Instalación de iluminación en el exterior

Incandescentes o halógenas

iluminación nocturna
Pizarra natureCuanto más grande es una casa, más atenciones requiere. Es el caso de las viviendas unifamiliares y chalés, que, para disfrutarlos, necesitan algunas mejoras adicionales. Por ejemplo, la iluminación de los exteriores: tu hogar ganará en seguridad y decoración si te decides a instalar un sistema que dé luz tanto a la fachada de la casa como a los jardines.

 

Iluminar un exterior puede tener diversas finalidades: poder trabajar en la penumbra, crear un ambiente confortable, proteger contra intrusos o simplemente evitar choques con los posibles obstáculos que pueda haber. El número de luces a colocar ya irá en función de cada uno, pero siempre pasaremos los cables bajo el suelo o camuflados en alguna pared.

 

Una vez elegidos los modelos de lámparas que mejor se adaptan a tu estilo y al de tu casa, sólo tienes que ponerte manos a la obra con los utensilios adecuados.

 

Herramientas necesarias

casa&jardín
* Alicates pelacables.

* Alicates de boca larga.

* Taladradora.

* Alambre de acero.

* Destornillador.

* Pala.

* Cinta métrica.

* Detector de electricidad.

* Sierra para metales.

* Cúter.

 

Protección

farol
Cualquier luz de exterior ha de estar preparada para las inclemencias meteorológicas. Por eso, en la carcasa encontraremos las letras IP seguidas de dos números, que nos indican el grado de protección de las lámparas. El primer número indica la resistencia del material al polvo. En este tipo de lámparas debe marcar como mínimo un 4 de una escala que va hasta 6.

 

El segundo número hace referencia al grado de impermeabilidad de la luz. La escala llega hasta 7 (se pueden sumergir), pero no puede ser inferior a 3, que quiere decir que aguanta una lluvia no muy fuerte. A partir del 4 la luz ya puede soportar la fuerza de un chorro de agua. Te recomendamos que no escojas un IP de grado inferior a 44.

 

Por otra parte, las luces y, en general, todos los aparatos con elementos metálicos deben protegerse del riesgo de provocar choques eléctricos. Existen los de clase II que disponen de un doble aislamiento y no precisan toma de tierra. Las lámparas de clase I sí que necesitan de una toma de tierra (el cable amarillo/verde). Asimismo, conviene tomar precauciones especiales; por eso recomendamos instalar un disyuntor diferencial de 30 mA exclusivamente para conectar la instalación de las luces de exterior.

 

Iluminación de fachada

Podemos optar por dos tipos de lámparas:

jardín día&noche
* Pizarra natureLas incandescentes son las más 'normales' y producen luz ambiental. La intensidad de la luz variará en función de la bombilla que pongamos en el portalámparas (75 ó 100 vatios). La elección del modelo es totalmente personal, pero las más habituales son los globos o farolas.

 

* Las halógenas producen un haz de luz muy potente y concentrado hacia donde estén enfocadas. También desprenden mucho calor y llegan a quemar, por lo que hemos de tener cierta precaución.

 

?A qué altura colocarlas?

Fijaremos las lámparas a una altura superior a una persona, nunca a la altura de los ojos porque nos deslumbraría. Si lo que buscamos es iluminar una gran superficie y además que hagan de efecto disuasorio, las elevaremos más para que no se pueda ni acceder a ellas.

 

Debemos evitar siempre que podamos pasar los cables por el exterior de la fachada. Aparte de ser antiestético, no es nada seguro. Una vez que sepamos dónde colocaremos la luz, haremos un agujero en la pared con una broca para piedra de un diámetro superior al de los cables.

 

Si no tenemos otra opción que pasar los cables por el exterior de la fachada, los protegeremos pasándolos por el interior de una funda aislante rígida que fijaremos con unas abrazaderas especiales para tubos.

 

Las conexiones

farol
Realizar las conexiones eléctricas es muy sencillo. Habiendo quitado antes la luz, pelaremos los extremos de los cables y los fijaremos al portalámparas (nunca uniremos los cables entrelazándolos unos con otros, usaremos una regleta de conexiones). Sólo se trata de unir los hilos del mismo color. Si la lámpara tiene elementos metálicos, hay que conectar el hilo de toma de tierra (amarillo/verde).

 

En la mayoría de las lámparas se coloca una goma aislante entre el portalámparas y el globo. Existen algunas que no disponen de la goma aislante pero que están diseñadas para que el agua que pueda llegar a entrar salga por unos orificios sin entrar en contacto con los elementos bajo tensión.

 

Algunos extras

Las lámparas con células fotoeléctricas son muy prácticas para la iluminación exterior porque ellas mismas detectan la luminosidad que hay donde están colocadas y en función de ello se encienden o se apagan. Además, hay lámparas que incorporan un dispositivo de rayos infrarrojos que, al detectar movimiento en su zona de influencia, se encienden. En el momento de decidir su ubicación es conveniente saber que el sistema es más sensible a los movimientos laterales.

 

Por cierto, hazte con un interruptor bipolar para encender y apagar las luces. Éstos están especialmente pensados para luces en el exterior, cuartos de baño o cocinas (lugares en los que haya humedad).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad consejos cuidados ...
Los cables que hemos de utilizar

No hay mejor forma que darle iluminación a tu jardín este tipo de decoración hace que de un cambio drástico de forma positiva. Por eso, antes de instalar la iluminación para nuestros espacios verdes, es conveniente hacer primero un plano en el que se detalle dónde queremos colocar los puntos de luz, los interruptores, por dónde pasaremos los cables y la conexión de toma tierra. En muchas ocasiones ...

electricidad navidad bombillas ...
Fácil y segura

Aunque los espumillones y las bolas siguen siendo elementos esenciales para la decoración navideña, la iluminación se ha convertido en imprescindible para darle a nuestro hogar ese brillo tan especial que merece en estas fechas. Las luces han pasado de ser simples bombillas de color a complicados aparatos electrónicos en los que la intermitencia de colores se combina con las notas de los villancic ...

electricidad decoración iluminación ...
Luz natural y artificial

La iluminación, tanto natural como artificial, es un elemento imprescindible en cualquier hogar. Sin embargo, puede que la cantidad de luz que entra en el hogar por las ventanas o la que nos aporta una lámpara, no sean acordes a las necesidades de cada momento. Para lograr una mayor versatilidad y, además, ahorrar energía, existen en el mercado diversos sistemas que abarcan todo tipo de exigencias ...

general electricidad lámpara ...

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas caracterí ...

Decoración Decoración y diseño Electricidad ...

La nueva colección de lámparas NUD le darán a tu casa ese toque que sólo tú puedes darle. Tal como quieres y tal como te gusta. Hay infinidad de colores y formas entre los que escoger para que puedas hacerlo totalmente a tu manera. La presentación de las Nud Se trata de la colección que ha presentado la empresa sueca Nud en la Feria Euroluce que se celebra cada año en la prestigiosa ciudad de Mil ...

decoideas electricidad ideas utiles ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo reparar un portalámparas Que se necesita Destornillador, alicates de corte lateral y alicates pelacables. Dificultad   Para trabajar de forma segura, desenchufe la lámpara; en el caso de que la lámpara sea de techo, desconecte la llave general. Después quite la bombilla. Si hay pantalla, retírela también. Desenrosque el anill ...

consejos e ideas iluminación iluminación exterior ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas de tener buena iluminación en tu jardín, no importa el frío que haga, ni los días de lluvia ni los cielos encapotados, la primavera ha llegado y ha activado ese 'chip' que tenemos todos en la cabeza y que dirige nuestros pensamientos hacia los próximos meses de buen tiempo, terrazas, jardines y planes al aire libre. Es por eso que toca repasar ...

diy electricidad lamparas decorativas ...

¿Necesitas decorar un rincón oscuro de tu casa? ¿Te gustaría tener una pequeña luz al lado de la cama y buscas una idea original? Estás de suerte. Hoy te explicamos cómo hacer tú mismo un estante con luz de una forma sencilla y sin complicaciones. Sigue leyendo. Nos encantan las ideas DIY prácticas, sencillas y fáciles de hacer, y que pongan una nota original a la decoración de nuestra casa. Como ...

consejos e ideas lámparas lámparas solares ...

La iluminación es básica a la hora de decorar espacios como el jardín y la terraza desde un punto de vista práctico y decorativo, pero también es un factor clave para la seguridad de nuestro hogar. Así, si hay algo que ha revolucionado por completo el mundo de la iluminación exterior son las lámparas solares. ¿Qué es exactamente una lámpara solar? Se trata de un sistema que acumula la energía sol ...

iluminación electricidad focos ...

IMÁGEN: Dmitry Dzhus/Flickr La iluminación en el hogar es muy importante, es una de las cosas por las que más nos preocupamos al momento de irnos a vivir a una casa, además porque es una tarea útil, rápida y fácil de instalación. Los focos halógenos son una opción muy utilizada porque da una luz uniforme y clara en lugares como pasillos, recibidores, cocinas y hasta hospitales donde es necesaria ...