Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / pista de excalextric

pista de excalextric

Hombre, 55 años

Chile

Antigüedad: 23.05.2009

● offline 17,765k

23/05/2009 - 23:47    201.***.***.34  Lecturas: 1.803  Comentarios: 12

una persona utilizó una freza para construir una pista de excalextric. saber como se hace.
61489
 eliilla
» 18,573k
» Sevilla, España y tengo 32 años
» Fecha: 24/05/2009 - 09:04

Hola,

Echale un vistazo al debate del amigo Grover...

pulsa_aquí

Salu2

1849
 grover
» 1,05Gk
» Madrid, España y tengo 40 años
» Fecha: 25/05/2009 - 13:13

ojo! que alomejor lo que emsa busca es otra cosa. Lo que yo he hecho han sido pistas de dm unidas a modo de puzzle. Pero tambien tengo en mente hacer un circuito sobre tablero, con conexiones electricas (cinta de cobre) y demás.
De momento es solo una idea y estoy recabando informacion de los foros de slotadictos y por ahí.
Es un poco mas complejo. Incorpora más trabajo de tema electricidad y menos de tema carpinteria.
Lo primero es seleccionar un circuito que va a ser siempre el mismo trazado. Por un lado pierdes en flexibilidad e imaginacion pero
por otro le ganas en velocidad.
Yo he calculado un presupuesto con los siguientes materiales:
Tablero DM de 16 mm (a demanda conforme trazado) 20¿
Rollo de cinta autoadhesiva de cobre 6.95¿
Transformador
Pista de conexiones 15.95¿
2 coches scalextric compact (para niños que gustan de arrastrarlos por el suelo)
2 mandos
Pintura oxiron forja pavonado
Pintura verde, roja y blanca
y lo que vaya surgiendo para el decorado (vallas, neumaticos, protecciones, unas gradas,...)

En la pagina de slotcircuits hay ejemplos de 2, 4, 6 y hasta 8 coches. A mi me encaja uno pequeño de dos coches
para empezar:

Flashup

1849
 grover
» 1,05Gk
» Fecha: 02/09/2009 - 18:04

Bueno, pues ya está liá, el soldao con la criá

Aprovechando que los nenes están aún de vacaciones y que a mí me queda aún una semanita de jornada continua de "Rodriguez" he ido a comprar algunos materiales.

Al final me he decidido por el circuito más sencillo, el de la foto anterior, modelo Montjuic en dos carriles. Si ves la galeria de fotos de pulsa_aquí te caes de espaldas.

Lo primero es intentar dilucidar en escala las medidas. Yo he utilizado papel cuadriculado y me ha salido el siguiente dibujo suponiendo que cada cuadradito son 5 cm. Las medidas totales sí están publicadas en la página web de estos profesionales. Pero las parciales y los radios de las curvas te las tienes que currar tú.

Flashup

Como se aprecia está dividido en dos mitades que se unen con bisagras de cazoleta de 35 mmdel tipo"ocultas" y que todavia no he conseguido encontrar (me han dicho que pregunte en la ferreteria Delicias). No puedo usar las de las mesas de comedor que se embuten en el canto porque va a tener mucho uso y los tableros a parte de ser pesados son de DM y se resquebraja con mucha facilidad.

Flashup

En la parte izquierda lleva un cambio de pistas. Creo que tendré que introducir otro para que la electricidad fluya todo el recorrido por el mismo carril. Para evitar cortocircuito los carriles contrarios no han de tocarse por lo que hay que taladrar y pasarlos por debajo del circuito puenteandose. Para ello habrá que hacer un cajeado y luego rellenarlo con termofusible para que en ningun caso el cobre haga contacto con el tablero.

Flashup

Por esos trazos hay que hacer una ranura con fresa recta de 3 mmy de unos 6 de profundidad. Siempre del mismo lado.

Para después hacer otro rebaje más ancho por donde embutir la cinta de cobre de 4,7 mm de ancho. Una a cada lado de la ranura de la aleta para que las escobillas hagan contacto pero que al tacto quede liso y las ruedas no encuentren escalones.

Voy a rebajar 5 mm de ancho para que la aleta no tropiece. Ver detalle sección en el plano de papel.

Los dos tableros abiertos ocupan 2 x 0.90 mts sobre la mesa de la cocina evitaré que los coches y las pistas cojan polvo.

Flashup

El tema electrico es lo que más verde llevo. Sé que tendré que visitar alguna tienda de electrónica tipo Conectrol para las conexiones tipo jack de los mandos y el transformador.

Deseadme mucha suerte...

189681
 SonSenyora
» 249,56Mk
» Balears (Illes), España y tengo 55 años
» Fecha: 03/09/2009 - 08:19

Un apunte de un viejo aficionado al scalextric- el circuito del dibujo tiene un problema, y es que las curvas interiores y exteriores por pista no están compensadas... siempre habrá un coche beneficiado, y otro perjudicado. Y es que cuando yo jugaba, y montaba pistas inmensas, eso era lo primero que teníamos en cuenta... claro que yo jugaba con una panda d eprofesionales peligrosos jajaja

1849
 grover
» 1,05Gk
» Fecha: 11/09/2009 - 10:23

Muy buena puntualizacion.

Por eso mismo es necesario hacer una linea de salida y atrasar aquel coche que vaya por el interior con el fin de penalizarle al igual que hacen con Fernando Alonso cada vez que pueden los de la FIA jejeje

Habrá que medir tiempos en ambas pistas para calcular la distancia de las "pole positions" (se dice asi?)

En el Scalextric de puzzle lo hice similar. (Ver post en el foro)

Ya llevo algún avance más. He fresado todas las rectas (la ranura interior para la aleta del coche)y este finde empezaré con las curvas que llevan un poco más de trabajo. Luego viene la exterior para el cobre.

189681
 SonSenyora
» 249,56Mk
» Balears (Illes), España y tengo 55 años
» Fecha: 11/09/2009 - 10:54

Retrasar línea de salida es una solución. Sin embargo, la más justa desde el punto de vista de ventajas por uso de circuito interior es hacer en la recta un cambio de pista. De esa manera, cada coche dará una vuelta por el exterior y la siguiente, por el interior. Imposible equivocarse, y emoción añadida

1849
 grover
» 1,05Gk
» Fecha: 21/12/2009 - 18:56

hola chicos,

el circuito va tomando forma. Este finde he unido los dos tableros con las bisagras.

Flashup

1849
 grover
» 1,05Gk
» Fecha: 29/12/2009 - 21:51

Ya he tirado la cinta de cobre en uno de los tableros.

Flashup

Junto con las farolas de aluminio tiene esta pinta. Son desmontables para plegarlo como si fuera un libro.

Un detalle de las conexiones de las farolas por debajo...La X es para pasar los cables del cambio de carril.

Flashup

Detalle de las bisagras...

Flashup

Una vez cerradas quedan invisibles, aces...

Flashup

Detalle de las conexiones para el cruce de carriles...

Flashup

Unas zapatas de cobre conectan por debajo con cables los carriles del mismo coche.

1849
 grover
» 1,05Gk
» Fecha: 31/12/2009 - 16:49

hoy he terminado de tirar el cobre en el otro tablero.

He tenido que empezar otro rollo de master foil de 33 mts pero por poco me da con uno solo. Algun dia mediré el recorrido en metros de cuerda como dicen los expertos.

Flashup

Ahora tendré que remarcar con rotulador las isletas para que sean visiblestras las capas de imprimacion a la hora de enmascarar para pintura.

Recordad que al unirse los dos tableros las cintas de cobre de ambos lados han de tocarse`para que corra la electricidad, por ello es que acaban en el canto de esta manera...

Flashup

181256
 ruben307
» 78,379k
» Toledo, España y tengo 30 años
» Fecha: 02/01/2010 - 11:29

super interesante este post, animo y haber como queda,saludos
48105
» 104,64Mk
» Murcia, España y tengo 35 años
» Fecha: 06/01/2010 - 18:50

Me encanta este post
Grover se nota que eres un buen manitas.
1849
 grover
» 1,05Gk
» Fecha: 01/03/2010 - 16:44

Flashup

Ya lo he pintado. Con sus pianos y demás. Se pueden ver los quitamiedos...

Flashup

Recomendado:

1343 visitas
16 respuestas

Ayer 20:34

por empacho

2288 visitas
18 respuestas

Ayer 20:03

por lcv30

3580 visitas
15 respuestas