Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / rehabilitación de casa rural

Rehabilitación de casa rural

colaborador

Hombre, 35 años

Valencia

España

Antigüedad: 09.06.2006

● offline 720,6Mk

16/03/2007 - 15:43    81.***.***.40  Lecturas: 90.551  Comentarios: 158

Bueno, pues os pongo fotos de la rehabilitación de la casa rural de mis suegros.... Está en Benissili (La Vall de Gallinera), un pueblecito precioso del interior alicantino.

Para que os hagáis una idea, esto es el antes:

el durante:

Y el después:

73739
 Xuso
» 7,012k
» Asturias, España y tengo 44 años
» Fecha: 05/11/2008 - 12:06

HOLA bARTIMEO¡¡¡
Gracias por la contestacion del rejuntado. Hace tiempo que no podia conectarme. Sigo tu post con mucho interes, te animo a que continues relatandonos el progreso de tu obra¡¡
saludinos¡¡
112651
 borogom
» 9 k
» Valencia, España y tengo 36 años
» Fecha: 18/12/2008 - 23:35

hola bartimeo yo tamb soy de valencia donde hay mucha tradicion de bovederos como yo. la foto q has puesto es mia, esa boveda esta echa en torrente, la has sacado de una de mis web. si quereis ver mas de 200 fotos de mis bovedas entrar en escalerasdeboveda.com

la realizacion de la boveda es sin simbra ni encofrado y alguien a dicho q es mas lento q de hormigon, la verdad q la escalera de boveda se realiza 10 veces mas rapido q la de hormigon, en2 dias puedes tener la escalera realizada. me refiero a la boveda el doblado de ladrillo o de hormigon en una dia y el peldaño al dia siguiente. un saludo de un tabiquero de bovedas te todo tipo no solo de escaleras techos, cupulas, espiga etc....

166439
 BNF
» 4,57Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 29/05/2009 - 13:59

Hola Bartimeo!.

Como buenamante de las casas rúsicas que soy, te felicito

un saludo Bruno 

Último post de mi blog: -BANCOS DE MADERA PARA EXTERIOR-
9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Valencia, España y tengo 35 años
» Fecha: 23/09/2009 - 22:24

En breve mas fotos, más explicaciones y más "rollo".. je je je

que estoy recopilando fotos y poniéndome al día con lo que llevaba posteado...

saludos a todos

166439
 BNF
» 4,57Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 23/09/2009 - 23:29

Esperaré ansioso!

Un saludo. Bruno 

Último post de mi blog: -BANCOS DE MADERA PARA EXTERIOR-
85309
» 414,28Mk
» León, España y tengo 52 años
» Fecha: 23/09/2009 - 23:55

Una casa preciosa!!
513513
 Nereamf
» 20,731k
» Navarra, España y tengo 25 años
» Fecha: 27/05/2011 - 19:21

Buenas a tod@s, y mi enhorabuena a bartimeo, este post no solo me encanta, si no que me ha hecho aprender... ahora puedo explicar a mi padre cosas que ni él sabia (despues de haberse hecho una casita...), y me encanta. Asi que te doy las gracias bartimeo por entretenernos con tu fabulosa casa, su construccion y ademas enseñarnos un poquito más los entresijos de la rehabilitacion. Por cierto, aunque suene raro me he enganzhado a tu post... sigue porfi...
9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 15/11/2011 - 00:54

En breve mas fotos, más explicaciones y más "rollo".. je je je
que estoy recopilando fotos y poniéndome al día con lo que llevaba posteado...
Esta vez sí, de verdad.
saludos
9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 16/11/2011 - 01:18

En esta foto se ve al fondo el zuncho-dintel de la fachada ppal, ya hormigonado, que os puse en las ultimas fotos. En primer plano se ve la fachada que da al patio, con el reloj de sol que posteriormente se eliminó. En la parte derecha se ve el dintel de las dos puertas que dan al patio, formado por 2 viguetas entre las cuales hemos colocado una cadeneta, y que luego rellenaremos de hormigón. Un poco más al fondo hay un pilar de hormigón encofrado con planchas metálicas (las que se suelen usar en obra) y apuntalado con un puntal.

9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 16/11/2011 - 01:46

Esta otra foto muestra la misma fachada (la que da al patio interior) con algo mas de perspectiva. Lo que se ha hormigonado es el techo de la 2ª planta del lado derecho (la casa alta).
He dicho antes que ese dintel de viguetas que se ve era de dos puertas, pero son puertas de balcón, claro, je je. Como se ve, las viguetas se han retrasado respecto al plano de fachada (se han retranqueado) para poder pasar la piedra por delante, como se ha hecho en el dintel de la planta baja. Las viguetas apoyan al menos 20 cm en los muros de piedra.
El andamio... en fin. sin comentarios...

9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 16/11/2011 - 02:39

Otra vista más. Ahora estamos mirando, desde el lado izquierdo al lado derecho de la foto anterior. Vemos los forjados hormigonados, con los palets encima (para que os hagáis una idea, cada palet de termoarcilla pesa algo más de 600 kg, y cada palet de bloque de hormigón de 20x20x40 cm, algo más de 1000 kg).
Las paredes de color ladrillo que se ven en la parte inferior, son las medianeras entre las dos casas, de termoarcilla de 24 cm. La de arriba, es un tabique de ladrillo hueco normal, no recuerdo si del 7 o del 9. Le falta un poco para llegar arriba porque el forjado estaba apuntalado, y molestaban los tableros.
Vemos también el pilar de hormigón encofrado de chapa y apuntalado (por 2 lados, siempre se deja apuntalado así después de hormigonarlo y aplomarlo). 
Para el que no sepa lo que es una cadeneta, en primer término a la derecha tenemos una, apoyada contra el muro de piedra. Es una especie de zuncho prefabricado, con 3 barras de acero (que pueden ser del 8, 10, y creo que hay hasta del 12) unidas por un alambre en zig zag, que a su vez hace la misma función que hacen los cercos en una viga (resistencia al cortante).
De manera que tenemos una especie de pequeña viga ya conformada. Suele utilizarse mucho para armar zunchos o para dinteles importantes. Se coloca, se rellena de hormigón y listo (es necesario apuntalarlo hasta que el hormigón endurece, claro)
Y otro detalle de la foto. En diagonal cruza la foto un hilo verde (una lienza como decimos en la obra) pasa justo por la base del pilar encofrado. Se puso para ver como quedaba la pendiente del tejado en esta parte de la casa (la casa baja). Y para no pasarse de altura al reparar el muro central.

431200
 mamm1968
» 2,29Gk
» Valladolid, España y tengo 44 años
» Fecha: 16/11/2011 - 08:49

Último post de mi blog: unas cortinas, nada más...
9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 16/11/2011 - 17:24

Hola, antes de seguir con las obras voy a colgar los planos de la casa. Así, supongo que el que siga el post se podrá ubicar mejor, pues hay muchas plantas, escaleras y demás.
Como ya habré dicho en alguna ocasion, la casa rural está dividida  en 2 casas independientes que comparten el porche o riu-rau y el patio interior, (además claro, del resto de la zona ajardinada exterior y la piscina) por los que ambas tienen sus accesos independientes.El acceso a la parcela es común.
Este es el primer plano, en el que se ven la planta 1 (parte inferior) y la planta 2 (parte superior) de ambas casas. También se ve la zona exterior con la piscina, jardín, acceso a la parcela y demás... La zona pavimentada de la parte superior del plano es el patio interior, con unas escaleras (al exterior) que conducen a la casa de los propietarios,  y desde las que se han hecho muchas de las fotos de esa fachada de la casa. La casa A tiene a su vez otro acceso por la cocina que da a la zona donde está la barbacoa (que en el plano no aparece dibujada) y que es ese pequeño rincon que hay ahí (justo encima del texto "planta 1"

9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 16/11/2011 - 17:31

2º plano, que se corresponde con las plantas 3 y 4 de ambas casas. La casa B tiene en la planta 3 una pequeña terraza cubierta que posiblemente algun dia acabe uniéndose al dormitorio que tiene al lado para ampliarlo. Los 2 huecos de doble hoja de la planta 4 (mirando al patio interior) situados al pie de ambas escaleras, son miradores (están representados como si fueran puertas)

9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 16/11/2011 - 17:47

3º Plano. Como véis la casa B "sólo" tiene 4 plantas. La casa A tiene 6. Las 2 cubiertas son a 1 sólo agua hacia la fachada exterior y siguiendo aproximadamente el desnivel que hay entre la parte anterior y la posterior. El que sean a un sólo agua, además de la estética, también beneficia al patio interior, pues reducimos la cantidad de agua que va a parar a él cuando llueve...
La casa A termina en una pequeña terraza con una zona cubierta, donde se ha instalado un pequeño lavadero.

98266
» 51,48Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 17/11/2011 - 09:44

¡Un trabajo espléndido, artista, felicidades!   
Último post de mi blog: 6 trucos para tu rincón chill out de palets
9168
 bartimeo
» 720,6Mk
» Fecha: 17/11/2011 - 22:50

Bueno, unas cuantas observaciones sobre los planos y la distribución de la casa en general. Son dos casas independientes, la casa A (alta) tiene 2 plantas más que la la casa B (baja).
La casa A tiene 5 dormitorios y 3 baños completos. Son muchos dormitorios, y la verdad es que algunos son un poco justos de tamaño, pero bueno, la cuestión es que se trata de una casa rural, si hubiera sido para uso privado, seguramente la distribución hubiera sido algo diferente... La casa B tiene 2 dormitorios y 2 baños y 1 aseo. Como curiosidad, deciros que casi todos los baños tienen además del wc, un urinario de pared, por aquello de la limpieza...
Las dos casas tienen unidos el salón comedor y la cocina en una única habitación en planta baja, por aquello de que mejor cocinar/fregar los platos en compañía, no? y si encima uno está de vacaciones o de fin de semana, supongo que así se hace mas agradecida la tarea...
Además del salón comedor principal, las 2 casas disponen de una pequeña sala de estar en la que se hace más fácil relajarse...
A pesar de tener 2 plantas más, la diferencia de superficies no es muy grande. La casa A tiene unos 132 m2 aprox y la B tiene unos 125 m2 aprox. estoy hablando de superficie útil, que sabeis que es la que cuenta sólo el suelo pisable. Por lo que en total, entre las 2 casas suman 257 m2 de superf útil, y 350 m2 de superficie construida, que es la que mide también la superf que ocupan los muros y tabiques (todo lo construido, vamos).
y... bueno, de momento no se me ocurre mucho más... ya iré comentando detalles sobre la marcha. Saludos.
635840
 Izadri
» 39472 k
» Huesca, España y tengo 34 años
» Fecha: 17/11/2011 - 23:08

Vaya currada, pero desde luego ha quedado genial, y las vistas espectaculares.
Último post de mi blog: SORTEO DE LEE ALBRECHT
También te puede interesar...

Aprende a instalar tela asfáltica Evitemos las filtraciones en cubiertas y terrazas (Reportaje)

Una tarea de bricolaje muy importante que nos permite ahorrar mucho dinero... seguir leyendo

Cómo habilitar un desván Convertir el trastero en cuarto de estudio (Reportaje)

La forera Cristall y su marido han ejecutado una reforma espléndida, ganando metros habitables y acrecentando el valor de su casa... seguir leyendo

Bricolaje integral en una casa Un sensacional ahorro en albañilería (Reportaje)

La forera Eva44 y su marido abordaron un impresionante lote de reformas en su casa, con resultados de primera categoría. ... seguir leyendo

Recomendado:

Cocina y baño en mi garaje

Albañilería, por R3PO6 el 14/04/2012  

2496 visitas
59 respuestas

Hoy 03:18

por berlou01

3212 visitas
80 respuestas

18/05/2012

por arbil

construir un tejado.