Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Ideas ecológicas para el jardín

Amueblar y mantener de una forma más sostenible


Muchas veces hemos insistido en el enorme crecimiento que está experimentando la relevancia y la preocupación por la ecología, en todos los aspectos de la vida.

 

Así, en lo que respecta al bricolaje, ya hemos anotado algunas de las claves para hacer nuestros proyectos un poco más sostenibles, a partir del uso de productos reciclados, materiales ecológicos.. Sin embargo, en esta ocasión vamos a anotar algunas ideas de carácter ecológico para nuestros jardines.

 

Ideas basadas en el reciclaje

Cuando hablamos de ecología, el reciclaje ocupa un lugar privilegiado, y es que, todo lo que suponga aprovechar y reutilizar objetos en desuso, implica un comportamiento sostenible. Así, hablando del jardín, podemos orientar nuestra atención hacia las macetas. De este modo, podemos fabricar macetas con todo tipo de objetos, como latas, neumáticos (como el diseño de Titilico que ya hemos visto en alguna otra ocasión) o barricas, como las de nuestro amigo BNF.







Otra opción muy empleada para los jardines y terrazas son los muebles de palet, lo que nos permite obtener un mobiliario económico, original y con un diseño propio, a partir del reciclaje de este material de embalaje. En este reportaje pudimos ver algunos ejemplos, entre los que se encontraban los trabajos de Bepeke y AmayaHPS.

 




Por otro lado, otro de los clásicos es el reciclaje de cajas de madera de la fruta, que podemos emplear para fabricar prácticos muebles como esta barra, que lleva como patas cuatro de estas cajas, a juego con dos bonitos taburetes, basados en la misma idea.

 





Además, podemos emplear los palets o las cajas de la fruta para elaborar nuestro propio huerto casero y poder así cultivar nuestros productos.

 

Riego ecológico

Si buscamos conseguir un jardín lo más ecológico posible, es muy importante prestar atención al riego, pues en las estaciones más calurosas supone un elevado gasto de agua que debemos saber reducir y controlar.

De este modo, como ya sabemos, lo fundamental es emplear sistemas que rentabilicen el uso del agua, como el riego por goteo, que implica que cada planta se riegue de forma individual a partir de goteros. Así, en este reportaje podéis ver las claves para instalarlo vosotros mismos. 

 



Además, una opción muy ecológica que nos permite reducir notablemente nuestro consumo de agua es recoger el agua de la lluvia, para emplearla, por ejemplo, para regar nuestras plantas. Aquí os contamos cómo hacerlo. 

 


Iluminación

La iluminación en el jardín es un básico para hacer el espacio práctico y útil. Sin embargo, en función de su amplitud, puede suponer un enorme gasto eléctrico. Para evitarlo, podemos emplear las luces solares, que se recargan durante el día y lucen por la noche, sin ningún tipo de consumo.

 



Materiales ecológicos

No nos cansamos de repetir que existen ciertos materiales cuyo uso resulta más sostenible, bien por el tipo de producción, o bien por el ritmo de crecimiento, en el caso de los materiales naturales. En este último caso nos referimos al bambú, que en más de una ocasión hemos definido como una de las maderas más ecológicas por su ritmo de crecimiento cuatro veces superior al normal, lo que le hace perfecto para la fabricación de muebles como, por ejemplo, esta fantástica mesa de Artesanitasoy.



Además, también podemos emplear pinturas y barnices ecológicos para nuestro mobiliario exterior, que están fabricadas a partir de pigmentos naturales. 

 

Agradecimientos: Imágenes de Verdejazmin (huerto), Corazón violeta (latas macetas), Evergreen Furniture /Etsy (muebles con cajas), facilisimo.com/Sonata (riego por goteo), H2Agua (agua lluvia), Jardin Decora (luces).

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería muebles palet ...

Muebles de palet para el jardín

Estilo mitad rústico, mitad moderno

Los palets se fabrican con pino, una madera de calidad muy estimable. Aunque no es tan duradera como la teca o el iroko, nos permite hacer sólidos muebles de exterior a precio muy bajo. Después de teñirlos o pintarlos ofrecerán el aspecto recio y acogedor de los muebles rústicos, con un toque de diseño industrial, una mezcla que encaja en la decoración de cualquier jardín. En comparación ...

caliza morteros piedra ...

Construye un camino de piedra para el jardín

Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...