Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / ayuda con la distribución de los halógenos

Ayuda con la distribución de los halógenos

Hombre, 111 años

Barcelona

España

Antigüedad: 16.06.2006

● offline 358,61Mk

11/09/2009 - 00:38    80.***.***.40  Lecturas: 3.527  Comentarios: 29

Hola,

Pido ayuda a los entendidos en iluminación, a ver si me pueden aconsejar sobre la distribución de los halógenos que quiero hacer en mi casa.

Comienzo por el pasillo, donde irán 6 alógenos de 12v/50W efectivos/60º de luz.

El pasillo hace 6,12 m. de largo, y el recibidor tiene 2,12 m. de fondo. Los puntos rojos son los focos (6 en total), en azúl he puesto las medidas y distancias, y en verde las puertas de salón, baño, cocina, y habitaciones. Por último, en azul claro, he dibujado la ubicación de los puntos de interrupción.

Para hacer la distribución, he comenzado por el de arriba a la izquierda (donde se unen recibidor y pasillo), y lo he colocado entre el eje central del pasillo (45 cm. a cada lado) y el del recibidor (1,38/2 = 69 cm.). Luego, he colocado el del otro extremo del pasillo (el de más abajo) también a 69 cm. para guardar simetría, y los tres restantes repartidos a distancias iguales entre esos dos (1,185 m.).

El último, el del recibidor, lo he colocado centrado en el rectángulo del recibidor que resultaría descontando el área se intersecciona con el pasillo. Es decir, que quedaría a 56 cm. de la puerta de entrada a la vivienda, sobre el eje transversal del recibidor. (La puerta no queda exactamente centrada en el ancho del recibidor)

¿Os parece correcto?

No sé si también hay que tener en cuenta la disposición de las puertas del pasillo. Pero creo que aún en este caso, a mí me parece que queda bien.

Gracias

Flashup

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Barcelona, España y tengo 111 años
» Fecha: 11/09/2009 - 00:44

Hago una corrección: la potencia de las bombillas en este caso serían de 20W (30W efectivos) x 6 = 120W total.

Todo esto sería para los7 m. cuadrados que hacen recibidor más pasillo.

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 13/09/2009 - 21:08

Este es el plano del salón, con la distribución prevista. Hace 4,47 m. de largo por 2,85 m. de ancho. Aquí he pensado colocar 6 focos distribuidos para conseguir una iluminación uniforme. Son del mismo modelo que para el pasillo, tipo cardan orientables. La única diferencia es que aquí pondre lámparas de 30W (50W de luz). También he puesto un regulador de luz. Aunque para conseguir otro ambiente, he pensado en la posibilidad de colocar una lámpara de pie alta enfocada hacia el techo.

Flashup

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 13/09/2009 - 21:09

Se me olvidó... La lámpara de pie iría en la esquina superior izquierda, al lado del sofá.
201829
 seyeu
» 59,498k
» Murcia, España y tengo 43 años
» Fecha: 13/09/2009 - 23:08

YO CREO QUE ES LO SUYO.SISISISI

39223
» 54,657k
» Zaragoza, España y tengo 46 años
» Fecha: 14/09/2009 - 14:40

si lo que quieres es repartir la luz lo mas posible ese es el tradicional modo de ponerlos, si buscas una iluminacion decorativa, (los halogenos, en mi opinion, son mas adecuados para dejar fluir la imaginacion, buscando unos efectos entre los chorros de luz y las sombras que producen estos), deberias primero plantearte la decoracion del recibidor y el pasillo. (si vas a poner cuadros, mueble en la entrada), y colocarlos de manera que resalten aquello que tu creas que deben resaltar. si te interesa y tengo un rato, te subire un modo diferente de distribuirlos.
39223
» 54,657k
» Fecha: 14/09/2009 - 14:54

se me olvido activarme: lo dicho, si te interesa mi opinion. dime que tipo de mueble va en la entrada, si van cuadros en el pasillo, detras del sofa.etc.
22681
 JANDRI
» 996,69Mk
» Salamanca, España y tengo 34 años
» Fecha: 14/09/2009 - 15:26

Hola ontheway.

yo te comento; yo tengo una distribución del pasillo y recibidor muy similar al tuyo; pero basandome en el pasillo, tengo 5 halogenos puestos, pero que se encienden 2 y 3; mas que nada para no dar todos si no es necesario. En el salon tengo puestos dos puntos de luz, con lámparas, y cada lámpara 47 halogenos; pero si que te digo, les tengo un regulador de intensidad, porque endendidos a tope, dan mucho calor y mucha luz... piensa lo de los reguladores.

Si precisas algo mas preguntame, o si quieres te busco alguna foto... saludos, ALEX

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 14/09/2009 - 15:27

Pues, en principio, no tengo pensado poner nada decorativo. Un cuadro en un pasillo tan estrecho, bajo mi punto de vista, lo no veo como opción, a no ser que fuese bastante pequeño (30 cms. máximo de lado). Porahora, no lo tengo previsto, pero sí es probable que pongaun pequeño mueble en el recibidor.

En cuanto al número de focos del pasillo, he seguido la regla de 1 por metro, pero he visto alguno igual de largo que el mío con solo dos focos, y además con techo oscuro (madera), y la verdad es que me la parecido bastante acogedor. Por eso me preocupa un poco que poniendo tres focos más pueda resultar un tanto molesto por exceso de luz.

Respecto al comedor, ya que me has comentado sobre la decoración, una idea que tengo seríapintar la pared donde irá el mueble de TV de un coloroscuro (negro, chocolate, o algún gris). Pero esto aún no lo decidido, pues esa zona de la casa (exterior) es muy soleada durante todo el día, y no sé como esto podría afectar negativamente a la luminosidad natural del salón.

Gracias y un saludo

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 14/09/2009 - 15:32

Jandri, ¿47 halógenosx 2 lámparasdices? No lo acabo de entender...

Más arriba comenté que para el salón he puesto un regulador.

22681
 JANDRI
» 996,69Mk
» Salamanca, España y tengo 34 años
» Fecha: 14/09/2009 - 15:37

perdona, lo del regulador lo he leido ahora, antes me lo salte...

se me salto un 7 ahi, se trata de dos puntos de luz, con dos lamparas cada una, y cada lampara tiene 4 foquitos halogenos.

Con respedo al pasillo tengo 5 halogenos, conmutados 2 y 3 (2 llaves, una para encender 2 y otra pare encender 3), para no usar todos si no es necesario, de hecho, cuando se encienden 3 queda suficientemente iluminado el pasillo.

ALEX

39223
» 54,657k
» Fecha: 14/09/2009 - 15:42

bueno, yo te voy a dar una idea diferente que aunque no pongas nada en las paredes, los haces de luz te decorarian las paredes mucho. Aunque eso si, es muy importante que las paredes esten bien pintadas, la iluminacion decorativa resalta mucho los fallos de pintura. Le has pintado tu?, es lisa la pintura?voy a buscar un programa con el que pueda hacer los dibujos y te los subo. y alguna foto de que focos pondria en el pasillo, los cardan en el salon van muy bien.
9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 14/09/2009 - 15:52

Las paredes aún no están pintadas. Estas y el techo serán en blanco roto o similar. Los focos serían los mismos que para el salón, pero con lámparas de menor potencia. Para no tener tanta luz, estoy pensando en dejar 2 en el pasillo y 1 en la zona de pasillo y recibidor ¿Quéte parecería así?
39223
» 54,657k
» Fecha: 14/09/2009 - 16:12

no te creas que vas a tener excesiva luz en el pasillo poniendo tantos focos, lo importante (en mi opinion) es que aproveches las posibilidades que estos ofrecen. yo estaba pensando en 7 focos para el pasillo, eso si con dos encendidos diferentes. Uno para la entrada y otro para el pasillo en si. voy a buscar una foto de los focos que yo pondria en el pasillo, son unos focos casi invisiblesque quedan muy bien, aunque vistos en la mano son poquita cosa, el efecto que crean una vez puestos es muy bonito.los tipo cardan en un pasillo no me gustan mucho, pero para gustos se hicieron los colores.
39223
» 54,657k
» Fecha: 14/09/2009 - 16:21

de todas formas, si te pareciese mucha luz, siempre puedes poner bombillas de led,s.

Flashup

39223
» 54,657k
» Fecha: 14/09/2009 - 16:34

este es un cardan, si es este tipo de foco, ten en cuenta que la luz es muy concentrada e ilumina poco, este tipo de focos se utilizan en tehos muy altos para que la luz llegue abajo. y las lamparas se funden mas a menudo que las dicroicas normales, aunque tambien les tienes con una estetica similar pero con dicroica, que me imagino que son los que tu te planteas poner.

Flashup

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 14/09/2009 - 17:14

Lo de separar la iluminación en doszonaslo descarto, por que ya tengo toda la instalación hecha y sería un follón ahora. Lo que realmente me preocupa es el número de focos que van en el pasillo, y no me viene de que haya 1 más para el recibidor encendido a la vez.

Ese que has puesto LED, tiene buen diseño, pero por lo que vi en la tienda de iluminación, este sistema tiene poco alcance, y lo veo más adecuado para distancias cortas.

El cardan que has puesto es exactamente como los que voy a comprar. Como puse más arriba, las lámparas son 12 voltios y con 60 grados de ángulo de luz. Para el pasillo las pondré de menor potencia (20W). Puede que para un pasillo canten un poco. Por ejemplo, para el baño también he escogido cardan, pero de diseño distinto (circulares, en aluminio, y algo más pequeños).

55961
 al alba
» 194,83Mk
» Barcelona, España y tengo 38 años
» Fecha: 14/09/2009 - 18:09

Buenas tardes ontheway,

Voy a darte mi modesta opinión. A ver ¿qué te parece?.

La distribución de los halógenos en el pasillo/recibidor la encuentro correcta, como he leido por ahí también es clásica, pero todo depende del efecto que le quieras dar, para mí es la mejor y menos complicada. Eso sí la acompañaría de algún otro punto de luz en el recibidor, por ejemplo ¿pondrás algún mueble, con o sin espejo en el recibidor?, si es que sí, pondría un par de colgantes que se encienderan de forma independiente al resto de los halógenos. No sé si te haces la idea, yo lo he visto al natural y queda super bien, además es muy decorativo y completa el recibidor (la zona del mueble y espejo). Sobre el tema de la potencia, las bombillas de los cardans (QR111) no da el mismo tipo de luz que una bombilla dicrioca (la de un empotrable halógeno convencional), la primera es mucho más concentrada, con lo que no se unirán las luces de las bombillas que hay en serie en el pasillo, por lo que creo que te dará la sensación de un tubo y verás luz, sombra, luz, sombra y así sucesivamente. No sé si te va a gustar. Para mi gusto no y además poca luz, a todo esto hay que añadir el color de las paredes, si usas colores dependiendo de la tonalidad absorverán la luz.

La distribución del salón. Creo que me he perdido, pero no entiendo muy bien esto de "30 W (50W de luz)" ¿puedes explicármelo? (si no te importa). Para el salón, yo pondría 2 empotrables más, sobre todo porque como luz general la encuentro pobre y.................. sobre la mesa ¿no prefieres poner una lámpara o un colgante? ayuda a separar los dos ambientes, además de conseguir una iluminación óptima para la zona del comedor. Y como siempre acompañar esta iluminación con una luz ambiental, un pie de salón en la zona del sofá. Sobre el tema del regulador para los halógenos ¡¡¡¡ cuidado !!!!, es algo que debes comentar allí donde los compres, no todos los transformadores son regulables, debes avisarlo para que los transformadores sean dimmer (dimables).

Te dejo un enlace dónde podrás encontrar empotrables del tipo que comentas, si tienes un momento (algo más que un momento) puedes hecharle un vistacillo, además por lo que sé te asesoran personalmente si lo necesitas.

pulsa_aquí

Suerte y si tienes más dudas y te puedo ayudar, ya sabes ......................... pregunta.

Un saludo.

39223
» 54,657k
» Fecha: 14/09/2009 - 20:38

la primera foto que he subido es con bombilla dicroica, aunque las de led,s tambien se pueden colocar pero como tu bien dices, la luz es escasa, en cuanto alos cardan estoy de acuerdo con al alba, los cardan van con lampara qr111, y esta es muy concentrada, sin embargo tienes unos con estetica muy similar pero con dicroica, evidentemente son mas pequeños, serian estos.

Flashup

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 14/09/2009 - 23:18

ramirosaturnino,el tipo delámpara que va en los cardan que he pedido es el QR-CBC-51 (12 v. / 50 w / 60º). No se si este es el dicróico al que te refieres.

9357
 ontheway
» 358,61Mk
» Fecha: 14/09/2009 - 23:44

Hola al alba,

Te explico... El efecto que quiero conseguir en el pasillo es que sea una luz agradable. Tampoco necesito que se inunde todo el espacio de luz hasta el punto más recóndito.

A mi entender (no soy un experto) un pasillo tiene que tener luz suficiente para poder circular por el sin problemas. No es, por ejemplo, como una cocina.

Más arriba ya expliqué que he visto un pasillo igual de largo como el mío, con el falso techo de lamas de madera OSCURA y con solo DOS focos pequeños, y para mi gusto era una luz cálida, agradable y suficiente ¡Así que imagínate como puede quedar el mío si voy a triplicar eso!

En el recibidor no voy a poner más puntos de luz independientes. Piensa que ahí irán dos. He estado en varios pisos de los vecinos (misma distribución del piso), y en el recibidor, el que tenía focos puestos, solo tenía uno.

Originalmente, iba un plafón en la mitad del pasillo y otro en el centro del recibidor (cada uno con dos bombillas incandescentes de unos 35w). Yo creo que con 6 focos como los que voy a poner, ya voy a tener más luz de la que había antes.

Sobre el color de las paredes y el techo, mi idea es que sean un blanco roto para todo el piso.

Vamos ahora con el salón...

Lo de las pontencias, es lo que me explicaron en la tienda: son lámparas que consumen 30W, y dan 50W de luz (las QR-CBC-51).

Lo de poner una lámpara colgante sobre la mesa, es una idea que tuve al principio. Lo que pasa que combinado con focos empotrados, no lo acabo de ver. Lo que quiero conseguir con los focos es una iluminación uniforme en todo el salón. Lo que sí he pensado es poner una lámpara de pie en la esquina que queda a la izquierda del sofá, de esas que enfocan hacia el techo (luz indirecta). Ya me aseguré de que los transformadores sean aptos para que funcionen bien con regulador, es uno de tus consejos que leí en otros hilos y ya me apunté ;-).

¿Dices que 6 para el salón te parecen pocos? Ahora que he aclarado queson las QR-CBC-51, y no las QR111 ¿Te parece correcto? El de la tienda me dijo que 8 serían ya demasiados.

Recomendado:

Mi horno de leña paso a paso

Albañilería, por R3PO6 el 14/05/2012   

1284 visitas
25 respuestas

Ayer 22:58

por R3PO6

1148 visitas
14 respuestas

24/05/2012

por DOSMANOSIZQDAS

1259 visitas