Buenas tardes a todos, me presento: mi nombre es Francis, y soy de canarias. He visto este post, y como yo hace muchos años trabajaba con fibra, puedo aportar mi granito de arena.
Para trabajar la resina, bajo mi punto de vista, imprescindible máscara con filtro adecuado (ya no me acuerdo pero creo que el A1B1E1K1 vale) y guantes. El peróxido (endurecedor) es cancerígeno (al menos en mi época) y el cobalto con el que se adicitiva la resina, es tóxico. Así que los vapores no son saludables. Con esas precauciones, no hay mayor problema.
La fibra: son en realidad filamentos de vídrio muy finos, y cuando se rompen, se clavan facilmente en la piel, por eso es importante no pasar las manos por ninguna parte del cuerpo, pues terminará picándote, mucho menos acercarlas a los ojos. Para ello, es muy buena idea utilizar guantes. Si es demasiado tarde, no te preocupes, que por mucho que pique, no te rasques más, al día siguiente probablemente el cuerpo se haya acostumbrado, y la mayoría de los filamentos, se habrán caido. A la hora de lijar, pues como se pueden imaginar, este fenómeno se agrava, así es que yo recomiendo un buzo, que es un mono ligero, que suele ser blanco, como los que utilizaron los que limpiaron chapapote del prestige, suele costar unos 6€ y evita que te claves la fibra hasta dentro de las orejas, y máscara (para polvo).
Si lo que se quiere es hacer un molde, ó rellenar un molde, es muy similar, no se utiliza sólo resina, se utiliza top--coat, que es muy parecida a la resina, pero endurece sin aire, así es que la primera capa que se da es de top-coat, seguido de resina y fibra, hasta conseguir una capa suficientemente gruesa (cuerpo) para que no se rompa.
Antes de nada, hay que dar al molde ó pieza que quieres cubrir una capa de parafina, ó un desmoldeante para evitar que se pegue la resina al molde. Para desmoldear casi es imprescindible un compresor, ya que el aire a presión desmoldea de forma pareja y no se agrieta el molde, que de otra forma puede sufrir.
Cuando utilizas resina, se debe añadir parafina (poca cantidad unos 50cc para 5 litros) para conseguir que la superficie exterior, pueda ser lijable, de otro modo queda como pegajosa.