Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / pistas de scalextric

Pistas de scalextric

Hombre, 40 años

Madrid

España

Antigüedad: 24.05.2005

● offline 1,2Gk

30/03/2009 - 14:31    80.***.***.42  Lecturas: 11.658  Comentarios: 27

Hola,

Este sábado fue el cumple de mi peque y le regalamos "My first Scalextric by imaginarium"

Flashup

Lo pasamos genial. Pero al rato se hace un poco rutinario incluso para el niño.
Estaba pensando en la idea de ampliar el circuito haciendo mis propios tramos de pista con algún material tipo DM o contrachapado.
A alguien se le ha ocurrido antes esta idea?
Me podriais facilitar alguna herramienta de diseño para saber qué plano de circuito puedo desarrollar y cuántas piezas de cada necesitaría?
Gracias,

147435
 FcoR
» 78,464k
» Barcelona, España y tengo 32 años
» Fecha: 30/03/2009 - 15:01

Hola,

Siendo yo pequeño (tenía unos 12 años) tenía una pista de estas en forma de 8 imitación a scalextric la cual siempre desmontaba tras jugar con ella.

Se me pasó un dia por la cabeza intentar hacer una "maqueta" casera clavando con puntas la pista en una tabla de DM (ahora se que era DM, jejeje...) que me dió un vecino carpintero. Pinté la tabla de marrón para imitar la tierra y con papel de aluminio simulé una laguna.

Era un poco "básico" pero me permitía jugar siempre que qusiera ya que podía guardar la pistra detrás de la puerta o el armarioy tener la sensación de que era mi primera maqueta.

Quizá si empiezas por algo similar tienes una base y lo que he visto que hace mucha gente es hacer las montañas con espuma de poliuretano, ya sabes que una vez seca se puede cortar a gusto, lijar, pintar, etc... cosa que facilita hacer túneles y tal.

En youtube podrás ver maquetas caseras de gente que se lo ha trabajado muy bien, puede que te de alguna idea.

Espero haberte ayudado en algo,

saludos

1849
 grover
» 1,2Gk
» Madrid, España y tengo 40 años
» Fecha: 02/04/2009 - 09:24

Gracias FcoR,
Esos recuerdos son los que perduran, como mi primer maletin de herramientas el cual recuerdo con mucho cariño.
Pues he leido mucho en foros como slotadictos y slotcircuits acerca de la construccion de una pista en un tablero.
No tiene más misterios que trasladar el trazado que se haya diseñado (por ej. con el Track Designer 2000) con la ayuda de unos tramos de pista originales sobre uno o varios tableros de DM de 16 facilitando la unión con algún sistema de ensamblaje fácil de desmontar, por ej. galletas y alguna fijación tipo excentrica (Tornillo de hamburgo quizas).
Una vez que tienes el circuito vas ranurando con fresadora ayudandote del compas en las curvas. El diametro de la fresa de 3mm y la profudidad de 6mm.
Lo ultimo es quizás para mí lo más complicado. Hay que tirar cinta de cobre a ambos lados de la ranura para que las escobillas del cochecito hagan contacto. Después hay que darle chicha para que el coche corra. Y es donde estoy un poco más pez. Cómo hacer las conexiones electricas.

De momento como el peque tiene 3 añitos y no trata los coches con cuidado (los arrastra por todo el pasillo, se los mete en la bañera, ...) vamos a liarnos la manta a la cabeza y hacerle unos cuantos tramos más de la pista original que trae el scalextric del imaginarium.
Ayer ya cogí unos DINA3 y traspasé la figura de varios tipos de pista (curvas, cruces, rectas). El siguiente paso es recortarlo y ponerlo sobre el suelo para lograr hacer un circuito en el que la ultima pieza cierre y encaje bien.
Cuando ya tenga el diseño definitivo con la cantidad y tipo de piezas necesarias las fabricaré en DM de 10 y luego las pintaré con esmalte acrílico para los colorines (pianos rojos y blancos, chicanes, etc) y en Oxiron Forja Pavonado para el asfalto.
El secreto para hacer los carriles de las curvas está en sacar cuatro de una tacada que conforman un circulo completo porque son de 90 grados. En el eje central se pincha el compas y se le da un radio interior para el carril de dentro y un radio más amplio para el de fuera.
Como tendré las plantillas recortadas en papel aprovecharé para sacar el mayor partido al tablero minimizando retales.
Habia pensado incluso en un puente, pero eso ya es para nota porque habría que darle forma al tablex de DM en varias capas de 3 mm.
Debería hacer dos tramos: uno de subida y otro de bajada. Por debajo un ojo del puente por el que deben pasar dos cochecitos con altura de 6 cms minimo y un ancho para la pista que atraviesa de 16 cm. Para curvar el tablex habría que preparar dos o tres pilares de sujeccion que le dieran en***dura sabiendo que el nene se va a sentar encima. Luego habria que ir encolando capa tras capa hasta un total de 3 que junto con la cola le darían el grosor aproximado del resto de las piezas.

Ya os iré relatando los avances del proyecto. La semana proxima estoy de vacaciones y si el tiempo no mejora creo que avanzaré bastante.

147435
 FcoR
» 78,464k
» Fecha: 06/04/2009 - 11:48

Uff! la verdad esque dista mucho mi consejo a lo que vas a hacer en realidad, lo tuyo si que es una buena "liadura de manta cabecil" eh!

Si que es verdad que los auténticos aficionados al slot hacen las pistas con madera y con cinta de cobre las hacen conductoras. Deben haber esquemas para el tema de dar corriente a cada una de ellas, luego para alimentarlas imagino que con un transformador estándar de 12v decentillo podrías conseguirlo.

Yo almenos y con 10-11 años harto de tener que usar pilas para mi pista tipo scalextric adapté con dos cables el cajon donde iban las pilas con un transformador de estos de mercadillo, además era muy divertido pq como podía seleccionar el voltaje si lo ponía a 12v los coches "volaban"  

Ya irás contando como te va ya que es un hobbie muy bonito.

saludos

1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 09/04/2009 - 21:06

Pues nada, ya que nadie ha hecho nada parecido yo me voy a atrever y a ver que sale.

De momento he comprado un tablero de DM de 10 mm de grueso y me lo han troceado en 4 partes de 61 x 122.

Con el circuito que he diseñado me he planteado el despiece y para el primer cuarto de tablero he conseguido sacar bien distribuidas 4 curvas grandes, 1 pequeña, un cruce y dos rectas.

Flashup

Tengo plantillas en papel que saqué de las piezas originales del juguete.

Para trasladarlas al tablero uso las originales y un lapicero. Tengo cuidado de dejar espacio suficiente para luego pasar con la caladora y una hoja para cortes curvos. Estuve el miercoles en Cash Ortiz y compré unas hojas especiales Wood progressor de Bosch y una fresa trimmer de la misma marca para luego seguir el contorno de la pieza original y matar las rebabas.

Flashup

Lo mas complicado es trasladar la ranura por la que circula el cochecito. Para ello me sirvo del compas de dibujo tecnico de toda la vida. El eje es importantisimo conservarlo porque es donde pincharé el compás de la guia de la fresadora.

Flashup

Y el resultado final

Flashup

129393
 Neke
» 839,59Mk
» León, España y tengo 26 años
» Fecha: 10/04/2009 - 20:23

En el club de Scalextric de mi ciudad,tienen pistas hechas con dm,y una subida también.Busca en Google"slot club Astorga"
147435
 FcoR
» 78,464k
» Fecha: 14/04/2009 - 11:51

Esa herramienta para poder calar con ángulo te va a ir perfecta, veo que en poco tendrás lo que buscas, almenos me da la sensación.

Pinta muy buen trabajo.

ánimo!

1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 01/05/2009 - 16:41

Bueno pues dicho y hecho

Siguiente paso hacer el cambio de carril. Para cruzar las pistas he hecho una plantilla con tablex de 4 mm. Suficiente grosor para que el casquillo guia apoye sobre el borde y me traze el mismo dibujo.

Flashup

Dandole la vuelta obtendre la otra pista. Y ranurado queda asi

Flashup

Ya tengo las cuatro curvas grandes cortadas y ranuradas. Cuando se ensamblan pueden formar un circulo.

Flashup

El cruce de caminos lo tengo cortado con la caladora, ahora tengo que enrasarlo para lo que necesitaré la plantilla guia.

Flashup

Los enfrento por las caras vistas para poder enrasar las ranuras aprovechando unos trocitos de espiga de 6 mm.

Flashup

Aqui se ve en detalle como el dibujo es mucho mas rudo en la copia y por donde engancha la espiga.

Flashup

Podeis ver cómo hay que empujar la plantilla con la copia debajo hacia la fresa con el rodamiento guia.

Varodando porel perfil mientras que la cuchilla rebaja el DM.

Flashup

Una vez que tengo una recta que me sirve como master la uso como plantilla para sacar el resto de las rectas. Con el cambio de pista saco la recta de la chicane corta.

Flashup

Si las enlazo va quedando un circuito chulo

Flashup

Si las uno todas va tomando forma aunque aún falta mucho trabajo

Flashup

Lo siguiente será redondear los cantos por dos razones: primero porque es un juguete y segundo porque asi no rozan tanto y se pueden ensamblar mas facilmente.

Hasta la próxima entrega...

160961
 jotamece
» 45 k
» Málaga, España y tengo 35 años
» Fecha: 06/05/2009 - 16:54

Me gustaría hacer una de esas pistas, podéis poner las plantillas en pdf.
Gracias
1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 06/05/2009 - 18:43

hola jotamece,

Las plantillas en sí son las pistas originales. Las pongo sobre el DM o sobre papel y paso el lapicero alrededor.
El tema está en que para trasladar también la ranura al final obtienes el espejo, es decir los enganches para unión quedan contrapuestos con los originales. Viene a ser como cuando tu mano derecha es la izquierda en el espejo.
No tengo nada escaneado ni en formato electrónico.
De cualquier forma que sepas que vas a necesitar los cochecitos originales para que rueden por el circuito.
¿O qué idea tenías tú, de fabricar tus propios coches?
Se admiten sugerencias, yo estoy trabajando en el diseño de la doble curva chicane, la curva peraltada y el puente.
Tela, ahí es ná!!!
160961
 jotamece
» 45 k
» Fecha: 07/05/2009 - 23:34

Hombre, yo no he visto niguno de esos cochecitos, pero a lo mejor se puede adaptar al guno de scalextric o hacer un apaño con alguno de los chinos. Con respecto a las plantillas ¿no las puedes escanear?
Gracias
160961
 jotamece
» 45 k
» Fecha: 07/05/2009 - 23:40

¿De qué marca es tu fresadora y para qué tamaño de fresas sirve?
1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 08/05/2009 - 15:13

pues es una powerplus X093 creo, siempre me equivoco
puedes verlo en los post anteriores buscando por Fresadora
No dispongo de scaner lo siento jotamece
160961
 jotamece
» 45 k
» Fecha: 08/05/2009 - 17:25

Gracias de todas formas.
1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 16/05/2009 - 18:33

ya falta menos...

Flashup

1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 18/05/2009 - 09:27

Ya cierra el circuito completo
Ahora falta pulirlo.
Voy a intentar poner una pelicula a ver si sale!

Flashup

1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 18/05/2009 - 12:29

Bueno pues aqui va la primera prueba con el mini Alonso

29475
 yunka
» 11,640k
» y tengo años
» Fecha: 18/05/2009 - 15:54

Vaya trabajazo que habéis hecho, yo nunca me atrevería, enhorabuena y a disfrutarlo.
160961
 jotamece
» 45 k
» Fecha: 18/05/2009 - 22:27

¿Cómo funcionan los coches por el rail, sólos o con algún mando?
1849
 grover
» 1,2Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 09:09

Magia!
No hombre, los coches tienen un mando que simula un volante. Con dos botones uno para andar y otro para correr. En el video mantengo los dos botones pulsados a la vez con la mano que queda fuera de camara que es donde pasan las cosas interesantes de la television siempre.
A ver si hago otro con los dos corriendo a la vez aunque tendre que pedir ayuda porque solo tengo dos manos.
Tendré que esperar a que el nene esté sentado en su trona porque como ya llega a los picaportes de las puertas cualquier dia me pilla y me tengo que inventar alguna historia.
Ayer estuve en el CMB a que me dejaran algún resto de contrachapado para empezar a planificar lo del puente. Todavia no veo muy claro lo de curvar la madera. Voy a probar sumergiendola en agua caliente en un barreño. Si ya ni con esas abandonaré la idea.
Tambien habia pensado en hacer una chicane doble curva como la de la foto. Para las barreras de proteccion que simulan neumaticos de color rojiblanco utilizaría los tubillones gordos que me sobraron de la cuna. Podría hacer un taladro de 6 mm tanto en la pista como en el cilindro para que fuera desmontable. Por dos motivos: primero por el almacenaje, ocuparía menos. Segundo por que así el nene se entretiene montando fichas.

Flashup

Hasta otra,
147435
 FcoR
» 78,464k
» Fecha: 03/06/2009 - 17:47

Grover, excelente trabajo!

saludos

Recomendado:

Mi horno de leña paso a paso

Albañilería, por R3PO6 el 14/05/2012