Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / aquellos peones camineros

Aquellos peones camineros

redactor

Hombre, 44 años

Madrid

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline 52,49Gk

27/02/2008 - 10:19     Lecturas: 5.805  Comentarios: 33

Los peones camineros eran los operarios que antiguamente se encargaban del mantenimiento en las carreteras y caminos, cuando por las carreteras como indica su nombre transitaban carretas.

El reglamento del cuerpo se promulgó el año 1908, y es un ejemplo de aquellos tiempos sin apenas derechos laborales. Por ejemplo, mirad el artículo 21:

"Las obligaciones del peón caminero, como guarda y encargado de los trabajos de conservación de la carretera, son:

1.ª Permanecer en el camino todos los días del año, desde que salga el sol hasta que se ponga.
    2.ª Recorrer todo su trozo, según expresa el art. 22, para reconocer el estado del camino, de sus obras de fábrica, paseos y arbolados y de los repuestos de materiales.
    3.ª Prevenir los daños que ocasionan los transeuntes en el camino, advirtiéndoles lo dispuesto en las ordenanzas ó Reglamentos de policía, y denunciar á los contraventores.
    4.ª Ejecutar los trabajos de conservación que sus Jefes le ordenen, bien sea por tarea ó en otra forma, sin más descanso que las horas señaladas para almuerzo, comida y merienda.
    5.ª Cuidar de las herramientas, materiales, útiles, prendas de vestuario y demás efectos del servicio que existan en su poder, procurando su buen uso y conservación.
    6.ª Obedecer al Jefe de la cuadrilla, como á su Jefe inmediato, en cuanto le prevenga relativo al servicio público."

¡Todos los días del año!
    Casi parece un régimen penitenciario más que laboral.

En las carreteras comarcales todavía subsisten algunas casetas, donde dormían y guardaban las herramientas, con su aviso kilométrico.

¿Hay en tu familia algún antepasado o conocido que fuera peón caminero?

10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Salamanca, España y tengo 37 años
» Fecha: 28/02/2008 - 07:45

¡Qué información tan interesante y curiosa! Gracias por ponerla en el foro.

Desconocía las obligaciones de los peones camineros. Madre mía, qué vida tan dura.

Un besote.

Último post de mi blog: El blog de Sonata
98266
» 52,49Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 28/02/2008 - 09:04

Hola Sonata, me alegra que te parezca interesante. Aquí tienes el lote de leyes antiguas de las carreteras españolas: pulsa_aquí

No te pierdas la Instrucción de Caminos de 1785, todo el pueblo tenía que apechugar en las tareas para dejarlos "bien dispuestos, aderezados, enjutos y llanos"  

Un besote.

Último post de mi blog: Trucos para hacer tu mesa de jardinería
12068
 Chulica
» 110,59Mk
» Alicante, España y tengo 29 años
» Fecha: 28/02/2008 - 22:29

No tengo ningún familiar que fuera peón caminero, pero en un pueblo cercano al mío aún sobrevive una caseta. Creo que hoy en día esta reconvertida en un centro auxiliar del centro de salud.
10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Fecha: 28/02/2008 - 22:36

Gracias por la página, Fernando, tiene muchísima información. Los enlaces más antiguos me parecen mucho más curiosos que los últimos  . La página está genial.

Un besote.

1400
 mare
» 1,02Gk
» Barcelona, España y tengo 59 años
» Fecha: 29/02/2008 - 09:23

En donde vivo,aún se conserva tambien una que es utilizada por los cazadores para refugiarse del mal tiempo.

No conoci a ningun peón caminero,pero si a varios guarda casillas del ferrocarril y el reglamento es muy similar,dia y noche todos los dias de año pendientes del tren y junto a la casilla solia estar el deposito de agua donde las maquinas de vapor cargaban agua.

Durante todo el año,y a culquier hora del dia o de la noche cuando llegaba un tren salian y tiraban de una cadena que movia un artilugio que colocaban encima de la caldera para cargar el agua,una vez hecho volvian a tirar de la cadena para engancharlo de nuevo en espera que llegara otro tren.

Ni te imaginas lo miserablemente que vivian esas personas,tenian la casilla como vivienda un espacio donde su mujer y sus hijos apenas podian entrar,y donde solian dejar alguna niña para ver si la podian llevar a la capital como asistenta por no poder mantenerla sus padres.

Fernando,estos recuerdos me revuelven el estomago,una españa profunda,muy profunda

166992
 opinica
» 29 k
» Badajoz, España y tengo 64 años
» Fecha: 24/05/2009 - 00:50

Hola, he conocido hoy esta página y tengo intención de escribir un libro sobre los peones camineros.Hé vivido en casetas y tengo suficiente material en mi memoria para escribirlo. Nadie se acuerda de los camineros y de la gran labor humanitaria que prestaban con su caseta siempre abierta.Me gustaria seguir recibiendo opiniones y sobre todo de personas que como yo, seamos familia ó conocidos de peones camineros. Saludos para todos, opinica.

133268
 cesmar
» 2,970k
» y tengo años
» Fecha: 24/05/2009 - 13:47

Hola FERNANDO muy interesante la información ya se el porque del dicho que hay en mi pueblo''''' hechas mas horas que un peón caminero''''
31359
 Rogum
» 186,26Mk
» Palencia, España y tengo 68 años
» Fecha: 01/06/2009 - 16:02

Fernando: Soy sobrino de un PEON CAMINERO que entró en el cuerpo a comienzos de los años 50. Mi tio era cojo y tuvo la desgracia de tener un capataz que era un verdadero tirano, pero, a pesar de su incapacidad hacia unas cunetas (arroyos al lado de las carreteras) que hoy en día no las hace ni una brigada. También recuerdo el horario laboral casi de sol a sol y el sueldo ( ahora no preciso) pero rídículo para entonces y peor que tercermundista para ahora.

A pesar de todo, aquí en mi tierra de Castilla y León, era muy popular decir "ERES MAS VAGO QUER LA CHAQUETA DE UN CAMINERO". Y se dió el caso de que un caminero fué al tajo, clavó el pico en la tierra y colgó su chaqueta. Después de unas pocas horas de trabajo se quedó dormido. En ese periodo de tiempo pasaron por allí unos gitanos--muy frecuentes entonces-- y le corrieron el pico con la chaqueta bastantes metros, y cuando se despertó miró y dijo " hay que fastidiarse cuantos metros he hecho hoy" y resulta que, como digo, se había quedado dormido.

A pesar de todo lo que pasamos en aquellos años últimos 40 hasta el 70 creo mereció la pena y ahora lo recordamos y apreciamos mucho más lo poco o lo mucho que tenemos.

98318
 repenedo
» 99,112k
» León, España y tengo 45 años
» Fecha: 01/06/2009 - 16:55

Mi Padre fue caminero entro a finales de los 50.

Y tambien conozco el dicho que dice Rogum. Y tambien el hecho de que nunca se volvieron a ver las cunetas de limpias como las hacia él (A pico y pala=todo manual)

40210
 ricards
» 499,77Mk
» Lleida, España y tengo 35 años
» Fecha: 01/06/2009 - 17:56

Mi abuelo paterrno ara caminero por toda la zona de Madrigal de las altas Torres, en Ávila. Aún hoy la gente, al ver los margenes llenos de malas hierbas, comenta lo bien que antes estaban cuidadas las carreteras o los caminos. No me extraña, si les obligaban a estar de sol a sol... Otro de esos oficios que se han perdido...
192863
 coronile
» 19 k
» Sevilla, España y tengo 32 años
» Fecha: 28/07/2009 - 13:32

En El Coronil (Sevilla) se está restaurando ahora la casa del peón caminero para hacer unas oficinas. Está en un sitio muy bonito debajo de un castillo y por supuesto pegado a la antigua carretera que cruzaba el pueblo que hoy en día es la avenida principal ya que ahora hay una ronda de circunvalacion que hicieron cuando .

En este pueblo hay un dicho que reza "TIENES COSAS DE PEÓN CAMINERO", que se le suele decir a alguien cuando dice alguna tontería. Aquí todo el mundo tiene mucho aprecio por la casa y la última familia que la habitó.

258591
» 455 k
» Alicante, España y tengo 72 años
» Fecha: 22/02/2010 - 17:22

hola mi bisabuelo y mi abuelo fueron peones camineros.
153119
» 1,95Gk
» Granada, España y tengo 58 años
» Fecha: 22/02/2010 - 20:32

Muy interesante. Lo leeré con tranquilidad.  
Último post de mi blog: Cuadros con servilletas para mi escalera
258591
» 455 k
» Fecha: 23/02/2010 - 18:10

La pequeña casita de peones camineros donde mi bisabuelo, Joaquin del Castillo, malvivió con su mujer y sus 5 hjos estaba a pocos kilómetros del pueblo de Alhendin (Granada). A la edad de cuarenta años quedó viudo, su mujer murió de tisis, una enfermedad muy comun en aquella época 1.909. Despues de las durísimas labores del campo, mi bisabuelo, hombre muy leido y adelantado a su tiempo, hacía de peón, padre, madre y maestro. Enseñó a sus hijos a leer y escribir a recitar los rios y las montañas, a ser respetuosos, a llevar con orgullo el apellido Del Castillo y a trabajar duro y honradamente para salir de la miseria.
Flashup
258591
» 455 k
» Fecha: 23/02/2010 - 18:49

Su primogénito, o sea mi abuelo paterno Francisco del Castillo, tambien solicitó el puesto de peón caminero cuando se casó con mi abuela y se trasladaron a una casita cuyas tierras pertenecian a la Puebla de D. Fadrique (Granada). Tuvo 9 hijos de los que solamente sobrevivieron seis.

Al estar tan retirada del pueblo, la familia no disponía de asistencia médica ni escuela ni nada, pero al igual que su padre hizo con él, Francisco enseñó a sus hijos lo suficiente para que supieran buscarse cada uno su vida y lo hicieron bien. Al morir mi abuelo en un accidente trágico, que fué muy comentado por los vecinos de los alrededores, mi abuela y sus hijos viajaron a la capital, donde poco a poco y con muchas privaciones salieron adelante, y algunos de ellos con bastante prosperidad.

Es cierto que en muchas ocasiones yo escuché de boca de mi padre la frase de "tienes cosas de peón caminero" y creo que efectivamente el estar todo el dia trabajando de sol a sol en la mas completa soledad de los caminos, y el no disponer de medios para adquirir un mínimo de conocimientos, a la mayoría de estos hombres se les consideraban bastante brutos a pesar de que cumplian una labor encomiable y muy digna, besos.

98266
» 52,49Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 24/02/2010 - 08:34

¡Qué recuerdos más interesantes!

Regomellosa, me ha encantado la entrañable semblanza de tu bisabuelo, foto incluida, y de su descendencia. Estoy seguro de que todos los foreros sentirán una inmediata simpatía por Joaquín del Castillo y su hijo Francisco, peones camineros.
Gracias por compatir aquellas vivencias con nosotros, un saludo  

Último post de mi blog: Trucos para hacer tu mesa de jardinería
10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Fecha: 24/02/2010 - 09:03

Me pasa como a Fernando, Regomellosa, me ha encantado la historia de tu familia, gracias por haberla escrito en el foro. Qué vida tan dura y a la vez tan intensa, al calor de la familia 

Un besote.
107104
» 911,78Mk
» Australia y tengo 51 años
» Fecha: 24/02/2010 - 10:20

GRACIAS REGOMELLOSA, es un relato lleno de dignidad y ejemplo de supervivencia en situaciones de extrema dureza. GRACIAS por compartirlo

besos ana

Último post de mi blog: TUNEO DULCE
258591
» 455 k
» Fecha: 24/02/2010 - 23:00

Muchas gracias a todos, Fernando, Ana, Sonata, me alegra saber que os ha complacido la historia de mi familia, os doy las gracias por leer mis reseñas y yo encantada de que haya una página para recordar a estos hombres entrañables que ademas de su labor tan dura en los caminos tambien estaban ahí para socorrer a los viajeros, eran hombres duros, todoterreno, aunque por desgracia nunca se les reconoció su enorme esfuerzo.

Hace ya bastantes años que visitamos LA PUEBLA DE D. FADRIQUE, hice esta foto. Es la casita de Francisco y Dolores, mis abuelos. Ignoro que fué de ella.

BESOS.

379336
 tirez
» 288 k
» Toledo, España y tengo 33 años
» Fecha: 29/06/2010 - 11:14

Hola amigos, os cuento la historia de mi abuelo materno, Fernando Checa Saelices (D.E.P) que fué Peón Caminero en Villacañas (Toledo). Mas de 37 años como Peón Caminero primero en carreteras de tierra adecentando las cunetas para con esa tierra que sacaba arreglar los baches, alisar, etc.

Vivía en una casilla a 2km. del pueblo en la carretera de Madridejos, se supone que era para dos familias pero solían vivir solo una. En la de Tembleque (pueblo cercano) vivían 2 familias. Trabajan de sol a sol como burros y descansaban poco, los últimos años antes de jubilarse trabajaba en Brigadas llevándolos el conductor en un camión descubierto a los sitios de trabajo. Se fueron luego a vivir al pueblo al crear estas brigadas dejando deteriorarse las casillas y al final se derribaron (Obras Publicas). El capataz que venía de Madridejos de vez en cuando venía a revisar sus trabajos. De vez en cuando venía un jefe de Toledo con un coche también a supervisar al capataz y los trabajos. 

Sobre la fama de vagos cuentan una "gracia" en la época "Hubo un enfermo necesitado de una gota de sudor de un peón caminero para curarse y se murió". En la época de los peones camineros había 2 clases: unos eran peones auxiliares y otros peones camineros titulados como mi abuelo ya que se presento a unos exámenes y aprobó.
El traje era de pana con botones dorados y una gorra de plato con un insignia dorada (tenemos de recuerdo estas insignias: con pico, maza con iniciales de O P). llevaban una cartera de cuero con una insignia mas grande que la de la gorra. Podían poner multas a los que deterioraban las carreteras. las "casillas" eran muy visitadas por la gente que transitaba buscando agua, descanso y charlas.

Aunque mi abuelo tenia un sueldo muy modesto al ser peón caminero titulado cotizaba por 2 regímenes sociales y cuando se jubiló cobraba 2 pensiones. hacían cuevas en los terraplenes para sacar la tierra y echarla a la carretera y cuando llovía o hacia sol se resguardaban allí. La casilla era grande con 6 habitaciones, sin agua corriente, con un pozo cercano y detrás tenía un corral con gallineros y palomares como ayuda al sueldo y eso lo cuidaba mi abuela Ascensión (D.E.P).

La Guardia civil en esa época salia unos 4 días de servicio fuera del pueblo, algunos se iban recorriendo los caseríos del campo, tenían muy buena relación con mi abuelo y aunque llegaran a la casilla a las 3:00 de la madrugada les tenía mi abuelo dicho una contraseña para que les abriera la puerta y allí descansaban para ir a otro destino al día siguiente. Cuando se marchaban, mi abuelo los firmaba un papel como que habían estado allí.
 Obras Publicas no tenía que haber permitido tirar abajo esas casas ya que eran bonitas, muy serviciales para la gente del campo y un recuerdo del duro trabajo de sus trabajadores (con nieve, sol, lloviendo,etc). mi abuelo siempre tenia amigos alli y gente a visitarle.

Un saludo y un recuerdo muy grande para todos los PEONES CAMINEROS.

Recomendado:

Mi horno de leña paso a paso

Albañilería, por R3PO6 el 14/05/2012   

1284 visitas
25 respuestas

Ayer 22:58

por R3PO6

1148 visitas
14 respuestas

24/05/2012

por DOSMANOSIZQDAS

1259 visitas