Hombre, 40 años
Madrid
España
Antigüedad: 24.05.2005

Hola,
Siendo yo pequeño (tenía unos 12 años) tenía una pista de estas en forma de 8 imitación a scalextric la cual siempre desmontaba tras jugar con ella.
Se me pasó un dia por la cabeza intentar hacer una "maqueta" casera clavando con puntas la pista en una tabla de DM (ahora se que era DM, jejeje...) que me dió un vecino carpintero. Pinté la tabla de marrón para imitar la tierra y con papel de aluminio simulé una laguna.
Era un poco "básico" pero me permitía jugar siempre que qusiera ya que podía guardar la pistra detrás de la puerta o el armarioy tener la sensación de que era mi primera maqueta.
Quizá si empiezas por algo similar tienes una base y lo que he visto que hace mucha gente es hacer las montañas con espuma de poliuretano, ya sabes que una vez seca se puede cortar a gusto, lijar, pintar, etc... cosa que facilita hacer túneles y tal.
En youtube podrás ver maquetas caseras de gente que se lo ha trabajado muy bien, puede que te de alguna idea.
Espero haberte ayudado en algo,
saludos
Uff! la verdad esque dista mucho mi consejo a lo que vas a hacer en realidad, lo tuyo si que es una buena "liadura de manta cabecil" eh!
Si que es verdad que los auténticos aficionados al slot hacen las pistas con madera y con cinta de cobre las hacen conductoras. Deben haber esquemas para el tema de dar corriente a cada una de ellas, luego para alimentarlas imagino que con un transformador estándar de 12v decentillo podrías conseguirlo.
Yo almenos y con 10-11 años harto de tener que usar pilas para mi pista tipo scalextric adapté con dos cables el cajon donde iban las pilas con un transformador de estos de mercadillo, además era muy divertido pq como podía seleccionar el voltaje si lo ponía a 12v los coches "volaban"
Ya irás contando como te va ya que es un hobbie muy bonito.
saludos
Pues nada, ya que nadie ha hecho nada parecido yo me voy a atrever y a ver que sale.
De momento he comprado un tablero de DM de 10 mm de grueso y me lo han troceado en 4 partes de 61 x 122.
Con el circuito que he diseñado me he planteado el despiece y para el primer cuarto de tablero he conseguido sacar bien distribuidas 4 curvas grandes, 1 pequeña, un cruce y dos rectas.
Tengo plantillas en papel que saqué de las piezas originales del juguete.
Para trasladarlas al tablero uso las originales y un lapicero. Tengo cuidado de dejar espacio suficiente para luego pasar con la caladora y una hoja para cortes curvos. Estuve el miercoles en Cash Ortiz y compré unas hojas especiales Wood progressor de Bosch y una fresa trimmer de la misma marca para luego seguir el contorno de la pieza original y matar las rebabas.
Lo mas complicado es trasladar la ranura por la que circula el cochecito. Para ello me sirvo del compas de dibujo tecnico de toda la vida. El eje es importantisimo conservarlo porque es donde pincharé el compás de la guia de la fresadora.
Y el resultado final
Esa herramienta para poder calar con ángulo te va a ir perfecta, veo que en poco tendrás lo que buscas, almenos me da la sensación.
Pinta muy buen trabajo.
ánimo!
Bueno pues dicho y hecho
Siguiente paso hacer el cambio de carril. Para cruzar las pistas he hecho una plantilla con tablex de 4 mm. Suficiente grosor para que el casquillo guia apoye sobre el borde y me traze el mismo dibujo.
Dandole la vuelta obtendre la otra pista. Y ranurado queda asi
Ya tengo las cuatro curvas grandes cortadas y ranuradas. Cuando se ensamblan pueden formar un circulo.
El cruce de caminos lo tengo cortado con la caladora, ahora tengo que enrasarlo para lo que necesitaré la plantilla guia.
Los enfrento por las caras vistas para poder enrasar las ranuras aprovechando unos trocitos de espiga de 6 mm.
Aqui se ve en detalle como el dibujo es mucho mas rudo en la copia y por donde engancha la espiga.
Podeis ver cómo hay que empujar la plantilla con la copia debajo hacia la fresa con el rodamiento guia.
Varodando porel perfil mientras que la cuchilla rebaja el DM.
Una vez que tengo una recta que me sirve como master la uso como plantilla para sacar el resto de las rectas. Con el cambio de pista saco la recta de la chicane corta.
Si las enlazo va quedando un circuito chulo
Si las uno todas va tomando forma aunque aún falta mucho trabajo
Lo siguiente será redondear los cantos por dos razones: primero porque es un juguete y segundo porque asi no rozan tanto y se pueden ensamblar mas facilmente.
Hasta la próxima entrega...

BASTIDOR CORTAVIENTOS PARA EL PORCHE
■ ►Carpintería, por DOSMANOSIZQDAS el 18/05/2012
1327 visitas
14 respuestas
24/05/2012
por DOSMANOSIZQDAS
■ ►Restauración y tuneos, por xstacyblack el 20/05/2012
1470 visitas
15 respuestas
24/05/2012
por decores