Bricolaje

Blog de diy_ambogirl Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

HERBOLARIO CON MADERA RECICLADA DE PALETS



En muchas ocasiones no somos conscientes del tipo de sistema económico con el que convivimos y del cual formamos parte. Lo ideal sería que reciclásemos el 100 % del material que no usamos, desgraciadamente, el tanto por ciento del material reciclado a nivel global ni se aproxima. La mayoría de ese material no usado, pasa a formar parte de basureros, descampados, playas, mares, etc. En este post, al igual que en gran parte de los que espero publicar próximamente, me gustaría daros algunas ideas en las que intentaré reflejar , de la manera más detallada posible, como reutilizar de manera sencilla todo tipo de materiales, especialmente madera, que de no darles un segundo uso estarían destinados a acabar en basureros o cualquier otro lugar, desaprovechando su potencial. La finalidad no es otra que la de trabajar en un sistema económico y medioambiental un poco más sostenible y al mismo tiempo ahorrarnos un poco de dinero, que nunca viene mal.
En el siguiente post, fabricaremos un "herbolario" usando tan solo madera de un palet, una lámina de madera DM, metacrilato, tornillos de madera de 30x3 mm y tinte para madera. La idea puede modificarse según vuestros gustos y necesidades. En lugar de usarse como herbolario, podéis usarlo como estantería para las especias, estantería para las herramientas, para colgar llaves, convertirlo en una casa de muñecas, etc. También podéis variar la medidas según vuestros gustos y necesidades. En resumen, que veáis lo que hacemos y lo modifiquéis según os venga en gana.
Comenzamos con nuestro herbolario. Como en cualquier proyecto, todo comienza con una idea, algo que llega a nuestra mente. En mi caso se me ocurrió al ver algo parecido en casa un familiar. Una vez que tuve la idea, lo siguiente fue plasmarlo en un papel. Al darle forma sobre el papel, debemos tener en cuenta absolutamente todo el proceso de fabricación. Desde el principio hasta el final del proceso de fabricación. Recrear mentalmente el proceso de creación del producto. Esto nos ahorrará retrasos, equivocaciones y alguna sorpresa desagradable.
En este caso, el material estrella que usaremos será madera de palet. Ojo a la hora de elegir palets ya que no todos son iguales ni de la misma calidad. La láminas de madera del palet que usaremos será una madera gruesa y robusta, ya que lo usaremos a modo de estructura y deberá ser madera resistente para servir a este fín.


Una vez seleccionada y preparada la madera para la estructura (limpia de grapas y clavos), es hora de pensar como lo ensamblaremos todo para que coja cuerpo y mantenga la forma que queremos darle. Para esto, voy a usar una lámina de DM (tablero de aglomerado de fibras de madera de Densidad Media- de hay su nombre) que tenía guardada detrás de un armario para una ocasión como esta. Necesito pasar las medidas al tablero de DM. Tumbo el tablero en el suelo, marco las medidas de la altura de los laterales y del punto más alto, uno los puntos a lapiz y corto con una sierra de calar. Y ya tengo mi tapa trasera. este sistema de tapa trasera es muy común en montaje de armarios, y consigue aportar mucha estabilidad al mueble.



  

Ya tenemos la tapa trasera de nuestro futuro herbolario, ahora prepararemos los listones reciclados de palets que cerrarán el contorno de la tapa y actuarán de estructura del conjunto.

Colocamos los listones sobre nuestra mesa de trabajo y comenzamos a marcar y cortar. En este caso, tendremos en cuenta las esquinas de la estructura para cortar los listones con sus correspondientes ingletes (Se llama inglete al ángulo de 45º que con cada uno de los catetos forma la hipotenusa de la escuadra. Es decir, para el ensamble de piezas a 90º tendremos que hacer un inglete a 45º consiguiendo un ensamblaje entre piezas perfecto).

Si miramos el croquis, sabremos que tendremos que cortar una pieza a 82 cm (base con inglete de 45º en ambos extremos), dos piezas de 52,5 cm (laterales con inglete a 45º en el extremo contiguo a la base) y otras dos piezas a 54 cm que serán las que actúen de tejado. El inglete de ambos en cumbrera("cumbrera: zona superior de un tejado") no será de 45º, lo marcaremos colocando una falsa escuadra sobre el ángulo que forma el corte superior de la tapa y marcaremos el canto del listón. Nos será más fácil que tirar de trigonometría y transportador de ángulos. En los listones que actuarán de tejado, la idea es que sobresalgan de la línea de los laterales, imitando a un tejado real, y será una buena idea rebajar aproximadamente 5 mm el listón superior justo en la línea de contacto con los laterales, de manera que el ensamblaje entre las piezas del tejado y los laterales quede perfecto. A la hora de hacer este rebaje, usaremos un formón. Será necesario darle cierta inclinación al rebaje, ya que entre el tejado y los laterales no hay un ángulo recto, sino mayor de 90º. 



Una vez cortados los listones, realizados los ingletes y rebajado las líneas de contacto del "tejado" con los laterales y antes de ensamblar todas las piezas, vamos a hacer un rebaje en los cantos traseros de todos los listones para que la tapa trasera quede totalmente integrada en el conjunto. Para este trabajo, marco el ancho de la tapa trasera sobre la cara interior de los listones de madera, y sobre el canto contiguo marco la línea a aproximadamente unos 5 mm (lo justo para que encaje la tapa y nos permita clavar la tapa a los listones). Una vez tengo todos los listones marcados por sus caras correspondientes ( IMPORTANTE: sólo los cantos en contacto con la tapa trasera), pasaremos a usar el formón o escoplo.



 Para realizar este tipo de rebaje hay sistemas mucho más mecanizados y rápidos que usar un formón, pero también son más caros. Además, ¿ A quién no le gustaría tener un buen callo en la mano?Para éste tipo de trabajos puntuales nos quedaremos con nuestro gran amigo y vecino, el formón. El formón no deja de ser una cuchilla de hierro acerado, usado generalmente para realizar cortes y rebajes en madera. Se suele usar mediante fuerza directa aplicada con manos y brazos o mediante golpeo con una maza de madera. Y la mejor manera de cortar con el, es a favor de la beta de la madera.

Tras marcar el listón y la profundidad del rebaje que deseo hacerle, golpeo el formón hasta introducirlo en la madera a la profundidad deseada y después hago lo mismo por la marca de la cara contigua, hasta extraer el rebaje casi de una pieza. Como los listones son finos, decido colocarles unos gatos y unos tacos para evitar que la madera abra por donde no debe al golpear el formón con la maza.

?



Así quedaría una vez extraído el rebaje con el formón.

?


Extraído el rebaje
Ahora daremos un corte superficial con el formón para refinar e igualar la superficie.

Repasado con el formón

Una vez igualada la superficie del rebaje, procederemos con su lijado. Usaremos lija de grano medio.
?

Una vez lijado
Al finalizar todos los rebajes, comenzaremos a ensamblar todos los listones entre sí y con la tapa trasera. Lo haremos con cola y clavos de cabeza perdida. Comenzamos con el listón inferior o base, sujetamos con gatos, encolamos y clavamos a la tapa. 







Una vez encolado y clavado el listón inferior, hacemos lo mismo con los laterales y el tejado, comprobando que los ingletes encajen correctamente.







Si todo esta bien cortado y ensamblado, debería tener un aspecto parecido a este. En la zona de la cumbrera, coloque un tornillo en cada vertiente para poder hacer presión con un gato y asegurar la posición de los listones mientras seca la cola.



Con unos sencillos pasos hemos conseguido que cuatro maderas de palets que encontramos en la calle vaya cogiendo forma.

La siguiente tarea es la de enmasillado con masilla de madera ( masilla de madera casera = cola + serrín colado) de todas las juntas de ensamblaje y de cualquier ranura u orificio que queramos tapar.
Una vez enmasillado, dejaremos secar de un día para otro, como mínimo 8 horas. Una vez seca la masilla toca lijar. Os recomiendo que uséis una lija de grano grueso hasta conseguir enrasar el nivel de la masilla con el de la madera y eliminar todo el sobrante. Este proceso es importante ejecutarlo correctamente ya que si dejamos restos, resaltará cuando apliquemos el tinte.

Anterior al lijado

?

Posterior al lijado
En el diseño original, debajo la balda inferior  queríamos colocar unos cajones, para guardar semillas, guantes, herramientas pequeñas, etc. Tras observar el fondo del que disponemos los cajones dispondrían de poco recorrido por lo que hemos decidido cambiar los cajones por algo más sencillo y que dará un toque algo más sofisticado a este herbolario. 

La modificación consiste en usar unas guías en madera (guía superior e inferior) y colocarles dos puertas correderas en metacrilato ( variedad de plástico transparente resistente al rayado y a la intemperie). Este producto lo podemos encontrar en ferreterías, en formato de planchas de diversos tamaños, grosores y colores. Necesitamos fabricar 2 puertas en carriles paralelos, por lo que cada pieza medirá el alto correspondiente (unos 13 cm. 1,5 cm que irá dentro de la guía superior, otros 1,5 cm dentro de la guía inferior y un ancho libre de 10 cm) y la mitad del ancho total del herbolario más un par de centímetros para que monte una pieza sobre otra. Para abrir cada puerta usaremos un sistema tan sencillo como eficaz, en cada extremo de cada puerta, junto al lateral , practicaremos un orificio con una broca de corona de 25 mm para correr la puerta tirando con un simple dedo.


Futura guía de las puertas
 En primer lugar cortamos nuestras puertas a medida. Marcamos con un cuter y cortamos con un serrucho de hoja de metal. El corte se puede realizar de muchas maneras. Yo he elegido esta con buen resultado.

















Ya tenemos nuestras puertas  y carriles preparados. Los dejamos apartados para usarlos más tarde. Estas piezas traen adherido un plástico protector, mi consejo es que se lo retiréis justo antes de montarlo, así evitareis rayarlo o mancharlo. Ahora vamos a cortar los 2 baldas que llevará nuestro herbolario para apoyar los tiestos. Cortaremos con la medida del ancho interior del herbolario.
Antes de seguir con el encintado y tintado, vamos a idear un sistema que nos permita colgar si lo deseamos nuestro herbolario. Recortaremos un listón con la forma de las esquinas del tejado con los laterales, de manera que nos sirva para poder atornillar sobre el mismo el sistema de suspensión que decidamos colocarle y que resista el peso del herbolario y de las macetas. Al atornillar estos tacos sobre los listones del tejado, los laterales y la tapa trasera (a modo de escuadra), aportamos solidez estructural al conjunto.









Taladrar siempre para crear la guía del tornillo




En este caso, sobre los tacos de madera, irá atornillado un soporte usado para colgar muebles de cocina. Incluye un tornillo dentro del soporte con el cual se puede regular la altura del cuelgue y corregir el nivel.


Centrado, en la base del cabecero ( en la parte posterior), atornillaremos un taco de madera del mismo grosor que los de las esquinas para que al colgarlo quede nivelado con respecto a la vertical de la pared.


Perfecto, tenemos las nuevas baldas cortadas y lijadas, es hora de encintar antes de darle un toque de color al herbolario. Usaremos cinta de carrocero para delimitar los bordes contiguos a las piezas que tintaremos para evitar mancharlas. Si eso pasara y nos diéramos cuenta tarde, tendría una difícil solución.



Es el momento de tomar una decisión personal ,elegir que acabado dar a la madera. En el mercado hay multitud de acabados posibles como pinturas, barnices, tintes, embaldosado, grabados, etc. Esta decisión debemos tomarla detenidamente, ya que elegiremos su acabado en función de donde queramos colocarlo (exterior o interior) y que encaje a ser posible con el tipo de decoración o entorno de su ubicación definitiva.

Tras encintar y preparar el espacio de trabajo, comenzaremos a darle color al conjunto. Para ello me he decantado por un tinte verde mate para madera, que aporte color y al mismo tiempo deje entrever la beta de la madera, dándole un toque natural. Este tinte lo aplicaré con brocha a favor de la beta y sin ningún tipo de mezcla o aditivo ya que el tinte que he comprado viene preparado para aplicar directamente sobre la madera. Es necesario aplicar tres manos, esperando entre cada una un plazo mínimo de 12 horas (según fabricante). La primera mano se la doy por la mañana, la segunda por la noche y la definitiva a la mañana siguiente.

Antes de nada os aconsejo que preparéis el espacio de trabajo.?






Pintar siempre a favor de beta






Una vez seco el tinte, incluyendo las baldas, pasamos a montar las puertas correderas y sus guías.
La guía inferior la fijaremos al listón inferior con cola y clavos de cabeza perdida (con cuidado de que no molesten a la hora de abrir y cerrar las puertas). Colocaremos la guía superior con las puertas ya encajadas en sus correspondientes carriles, para fijarla a la medida correcta mediante clavos de cabeza perdida a los listones laterales. Antes de clavar, nos aseguraremos que las puertas abren y cierran sin ningún problema. Una vez sujeta la guía superior, encolamos para recibir la primera balda que soportará los tiestos. Tras colocar la balda sobre la guía, la atornillaremos a los listones laterales y a la tapa posterior, evitando así que se desnivele.





Para la balda superior, usaremos escuadras de dos tornillos. Dos escuadras en cada lateral de la balda atornilladas al lateral y luego atornillaremos la balda.




¡Pues hemos llegado al tramo final del post! Lo único que nos queda es colocarlo en su lugar definitivo y comenzar a rellenar sus baldas. Os animo a intentarlo y espero que lo disfrutéis.
Un último consejo. El fondo lo podéis pintar, adornar con algún mosaico o cualquier cosa que se os ocurra para que luzca un poco más resultón. En mi caso no lo he hecho por falta de tiempo, pero un mosaico de azulejos rotos de varios colores sujeto con silicona a la balda y cogiendo las juntas con masilla le daría un aspecto genial.








Espero que os haya gustado este post y que le saquéis partido.
Próximamente iré subiendo nuevos proyectos. Dejadme vuestros comentarios, dudas, consejos, aportaciones...
Si alguien es amante del bricolaje y quiere colaborar con Diyambo, podéis contactar con nosotros en el mail pedferblan@gmail.com Un cordial saludo a todos/as los amigos de Diyambo y hasta el próximo post.?

Fuente: este post proviene de Blog de diy_ambogirl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ungüento casero de caléndula

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pero ...

Ungüento casero de Caléndula

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantitas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pe ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general muebles y accesorios

Tarima con madera de palets

Ya hemos mostrado imagenes de muebles hechos con palets, para habitaciones, cocinas, salones, hemos forrado una pared de maderas con palets dándola un aspecto rústico, en está ocasión vamos a forrar el suelo de palets, por ejemplo el de una terraza que ya la tenemos de hormigón, plaqueta, una superficie donde poder poner las tablas de los palets. Preparar el suelo Si el suelo es de tierra deberem ...

general bebederos caja ...

Jaula de Pajaros con Palets

Hola a todos!!! Hoy les voy a enseñar como construir una jaula de palets para que vuestros pájaros puedan volar con más espacio y ser mas felices. Jaula de Pájaros con Palets Materiales que vamos a utilizar: 1 palet Tela metálica en rollo. Listones finos de madera de pino. Escuadras metálicas. 1 chapa de madera fina o algún otro material que pueda hacer la misma función. 1 grapadora Varios clavos ...

carpintería

Cama para perros con madera de palets.

Hola a todos! Hoy os traigo algo sencillo que puede hacer cualquiera, como se que mucha gente que le gustan los proyectos de madera de palets carece de herramientas eléctricas o electro-portátiles y mucho menos estacionarias. Entonces lo único que utilice fue, atornillador, serrucho, metro y lápiz y unos marcadores, ni caja de ingletes ni nada. Ante todo , para quien le interese, este es el result ...

general carpintería fabricación ...

Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

'casas de pizarra' chalk paint frases ...

Letreros con madera de palets

En el año 2.016 se celebró una boda muy importante para nosotros, para la decoración, de la que nos encargamos nosotros, usamos madera de palets. La decoración consistió, en tablillas en las que estaban escritos algunos comienzos y finales de cuentos, además de otros carteles indicativos. Pasó el tiempo y retomamos esa actividad, hicimos pequeñas tablillas con palabras y frases en varios colores ...

general

Cómo hacer una mesa de centro con palets de madera

Después de unos día pensando, me he decidido a escribir sobre algo. Empezaré hoy hablando de bricolaje, pero de un bricolaje especial, aprovechando materiales que normalmente van a la basura. Hoy os voy a contar como hacer una mesa de centro con palets de madera. Hoy en día es bastante fácil conseguirlos, las empresas que trabajan con ellos los suelen tirar, así que si conocemos a alguien que trab ...

ahorrar en casa carpintería consejos e ideas ...

Árbol de navidad con palet reciclado

Hola a todos!!! Ya tenemos las navidades aquí al lado asi que va siendo hora de que decoremos nuestras casas. Aquí tenéis una idea sencilla y barata para hacerlo. Reciclaremos unos palets viejos y aunque yo tengo herramientas que la mayoría no tendréis, se puede hacer lo mismo con una caladora, sierra de mano y taladro. Abajo tenéis los distintos pasos a seguir y las herramientas que he empleado. ...

decorar madera madera teñida y transfer personalizar muebles ...

Tabla de cortar reciclada

Hoy vamos a hacer un reciclaje. La tapa de una caja de madera para vinos la vamos a convertir con la ayuda de un transfer , la sierra de calar y la lija en una tabla para cortar pan y quesos. Como sabéis, aquí no se tira nada a la basura y menos si está hecho de madera. Así que nos hemos puesto mano a la obra y hemos dado una segunda vida a un par de tablones, que mi prima Mari rescató de la basur ...

jardín madera terraza ...

Sillón para jardín, cómo no, reciclando madera de palets

Buenas noches, llevo un par de semanas (a ratos por las tardes) con un nuevo proyecto, y me he propuesto por fin documentarlo por si a alguien interesa. Se trata de un sillón para el jardín, con un poco de diseño para hacerlo diferente, y reciclando madera de palets, aun me queda bastante de los últimos palets que me regalaron, más de 10 de diferentes medidas. Vamos al grano... La estructura del a ...