmente contamos con muchas opciones a la hora de elegir el pavimento más apropiado para nuestra terraza o balcón. Entre los tipos de suelo de exterior más populares destacan:

Césped artificial

Losetas vinílicas

Madera

Cerámica

Piedra Cada uno de ellos tiene unas propiedades funcionales, estéticas y de mantenimiento. El hecho de conocerlas te ayudará a decantarte por el que mejor se adapte al estilo que quieres conseguir y a tu presupuesto.

Césped artificial

La principal ventaja del césped artificial es que su mantenimiento tan solo requiere una limpieza periódica para que se vea siempre como el primer día. Además, cuenta con otra serie de ventajas que hacen que sea idóneo para tu terraza o balcón:

Resiste a la intemperie y a los rayos UVA

No propaga el fuego

Puede colocarse sobre el suelo ya existente, tanto si es de cemento, baldosas, tierra, etc.
Su verde intenso aporta alegría y vida a cualquier terraza. Además, combinado con otro tipo de suelos como los de madera y piedra, se obtienen resultados estéticamente espectaculares.

césped artificial como suelo de exterior


Losetas vinílicas

Las losetas vinílicas se colocan sobre el suelo ya existente, por lo que son una excelente solución cuando se cuenta con un bajo prepuesto. Su instalación es tan sencilla que la puede hacer uno mismo y apenas requiere de unas horas.

Además son resistentes, de fácil mantenimiento y existen multitud de diseños que se adaptan perfectamente a cualquier estilo. Esta guía sobre suelos vinílicos te ayudará a elegir  el más apropiado para tu terraza o balcón.

suelos de exterior de vinilo


Madera

Los suelos de madera son elegantes, cálidos y muy confortables a la pisada. Por estas razones, es una de las opciones favoritas a la hora de elegir un pavimento de exterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere un mantenimiento periódico para que esté como el primer día. En la siguiente guía encontrarás todas las claves sobre cómo cuidar los suelos de madera.

Entre los diferentes tipos de madera a elegir, los más económicos son los de madera de pino, si bien los más adecuados para exterior son los de madera tropical. Por otra parte, su instalación permite la colocación en forma de losetas, tarima e, incluso, composiciones geométricas que resultan decorativas.

suelos de exterior de madera


Cerámica

La cerámica no es un material excesivamente caro y es una solución práctica y estética para los suelos de exterior. Entre sus principales ventajas destaca que es resistente al desgaste, la humedad y los cambios de temperatura. A la hora de instalar un pavimento cerámico se ha de tener en cuenta que el suelo ha de estar nivelado, sin grietas ni fisuras, seco y limpio.

Por otra parte, al igual que sucede con las losetas vinílicas, existe una gran variedad de diseños que imitan la madera, la piedra natural o baldosas hidráulicas.

suelos de exterior de cerámica


Piedra

Entre los suelos de piedra natural los más habituales son la pizarra y la cuarcita. La pizarra es resistente, duradera e impermeable. Por otra parte, las cuarcitas son muy resistentes a los cambios de temperatura.

Hay que tener en cuenta que los suelos de piedra no son fáciles de colocar y requiere de un profesional experto para su instalación. Además son bastante pesados, por lo que se debe comprobar que nuestra terraza o balcón está preparado para soportar el peso extra.

suelos para exterior de piedra


Consejos para elegir un suelo de exterior

Si todavía no sabes qué tipo de suelo es el más adecuado para tu terraza o balcón, estos consejos te ayudarán a tomar la decisión:

Ten claro el presupuesto ya que al precio por metro cuadrado tendrás que sumarle los gastos de instalación, transporte, mantenimiento posterior, etc.

Considera si la inversión se corresponde con el uso y estética que quieres conseguir. No te encapriches con un suelo porque lo has visto en una revista. Valora el espacio del que dispones y si encaja con tu estilo de vida.

Ante la duda, elige siempre funcionalidad frente a estética. Por ejemplo, en zonas muy húmedas un pavimento antideslizante evitará las caídas por resbalones.

Otro aspecto muy importante es el color del suelo. Recuerda que los suelos claros harán parecer tu terraza o balcón más grande. Sin embargo, tanto si es muy claro como muy oscuro, requerirá un mayor mantenimiento para que se vea limpio.

Un pavimento en un tono neutro puede parecer soso, pero puedes darle vida con mobiliario, accesorios y plantas. Si por el contrario eliges un suelo con un diseño llamativo, opta por una decoración más minimalista. Por último, aunque aquí solo se han tratado los tipos de suelo más habituales, debes saber que existen más opciones para tu terraza y balcón como son el microcemento, composite, arcilla, grava…

suelos de exterior para tu terraza o balcón


¿Ya tienes claró qué tipo de suelo de exterior vas a elegir para tu terraza o balcón? Espero que esta guía haga despejados tus dudas y te haya ayudado en tu elección. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

Brico consejos inconvenientes ...

Normalmente suelo pintar con spray en interior pero hace algunas semanas también tuve la oportunidad de pintar con spray en exterior. Llegué a la conclusión de que ambos lugares cuentan con sus ventajas e inconvenientes ¿quieres saber cuáles son? Siempre que me preguntan qué formato de pintura es mejor, si en aerosol o en lata, contesto a la gallega: depende. Por una parte el acabado de la pintura ...

suelos solado

Cualquiera que siga nuestro blog o que, simplemente busque losetas de PVC resistentes para su garaje, industria o gimnasio, sin duda habrá oído hablar de Fortelock, el práctico revestimiento de suelos con sistema de enganche. Hasta hace poco, la descripción general del producto del conocido fabricante seguía siendo bastante clara, pero la nueva variedad de productos puede parecer confusa para uno ...

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

Hoy en día, cada vez más fabricantes confían en los revestimientos de suelos de diseño monocromático. Aquellos que quieren diferenciarse del resto y expresar su carácter individual pueden lograrlo de la manera más sencilla mediante el uso de diseños inusuales. Por lo tanto, nos gustaría ofrecerte una descripción general de las ventajas de los suelos vinílicos de azulejos retro y darte algunas idea ...

diy post patrocinado

¡Qué ganas teníamos de enseñaros nuestra nueva terraza! Desde que empezamos con ella, allá por el mes de marzo, hemos hecho en ella muchas cosas... ¡Y es que falta le hacía! Es la terraza de la casa del pueblo de mis padres, una terraza en la que toda la familia hacemos vida la mayor parte del verano y los días en los que el sol viene a visitarnos ;) La casa en la que está la terraza forma parte d ...

suelo laminado suelo

Elegir un suelo puede ser una tarea complicada y estresante, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el tema. ¿Qué suelos laminados cumplen con los criterios que estoy buscando? ¿Dónde encontrar buen precio, calidad y simplicidad? ¡Tantas preguntas sin respuestas...! Por ello, BRICONEO ha reunido un artículo con consejos e información técnica para ayudarte a elegir tu suelo laminado. Antes de ...

briconeo reformar baño suelo vinílico

¿Estás pensando en renovar el baño, pero no quieres realizar mucha reforma? Entonces el suelo vinílico es tu mejor aliado!  Dar un cambio de aires y renovar el baño sin obras es posible gracias a las baldosas adhesivas de PVC. Hoy queremos enseñaros el antes y después de poner suelo vinílico en el baño de la mano de nuestra colaboradora insta_deco_house, que nos muestra como ha quedado su nuevo s ...

briconeo suelos

Elegir un suelo de interior puede ser fácil. Pero, normalmente, se necesita una búsqueda previa para seleccionar el revestimiento de suelo que más se adapte a tus necesidades. Antes de comenzar con los tipos de suelos de interior, es muy importante investigar tus opciones con tiempo, contrastar información. y pensar en el impacto que tendrá en tu día a día, el clima de tu estancia o el presupuesto ...

restauración y tuneos consejos combinación de colores ...

A la hora de reformar nuestra casa debemos tomar una gran cantidad de decisiones importantes, para conseguir un ambiente que vaya acorde a nuestra personalidad. Si elegimos pavimento vinílico imitación a madera debemos tener en cuenta que dependiendo del tono de la madera que escojamos podremos elegir el tono de los muebles y las puertas posteriormente. El color más utilizado en suelos residencial ...

albañilería abrillantadores decapantes ...
Limpiar y renovar

Si quieres usar este tipo de piso debes saber cuáles son los cuidaos de los suelos de terracota. Ya que, optar por un pavimento de barro para los suelos de nuestra vivienda es la mejor solución para darle un aire rústico, cálido y natural. Las casas de campo son especialmente adecuadas para este tipo de revestimiento, aunque también lo encontramos en exteriores como terrazas y balcones. Las baldos ...

Muebles y accesorios

Auténticos, cálidos y confortables, suelos de madera, macizos, flotantes y laminados aportan un toque natural al interior. Un suelo de parquet bonito, ya sea macizo o laminado, siempre hace su pequeño efecto en una habitación. Su cara auténtica y cálida, sus colores que se adaptan a todos los estilos, desde los más claros hasta los más oscuros, son una ventaja perfecta para preferirlo a otros tipo ...