Aprende a eliminar los nudos en la madera

Sencillo arreglo decorativo

Los nudos aparecen con frecuencia en algunas maderas, especialmente la de pino, que es, podríamos decir, la madera universal en el bricolaje. Estos nudos dan mucho carácter a los muebles rústicos, y equivalen a los detalles pintorescos en un paisaje. Pero a veces conviene eliminarlos, bien porque emanen resina, bien porque tengan grietas.  

La cirugía reparadora es francamente sencilla, y consiste en vaciar el nudo para después rellenar la cavidad con la materia apropiada. La solución preferida desde siempre por los carpinteros es la pasta de cola y serrín, opción que hemos elegido aquí. Tiene la ventaja de que se elabora sobre la marcha en el taller sin necesidad de adquirir productos específicos.

Aquí vemos un ejemplo de nudo a eliminar. La pieza se montará en un juguete, y el nudo supone un defecto bastante considerable a esa escala. La reseca superficie tiene asperezas, y no parece buena idea ocultarlo sin más con pasta de cola y serrín, o algún reparador específico. Mejor quitamos el problema de raíz, ¿no os parece? Vamos a ello.

La extirpación del nudo es tarea bien sencilla, basta utilizar la broca adecuada para el diámetro del nudo. Dado que la resina seca es bastante dura, para no forzar el taladro lo haremos de forma gradual. Empezamos perforando justo en el centro con la broca del número 10 para madera.

Como se aprecia en la foto anterior, alrededor del nudo hay muescas y arañazos. Lo mejor será agrandar la zona de intervención, de modo que pasamos a las brocas de palas. También actuaremos gradualmente, poniendo primero la del número 16, aunque no abarca todas las imperfecciones.
A mayor broca, menor velocidad de giro. En los taladros modernos podemos variar las revoluciones sólo con apretar más o menos el gatillo. Iremos rebajando la velocidad a medida que aumentamos el diámetro del accesorio.

Ahondamos algunos milímetros con la broca del 16, y pasamos a la del número 20, para completar la limpieza. Observad que la colocamos fuera del centro, más cerca de la zona dañada.

La cavidad, hecha con dos broncas clavadas en sitios distintos, tiene varios niveles de profundidad, nos recuerda al fondo de un estanque. Eso quedará cubierto con la pasta de cola y serrín, lo importante es que hemos retirado todas las imperfecciones y arañazos.

Mezclamos la cola con el serrín en un vaso de plástico, y mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea, de textura blanda, y que parezca levemente húmeda al tacto. Ya podemos sellar el agujero.

La consistencia inicial de la pasta hecha con serrín y cola es porosa, como la del bizcocho. Para darle la máxima eficacia, es decir, una textura similar a la de la madera, debemos compactarla aplicando presión. La amasaremos apretando bien, y después al colocarla en el agujero la aplastaremos a conciencia.
De esa forma, además de ganar solidez, el producto llegará a todos los vericuetos, y no dejaremos cámaras de aire.

Dejamos secar 24 horas el parche, y procedemos a lijar, rebajando primero si fuera preciso con un formón. Empezamos por la lija de grano más recio, número 100 por ejemplo, y subiremos progresivamente el número de grano hasta dejar bien lisa la superficie.

¡Hemos terminado el sencillo arreglo! Ya podemos pintar la pieza con la seguridad de que no aparecerán grietas ni bultos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpentry desaparecer fácil. ...

ELIMINAR LIMPIAMENTE LOS NUDOS DE LA MADERA Podemos utilizar este procedimiento con cualquier tipo de madera. Simplemente debemos seguir el paso a paso " a rajatabla". Lo que primero debemos hacer es agujerear en el sector del nudo con una mecha que preferiblemente supere el diámetro de éste. La profundidad no debe pasar de los 10 u 8 mm. Esto es para eliminar la parte dura, el nudo, ...

cucharas de madera talla madera. wooden spoons wood carving

Tenía ganas de hacer una cuchara extra larga así que reciclé la pata de una silla de madera de haya y la transformé en esta pieza que veis aquí : Como siempre pondré el paso a paso para el que le pueda interesar ;-) Lo primero fue cortar la pata a la silla.. Después la cepillé y con esto, aparte de dejarla recta y escuadrada que, a la hora de utilizar una sierra es mucho más cómodo, eliminé t ...

restauración y tuneos cuenco de madera grietas madera. ...

Después de unos cuantos "contratiempos"...este es el resultado final de mi primer cuenco de madera. Aquí os muestro , como siempre, un amplio paso a paso de todo el proceso. ;-) La ignorancia aveces nos juega malas pasadas y en mi caso, el no saber elegir bien la madera adecuada para un trabajo como este....en fin...me dio algún que otro quebradero de cabeza pero, como dicen por ahí. ...

restauración y tuneos aceite de tung cera para madera ...

Ya vimos la primera parte de este trabajo paso a paso en el siguiente enlace: http://restauraycrea.blogspot.com.es/2014/04/historia-de-un-cuenco-de-madera-1-parte.html así que ahora..vamos con la segunda ;-) Después de tapar las grietas, sigo vaciando el cuenco un poco más... ..lo dejo unos días para ver qué pasa y.....otra vez...más grietas pero ahora en la parte de los anillos...uff... Me fal ...

bricolaje carpintería madera ...

Hoy os traigo trucos para trabajar en madera, ya que La carpintería es una de las modalidades de bricolaje más divertidas que existen, aunque a veces se nos presentan tareas con las que pensamos que no podremos hacernos. Hoy os traigo diez importantes trucos para trabajar en madera y poder reducir la lista de "tareas complicadas" y convertirnos en poco tiempo en unos profesionales de est ...

carpintería muebles de palés

Hola amigas y amigos hoy les traigo una idea de construcción creativa y genial una valla con madera de palet: CONSTRUCCION DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET Necesitaba hacer un cerramiento para mantener a mi perro controlado. La longitud de la zona a cerrar es de 4,38m y para ello he construido una valla con una puerta. La altura de la valla es 1,10m y está construida con madera de palet de 7cm de ...

restauración y tuneos aceite linaza ejercicios de talla ...

Esta vez me animé y he tallado una polilla. Es otro ejercicio de un curso de talla que estoy siguiendo y bueno...creo que no ha quedado mal ...no? ;-D A continuación pondré un paso a paso como siempre del proceso por si alguno os animáis a tallarla ;-) Comenzamos: He vuelto a utilizar un trozo de madera de pino. Lo primero que hago es marcar el centro y trazar unas líneas que serán el ángulo ...

carpintería brocadepala corrosión ...
Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a buscar trucos de carpintería, por ejemplo, ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo para ...