Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / moldeado en fibra de vidrio

Moldeado en fibra de vidrio

redactor

Hombre, 44 años

Madrid

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline 36,8Gk

05/06/2008 - 10:48     Lecturas: 15.222  Comentarios: 8

Una técnica muy apropiada para crear objetos y figuras es el moldeado en fibra de vidrio, con resinas de poliéster  
El procedimiento nos permite fabricar por ejemplo depósitos de agua, maquetas de barcos, los carenados más diversos para el tuneo de coches y motos, y un interminable catálogo de complementos  

En definitiva, es un recurso lleno de posibilidades. ¿Qué os parece si le hincamos el diente, y aprendemos a practicarlo? Para abrir boca, os dejo un interesante vídeo.

31183
 kalimotxo
» 93,382k
» Zaragoza, España y tengo 35 años
» Fecha: 24/06/2008 - 11:04

Hola Fer, muy interesante, pero tengo unas dudas:

- siempre es necesario tener un molde??? En caso de necesitarlo, ¿con que material/es podemos hacerlo?
- en el supuesto que queramos hacer un depósito ¿se pueden hacer varias piezas de fibra para luego unirlas o se debe hacer de una pieza? ¿como se podrían unir?
-no deberíamos usar mascarilla, guantes, etc?

Sonrisa

98266
» 36,8Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 24/06/2008 - 13:18

Hola Kalimotxo, me alegra que te guste.

Precisamente tengo en proyecto coger un kit de poliéster con su catalizador y su malla para hacer algún trabajo pendiente.

También me quedo sorprendido viendo a los operarios del vídeo trabajar sin mascarilla, pero tal vez haya emanaciones inofensivas según la resina utilizada.

Ya os comentaré, un saludote  
Último post de mi blog: Sintetizan el material más ligero del mundo
77464
 amorcis
» 46,378k
» Argentina y tengo 34 años
» Fecha: 09/07/2008 - 21:41

justo era lo que estaba buscando un tutorial..lastima que no entieno una sola palabra
43519
 _@Persich
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 15/07/2008 - 15:42

Yo tambien ando a la busqueda de algun manual sobre como trabajar la fibra de vidrio, ya que me parece un material muy interesante y reconozco que es una de mis materias pendientes.
577750
» 255 k
» México y tengo 63 años
» Fecha: 06/07/2011 - 01:18

muy interesante y es justo el entretenimiento que buscaba, ademas sencillo y util, solo voy usar mi imaginacion gracias por aceptarme, saludos y estaremos en contacto
674109
 KARLOS02
» 155k
» Sevilla, España y tengo 35 años
» Fecha: 24/01/2012 - 16:13

hola..!! estoy "intentando" sacar un molde  de un espacio que tiene mi kayak para un mejor provecho, me gustaría saber que tipo de material (nombre) para comprarlo se utiliza en el video..!! estoy muy interesado y la verdad que nadie sabe decirme como ni con que hacerlo...un saludo..!! y me encanta esta web...hasta pronto..!!
98266
» 36,8Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 25/01/2012 - 11:57

Hola Karlos02, esos arreglos a nivel de bricolega son cada vez más habituales, sea en tablas de surf, en snowboards, en motos, en kayaks...    El material siempre es un composite, es decir una resina con algún refuerzo. Tradicionalmente se empleaba la fibra de vidrio, que desde hace unos años va cediendo el testigo a la fibra de carbono.

En este reportaje te explicamos paso a paso la aplicación básica del producto. Un saludo.
Último post de mi blog: Sintetizan el material más ligero del mundo
674530
 FRD
» 0 k
» Palmas (Las), España y tengo 44 años
» Fecha: 25/01/2012 - 15:49

Buenas tardes a todos, me presento: mi nombre es Francis, y soy de canarias. He visto este post, y como yo hace muchos años trabajaba con fibra, puedo aportar mi granito de arena.

Para trabajar la resina, bajo mi punto de vista, imprescindible máscara con filtro adecuado (ya no me acuerdo pero creo que el A1B1E1K1 vale) y guantes. El peróxido (endurecedor) es cancerígeno (al menos en mi época) y el cobalto con el que se adicitiva la resina, es tóxico. Así que los vapores no son saludables. Con esas precauciones, no hay mayor problema.

La fibra: son en realidad filamentos de vídrio muy finos, y cuando se rompen, se clavan facilmente en la piel, por eso es importante no pasar las manos por ninguna parte del cuerpo, pues terminará picándote, mucho menos acercarlas a los ojos. Para ello, es muy buena idea utilizar guantes. Si es demasiado tarde, no te preocupes, que por mucho que pique, no te rasques más, al día siguiente probablemente el cuerpo se haya acostumbrado, y la mayoría de los filamentos, se habrán caido. A la hora de lijar, pues como se pueden imaginar, este fenómeno se agrava, así es que yo recomiendo un buzo, que es un mono ligero, que suele ser blanco, como los que utilizaron los que limpiaron chapapote del prestige, suele costar unos 6€ y evita que te claves la fibra hasta dentro de las orejas, y máscara (para polvo).

Si lo que se quiere es hacer un molde, ó rellenar un molde, es muy similar, no se utiliza sólo resina, se utiliza top--coat, que es muy parecida a la resina, pero endurece sin aire, así es que la primera capa que se da es de top-coat, seguido de resina y fibra, hasta conseguir una capa suficientemente gruesa (cuerpo) para que no se rompa.

Antes de nada, hay que dar al molde ó pieza que quieres cubrir una capa de parafina, ó un desmoldeante para evitar que se pegue la resina al molde. Para desmoldear casi es imprescindible un compresor, ya que el aire a  presión desmoldea de forma pareja y no se agrieta el molde, que de otra forma puede sufrir.

Cuando utilizas resina, se debe añadir parafina (poca cantidad unos 50cc para 5 litros)  para conseguir que la superficie exterior, pueda ser lijable, de otro modo queda como pegajosa.
Recomendado:

2026 visitas
17 respuestas

Hoy 02:06

por carmenbel

1252 visitas
14 respuestas

Ayer 20:46

por estepa

1091 visitas
20 respuestas

Ayer 11:09