Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / a dios pongo por testigo que restauraré este baúl!

A Dios pongo por testigo que restauraré este baúl!

Mujer, 50 años

Barcelona

España

Antigüedad: 28.04.2011

● offline 110,94Mk

01/12/2011 - 12:14    83.***.***.1  Lecturas: 2.829  Comentarios: 173

Hacía años que lo descubrí. Hecho polvo, en la leñera de mis suegros y me miraba con cara de penita... Ahora ellos ya no están (no sabeu pas com us enyorem) y había que tomar una decisión. Lo tiramos o lo arreglamos? Me costó lo mío ganar la partida en casa, pero aquí estamos: mi baúl y yo!

Consciente de la que se me venía encima, porque servidora haciendo manualidades es un auténtico pato, me matriculé a un curso de restauración de muebles que organiza el centro cívico del barrio y, hala, al cole pero con martillo y clavos en vez de papel y lápiz! Al principio no se me ocurrió hacerle fotos, así que no os hacéis a la idea de la mala pinta que tenía el pobre... Aquí os lo presento con la cara lavada (y recién peinao)

Si os fijáis, es de listones de madera (reciclada porque algunos tienen letras impresas) recubiertos por una chapa de metal. La chapa estaba totalmente oxidada y en muchos lugares arrancada o levantada, de manera que era muy fácil arañarse (y coger el tétanos, por lo menos). Ese es el primer problema: como (y con que) sustituyo la chapa que falta? De momento, a fregar y a ir pensando...

Poco a poco os iré contando como va evolucionando el tema. Pensad que es mi primer trabajo, así que sed benevolentes (o no...)
544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Barcelona, España y tengo 50 años
» Fecha: 01/12/2011 - 13:18

Después de mucho decapante para quitarle el óxido, lo siguiente fue darle una pasadita con papel de lija al agua, de la que utilizan los carroceros. Así la superficie metálica quedó bastante pulida, incluso las partes donde el óxido no desapareció del todo estan suaves al tacto.

El segundo paso: la lucha contra la carcoma. A inyectar matabichos en todos los agujeritos visibles, aunque yo me pregunto: y que pasa con los invisibles? seguro que también hay agujeritos por la parte chapada    !

De todos modos, mi profe dice que esto de la carcoma no se sabe nunca si ha funcionado o no, que es un acto de fe... si empiezo a ver agujeritos por la casa, será que no los hemos matado todos (y que me van a matar a mi). Ay madre, no quiero ni pensarlo!   

Aquí unas fotillos de la criatura más limpita, sin papel interior ni nada...

544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Fecha: 01/12/2011 - 16:20

Madre mia, que poco poder de convocatoria tengooooo...

En fin, yo a lo mío. Después de mucho pensar y de casi cargarme al pobre baúl intentando clavarle unas chapas de hierro que compré, al final encontré la solución para las partes arrancadas y para cubrir las rotas: unas planchas de las que se usan en las artes gráficas.

Es un material muy fácil de trabajar (creo que es aluminio), se dobla fácilmente y lo pude cortar con unas tijeras de cocina! Lo tuve arregladito en un plis-plas y, ya de paso, le cambié el culo (con perdon). La madera original estaba tan podrida que me daba asquito y todo... ahí van unas fotillos para quien se asome por aquí... si es que alguien se asoma    

Aquí está el antes...

Y el después...

229449
 rociov
» 468,59Mk
» Sevilla, España y tengo 24 años
» Fecha: 01/12/2011 - 16:45

Hola Guilla3, te voy a dar creo una solucion para tu problema con la carcoma, tengo un amigo que es tapicero y le pregunte un dia como eliminaba él la carcoma de los mueble que arreglaba, ya que yo quiero arreglar un banquito de estos que se ponen detras de la cama y esta tambien lleno de agujeritos, bueno que me enrrollo, el caso es que me dijo que hay que meter el usodicho mueble en una bolsa grande por ejemplo de basura y antes de esto se le echa el carcomin en los agujeritos se mete en la bolsa y se le echa carcomin rociado en la bolsa antes de cerrarla para ahogar a los bichos dentro, asi hasta unas cuatro veces el mismo proceso y se supone que esto liquida todos los bichitos. Y luego para rellenar los agujeritos te vas a una ferreteria y le pides pasta para rellenar los agujeritos de la madera, las hay de color con el color que tu quieras o blanca que se puede pintar y te vale para mas cosas (yo la he usado y es buena) y nada ya lo pintas y no se nota nada queda como nuevecito.

Espero haberte ayudado y servido de algo.

Un saludo.
544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Fecha: 01/12/2011 - 16:55

Hola Rociov! Antes de nada, gracias por contestar!

Yo le inyecté matacarcoma en los agujeritos que vi y lo metí dentro de dos bolsas (una por cada lado) porque no encontré ninguna lo bastante grande para él durante un par de semanas. Lo que me preocupa es que supongo que también hay agujeritos de carcoma debajo de las chapas de metal, es decir por la madera que queda recubierta por la chapa, y yo solo llego a los agujeritos de la madera descubierta (el interior del baúl y los trozos con la chapa arrancada).

Ay, que me parece que me estoy liando...
95212
 tereco
» 7,97Gk
» Valencia, España y tengo 47 años
» Fecha: 01/12/2011 - 17:13

Pues seguro que lo dejas de maravilla.Animo.
534350
 alaricana
» 135,14Mk
» Ourense, España y tengo 59 años
» Fecha: 01/12/2011 - 17:34

¿ Cómo que tienes poco poder de convocatoria?.

¡Pues ya lo hemos visto "unas y unos" "cuantos y cuantas", o al revés, ¡no lo sé!. ( Lo que si sé es que así diría una cierta ministra).

Dale tiempo al tiempo que nos interesa a "muchos y muchas".

En casa estamos restaurando un baúl, no es como el tuyo, es de cuero y este es el principal problema que encontramos, pues aúnque tenemos ya los trabajos previos preparados y hechos, nos falta el tratamiento final del cuero. Esperamos solucionarlo pronto y si el trabajo queda lucido medianamente, poder poner fotos.

¡Animo y adelante que te seguimos y aprendemos!.

Biquiños desde Allariz.
544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Fecha: 01/12/2011 - 17:35

Ay, Tereco, que los dioses te oigan! Me estoy poniendo cachas y todo de tanto darle al martillo, je, je, je...

La verdad es que tuve unos momentos de desesperación porque el tema del decapado no se acababa nunca y por el miedo a la carcoma, pero ahora he decidido que lo que haya de ser será... Y cada vez tiene mejor cara, pobrete!

Gràcias y vuelve pronto!
544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Fecha: 01/12/2011 - 17:44

Ole, ole, que esto se anima!

Alaricana, no sé si vas a aprender mucho porque ya te digo yo que soy un pato mareao con las manualidades, pero cuando me empeño en una cosa no paro hasta que la acabo sí o sí...

De momento he solucionado el tema de encontrar material para sustituir las chapas arrancadas y deterioradas y estoy muy contenta con el resultado. Ahora tengo que pensar como lo haré para que no se note la diferencia. Me gustaria no cambiarlo mucho, me gusta este aspecto viejo, viejo que tiene... tan sólo quiero limpiarle la cara y que sea utilizable.

También quiero tapizarlo y ahora mismo me voy a ver si encuentro una tela bien chula para el interior...

Hasta mañana, peña!
495996
 ZAPA7A
» 51,338k
» Valencia, España y tengo 24 años
» Fecha: 01/12/2011 - 19:02

Yo estoy contigo... jajaja y si despues de restaurarlo te decides vanderlo, aqui estamo ehh... jajajaja
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Valladolid, España y tengo 44 años
» Fecha: 01/12/2011 - 19:09

Último post de mi blog: unas cortinas, nada más...
28521
 hipotecada
» 8,67Gk
» Antártida y tengo 103 años
» Fecha: 01/12/2011 - 19:14

Pues otra que no se lo quiere perder, además lo explicas super bien
549741
 arbil
» 836,91Mk
» Guipúzcoa, España y tengo 49 años
» Fecha: 01/12/2011 - 19:20

Animo guapa,que ya veras como vale la pena.
un saludo
Último post de mi blog: Un nuevo reto en marcha..............Butacon
544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Fecha: 02/12/2011 - 14:18

Hola a todas las recién llegadas! Siento no poder saludaros una por una, pero tan sólo me asomo un momentín, que llevo un dia mu malo, mu maloooooooo!

Aún así, no queria dejar de enseñaros la tela que compré ayer para tapizar el interior del baúl. Me costó decidirme porque habia unos estampados preciosos... Al final opté por una tela con motivos como de viajes,

como "indianos". En Catalunya llamamos así a los que se fueron a hacer las américas al final del siglo XIX y que volvieron trayendo costumbres i gustos diferentes. Nos trajeron el ron, las palmeras y, sobretodo, les havaneres!

Madre mia, como me enrollo y me tengo que ir!!! aquí os dejo la foto del tablero que irà de fondo en el interior del baúl ya tapizadito...

A QUE ES MU FONITA!!!

73932
 Raiga
» 52,669k
» Burgos, España y tengo 41 años
» Fecha: 03/12/2011 - 14:26

Que chulada!
Como me gusta!
Ya veras cuando acabes, que satisfacción vas a tener.
Yo tengo un baúl, pero no estaba forrado con chapa sino con una tela fuerta negra, ni sabia que era tela cuando empecé a decaparlo, cuando me di cuenta la quite y deja la madera, madera de pino normal y corriente eso si con unas galerias de carcomas dignas de mencionar. Hice como tú carcama y bolsas, me recomendarlo hacerlo dos veces, la masilla no te lo recomiendo porque nunca va a ser del mismo color y se nota mogollón. No tengo la foto  original te pongo como quedo al final.

La chapa esa pintada con pintura negra y lo dorado con papel de oro, no brilla tanto como parece.

Cuando pongas la tela te va a cambiar totalmente.
44714
 Gely1133
» 9,74Gk
» Lugo, España y tengo 49 años
» Fecha: 03/12/2011 - 22:29

Hola a todos
Me activo porque este baúl quedará precioso, seguro. Quiero verlo
Un abrazo Gely
503468
 carmenbel
» 1,16Gk
» Almería, España y tengo 76 años
» Fecha: 04/12/2011 - 01:06

Hola, me quedo por aquí, me interesa mucho este tema, por ahora lo llevas genial.  
Último post de mi blog: Sillones de madera restaurados.
10804
 cllivia
» 2,93Gk
» Valencia, España y tengo 46 años
» Fecha: 04/12/2011 - 10:07

Seguro que te queda fenomenal¡¡
396566
 pinturetas
» 459,53Mk
» Barcelona, España y tengo 44 años
» Fecha: 04/12/2011 - 10:15

yo  también quiero ver el resultado  guilla3,me activo ¡¡¡

a ver si me llegan lo seguimientos que últimamente falla esto un poco¡¡   
544409
 guilla3
» 110,94Mk
» Fecha: 05/12/2011 - 13:25

Raiga, tu baúl ha quedado muy bien! El mio por debajo es de listones individuales y cada una va por su lado. Son de diferente grosor y creo que si hubiese intentado quitarle la chapa me hubiese quedado con una especie de caja de fruta entre las manos... La madera es mala, mala, pero la carcoma no tiene manías y se lo han comido casi del todo! hay partes en que sólo queda la capa exterior (sobre todo el los listones verticales que hay para hacer bonito, encima de las chapas). Son como un papelito y por dentro estan vacíos! les he inyectado un líquido que me dió el profe (creo que se llama polaroid, como las cámaras de fotos) y que los ha endurecido, porque se rompían con sólo mirarlos...

Gely, que vergüenza! He visto lo que haces y a tu lado yo soy la ayudante de Pepe Gotera y Otílio! En fin, piensa que es lo primero que hago...

Carmenbel, Cllivia, Pinturetas, Mamm, Hipotecada y Arbil, bienvenidas y gracias por pasaros por aquí!

ZAPA7A, puede que alguien por mi casa quiera vendertelo, pero conmigo dentro! Ja, ja! Por el mismo precio, baúl, carcoma i pato mareao!

Este fin de semana he hecho un descansito de baúl y he hecho un curso de cesteria. Mirad que cestito mas guapo que he hecho:

Tiré algunas fotos mientras lo hacía. Queréis que os las pase? no llega a ser un paso a paso (porque si no estaba atenta me perdía las explicaciones del profe) y algunas me han salido borrosas, pero si no os importa...
431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Valladolid, España y tengo 44 años
» Fecha: 05/12/2011 - 16:53

guilla3 escribió el 05/12/2011 a las 13:25:

Raiga, tu baúl ha quedado muy bien! El mio por debajo es de listones individuales y cada una va por su lado. Son de diferente grosor y creo que si hubiese intentado quitarle la chapa me hubiese quedado con una especie de caja de fruta entre las manos... La madera es mala, mala, pero la carcoma no tiene manías y se lo han comido casi del todo! hay partes en que sólo queda la capa exterior (sobre todo el los listones verticales que hay para hacer bonito, encima de las chapas). Son como un papelito y por dentro estan vacíos! les he inyectado un líquido que me dió el profe (creo que se llama polaroid, como las cámaras de fotos) y que los ha endurecido, porque se rompían con sólo mirarlos...

Gely, que vergüenza! He visto lo que haces y a tu lado yo soy la ayudante de Pepe Gotera y Otílio! En fin, piensa que es lo primero que hago...

Carmenbel, Cllivia, Pinturetas, Mamm, Hipotecada y Arbil, bienvenidas y gracias por pasaros por aquí!

ZAPA7A, puede que alguien por mi casa quiera vendertelo, pero conmigo dentro! Ja, ja! Por el mismo precio, baúl, carcoma i pato mareao!

Este fin de semana he hecho un descansito de baúl y he hecho un curso de cesteria. Mirad que cestito mas guapo que he hecho:

Tiré algunas fotos mientras lo hacía. Queréis que os las pase? no llega a ser un paso a paso (porque si no estaba atenta me perdía las explicaciones del profe) y algunas me han salido borrosas, pero si no os importa...

pues adelante, seguro que alguien le interesa...
pero en otro post... como es otro tema ¡verdad? digo yo, vamos, tí ponlo dónde quiereas y como quieras.....  
Último post de mi blog: unas cortinas, nada más...
Recomendado:

Cocina y baño en mi garaje

Albañilería, por R3PO6 el 14/04/2012  

2496 visitas
59 respuestas

Hoy 03:18

por berlou01

3212 visitas
80 respuestas

18/05/2012

por arbil

construir un tejado.