Bricolaje

Fontaneros Leon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los símbolos de los ladrones para robar en el domicilio

Algunos ladrones operan de improviso actuando casi sin pensar, pero la verdad es que esos son los menos y, especialmente en los casos de robos a viviendas, la verdad es que la mayoría de ellos antes de arriesgarse en entrar a robar una vivienda planifican detallada y minuciosamente la operación para intentar minimizar el riesgo de ser descubiertos y de que el robo termine fallido.

Distintos son los métodos que utilizan los ladrones para asegurarse antes de entrar a robar en una vivienda. Distintos métodos que además están en constante evolución, cambio y ampliación. Pocas veces los ladrones operan solos y forman parte de grupos más pequeños o más grandes que se organizan y tienen sus propios procedimientos y mecanismos, a veces muy profesionales, para planificar un robo.

La vigilancia previa de la vivienda es un elemento esencial en la mayoría de robos a una vivienda. Una vigilancia que realiza una persona para que luego otra u otras personas “terminen el trabajo” entrando a robar en la misma.

Para comunicarse entre ellas y para facilitar la labor a sus compinches la mayoría de ladrones utiliza símbolos escritos para preparar el robo. Evidentemente debe entenderse que, como todo, estos símbolos cambian y evolucionan, también se amplían y modifican, pero existe una buena base que permanece bastante inalterable y es de la misma de lo que va a tratar este artículo.

¿Dónde puedo descubrir estos símbolos?

Los símbolos les sirven a los ladrones para marcar si esa casa es segura robarla o si es mejor no arriesgarse, y en caso afirmativo sirven para dar algunas instrucciones del mejor modo de proceder. Pero ¿dónde dejan los ladrones esos símbolos?

Evidentemente la mayoría de ladrones no son tontos y saben que poner símbolos muy grandes alertaría rápidamente a los propietarios y estos avisarían a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ello, la mayoría de símbolos son muy pequeños (de un centímetro a lo sumo) y buscan pasar lo más desapercibidos posibles.

Pueden estar situados sobre la misma puerta o justo al lado de la misma en sus alrededores, etc., aunque cabe decir que está máxima no siempre se cumple y el lugar donde ubicar los símbolos dependerá mucho de cada ladrón o grupo de ladrones que pretende operar delictivamente en la vivienda.

En el supuesto de descubrir alguno de estos símbolos es importante por un lado fotografiarlo para recordarlo y buscar su significado, así como para ponerlo en conocimiento de las fuerzas policiales. A su vez, eliminar el rastro del símbolo también resulta absolutamente recomendable pues permite eliminar la seña con la que los ladrones se comunican, dejando así de ser una vivienda señalada para ser atacada.

La mayoría de estos símbolos cabe decir que suelen estar realizados con elementos más o menos indelebles como tiza, bolígrafos o punzones para dejarlo grabado.

Símbolos y representación

Dicho lo anterior, cabe detenerse a analizar que significa cada uno de los principales signos utilizados por los delincuentes. Como ya se ha dicho, este asunto es un tema en evolución permanente y seguro que aquí no están todos los símbolos que existen y que existirán pero, sin duda, son los más conocidos y socorridos por los amantes de lo ajeno.

Uno de los símbolos más recurrentes es el del círculo con una X en su interior. En este caso se está intentando expresar que se conoce que el propietario regresará pronto al hogar, por lo que el robo debe de hacerse en un muy corto periodo de tiempo.

Cuando el círculo tiene en su interior un reloj se está indicando que la persona que abre la puerta lo hace con una cadena puesta, por lo que el ladrón no tendrá mucho problema en atacar la puerta y conseguir entrar.

En los supuestos en los que la marca que se realiza es la de meramente un rombo se quiere indicar que la vivienda está deshabitada. Sin duda un blanco fácil para ser robada.

Cuando la figura que se pueda encontrar sea la de un vaso sin uno de los laterales quiere decir que los delincuentes han encontrado en ese hogar un lugar ideal donde hacer su propio agosto. Consideran esa vivienda muy fácil de robar. Si se detecta esa señal y aún no se ha sido víctima del robo es importante reforzar las medidas de seguridad pues de no ser así no se tardará en ser paso de los amigos de lo ajeno pues estos ya habrán detectado la vivienda, la habrán estimado muy vulnerable y estarán preparados para proceder al ataque.

Si se encuentra una L (mayúscula) al revés, el significado es que los ladrones han pensado que en esa casa sus propietarios son dados a ayudar a los demás, con ello detectan una posible vulnerabilidad por donde conseguir entrar en el hogar sin, de entrada, tener que hacer uso de la fuerza.

Una W tiene como significado que esa vivienda se encuentra vacía por las noches. Por el contrario, una D con una raya hacia abajo índica que la vivienda se encuentra vacía los domingos en general.

Cuando se encuentran los números 7 y/o 8 dentro de un círculo significa que la vivienda se encuentra vacía esos meses del año (julio y/o agosto). En caso de que sólo esté vacía uno de los meses figurará el número en su círculo del mes en cuestión y si está vacía los dos meses pues figurarán los dos números con sus correspondientes dos círculos.

Un círculo vacío quiere indicar que la policía está cerca de la zona y actúa rápidamente, por lo que emplaza al ladrón que va a entrar efectivamente en el hogar a actuar con rapidez.

El símbolo parecido a una cuna indica que en el hogar reside una mujer sola y si esa figura es un rectángulo con líneas, pero sin cerrar por su derecha, significa que dentro de la casa viven varias mujeres. En el caso de esta misma figura tener una línea a la derecha significa que en el hogar se encuentra un perro.

El símbolo X quizá es uno de los que más desean poder poner los ladrones. Significa que los residentes están de vacaciones por lo que entrar a robar tiene que ser relativamente fácil.

El símbolo de una cuerda en forma de f con tres consecutivas (fff) determina que resulta una buena vivienda para ser atacada.

Cuando se encuentra el símbolo de varios círculos puestos en forma ascendente, uno encima del otro, significa que la vivienda se considera buena para ser robada mediante el sistema de palanca.

Tres círculos seguidos significan que la vivienda se encuentra “a punto de caramelo” para ser robada y si se encuentran 5 líneas consecutivas significa todo lo contrario, significa que los ladrones consideran inútil seguir considerando la posibilidad de robar la misma por algún motivo. Aún en este caso no se debe bajar la precaución pues no se debe descartar que los cacos sigan investigando sobre formas de robar de forma segura la vivienda.

Cuando se marque el símbolo II-II significa que entienden que dentro de la casa no hay casi nada de interés que justifique el riesgo de proceder al robo y sí el símbolo es de III significa que descartan completamente el robo al encontrar que no hay absolutamente nada interesante.

Por el contrario, el símbolo II significa que esa vivienda corresponde a gente adinerada y, consecuentemente, que en la misma pueden encontrarse cosas de valor.

Finalmente, el símbolo Y marca que esa vivienda ha sido robada hace no mucho tiempo por lo que puede ser mejor ir a robar otra que no tenga en ese momento la guardia tan alta.

consejos sobre ladrones y sus simbolos


¿Cómo conocen los ladrones si alguien reside en el domicilio?

Hace no tanto tiempo los ladrones se fijaban sobre todo en el movimiento de las persianas, las luces y los buzones. Si las persianas no se movían en días, no se encendían las luces a ninguna hora y el buzón rebosaba significaba que la vivienda estaba vacía, los tiempos cambian y las técnicas se modernizan.

Actualmente tanto las persianas como las luces se pueden automatizar digitalmente para que suban y bajen solas y para que se enciendan y apaguen solas, y en relación con los buzones ni existe tanta correspondencia física como antes y en el caso de que exista es muy fácil disimular la ausencia encargando a algún vecino el vaciado regular de la misma.

Ahora los cacos se centran en poner pequeñas piezas de plástico en las puertas, minúsculas, a modo de pequeña cuña. Si las dejan allí y regresan al cabo de días y la pestañita de plástico sigue allí significa que no se ha movido nada y que no hay nadie.

Si ves un símbolo ¿Que hacer?

Una vez detectado el símbolo lo más acertado es proceder del siguiente modo, y por el siguiente orden: fotografiar el símbolo, rápidamente llamar a la policía, investigar sobre el significado del mismo y finalmente borrar su presencia.

El conocimiento de los símbolos y tomar las medidas correspondientes debe ayudar a minimizar el riesgo de ser robados.

.

Fuente: este post proviene de Fontaneros Leon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los diferentes tipos de cerrojos

Para tener una buena seguridad en el hogar o en la empresa no basta con tener un buen sistema de alarma, y otros elementos de seguridad activa o pasiva que se puedan tener. Para tener un grado óptimo ...

Los diferentes tipos de cajas fuertes

Existe una amplia variedad de cajas fuertes entre las que escoger, por ello y antes de seleccionar una caja en concreto resulta ideal leer un artículo como este que muestra las principales modalidades ...

Etiquetas: Cerrajería

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cerrajería

Los símbolos de los ladrones para robar en el domicilio

Algunos ladrones operan de improviso actuando casi sin pensar, pero la verdad es que esos son los menos y, especialmente en los casos de robos a viviendas, la verdad es que la mayoría de ellos antes de arriesgarse en entrar a robar una vivienda planifican detallada y minuciosamente la operación para intentar minimizar el riesgo de ser descubiertos y de que el robo termine fallido. Distintos son lo ...

Cerrajería

Guía para prevenir robos en vacaciones

La época de vacaciones es una de las épocas ideales para los ladrones. En épocas de veraneo (o de cualquieras otras fechas festivas donde la gente viaja) los amantes de lo ajeno aprovechan para “hacer su agosto” particular pues saben que en esas fechas hay menos gente en los domicilios y en las empresas y que, a priori, entonces pueden entrar a robar en mayor comodidad. Para evitar que un hogar o ...

seguridad vivienda puerta ventana ...

Consejos para una casa más segura

1. Todos los estudios demuestran que en la mayoría de los robos se accede a la vivienda desde la puerta principal. Asi que debemos optar por puertas de PVC o acero. Además podemos poner algún cerrojo que ancle la puerta a la pared. 2. Muchas veces, sobre todo en casas unifamiliares, se accede a través de ventanas. Así que debemos instalar ventanas conocidas como espanta ladrones con herrajes re ...

Blog

Cerrojo invisible para aumentar la seguridad del hogar

Cerrojo invisible para aumentar la seguridad Debido al avance de las tecnologías, los ladrones en la actualidad emplean técnicas novedosas para realizar robos en nuestras casas sin que la cerradura se vea dañada. La técnica de la que hablamos es el método bumping y una de las soluciones que existen para evitarlo es el cerrojo invisible. El cerrojo invisible es una nueva técnica que funciona com ...

vivienda segura puerta blindada seguirdad puertas ...

La seguridad de nuestra casa en vacaciones

A la hora de irnos de vacaciones, uno de los temas que más nos preocupan es cómo hacer para que a nuestra vuelta todo esté exactamente tal y como lo dejamos y qué podemos hacer para evitar posible accidentes o robos. En este post os damos algunas pistas que pueden ayudarte a irte más tranquilo: Ponle freno a los ladrones: - Puertas de seguridad: las puertas son la principal entrada de visitantes i ...

Blog cerrojo FAC

Protege tu vivienda con un cerrojo FAC

Proteger nuestra vivienda con un cerrojo FAC Todos queremos proteger nuestra vivienda de posibles robos y es que en estos últimos tiempos que corren escuchamos cada día cómo unos ladrones han entrado en la casa de al lado o en la tienda que hay frente a nuestra ventana, ¿No es cierto? Es por ello por lo que instalar medidas de seguridad en casa es más habitual cada día. Una de las mejores opcione ...

Blog puertas para garajes

Cómo escoger puertas para garajes

Escoger las puertas para garajes no es una decisión sencilla ya que todos queremos las tres B en este sentido; bueno, bonito y barato. Hay que tener en cuenta que es un elemento de seguridad importante ya que, en caso de que quieran cometer un robo, los ladrones se lo pensarán más de dos veces si ven una puerta de seguridad en el garaje. Cómo escoger puertas para garajes Por suerte, hoy en día exi ...

Blog de Cerrajería consejos seguridad puerta de seguridad ...

Seguridad de la puerta principal

La puerta principal de nuestro hogar es uno de los puntos más importantes que tenemos en nuestra casa. Por ahí es por donde suelen entrar los ladrones para cometer un robo, estemos o no estemos dentro de casa, por lo que es importante saber cómo se puede reforzar la seguridad de la puerta principal de un hogar. Un especialista de Aquicerrajeros será capaz de asesorarte en todo lo necesario, además ...

Blog bombillos antibumping cerradura antibumping

Como saber si mi cerradura es antibumping

Como se si mi cerradura es antibumping Los bombillos antibumping son muy demandados actualmente ya que el método bumping es uno de los más usados por los ladrones a la hora de asaltar una vivienda. Es por ello por lo que es imprescindible saber si nuestra cerradura repele ese método de robo. Como saber si mi cerradura es antibumping es de vital importancia para saber si hay que cambiarla o no y a ...

Blog bombillos de seguridad

Escoge bombillos de seguridad para estar tranquilo cada día

Escoger bombillos de seguridad para estar más tranquilo en casa El bombín es un elemento muy importante en cuestión de seguridad ya que esto es el primer punto por donde los ladrones intentan forzar la puerta de una vivienda. Es por ello por lo que escoger bombillos de seguridad es lo más adecuado para estar tranquilos y tener la garantía de que les será mucho más difícil entrar en casa. Ahora bi ...