Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / interruptor diferencial

interruptor diferencial

Usuario dado de baja

● offline 834,33Mk

14/11/2005 - 18:35     Lecturas: 23.943  Comentarios: 21

hice reformas en casa hace un par de años,ahora tengo el problema que mas o menos una vez a la semana me salta el diferencial le vuelvo a dar y ya esta. Tuve el interruptor diferencial puenteado casi un año y no paso nada. Mi pregunta es ¿es muy peligroso tener el diferencial anulado por un puente teniendo en cuenta que tengo varios magnetotermicos?
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 14/11/2005 - 19:15

...viene del mensaje anterior... estarias frito. Puedes aguantar entre 270 y 290 miliamperios durante un segundo, mas tiempo estarias frito 270 miliamperios son 0,270 Amperios, muchisimo menos que los 15 que te he dicho antes. El interruptor diferencial para uso residencial debe dispararse cuando la diferencia es de 30 miliamperios o sea 0,030 Amperios, para asi proteger a la personas. El diferencial es un elemento que unicamente se instala para la proteccion de contactos directos o indirectos, es un aparato que proporciona seguridad a las personas. Sin el no se puede dar de alta una instalacion electrica, y bajo ningun concepto se debe puentear. Pones en riesgo tu vida y la de los demas usuarios de la instalacion. Imaginate que tengas un termo electrico en casa y que la resistencia se estrope o que se agujeree la resistencia y entre agua, y que en ese momento estes en la ducha, la corriente atravesaria tu cuerpo y no se dispararia nada, ademas de que precisamente cuando uno usa el agua caliente es cuando el termo se pone en marcha, momento en que produce la averia, estas sin diferencial y metido en la ducha, imaginate.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años

El interruptor diferencian no se debe puentear. A tu casa llega una linea de corriente de la compañia la cual pasa por unos fusibles y de ahi por el contador, del contador pasa al cuadro de maniobra y distribucion que tienes en casa, ahi pasa por el ICP Interruptor Control Potencia una vez pasado por ahi, pasa por el ID Interruptor Diferencial y de ahi se distribuye por los PIA Pequeño Interruptor Magnetotermico y de estos ya salen cables a los circuitos que tengas en casa. El ICP es un magnetotermico el cual limita el consumo electrico global de la instalacion, limita el consumo el cual se contrato en su dia. si contratastes 3300 Watios tendras uno de 15 Amperios, si contratasttes 4400 Watios tendras uno de 20 Amperios, si contratastes 5500 Watios tendras uno de 25 Amperios, y asi sucesivamente. El ICP se dispara si hay un sobre consumo de los amperios que tienes contratados, o sea que si tienes contratados 20 Amperios y estas consumiendo 21 el ICP se disparara. El ID interruptor diferencial, esta formado por una bobina toroidal por la cual pasan los dos cables del sistema monofasico de tu casa o sea el NEUTRO y la FASE. Este interruptor lo que hace es controlar que la corriente que entra por la fase sea la misma que la que salga por el neutro, un ejemplo si tu en casa tienes enchufada una estufa que gasta 5 amperios, el ID controlara que por la fase entren 5 amperios y salgan 5 por el neutro. Ahora bien, imaginate que tu ...continua...
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años

...viene del mensaje anterior... tienes enchufada la estufa y van entrando y saliendo 5 amperios, en este caso el ID no se disparara, pero imaginate que en la estufa metalica hay un cable con corriente que toca la carcasa de la estufa, y que tu tocas la carcasa de la estufa electrica, en este caso por tu cuerpo se escaparia la corriente, te entraria por la mano con la que toques la estufa y saldria por los pies que tocan el suelo, ¿que ocurriria en este caso? ocurriria que una parte de la corriente saldria del circuito de la vivienda a traves de tus pies, ya no tendriamos un consumo de 5 amperios, si no que el consumo tambien aumentaria ya que tu pasas a ser un receptor de la instalacion, en cambio por el neutro seguirian saliendo los 5 amperios que consume la estufa, la resta entre los que salen por el neutro y los que entran por la fase serian los amperios que estarias consumiendo tu y que a la vez escapan del circuito. El diferencial veria que entra mas corriente en casa que la que sale, automaticamente se dispararia ya que ha detectado una fuga de corriente, si el diferencial no saltase te quedarias frito, la siguiente proteccion que se disparase si no tienes diferencial seria o bien un PIA o bien el ICPM pero claro el ICPM saltaria cuando pasases la potencia maxima contratada. Imaginate que tienes contratados 20 Amperios, si la estufa consume 5 tu tendrias que estar consumiendo 15 Amperios para que el ICP saltase, ya ...continua...
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 14/11/2005 - 19:19

Fijate de que amperios son los magnetotermicos y veras la intensidad a la que se disparan es muy superior a la que se dispara el diferencial. Pueden ser de 10 6 15 20 amperios, sirven para limitar el consumo de los circuitos que tienes en casa, se denominan PIA. El diferencial no limita el consumo, simplemente controla las fugas del circuito, no tiene nada que ver un diferencial con un magnetotermico, son aparatos totalmente diferentes. No se si me he explicado bien, si tienes alguna duda estare encantado de aclarartela
365
 bernardomc
» 18,630k
» Madrid, España y tengo 253 años
» Fecha: 15/11/2005 - 08:53

Hola. Aunque no soy la persona que inicio el hilo. Desde aqui queria agradecerte lo que has explicado. Yo tambien tenia dudas y ahora despues de tus comentarios me ha quedado todo muy clarito respecto al diferencial. Lo unico que tenia una duda referente a los fusibles que existen antes del contador, ¿para que sirven?, ¿no se controla praticamente todo con el diferencial, pias ...etc?. Y si se funde alguno (me ocurrio una vez, pero solo una) cual puede ser el motivo. Bueno la verdad es que la casa en cuestion tiene tres fases, pues se fundieron dos de los tres fusibles. ¿Por que pudo haber sido.? Muchas gracias Un saludo
4021
 cmarbur
» 2,74Gk
» Valencia, España y tengo 253 años
» Fecha: 15/11/2005 - 10:02

Vaya istanoblue, muy bien explicado, se me quitan algunas dudas, pero viendo que eres electricista, que no lo sabía, me voy a aprovechar y te voy a preguntar más. ;) No se si te acuerdas de mí, soy el que preguntó lo de la toma de tierra hace unos días. Bueno, he visto que en la cocina entra una toma de tierra por un agujero y se conecta a varios enchufes, pero no en toda la casa. De todas formas ya se que me la ahorro. :P Por otro lado, un amigo me estuvo explicando, como tu, que la compañía se encarga de la instalación hasta el CGP, que está antes de los contadores, y a partir de aquí la comunidad y el propietario. ¿Es así? El tema venía porque tengo que mover el interruptor general, ICP creo, a otra pared, y no se si yo podía hacer esto. Según mi amigo si, y que esos sellos que ponen no quieren decir nada, que son para que no lo toques y au. ¿Es así? ¿Puedo moverlo yo mismo o tengo que llamar a Iberdrola? Otra cosa, a ver si me aclaro. Primero el ICP que es el general, luego el diferencial que controla las fugas de corriente, pa que no te quedes frito, y luego un magnetotérmico para cada circuito, con el amperaje correspondiente, ¿no? ¿me falta alguno? Por cierto, mi amigo me dijo que el diferencial tiene un boton de test y que hay que probarlo una vez al mes, y que si falla cambiarlo pero cagando leches. Muchas gracias por todo, un saludo y enhorabuena por tu casa, que menudo curro. Au.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 11:25

...viene del mensaje anterior... en cuenta que para adecuarte a la nueva normativa tendrias que picar las paredes y cambiar los tubos ya que van tantos circuitos que no pasarias por los tubos que actualmente tienes en casa.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años

...viene del mensaje anterior... que si legalmente lo puedes hacer tu o no. Imaginate que lo haces tu, y en algo te equivocas y produces un cortocircuito cargandote algo, te quedarias con el culo al aire, en cambio un electricista el cual tenga el carnet de instalador, por el mero hecho de tener el carnet tiene que tener tambien un seguro de responsabilidad civil para estos casos, ya que si no no tendria carnet. Efectivamente la secuencia es la siguiente , la tension llega al ICP de ahi va al ID y de alli distribuimos a los PIA que son magnetotermicos igual que el ICP pero los cuales tienen la funcion de distribuir y proteger los diferentes circuitos de tu casa. En todo caso, si un dia tuvieses que hacer reformas en tu casa nunca te des de baja en la compañia electrica, ya que desde el año 2002 cambió la legislacion, ahora tenemos un nuevo reglamento electrotecnico el cual obliga a un cuadro de proteccion mas grande que el que tienes con bastantes mas interruptores y bastantes mas circuitos en la casa, tendrias que desarmar todo lo instalado y hacer una nueva instalacion, ya que si no no te darian el alta otra vez. Asi que ojo, en el proceso de cambiar el ICP no llames a la compañia para que te corten la corriente, por que si no igual te dan de baja y luego no podras darlo de alta sin que antes un electricista con carnet te haya hecho el boletin, lo que conlleva el cambio de la instalacion adecuandola a la nueva normativa, ten ...continua...
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años

La compañia lleva tension hasta el CGP y de alli el elecricista de turno hace las acometidas a cada uno de los contadores, dentro de la CGP tendria que haber fusibles para poder desconectar las lineas que salen de alli, Si no los hubiese tiene que haber fusible en el contador, el cual cortaria uno de los cables que llega a tu instalcion, precisamente la fase, de ahi los cables ya irian al ICP. O sea que o bien desconectando del CGP lo cual tendria que hacer Iberdrola, o bien sacando el fusible del contador, te quedarias sin tension. El precinto que se pone en el la tapa de la caja del contador es para que no puedas manipularlo, y el que esta puesto en el ICP es para que no pongas uno mayor que el que en su dia se puso en funcion del contrato que tengas con Iberdrola, ya que pagamos un minimo en funcion de la potencia contratada. Para manipular la derivacion individual que es el cable que va desde el contador hasta el ICP no te puedo poner aqui en el foro que lo hagas tu, si no que tendria que hacertelo un electricista, ya que para ello habria que romper el precinto de la caja del contador y sacar el fusible, y luego habria que llamar a Iberdrola y volver a ponerlo, o no depende de lo legal que lo quieras. Para cambiar el ICP tendrias que hacer sacar el fusible del contador, para que en al ICP no le llegue tension y luego volver a ponerlo y poner el precinto. ¿El hacerlo no se ve dificil no? pero la cuestion no es esa, si no ...continua...
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 11:28

El diferencial tiene un pulsador para que hagas la prueba de su funcionamiento, en el mismo aparato ya te pone que lo pulses cada mes, es para que puedas comprobar su funcionamiento. Esta claro que si no te funciona, mas vale cambiarlo, por que se trata de un aparato para la proteccion de las personas.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 11:31

Otra cosa, Segun el reglamento que esta en vigor ahora, el propietario de la instalacion es el responsable de la instalacion, por lo tanto el ultimo responsable de lo que alli ocurra es el propietario.
4021
 cmarbur
» 2,74Gk
» Fecha: 15/11/2005 - 11:46

Vale istanoblue, gracias. Sobre lo de picar las paredes no te preocupes, de hecho era lo que tenía pensado. Tenía pensado cambiar toda la instalación de la casa, siguiendo la normativa, que no se si recuerdas que me la mandaste hace unos días, pero había pensado hacerlo yo mismo, no un electricista. Mi padre sabe mas o menos del tema, aunque no es electricista, y me ayudaría. Ya más o menos he mirado lo del número de circuitos y los magnetotérmicos que tendría que poner, aunque lo revisaré, lo que pasa es que quería ponerlos en otra pared y posiblemente empotrado, así que para eso tendré que mover el ICP, que está en una pared que tengo que quitar. Según esto ¿es más recomendable hacer primero la instalación acorde a la normativa y después llamar a iberdrola para que me cambien el ICP y que puedan comprobar que es correcto? ¿Esto tiene que hacerlo un electricista, firmarme el boletín y luego enseñarselo a ellos o lo hacen ellos directamente? Supongo que lo más lógico es esto, hacer la instalación y tirar un par de cables temporales dese el ICP hasta el nuevo cuadro, y después llamar, porque supongo que ni loco cambiar los cables del contador al ICP yo solo para moverlos al nuevo ICP sin quitar el fusible ¿no? La verdad es que solo tengo que cambiarlos de un lado al otro de la puerta tu. Por un poquete. Si se te ocurre otra cosa me lo dices. Muchas gracias,
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 12:19

El boletin se hace cuando la instalacion hay que darla de alta, si ya la tienes de alta no hace falta el boletin. El ICP como lo tienes que cambiar de sitio haz primero la instalacion nueva, y luego llamas a un electricista y que te conecte el cable al ICP en su nueva ubicacion. La compañia electrica cuando te da de alta el sumministro electrico te pide el boletin del instalador para saber que la instalacion la hizo el instalador tal y que cumple con la norma. Si tu haces una instalacion nueva y la vas a dar de alta, te hace falta el boletin de un instalador, hace falta que el instalador te firme el boletin, si la instalacion te la has hecho tu y conoces a alguien que tenga el carnet de instalador igual te lo firma pero lo veo dificil. Ademas de que no es legal, ya que la instalacion la tendria que hacer el instalador autorizado. Cuando hablamos de boletin es que estamos hablando de que tienes que dar de alta una instalacion por uqe no tienes contrato con la compañia electrica. Entiendo que en tu caso tienes ya contrato y estas con el alta. por lo tanto simplemente modifica tu instalacion y luego llamar a un electricista y que te cambie de sitio el icp, mas que nada para que no te quedes pegado y que si algo pasase, alguien tenga un seguro, en este caso el electricista.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 12:21

Iberdrola solo llega hasta el contador. A partir de ahi es cosa tuya, bueno del electricista que te haga el trabajo, el cual tendra que seguir las normas de iberdrola y de REBT.
4021
 cmarbur
» 2,74Gk
» Fecha: 15/11/2005 - 12:27

Vale istanoblue, todo clarito, muchas gracias por todo. Hago la instalación, usando temporalmente la vieja con un super alargador supongo. :P Luego, cuando tenga el nuevo cuadro, con el nuevo ICP, diferencial y magnetotérmicos bien instalado, llamo a un electricista y que me lo cambie de sitio. Sería pasar los cables por un nuevo macarron y conectarlos supongo. Por cierto, es posible que si que me pudieran firmar el boletín. Conozco a varios electricistas uno bastante amigo, aunque no se si para cambiar lo del ICP. Ya puestos supongo que revisarían la instalación. Yo se lo pediría por lo menos. Mis proyectos de reforma van cogiendo el norte. ;) Gracias de nuevo.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 12:52

Eso es. Tienes por eso que seguir el reglamento para hacer la instalacion, ya que la haces nueva, aqui tienes un enlace en el que te salen seccion de conductores y numero de circuitos que debe tener la vivienda, es una de las paginas de RTB http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/itc_bt_25.htm
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 12:56

Si tienes que hacer una instalacion nueva sobretodo no te quedes corto en el dimensionado de los tubos, de lo que mas te hara falta sera tubo corrugado de 25mm para empotrar en pared y para ir a enchufes o interruptores ya uno un poco mas pequeño. cuando heches un vistazo a la pagina que te he pasado antes veras que van hasta 12 circuitos. En la misma pagina veras tambien los minimos mecanismos que tienes que montar, enchufes por habitacion, puntos de luz en pasillos y comedor etc.
4405
 itsanoblue
» 31,464k
» y tengo años
» Fecha: 15/11/2005 - 14:43

Aqui tienes una web en la que explica con dibujos como esta formado el interruptor diferencial. http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/aparamenta/diferencial.htm
0

» Fecha: 16/11/2005 - 01:37
yo soy electricista de tarragona de 21 años,estoy aprendiendo y quiero agradecer la ayuda que dais al responder
0

» Fecha: 16/11/2005 - 01:37
yo soy electricista de tarragona de 21 años,estoy aprendiendo y quiero agradecer la ayuda que dais al responder
Recomendado:

Mi horno de leña paso a paso

Albañilería, por R3PO6 el 14/05/2012   

1755 visitas
25 respuestas

Ayer 22:58

por R3PO6

1327 visitas
14 respuestas

24/05/2012

por DOSMANOSIZQDAS

1470 visitas