Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 106 veces
La valoración media de 134 personas es: Muy buena

10 trucos y consejos para hacer la barbacoa

¡Disfruta de las reuniones al aire libre!

Barbacoa construida por Tonidiez

La barbacoa es uno de los montajes de exterior más apetecibles, para su autor y para quienes la disfrutan. Y,  cuando decidimos hacerla de ladrillo, el aliciente se multiplica, porque a menudo supondrá para el bricolega su primera faena de albañilería.

Tanto si eliges realizarla de obra como de metal, unas sencillas recomendaciones de diseño y ejecución darán al proyecto comodidad y eficacia, sin olvidar el importante factor estético. En definitiva, harán que pases los mejores ratos del verano alrededor de tu barbacoa.

Si te decides por una barbacoa de obra, es muy ventajoso emplear los materiales de mayor tamaño que permita el proyecto. De esa manera ahorras dinero en el presupuesto, reduces sustanciosamente el plazo de obra y limitas los errores de ejecución.

Aquí vemos un ejemplo excelente en la barbacoa de nuestro amigo Tonidiez. Las paredes están levantadas con bloques de hormigón, y la encimera con rasillones.

Buscando la zona más favorable para evitar que los humos entren en la casa, tal vez decidas que el emplazamiento apropiado es un extremo de la parcela, junto al muro.

Muy probablemente deberás realizar entonces los cimientos, y te será muy sencillo siguiendo el truco que emplea aquí nuestro amigo Jandri: presenta las paredes de madera, o de tablero DM, y afiánzalas clavando por fuera unas varas corrugadas. ¡Ya tienes listo el encofrado para verter la mezcla!

¡Hay que ser práctico y tener perspectiva! Si decides abordar la faena de construir la barbacoa, ¿por qué no incluir también en el proyecto el horno de leña, para que disfrutes de todos los recursos culinarios tradicionales?

Conseguirás de esa manera un conjunto más armonioso, al planificar los dos elementos a la vez, y también ganarás mucho tiempo, ya que el plazo conjunto será menor que la suma de ambos, si los realizas en momentos diferentes: un solo cimiento en vez de dos, un solo porte de materiales, encimera compartida...

Para que te animes a plantearlo así, te ofrecemos como estímulo el insuperable rincón de nuestro amigo Dosmanosizqdas.

Ese elemento que mencionamos en el consejo anterior es decisivo. Te aconsejamos que montes una encimera junto a la barbacoa, porque necesitarás una superficie donde cortar la carne, aderezar el asado, servir las fuentes, hacer la salsa y hasta lavar los platos si incluyes un fregadero.

Mide el área que requiera la barbacoa y añade al menos otro tanto para la encimera, tal como hicieron el marido y el hijo de nuestra amiga Paqui-cg.

Sigamos mirando nuestro plan con perspectiva. Con mucha frecuencia, el rincón destinado a la barbacoa quedará al sol. Y eso en verano no es precisamente lo más agradable, ¿verdad?

Se impone añadir un tejadillo, que nos proporcionará una agradable sombra, y también nos permitirá disfrutar de un suculento asado en los días de lluvia, que haberlos haylos en primavera y verano.

De nuevo, nuestro amigo Tonidiez marca la pauta a seguir con el tejado rústico de su barbacoa.

¿No dispones del tiempo que requiere una barbacoa de obra, o del espacio suficiente para ubicarla? No hay problema, esta variante funciona igual de bien, se monta en muy poco tiempo y cabe en cualquier sitio: la barbacoa de chapa. ¡Nuestro amigo Empotrao te enseña cómo hacerla!

¿Prefieres montar una barbacoa de barril? ¡Ya sabes que los barriles se restauran como los muebles, y un ejemplar tan maltrecho como el que encontró Jimmypla lucirá al final así de bien! En cualquier chatarrería de las afueras abunda la materia prima apta para el montaje, ¡y a precio de saldo!

Un dispositivo que te alegrarás de poner en tu barbacoa es algún mecanismo para elevar la parrilla. La típica rueda de 'compuerta de submarino' encaja bien en esta función.

Otra modalidad mucho más ingeniosa y barata es la del marido de Eva44, montada con una cadena de bicicleta y sus correspondientes platos.


¿Hay en la zona donde vives piedras aptas para la albañilería, como granito, pizarra, o cantos rodados? ¡Úsalas sin dudarlo en tu proyecto! Pondrás un detalle rústico muy apropiado para el rincón de la barbacoa, y te llenará de satisfacción observar las pautas constructivas tradicionales en tu comarca.

Un magnífico ejemplo con granito es la barbacoa de Gely. Nuestra amiga vive en Galicia, región donde abunda ese mineral.

Finalmente, nos quedamos con esta luminosa idea de nuestro amigo Chonjavi. En las citadas chatarrerías, o en los derribos, encontraremos muchos objetos antiguos que encajarán de maravilla en el rincón de la barbacoa: pilones, cántaros, tinajas, bebederos, artesas, lebrillos, lavaderos...

¡Suelta las riendas de tu originalidad para hacer de la barbacoa el rincón más vistoso y acogedor de tu jardín!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

barbacoa trabajos de albañilería bricolaje en el jardín ...

¡Enséñanos el rincón de tu barbacoa!

¡Queremos dedicar un catálogo bien despachado a esta obra de albañilería, que a todos nos apasiona! Y es que a su alrededor celebramos las fiestas más esperadas del año en compañía de familiares y amigos, ¿qué mejor recompensa a una faena que hicimos con todo esmero? Como ilustración de cabecera, he querido ofreceros el maravilloso rincón de nuestro amigo Dosmanosizqdas, que comprende barbacoa ...

barbacoa parrilla argentina barbacoa de obra ...

Mi Barbacoa - Parrilla Argentina

Hola a todos… Soy Juan y escribo desde Asturias... Soy argentino y si hay algo que echaba de menos era tener una señora parrilla.... Os traigo mi proyecto… aun no está terminado… ya que el proyecto lo dividí en tres fases. Fase 1: Hormigón armado encimera y leñeros. Fase 2: Barbacoa Fase 3: Horno La primera fase la hice el verano de 2013, no tengo fotos ya que se me borraron&h ...

pérgola horno de leña barbacoa ...

Preparando las reuniones en el jardín

La primavera nos invita a hacer vida al aire libre, y los bricolegas ponen el mayor entusiasmo equipando los rincones favoritos de la familia en jardines, áticos, terrazas y porches A todos nos complace especialmente disfrutar de esos ambientes junto con familiares y amigos, ¡son las reuniones más esperadas del año! Hagamos el inventario de las reformas más exitosas y agradecidas para sacar t ...