Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / electricidad / cambiar punto de luz.

Cambiar punto de luz.

Hombre, 36 años

Álava

España

Antigüedad: 29.01.2012

● offline 16,570k

10/02/2012 - 23:51    85.***.***.73  Lecturas: 170  Comentarios: 4

Hola.

Quiero cambiar de sitio un punto de luz en el techo del salón (que no es pladur). Lo primero que me viene a la cabeza es hacer una roza, meter un tubo, los cables, etc..
 La cuestión es que un amigo me sugiere abir con el taladro un agujero en el punto donde quiero poner la nueva lampara, y digamos algo así como que juegue a buscar el agujerito con el manojo de cables desde el otro punto...
 Aunque me parece algo descabellado, no se si tendría sus posibilidades, ya que lo de hacer una roza me parece bastante engorroso.

No se si teneis alguna tecnica apropiada, o algún consejo, en definitiva.

Gracias.
16037
 santy
» 78,642k
» Pontevedra, España y tengo 49 años
» Fecha: 11/02/2012 - 08:27

si no tiene pladur , ni falso techo, tenemos bovedilla.

si el  punto de luz nuevo está en la misma linea que el anterior, podria ser que se pudiera pasar un tubo

a traves de los huecos de la bovedilla. eso depende de como esté construido el forjado , si las viguetas

del techo estan atravesadas olvidate del tubo.

otra solucion es rozar solamente el revestido del techo, desde él punto viejo al nuevo, poner un cable

plano (si puede ser ) de tres  por 1.5 ,  pegado en esa roza con yeso .

conectar los cables  con los viejos, meterlos para dentro y yeso , en el punto nuevo conectar con lo

que vayas a colocar.    saludos      santy 
676055
 Proviron
» 16,570k
» Álava, España y tengo 36 años
» Fecha: 11/02/2012 - 10:13

Lo de las bovedillas que comentas, claro, eso no tengo ni idea; supongo que me la tendría que jugar. Aunque el punto si que esta en linea con el otro,

Con lo que me dices, entiendo que tampoco tendría que ser una roza como tal; digamos que con un "raspado" me valdría?

Gracias por la respuesta.

16037
 santy
» 78,642k
» Pontevedra, España y tengo 49 años
» Fecha: 11/02/2012 - 14:31

solo el revestido del techo y de 2 cm de ancho mas o menos  .
38900
 nlle
» 215,89Mk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 11/02/2012 - 17:01

Hola, dices que no es pladur, puede ser efectivamente bovedilla ( más normal en casas que en pisos o apartamentos) o falso techo de escayola que es lo más usual en bloques de pisos. También depende mucho de la zona donde vivas y las constumbres al construir que tengan. Dale golpes y mira si suena a hueco. En los salones también para no bajar el techo, dejan directamente el hormigon, (normal también en bloques de pisos) y otras te encuentras con bloques de hormigon que son como los ladrilos de este material. (más usual en casas)

Si es escayola, el procedimiento que te apunta tu amigo puede servir, incluso si es bovedilla y tienes la suerte de que vaya en horizontal a como tu quiers moverlo. Despega un poco el tubo Bergman girándolo y mete un alambre grueso (no por dentro del tubo sino por el agujero del techo) hacia la dirección en la que lo quieres cambiar. Eso te dará idea de si tienes o no posibilidades. También si realizas un agujero en el punto de destino te dará idea del material que tienes encima. Si consigues calar el material y solo sale blanco es escayola, si sale ladrillo despues del blanco es bovedilla, si la broca de un taladro normal no pasa es que tienes hormigon o bloque de hormigon. En esos dos últimos casos la solución más sencilla es realizar una mini roza como apunta Santy. Si es solo un punto de luz para una lampara no necesitas cables muy anchos, dependiendo de lo que diera de si la roza, podrias meter una manguera estrecha.

Si el techo lo tienes de hormigon, incluso para hacer los agujeros de colgar la lampara tendrás que usar un pequeño martillo percutor, porque un taladro normal por muy buena broca para hormigon que le pongas, no puede.
Suerte.
Recomendado:

Cocina y baño en mi garaje

Albañilería, por R3PO6 el 14/04/2012  

2427 visitas
59 respuestas

Hoy 03:18

por berlou01

3111 visitas
80 respuestas

18/05/2012

por arbil