Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / herramientas y materiales / el bobinero: test de adhesivo

El bobinero: test de adhesivo

redactor

Hombre, 44 años

Madrid

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline 52,49Gk

09/02/2010 - 14:43     Lecturas: 1.074  Comentarios: 15

En esta foto podéis ver la prueba de resistencia sufrida por los lápices de Ikea  La pasta de cola y serrín ha funcionado bien, y la unión ha aguantado más que la propia madera, como debe ser.
Ojo, la prueba ha sido de tracción en la línea del eje, y a pesar de ello los dos lápices se han roto por encima de la punta, sin ceder un milímetro  

Os recuerdo la tarea: pulsa_aquí

El listón de haya que aparece detrás es el definitivo. Estaba en bruto, muy áspero, y lo he dejado así de lustroso y pulido con (sucesivamente) el Surform, lija de 220, lija de 400 y una mano de cera artesanal.

Antes de hacer los taladros, pondré cinta de carrocero, para evitar que rezume la cola sobre la madera.

Todavía no tengo claro si usaré al final resina epoxi, en vez de cola. O cianocrilato... ¿Qué os parece?

166439
 BNF
» 4,65Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 09/02/2010 - 16:00

Hola FERNANDO

Yo el problema que le veo a los lápices es que no son redondos con lo cual el hueco del taladro nunca queda completamente lleno y luego tienes que andar con la masilla....

Si pusieses unos tubillones lisos quedarían prácticamente encajados sin cola ni nada

Ya sé que tienes muchos lápices...pero siempre puedes hacer unos cuantos regalos 

Bueno, en cuanto al pegamento, yo el cianocrilato lo descartaría ya que será un utensilio muy toqueteado con tanto poner y quitar hilos...

Yo sólo lo he utilizado en madera en alguna maqueta, pero con piezas que no se volverían a tocar...así que no sé qué tal funcionaría en este caso en concreto...

El listón de haya lo has dejado con un acabado estupendo 

Y ya no se me ocurre nada más..

Estoy seguro de que al final harás un bobinero bien chulo y te quedará igual de bien que el cemelín.

Un abrazo. Bruno 

Último post de mi blog: RESTAURAR PLANCHA DE HIERRO
43089
 OLMA
» 1,12Gk
» Valencia, España y tengo 45 años
» Fecha: 09/02/2010 - 17:26

Que buena idea lo del bobinero, me había perdido tu post, el diseño me gusta mucho, lo encuentro muy práctico para tener todas las bobinas ordenadas y en un vistazo localizar la que necesitas, me ha encantado, partiendo de esta buena idea tambien podriamos fabricarnos a nuestra medida para colocar, anillos , relojes, etc la verdad es que encuentro un diseño con muchas posibilidades.

Un besote de Yolanda

Último post de mi blog: Pasion por el blanco
184057
 maymu71
» 551,1Mk
» Murcia, España y tengo 40 años
» Fecha: 09/02/2010 - 19:32

Yo estoy con Bruno, respecto a lo de los`lapices, ademas , cuando voy a Ikea, me siento mal si cojo dos lapices mas del que necesito, yo cuando lo haga, pondré tubillones, lo unico que no se es de que tamaño los hay, son largos??, es que ademas he probado alguna bobina de hilo de los que tengo en casa y los lapices de ikea no sirven, son mas gruesos.

Yo he pensado ponerle los tubillones mas largos (ni idea de que medida comprarlos), para los hilos y otros mas cortitos, para en la parte de abajo, colgar las tijeras, ¿que os parece?

Besicos y en este post tambien me activo Fernando, que no me pierdo nada de nada del bobinero.

166439
 BNF
» 4,65Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 09/02/2010 - 19:44

MAYMU

Puedes comprar varillas de 1 metro más o menos que son igual que los tubillones y ya la cortas tú como quieras.

También las tienes lisas y todas con distintos diámetros para que puedas elegir 

Último post de mi blog: RESTAURAR PLANCHA DE HIERRO
184057
 maymu71
» 551,1Mk
» Murcia, España y tengo 40 años
» Fecha: 09/02/2010 - 20:39

Bruno, gracias por comentarme esto, asi que otra cosa mas apuntada en mi lista del Leroy, a este paso apunto mas cosas de brico y manualidades que de comida, jajajaja.

Besicos

154895
 menorca
» 3,92Gk
» Balears (Illes), España y tengo 66 años
» Fecha: 09/02/2010 - 20:52

Fernando, me encanta como se ha quedado el liston que tienes preparado para tal menester y me has dado una idea, lo hare para colgarme los collares.
Opino igual que bruno sobre los lapices, haber si cuando lo tengas nos lo enseñas y nos cuentas que tal te ha ido, un abrazo.
Último post de mi blog: Regalos Navidad y Reyes.
98266
» 52,49Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 10/02/2010 - 12:04

¡Hola amigos! Gracias a todos por la ayuda  

Bruno, tienes razón con lo del ciano, tal vez no aguante el traqueteo de las bobinas. Tengo que hacer pruebas de resistencia mezclándolo con azúcar o bicarbonato. Estoy también considerando la resina de poliéster mezclada con arena. Creo que será mucho más cómodo  
Me da cosa descartar los lápices, después de que me regalaran más de 100  

Voy a intentar varios sellados, ¡lo más importante es afinar con los taladros! Si no consigo un acabado aceptable, me pasaré a las varillas

Lo del listón de haya es sencillísimo  

Un saludote

Último post de mi blog: Trucos para hacer tu mesa de jardinería
10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Salamanca, España y tengo 37 años
» Fecha: 10/02/2010 - 17:31

¿Vas a serrar las puntas de los lapiceros para dejarlos como si fueran nuevos, es decir sin punta?

Qué poco me gustan esas mezclas  El cianocrilato puede desprender cianuro con calor o reacciones químicas. Y eso que muchos las hemos usado sin que (al parecer) pasara nada. El problema del cianocrilato es que no rellena huecos. Si intentas pegar una pieza rota a la que le falte un trocito, por pequeño que sea, no conseguirás que quede bien. En este caso, sólo pegaría la parte del lápiz que estuviera en contacto con el listón (por cierto, me gusta mucho cómo ha quedado).

Yo usaría un adhesivo como Gorilla (aunque seguimos sin poder conseguir un envase fácilmente), pues al secar expande y rellena huecos, proporcionando más estabilidad. Imedio también tiene uno así para exteriores. Creo que tengo un envase en el taller. Si está, luego le hago una foto. Y si no, probaría con Titebond, que, aunque menos, también rellena  

Un besote.

Último post de mi blog: El blog de Sonata
10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Fecha: 10/02/2010 - 17:33

Lo olvidaba: sí que me gustaría ver lo de la resina de poliéster mezclada con arena, eso no lo conocía. Quizá sea una solución mucho mejor   
98266
» 52,49Gk
» Fecha: 11/02/2010 - 10:41

¡Hola Sonata! Mucho más sencillo: los pongo metiendo la punta en el soporte No me gustan las cosas punzantes, y menos aún si quedan erizadas por los cuatro costados.

Como dice Bruno, el hueco es cilíndrico y el lápiz hexagonal. Si los lápices quedaran perpendiculares, insertando el cono de la punta tendría uniones bien selladas mediante la pasta de cola y serrín, y bien firmes como he verificado con toda rudeza (y posterior asombro).

El problema es que, al poner los lápices con un ángulo de unos 30º, queda una holgura en la parte del agujero que corresponde al vértice, donde el lápiz está más hundido, llegando a la sección hexagonal. Es lo que debo solucionar  

El ciano mezclado con azúcar puede sellar, se usa para reparar fracturas en lanchas teledirigidas. Evitaré lo del bicarbonato, sí que provoca reacción y humareda... El azúcar no.

Seguiré también tu consejo con la cola Titebond, haré un listón de ensayos. Un besote  

10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Fecha: 11/02/2010 - 11:01

Bueeeno, vale, venga, aceptamos la mezcla   pero con una buena mascarilla, porfa. Y gafas, y guantes y un AK-47, por si se pone violento  

La cola de la que hablaba al secar rellenaría sin problema esos huecos. Hice la prueba pegando contrachapado y después cortándolo para ver la sección por donde había pegado, y no quedaba ninguna holgura ni ningún "agujero", era homogéneo. Ayer vi un envase en el taller, a ver si luego me da tiempo a hacer la foto. Titebond rellena, pero no tanto.

Un besote.

98266
» 52,49Gk
» Fecha: 11/02/2010 - 11:04

¡Nos hemos cruzado!  

El inconveniente del pegamento Gorilla es de carácter 'exógeno': ¡su precio!  

Me ha gustado el test  La resina de poliéster también tiene nula retracción, pero pienso que no trabaja químicamente como la cola, y habría que ganar solidez mecánica haciendo muescas en la zona inserta del lápiz.

Un besote.

10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Fecha: 11/02/2010 - 11:23

Sí, e imposible de encontrar  El que tengo en casa es el de Imedio.

Un besote.
10431
 Sonata
» 2,91Gk
» Fecha: 11/02/2010 - 16:00

Éste es el adhesivo 

Un besote.

44142
 Yuddish