Haz tu casa segura

Un fortín a prueba de niños

cuna madera
Garantizar la seguridad de los niños en el hogar es el principal objetivo de las madres y responsables de estos locos bajitos. Los hogares no están pensados para personitas que no rebasan el metro de altura, y esto, junto a su innata curiosidad, los convierte en las principales víctimas de caídas, golpes y otros accidentes que pueden llegar a ser graves.

 

Todas las precauciones y sistemas de seguridad que coloquemos en nuestra casa como protección son pocos. Para comprenderlo, sólo tendríamos que imaginarnos a nosotros mismos, intentando hacer nuestras necesidades en un inodoro por el que podríamos caernos tres personas a la vez, o bien subiendo a una silla que tiene una altura correspondiente al capó de un coche. Ser pequeño en un mundo diseñado para los grandes, es una aventura de la que no todos salimos bien parados.

 

La especialista en Desarrollo Infantil y Psicopedagoga Elisabeth P. Paramio afirma que "las medidas de seguridad que pongamos en nuestras casas no prohibirán a los más pequeños manipular lo que les rodea, sino que les facilitará un conocimiento a salvo de peligros. Estaremos ayudando a fijar las bases de los siguientes aprendizajes de nuestros hijos".

 

Perder el miedo a la oscuridad

Es natural que los niños se muestren temerosos cuando tienen que enfrentarse a la oscuridad para dormir, pero este miedo no es ninguna chiquillada. Los incidentes producidos por caídas, golpes e incluso ahogamientos son más frecuentes de lo que pensamos debido a la carencia de luz.  

                                  


En caso de que nuestro hijo duerma todavía en una cuna, existen unas determinadas medidas que pueden ahorrarnos un buen susto. Lo primero que tenemos que comprobar, es que el espacio de separación entre los barrotes no supere los 6 cm. Si no se cumple, el bebé podría darse a la fuga, quedarse atrapado o incluso provocarse algún tipo de lesión. Para evitarlo, sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

 

1. Compramos unos 6 m. de largo y 1 m. de ancho de tela. Variará dependiendo del tamaño de la cuna.

2. Calculamos las medidas oportunas y cortamos el tejido de tal manera que cubra el alto y el ancho de uno de los lados de la cuna.

3. Posteriormente enroscamos la tela entre los barrotes, la estiramos para que quede tensa y la grapamos al cabecero y a la zona de los pies.

4. Por último, repetimos el paso con cada uno de los lados de la cuna.

 

Si el niño ha dejado ya la cuna y tiene que dormir en una cama, ésta habrá que adecuarla a sus necesidades. Es imprescindible que a la cama le rodee una barrera de seguridad que evite caídas. Y su instalación es muy sencilla:

1. Es necesario comprar dos barreras, excepto si un lado de la cama está situado contra la pared.

2. Colocamos el sistema de seguridad, asegurándonos de que ésa es su posición natural, e introducimos unos tirafondos en la parte lateral inferior de la estructura de la cama.

3. Es aconsejable comprobar el buen funcionamiento de la instalación.

 

                                                              


 

Cuidado con los salientes

También suele ser corriente que los cabeceros de algunas camas tengan picos o salientes que pueden herir a nuestros hijos. Ante esta situación, la mejor salida es:

 

1.Con una sierra, eliminar el saliente de la cama.

2. Lijar bien la superficie para acabar con astillas e irregularidades.

3. Barnizar la superficie donde hemos cercenado la punta.

4. Pintar para que no se aprecie la operación.

 

Pon algunos límites a su curiosidad

Si decides acotar algunos espacios de tu casa a tu hijo, lo más importante que debes tener en cuenta son las medidas de los puntos de acceso donde se van a colocar las barreras. Una vez sabido, colocamos las barricadas y las aseguramos bien a la pared.

 

1. Taladramos la pared.

2. Introducimos los tacos.

3. Y fijamos la barrera con tornillos.

 

Recomendamos la instalación de este tipo de seguridad al principio y al final de las escaleras y cerca de ventanas a las que pueda tener acceso. Por supuesto, la barrera tiene que llevar una cerradura a prueba de niños.

 

La primera causa de muertes en niños de entre 1 y 4 años son los accidentes domésticos. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud, desde en un estudio en1996, lo considera como un problema de salud grado tres.

 

Algunas medidas más

Otra manera eficaz de reducir imprevistos en un alto porcentaje es mediante la instalación de las siguientes precauciones:

 

1.Son muy fáciles de instalar tacos o cierres que bloquean los cajones, además de impedir que caigan al suelo.

2. Más simple todavía es la colocación de cantoneras protectoras de esquinas de caucho. Con una en cada saliente de cada mueble evitaremos brechas y chichones.

3. También es aconsejable la colocación de protectores para grifos y bañeras.

4. Otra lesión que puede llegar a revestir gravedad es que se pillen las manos con las puertas. Para evitarlo, es tan sencillo como colocar un tope o cuña que impida el movimiento de la puerta, o bien protectores de dedo incorporados a las bisagras.

 

                                                                        


 

Protege fogones y enchufes

Unos estudios realizados por el equipo médico del hospital Policlínico Ignacio Argamonte nos desvelan unos índices muy altos de siniestralidad infantil en el hogar. La instalación de placas metálicas en forma de muro, es la mejor manera de que el niño no tenga ningún tipo de acceso a los fogones. Y su colocación es muy simple:

 

1. Elegimos el lugar exacto donde vamos a colocarlo.

2. Colocamos los tirafondos en los puntos de sujeción, utilizando una arandela que se encuentre entre la cabeza del tirafondo y el soporte.

 

Para terminar y así evitar electrocuciones recomendamos la colocación de tapas en todas las tomas electricas de la casa. Los enchufes son demasiado llamativos para una mente tan inquieta, y con sólo unos tornillos podemos restringir su acceso.

 

Agradecimientos: M Glasgow/ Flickr, Janetmck/Flickr, USCPSC/Flickr,

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería madera pérgola ...
Para jardines, pequeños rincones o terrazas

La mejor manera de dotar de elegancia a nuestro porche o jardín es mediante la instalación de una pérgola. Se trata de una opción perfecta para pasar el día al aire libre, en tu propia casa y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se debe a las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de "mueble de exterior", tanto en decoración como en confort. Normalmente está he ...

La instalación de una estufa de leña no es complicada, pero es importante realizarla correctamente para garantizar total seguridad y una eficiencia energética óptima; y evitando correr el riesgo de que tu casa se llene de humo. El proceso de instalación de una estufa de leña depende de varios factores: la presencia o ausencia de un conducto de humos reutilizable, de su vivienda, del modelo de est ...

diy

¿Te has decidido por paneles japoneses para cubrir tus ventanas? ¿Vas a usarlos para separar diferentes ambientes en una habitación tal como te proponíamos recientemente? Sea cual sea la razón necesitarás saber como instalar paneles japoneses y para eso estamos nosotros aquí, para mostrártelo. Los paneles japoneses son una estupenda alternativa a las cortinas. Una solución inspirada en los shō ...

Blog de Fontanería Ventajas de las tuberías multicapas

Las tuberías multicapas pueden presentar multitud de ventajas para el hogar en comparación con las clásicas tuberías de cobre y de plástico ya que el tubo que forma la tubería multicapa está realizado en polietileno reticulado con aluminio, es decir, que es un tubo que cuenta con una construcción híbrida que comparte metal y termoplástico, teniendo dos capas de polietileno y una de aluminio. Entre ...

cubiertas piscinas soluciones ...
Una opción práctica y eficaz

Las piscinas son un elemento muy costoso que en muchas ocasiones no se rentabiliza por su escaso tiempo de disfrute. En circunstancias normales, sus usuarios comienzan a bañarse cuando el verano ya ha entrado y las temperaturas son lo suficientemente altas como para no pasar frío en el agua, lo que restringe en gran medida el baño a unos pocos días de junio, julio, agosto y septiembre, en el mejor ...

materiales pared revestimiento ...
Distintos materiales

Las opciones de revestimiento para tus paredes son muy amplias: corcho, madera, imitaciones de madera, láminas de vinilo que copian el diseño de los mosaicos de cerámica o madera... Estas últimas son ideales para darle una nueva cara a la cocina o al baño, porque no te exigen que contrates a un profesional y te sumerjas en una remodelación con todas las complicaciones que trae consigo. Qué deb ...

decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar tu casa o tu oficina. Fabricados en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable, ofrecen una gran resistencia al desgaste y una muy buena relación calidad/precio. Sin embargo, la popularidad de este material no se debe únicamente a sus características técnicas. Estéticamente so ...

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...
Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.

Los cristales son materiales frágiles y delicados que requieren un manejo cuidadoso al realizar modificaciones en ellos. Si estás buscando hacer un agujero en un cristal para instalar una cerradura, colgar una lámpara, para sacar el conducto de un aire acondicionado portátil o para llevar a cabo cualquier otro proyecto, es fundamental contar con los conocimientos y las herramientas adecuadas. En e ...