Buenas!!
Pues tengo una pistola de pintar de turbina, en concreto la EARLEX 2900 (sistema HVLP), y me gustaría compartir mis experiencias con vosotros.
Mi presupuesto era de unos 120 euros y finalmente me pille esta (EARLEX 2900) por diversos motivos. Después de mucho leer llegue a la conclusión de que lo importante para pintar en paredes y eso era: la viscosidad aceptada (a más mejor), la presión (a más mejor) y que la pistola tuviera una punta/aguja de metal. Al principio estuve mirando marcas como Bosch y otras pero generalmente tiran de los vatios los vendedores para comparar.... La realidad es que muchas veces consumen por ejemplo 800w pero o no máximos, o efectivos son 600w, vamos que no es una medida muy fiable. Otras montaban agujas de plástico que evidentemente si usas cualquier tipo de producto que no sea al agua, pues fastidiará la aguja. Me decidi al ver que en el Leroy que frecuento tenían accesorios de EARLEX, imprescindible en cualquier cosa que compres.
Una vez comprada selecciono mi primer proyecto: pintar la habitación principal. Ya había leido que estos aparatos sueltan una especie de polvo de pintura al impactar la misma contra la pared llamada niebla creo. Pero oye cuando ves los videos promocionales o al tio de leroy alegremente haciendo la demo pues yo igual, no me visto de Domingo de milagro....PRIMER ERROR: los videos que sale la muchachill@ de turno toda mon@ sin ningún tipo de protección en pared, ojos, boca, ropa,...es sencillamente un error. La primera prueba lo confirma, eso salpica un poco. El manual ya te lo dice. Por este motivo tape todo a conciencia, yo me puse un buzo como de papel que venden para estas cosas (Bricodepot) gafas que cubren los ojos y una mascarilla de las tipicas de los chinos. Vamos, me ven los vecinos y me denuncian en el acto por sospecha de fabricación de cocaina o algún tema nuclear de las pintas que tenía.
Resuelto el primer error, todo tapado, yo protegido, vamos de cabeza a por el SEGUNDO ERROR: mezclar en
las proporciones correctas la pintura plastica con agua....hay dos factores críticos con esto. La pintura tiene que salir fina, NO a pegotes. Al salir fina logicamente pinta menos y aquí entra el segundo factor crítico: la pintura de marca y buena ya que sino tendrás que dar 4 capas (comprobado). Con una de colores del mundo de Bruger 2 capas de azul sobre un amarillo pastel anterior, fue suficiente.
El TERCER ERROR derivado directamente del anterior es que no se trata de cubrir todo con el color definitivo en la primera mano!! ya que seguramente te pasarás de pintura y o tendrás chorretones a doquier o en el mejor de los pasos no podras dar la segunda capa de tiron porque estará húmeda al haber dado mucha pintura. Es mejor dar la justa para que cuando acabes y des la segunda pasada, veras que esta seca al tacto! (por cierto las dos capas con pistola no te las quita nadie, en el manual de todas esto de lo dicen).
CUARTO ERROR: cuando en el manual te dicen "prueba en una tabla a pintar antes de pintar la pared/mueble" no te quedes solo con la palabra "prueba", dice "prueba en una tabla!!". El problema es que si pruebas en la pared que vas a pintar, aunque pienses: *** si la voy a pintar que más da...pues no. Si pintas recargas la zona que pintas y cuando hagas las pasadas de rigor ya para pintar bien esa zona quedará rara en el mejor de los casos....prueba una tabla o como yo hago en un carton grande que uso para tapar el suelo pero sobre la pared para justamente esto.
QUINTO ERROR: respiración, la mascarilla de los chinos no vale para nada, repito: para nada. Cuando te suenes los mocos y veas que son azules o del color de la pintura deseada no es que te hayas modernizado, sino que has tragado pintura como un campeon...quizás para no ahogarte ventiles mientras pintas como yo y vamos a por el SEXTO ERROR. Para el tema de la mascarilla es sencillo, compra una buena, esta es perfecta (son baratas compradas en ebay): http://goo.gl/6Byv8 A ver que dicen los expertos, porque yo no dejo de ser un aficionado, pero considero que esto es básico para la pistola.
SEXTO ERROR: ventilación, a más ventilación mas polvillo de pintura por toda la casa. La primera vez que pinte tenía polvo hasta en la vitro (se ve bien al ser negra) y eso que estaba en la otra punta de la casa....se limpia bien pero es la leche...La segunda vez el sistema funciono a la perfección: pinte con la mascarilla 3M y todo semicerrado con unos plasticos. Al acabar deje reposar el ambiente, el polvillo va al suelo pero no sale del "recinto"; luego se limpia con cuidado y no tendrás todo lleno de polvo....
Y finalmente la sorpresa, es el tipico factor que no cuentas con el ni de coña, al menos yo....y es.......el viento de la propia pistola!!! jejejejej, no es nada grave pero basicamente para que lo tengais en cuenta, cuando pones los papeles para no manchar el techo suelo etc...(cinta sola no vale) deben de estar fijados por ambos lados porque sino cuando estes pintando.....vuelan, se mueven y en un momento te la lian...
Bueno amigos espero que les sea de utilidad para los novatos y para los profesinales cualquier sugerencia/corección será bienvenida.
Gracias y buen fin de semana a todos!