Conoce al restaurador Ignacio Camacho

Un joven profesional muy prestigioso

"Casi todos los muebles se pueden restaurar"

  El restaurador Ignacio Camacho A los 23 años, trabajó inspeccionando petroleros para Saybolt, una naviera holandesa. Con vistas a crear su propia firma hizo un máster de dirección de empresas, y el primer cliente fue su hermana, que tenía un negocio de muebles. Cuando ella le pidió que supervisara las restauraciones, por sus conocimientos de química, Ignacio se quedó perplejo: "Yo era un ejecutivo encorbatado y pretendían meterme a carpintero". Entonces intervino el destino: "Mi hermana se fue, y me quedé solo con la tienda. De modo que me propuse aprender el oficio". Hoy, Ignacio Camacho Vara de Rey es uno de los restauradores más prestigiosos de su generación.
 

Entrevista al restaurador Ignacio Camacho

Pregunta: ¿Siempre has tenido este soberbio almacén?

Respuesta: Antes mi tienda estaba en el centro de Sevilla. Al descubrir este caserón en el campo decidí que podría reunir taller, almacén y vivienda. Es una antigua bodega de Aníbal González, con sólida estructura de metal, techos altísimos, y el interior diáfano.

 

P: ¿Qué trabajos de restauración prefieres?

R: Me gusta cambiar, no caer en la rutina. Pero creo que siempre aceptaré encargos de artesonados, y portones de casas señoriales.

 

Casa
Herramientas
P: Y en muebles, ¿cuáles son tus preferidos?

R: Me gustan mucho los bargueños, en general los muebles que tienen marquetería.

 

P: ¿Dónde reside la calidad de los muebles antiguos?

R: Alguna gente cree que es el tamaño de las tablas, pero hoy día llegan tablas enormes de caobas tropicales. Lo realmente diferente es el secado. Antaño las tablas secaban durante años en un proceso casi biológico, tan equilibrado y parsimonioso como el crecimiento del árbol. Aquellos muebles no se agrietaban, ni se descuadraban por los movimientos. Hoy los secaderos artificiales suministran una madera que a veces sólo tiene de bueno el nombre.

 

P: ¿Cómo sabemos si se puede restaurar un mueble?

R: Casi todos los muebles se pueden restaurar, igual que se puede restaurar casi cualquier coche. El profesional, lógicamente, evita los trabajos donde vale más el collar que el perro, como suele decirse, pero un aficionado sólo tiene un límite, y es el de su afición. Si un mueble tiene para nosotros valor sentimental, siempre valdrá más que nuestras horas de trabajo.

 

P: ¿Cómo se restaura un mueble?

R: Yo soy partidario de rescatar las pátinas, para mí la ideal es la goma laca. Y si por los estragos del mueble no es posible, entonces la hago yo. Para aplicar bien la goma laca hay un secreto: utilizar polvo de piedra pómez en la primera mano. Pulverizas la superficie del mueble con polvo de piedra pómez y, al frotar con la muñequilla mojada en alcohol, a la vez que haces un lijado muy fino vas metiendo el polvo en los poros de la madera. A partir de ahí, vienen sucesivas manos en las que reduces la proporción de alcohol y aumentas la de goma laca.

 

muebles madera
restauración mueble madera
P: ¿Cuántas horas de trabajo necesita un mueble?

R: Eso varía mucho, pero lo mínimo son tres sesiones de hora y cuarto para una tabla de medio metro cuadrado.

 

P: ¿Qué cera utilizas?

R: La que yo hago. Mezclo cera de abeja, cera carnauba y un poco de parafina, en proporciones que varían según la dureza que necesite. El componente que determina la dureza es la parafina. Por supuesto, la mezcla se hace con aguarrás al menos en un 70%.

 

madrea deteriorada
perro&puerta madera
P: ¿Cómo se da muñequilla correctamente?

R: Primero hay que homogeneizar la superficie, trabajando la madera paso a paso, como si fuera el mapa de un terreno labrado por una yunta de bueyes. Se avanza haciendo redondeles, poco mayores que el diámetro de la muñequilla, y sólo al final se alisa a lo largo de la veta, se peina, como decimos nosotros. Para que resbale bien la muñequilla, aconsejo echar unas gotas de aceite de parafina al comienzo.

 

P: ¿Cuál es tu madera preferida?

R: Me gusta mucho el nogal, las vetas del nogal me encantan.

 

restauración muable madera
almacén productos reatauración
P: ¿Desmontas los muebles alguna vez?

R: Por supuesto, en algunos casos es imprescindible. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque antaño los muebles encajaban chapuza tras chapuza: cuando una pieza se movía le metían una puntilla, y cuando seguía moviéndose, una puntilla más gorda. Si encontramos la madera rota por un clavo, hay que quitarlo, sanear el trozo de madera dañado, reproducirlo en madera nueva y encolarlo.

 

P: ¿Qué conviene hacer con las piezas de metal?

R: Desmontarlas, así es mucho más cómodo trabajar la madera, y además evitas los cercos alrededor de los adornos. Yo desmonto hasta las bocallaves de madera.

 

reloj pared madera
objetos de cuero
P: ¿Qué aconsejas para restaurar objetos de cuero?

R: El aceite de ricino. Pero el trabajo con cuero no es una aplicación pasiva, hay que masajear la pieza para que absorba bien el nutriente.

 

P: ¿Cuál es el mayor reto que has superado?

R: Restaurar la puerta de una casa palacio con cuarterones en bajorrelieve. La estructura estaba hecha cisco por ataque de hongos, casi sólo podía salvarse el relieve. Lo solucioné cortando de cada panel el relieve, una 'loncha' de 5 mm, saneando toda la base, y volviendo a encolar como un chapeado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restaurar restauración consejos para restaurar ...
Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

restauración y tuneos muebles restauración ...

En este estado se encontraba este pequeño baúl abandonado al lado de un contenedor de la basura. Algunos trozos de la madera estaban húmedos y semi podridos, especialmente la parte inferior, seguramente en contacto durante mucho tiempo con algún tipo de charco o similar, y otros , simplemente, no estaban. Seguramente sirvió de caja de almacenaje en alguna tienda o almacén por el cartel que puede l ...

restauración y tuneos limpieza muñequilla ...
Un trabajo divertido para hacer en familia

Gran parte de nosotros hemos tenido que arreglar un mueble que a toda la familia les gusta. Sobre todo aquellos abandonado en el trastero, olvidado de todos como un chisme inservible. Y cada año hemos vuelto a casa con la firme decisión de llevarlo con nosotros. Ya tenemos escogido incluso el lugar que le destinaremos. Esta vez no dejaremos pasar la ocasión: !vamos a restaurarlo! Cuando un vam ...

carcoma cera espejo ...

"¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya." Alicia en el País de las Maravillas, de L. Carroll. Pues no, yo tampoco estoy loca, aunque mi realidad es simplemente diferente a la de muchos otros. Y he aquí como el año pasado me inscribí a un curso de restauración de muebles, donde por cierto casi todos eran jubiletas, pero compartíamos el don de ver la belleza en los ...

decoración decoration home decor ...

La restauración de muebles de madera viejos o antiguos es un pasatiempo muy popular y ha aumentado su interés en los últimos años. Es un proyecto de bricolaje creativo y gratificante que puede proporcionar piezas de alta calidad para el hogar. Pero hay que saber muchas cosas a la hora de emprender un proyecto de este tipo, por lo que optar por conceder la responsabilidad a una empresa para restaur ...

restauración técnicas cera ...

Vamos con la segunda parte de este pequeño manual para los que nos iniciamos en la restauración de muebles. Goma laca La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción de un gusano rojo, llamado gusano de la laca, y que es originario de Sri Lanka e Indonesia. El gusano que se alimenta de la sabia de los árboles tropicales, segrega a su vez una sustancia que deposita en ...

restauración y tuneos

Hola, empiezo la semana con el último mueble que me trajeron para restaurar. Como se aprecia en las fotos estaba toda la parte de encima rajada y muy estropeada por el paso de los años, el desgaste y la suciedad, las marcas en la madera del uso y las manchas de dejar el tintero por todos sitios; también por varios lados faltaba madera y tenía muchos orificios de los xilófagos. Pongo algunas fotos ...