Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / por fin¡¡¡ me toca.... resturar esta mesila

Por fin¡¡¡ me toca.... resturar esta mesila

Mujer, 44 años

Valladolid

España

Antigüedad: 03.10.2010

● offline 2,29Gk

30/01/2012 - 14:05    193.***.***.188  Lecturas: 4.830  Comentarios: 450

Hola de nuevo a tod@s

Aquí estoy con un reto, nuevo para mí y con mucho valor sentimental...
con lo que espero no equivocarme y ..

549741
 arbil
» 836,91Mk
» Guipúzcoa, España y tengo 49 años
» Fecha: 09/02/2012 - 17:26

Buenas tardes;

Yo tambien pienso que a esa pieza, le pega mas otra terminacion,lo suyo seria un color nogal,seria lo ideal, y quedaria mas elegante, pero como va a estar en un salon, rodeado de muebles color roble,quedaria mas integrado! perola ultima palabra la tienes tu mamm!!
Hola gely,que tal todo?
Que tengais una buena tarde,y cuidate mamm,eas lesiones dan un poco de guerra,paciencia.......
un saludo
Último post de mi blog: Un nuevo reto en marcha..............Butacon
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Valladolid, España y tengo 44 años
» Fecha: 09/02/2012 - 19:08

arbil escribió el 09/02/2012 a las 17:26:

Buenas tardes;

Yo tambien pienso que a esa pieza, le pega mas otra terminacion,lo suyo seria un color nogal,seria lo ideal, y quedaria mas elegante, pero como va a estar en un salon, rodeado de muebles color roble,quedaria mas integrado! perola ultima palabra la tienes tu mamm!!
Hola gely,que tal todo?
Que tengais una buena tarde,y cuidate mamm,eas lesiones dan un poco de guerra,paciencia.......
un saludo

gracias¡¡¡¡
no te preocupes que la terminación no está ni pensada.... solo son apuntes....
espero no cag****
Último post de mi blog: unas cortinas, nada más...
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 09/02/2012 - 21:55

Hola a tod@s¡¡¡
paso a poner unas anotaciones que acabo de ver (siempre me sorprende nuestro amigo Bruno), en el post
http://bricolaje.facilisimo.com/foros/carpinteria/librero-rustico_741661.html?r=0.6396966864776155
y como me ha parecido importante para lo que quiero hacer con la mesilla,
y como anotación para tenerla siempre guardada....

BARNIZADO CON TEÑIDO PREVIO....
Primero se tiñe la madera con un tinte (de tonalidad de madera o de un color puro) y después se barniza. Es un acabado muy utilizado cuando queremos oscurecer alguna madera o darle alegría con un color puro. El tinte más utilizado para oscurecer maderas es la nogalina, que es un pigmento sólido sacado de la cáscara de nuez. Cuando se tiñe con tintes al agua es imprescindible dejar secar completamente la madera antes de continuar con el barnizado pues de lo contrario aparecerán veladuras.

Librero rustico muestra de pino teñida en azul y en nogal y barnizada con barniz incoloro

MATERIALES: TINTE, BARNIZ INCOLORO, DISOLVENTE, TAPAPOROS PARA MADERA, LANA DE ACERO MUY FINA, MUÑEQUILLA DE ALGODÓN (TRAPO DE ALGODÓN), BROCHA BARATA Y BROCHA DE CALIDAD.

PROCEDIMIENTO:

1.- Frotar la superficie con la lana de acero en el sentido de la veta y eliminar el polvo.

2.- Humedecer la muñequilla con el tinte y frotar la superficie en el sentido de la veta (una o más manos según tono) y dejar secar 1 hora. Si el tinte es al agua, es importantísimo dejar que seque completamente (24 horas mínimo) antes de empezar con el tapaporos.

3.- Diluir el tapaporos un 30% aproximadamente con disolvente nitro y dar una capa muy extendida con la brocha barata. Dejar secar 20 minutos y frotar muy suavemente con la lana de acero hasta que quede suave al tacto y eliminar el polvo. Limpiar la brocha con disolvente nitro.
4.- Extender el barniz incoloro con brocha de buena calidad en el sentido de la veta y dejar secar 12h para dar una nueva mano. Con dos o tres manos será más que suficiente. Por último limpiar la brocha con aguarrás.
166439
 BNF
» 4,57Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 09/02/2012 - 22:08

mamm1968 escribió el 09/02/2012 a las 21:55:

Hola a tod@s¡¡¡
paso a poner unas anotaciones que acabo de ver (siempre me sorprende nuestro amigo Bruno), en el post
http://bricolaje.facilisimo.com/foros/carpinteria/librero-rustico_741661.html?r=0.6396966864776155
y como me ha parecido importante para lo que quiero hacer con la mesilla,
y como anotación para tenerla siempre guardada....

BARNIZADO CON TEÑIDO PREVIO....
Primero se tiñe la madera con un tinte (de tonalidad de madera o de un color puro) y después se barniza. Es un acabado muy utilizado cuando queremos oscurecer alguna madera o darle alegría con un color puro. El tinte más utilizado para oscurecer maderas es la nogalina, que es un pigmento sólido sacado de la cáscara de nuez. Cuando se tiñe con tintes al agua es imprescindible dejar secar completamente la madera antes de continuar con el barnizado pues de lo contrario aparecerán veladuras.

muestra de pino teñida en azul y en nogal y barnizada con barniz incoloro

MATERIALES: TINTE, BARNIZ INCOLORO, DISOLVENTE, TAPAPOROS PARA MADERA, LANA DE ACERO MUY FINA, MUÑEQUILLA DE ALGODÓN (TRAPO DE ALGODÓN), BROCHA BARATA Y BROCHA DE CALIDAD.

PROCEDIMIENTO:

1.- Frotar la superficie con la lana de acero en el sentido de la veta y eliminar el polvo.

2.- Humedecer la muñequilla con el tinte y frotar la superficie en el sentido de la veta (una o más manos según tono) y dejar secar 1 hora. Si el tinte es al agua, es importantísimo dejar que seque completamente (24 horas mínimo) antes de empezar con el tapaporos.

3.- Diluir el tapaporos un 30% aproximadamente con disolvente nitro y dar una capa muy extendida con la brocha barata. Dejar secar 20 minutos y frotar muy suavemente con la lana de acero hasta que quede suave al tacto y eliminar el polvo. Limpiar la brocha con disolvente nitro.
4.- Extender el barniz incoloro con brocha de buena calidad en el sentido de la veta y dejar secar 12h para dar una nueva mano. Con dos o tres manos será más que suficiente. Por último limpiar la brocha con aguarrás.

Hola MAMM es que últimamente  gracias a tus trabajitos he estado muy aplicado .....  
Por cierto , muy bueno el nuevo post de consejos, así que a partir de ahora podré  ahí también las anotaciones que encuentre interesantes
un bico
Bruno  
Último post de mi blog: -BANCOS DE MADERA PARA EXTERIOR-
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 09/02/2012 - 22:10

BNF escribió el 09/02/2012 a las 22:08:

Hola MAMM es que últimamente  gracias a tus trabajitos he estado muy aplicado .....  
Por cierto , muy bueno el nuevo post de consejos, así que a partir de ahora podré  ahí también las anotaciones que encuentre interesantes
un bico
Bruno  

pues me parece estupendo...
y animo a tod@s para que hagais lo mismo.... que nos puede servir por y para tod@s
Un saludito
281763
» 43,993k
» Vanuatu y tengo 56 años
» Fecha: 10/02/2012 - 01:20

La mesilla es preciosa, y desde luego lo que pide es respetarle el aspecto que tiene aunque renovado. El problema del color que no puedes quitar es que los tintes que se empleaban antes eran "muuuuuuuy buenos" y además un tinte sobre madera virgen ya de por si es dificil de quitar. Tienes la ventaja de que sobre la encimera puedes hacer pruebas, ya que luego la tparás con el marmol. El color caoba con un barniz nuevo te puede quedar ensacional,. pero si no te gusta y prefieres un tono avellana, o nogal, intenta darle un tinte de esos tonos un poco cargado, te quedará algo oscura pero apenas se notará el rojizo. Si la prefieres mas clara, intenta una prueba a base de un tinte roble con un poco de verde , si verde has leído bien, el verde con el rojo siempre dá marrón, y el roble con el verde te dará un tono ocre verdoso que combinado con el rojizo de fondo puede darte un tono avellana claro. Haz pruebas, sobre todo si no tienes costumbre de "enredar" con colores. Luego va todo rodado, barniz, lija de agua, barniz, lija de agua... 3 o 4 veces y el acabado a tu gusto, con la última mano de barniz mate y cera, con la última en barniz satinado, con una última lijada(siempre con lija de agua del nº 1200) y cera... Si va a llevar trote, mi consejo es acabar con barniz satinado.
Suerte y un saludo
166439
 BNF
» 4,57Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 10/02/2012 - 06:48

anitapulgarcita escribió el 10/02/2012 a las 01:20:

La mesilla es preciosa, y desde luego lo que pide es respetarle el aspecto que tiene aunque renovado. El problema del color que no puedes quitar es que los tintes que se empleaban antes eran "muuuuuuuy buenos" y además un tinte sobre madera virgen ya de por si es dificil de quitar. Tienes la ventaja de que sobre la encimera puedes hacer pruebas, ya que luego la tparás con el marmol. El color caoba con un barniz nuevo te puede quedar ensacional,. pero si no te gusta y prefieres un tono avellana, o nogal, intenta darle un tinte de esos tonos un poco cargado, te quedará algo oscura pero apenas se notará el rojizo. Si la prefieres mas clara, intenta una prueba a base de un tinte roble con un poco de verde , si verde has leído bien, el verde con el rojo siempre dá marrón, y el roble con el verde te dará un tono ocre verdoso que combinado con el rojizo de fondo puede darte un tono avellana claro. Haz pruebas, sobre todo si no tienes costumbre de "enredar" con colores. Luego va todo rodado, barniz, lija de agua, barniz, lija de agua... 3 o 4 veces y el acabado a tu gusto, con la última mano de barniz mate y cera, con la última en barniz satinado, con una última lijada(siempre con lija de agua del nº 1200) y cera... Si va a llevar trote, mi consejo es acabar con barniz satinado.
Suerte y un saludo

Hola ANITA
Veo que nos has dado una buena clase sobre los tintes ,..Muchas gracias  
Pero cuando dices lo de añadirle otro color al tinte para mezclarlo..te refieres a mezclar dos tintes o a añadirle al tinte algún tipo de pigmento...?
Podrías especificar un poco más..?
Un bico
Bruno  
Último post de mi blog: -BANCOS DE MADERA PARA EXTERIOR-
266879
 villissa_
» 190,99Mk
» Isla Navidad y tengo 101 años
» Fecha: 10/02/2012 - 10:36

Mamm que mesilla más bonita, ya veo que tiene mucho trabajo pero la estás dejando estupenda, yo seguiria raspando esos trocitos de rojo que quedan, despues pondría tinte ( para mi el nogal le va estupendo ) y seguidamente un buen barniz, a eso se le llama restaurar, te felicito por el trabajo y el post por que tiene información y consejos buenisimos .
139620
 lovis
» 351,49 Mk
» Madrid, España y tengo 49 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:02

Mamm en mi mesilla en  realida esta más claro que lo que aparece en la foto, esque no tiene luz natural, yo le dí wenge (que es muy oscuro) pero lo rebaje bastante con agua.

Último post de mi blog: Quedada de artesanas
44714
 Gely1133
» 9,74Gk
» Lugo, España y tengo 49 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:36

Holaaa
 Buenos días.
Me encanta el acabado que te ha dicho Anitapulgarcita. Probar con  un tono que te guste y dejarlo en su estado  anterior. Creo que quedaría muy bonita

Os voy siguiendo. bicos
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 10/02/2012 - 13:26

anitapulgarcita escribió el 10/02/2012 a las 01:20:

Suerte y un saludo

esto me parece una lección en toda regla¡¡¡

vale para mis consejos y/o trucos...a mi blog..
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 10/02/2012 - 13:29

villissa_ escribió el 10/02/2012 a las 10:36:

Mamm que mesilla más bonita, ya veo que tiene mucho trabajo pero la estás dejando estupenda, yo seguiria raspando esos trocitos de rojo que quedan, despues pondría tinte ( para mi el nogal le va estupendo ) y seguidamente un buen barniz, a eso se le llama restaurar, te felicito por el trabajo y el post por que tiene información y consejos buenisimos .

GRACIAS por tus consejos, los tendré en cuenta....
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 10/02/2012 - 13:29

lovis escribió el 10/02/2012 a las 11:02:

Mamm en mi mesilla en  realida esta más claro que lo que aparece en la foto, esque no tiene luz natural, yo le dí wenge (que es muy oscuro) pero lo rebaje bastante con agua.

ya vi tu mesillla....
creo que me gustaría más clara, estaba oscura y no me iba demasiado el color....

431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 10/02/2012 - 13:31

Gely1133 escribió el 10/02/2012 a las 11:36:

Holaaa
 Buenos días.
Me encanta el acabado que te ha dicho Anitapulgarcita. Probar con  un tono que te guste y dejarlo en su estado  anterior. Creo que quedaría muy bonita

Os voy siguiendo. bicos

Me decantaré por un tinte nogal rebajado a ver que tal....
haré pruebas en la parte baja, por debajo (que no se ve)
el tinte que tengo

549741
 arbil
» 836,91Mk
» Guipúzcoa, España y tengo 49 años
» Fecha: 10/02/2012 - 16:59

Por fin¡¡¡ me toca.... resturar esta mesila   Aqui os dejo los distintos tonos de tintes y barnices.
 Un saludo

Último post de mi blog: Un nuevo reto en marcha..............Butacon
137883
 rosa_2009
» 35,391k
» Ciudad Real, España y tengo 38 años
» Fecha: 10/02/2012 - 17:48

mamm1968 escribió el 30/01/2012 a las 21:57:

¡¡¡ cuanta expectación¡¡¡ ¡¡qué nervios¡¡¡

Ahora os necesito a tod@s los que me podais orientar ¿vale?

Pues primera complicación
DECAPAR, el cajón, que no pude hacer más y parte de la encimera (aunque lleva marmol)
El color que queda es HORROROSO PERO HORROROSO.... UN CAOBA bueno de expanto¡¡¡¡
Le di acetona
Lejía,
Agua jabonosa para limpiar...
En fin...
¿cómo quito el tinte? con el Blanqueador que decis (BRuno)

En esta foto apreciamos como queda el cajon, limpio, el toque blanquecino supongo es al secarse, como le di lejia  ¿verdad? o acetona... creo que se queda asi´...

En esta otra foto, le he dado con un paño húmedo para que veais el color que supongo quedaría si le doy ahora baniz incoloro, como es mi intención

Y en esta otra apreciamos como llevo el decapado, como la mitad y el color del tinte ....
antes de darle ni acetona ni lejía, ni nada....
He neutralizado el decapante con acetona, simplemente...

Espero vuestros consejos....

Hola me interesa mucho y tambien te mando ánimos para tú trabajo
Quería preguntarte porque dices que has neutralizado el decapante con acetona?
yo cuando he restaurado muebles de ese tipo lo primero he utilizado disolvente para quitar el barniz y luego he lijado y a continuación si quiero quitar más he utilizado decapante. Pero como es chapaquizas tengas que cuidarla más al quitarle las capas,,, te sigo
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 11/02/2012 - 16:23

rosa_2009 escribió el 10/02/2012 a las 17:48:

Hola me interesa mucho y tambien te mando ánimos para tú trabajo
Quería preguntarte porque dices que has neutralizado el decapante con acetona?
yo cuando he restaurado muebles de ese tipo lo primero he utilizado disolvente para quitar el barniz y luego he lijado y a continuación si quiero quitar más he utilizado decapante. Pero como es chapaquizas tengas que cuidarla más al quitarle las capas,,, te sigo

no te entiendo nada de lo que me quieres decir
te agradecería me explicases más detalladamente su significado...

te dire, no obstante, que la mesilla está sequita ya.. que a su madera no la ha pasado nada.. he procurado ser lo más cuidadosa posible, pues tiene un gran valor sentimental para nosotros......

Falta lijarla suavemente, dar el tinte, tapaporos  y luego el barniz acrilico y nosé si le daré cera... depende que cómo quede.
212522
 estepa
» 56,355k
» Madrid, España y tengo 32 años
» Fecha: 11/02/2012 - 20:32

que buen post!
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Fecha: 11/02/2012 - 20:53

estepa escribió el 11/02/2012 a las 20:32:

que buen post!

gracias ¡¡¡
ESPERO NO DEFRAUDAR EN EL RESULTADO
281763
» 43,993k
» Vanuatu y tengo 56 años
» Fecha: 12/02/2012 - 02:24

BNF escribió el 10/02/2012 a las 06:48:

Hola ANITA
Veo que nos has dado una buena clase sobre los tintes ,..Muchas gracias  
Pero cuando dices lo de añadirle otro color al tinte para mezclarlo..te refieres a mezclar dos tintes o a añadirle al tinte algún tipo de pigmento...?
Podrías especificar un poco más..?
Un bico
Bruno  

Siempre he seguido la receta de "fácil y rápido", asi que para las maderas me encantan los tintes que llaman "de poliuretano", Titan tiene unos muy buenos y a un precio no exagerado pero el tamaño pequeño aun es mu grande segun para que cosas, sobre todo para hacer mezclas. En formato peueño se puede encontrar los de La Pajarita, yo casi siempre utilizaba los de Kokolo y seguro que hay un monton de marcas mas (llevo unos años algo desconectada del mundillo comercial de este gremio). Y ya me estoy enrollando y no contesto a tu pregunta, nunca utilicé pigmentos con los tintes, siempre hago mis mezclas con tintes de color y hay mezclas preciosas, para ello siempre tenía a mano los de colores de maderas naturales mas comunes, y después los colores básicos primarios (rojo, amarillo, azul) además del negro y el verde por comodidad.
Por cierto, gracias por tu comentario, me he dedicado muchos años a este tema (tienda-taller-escuela) y siempre queda "el mono".
Espero que os sirva. Saludos

Recomendado:

Cocina y baño en mi garaje

Albañilería, por R3PO6 el 14/04/2012  

2496 visitas
59 respuestas

Hoy 03:18

por berlou01

3212 visitas
80 respuestas

18/05/2012

por arbil