Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / electricidad / cable de neutro; zalu

Cable de neutro; zalu

Hombre, 52 años

Madrid

España

Antigüedad: 15.01.2009

● offline 127,11Mk

13/07/2009 - 14:29    80.***.***.115  Lecturas: 1.245  Comentarios: 4

Bién en un sistema monofasico entre fase y neutro hay 230V...pero en teoria la tension solo pasa por la fase..¿porqué cuando miras en el cable de neutro tienes también tensión? ¿Es por retonor?...

Gracias como siempre

418
 Carlos_P.
» 621,74Mk
» Valladolid, España y tengo 20 años
» Fecha: 13/07/2009 - 15:18

hola zalu el neutro tiene tension porquesale de laconexion en estrella del secundario del transformador.saludos
181095
» 2,42Gk
» Antártida y tengo 52 años
» Fecha: 14/07/2009 - 16:52

Hola Zalu : te acabo de contestar en un post y te vuelvo a encontrar en otro. Lo que pasa es que aqui mi opinion es mas recatada porque está Carlos por medio y su opinion hay que tenerla muy en cuenta porque es electricista .
Vamos a ver : el neuto es un conductor de tension 0 y normalmente en él no debe de haber diferencia de potencial . Salvo que haya una DERIVACION .... que puede estar en algun electrodomestico , en la toma a tierra ( que dices que no tienes ) En fin . Salvo que lo justifique lo que dice Carlos P ,....... Aun asi , pasa muchas veces y nadie le da importancia , otra gente piensa que si es una derivacion puede crear problemas . . Bueno.. miraré yo los libros para ver como se investiga y saber si entra dentro de lo normal . UN SALUDO

418
 Carlos_P.
» 621,74Mk
» Fecha: 14/07/2009 - 18:50

hola bueno fallo por mi parte el neutro teoricamente NO tiene tension asi que como ves supersocico tambien los que sabemos nos podemos confundir asi que asumo mi fallo.bueno os explico como funciona un poquito el sistema electrico de las casas. En el sistema electrico a la salida de un trafo tenemos tres fases y a veces tambien neutro que el trafo tenga neutro o no lo tenga depende de la conexion de las bobinas del secundario del trafo para que tengamos neutro tenemos que tener conectadas las bobinas citadas en estrella es decir "puenteadas" para que me entendais y de ese "puente" se saca tambien el neutro y por el otro lado de esas bobinas salen las tres fases que entre cada una de ellas tenemos 400V normalmente y entre las fases y el conductor neutro tenemos 230V y el que nos de 230V es porque la conexion en estrella el neutro queda en serie con las bobinas . tambien tenemos que tener en cuenta que estos valores son aproximados y estandarizados ya que se toma de referencia la tension eficaz porque al ser corriente alterna tiene una onda y pasa de positivo a negativo y digamos qyue la tension eficaz es una media es decir de la tension maxima que tengamos en la onda la dividimos entre la raiz de 2 y nos da la eficaz.
comentaros que los trafos tienen tres partes fundamentales bobinas primario (3) , nucleo ferromagnetico y bobinas de secundario (3 o 6) normalmente son 3 y se pueden conectar en triangulo y en estrella y si son 6 se conecta en zig-zag.
las bobinas de primario se conectan en estrela o triangulo.
tambien sabemos que un trafo nos da mas o menos tension en la salida o sea el secundario dependiendo del numero de espiras. si tenemos mas espiras en el primario que en el secundario la tension de entrada sera mayor que la de salida del secundario es decir reduce la tension y si en el primario tenemos menos espiras que en el secundario aumentara la tension. bueno no sigo que os aburro con una clase de electrotecnia jeje.
otra cosa muy distinta son las derivaciones como comenta supersocico ya que el sistema e tierra que solemos tener en las casas es T-T es decir que el trafo o centro de transformacion tiene toma de tierra independiente y la instalacion receptora tambien la tiene su toma de tierra independiente que no tiene nada que ver con el trafo o centro de transformacion. si tenemos una derivacion de un receptor lo que ocurre es que un conductor activo toca la carcasa del receptor y esta caracasa se pone en tension es decir es como si formara parte del circuito el conductor de proteccion lo que hace es desviar esa corriente (intensidad) a la tierra y esa derivacion es la que nos capta el diferencial que cortaria la corriente, si no tienes toma de tierra entonces cuando tocases el receptor seria tu la toma de tierra y la corriente que circulase por tu cuerpo es la que debe captar el diferencial y cortar la corriente.
tambien podemos encontrarnos con que entre fase y tierra tenemos tension y esto puede ser debido a que es una mala toma de tierra o que estamos muy cerca del centro de transformacion y este tiene mal aislamiento . bueno espero haber aclarado algo y no haberme colao en alguna cosa .saludos
418
 Carlos_P.
» 621,74Mk
» Fecha: 15/07/2009 - 16:37

hola lo subo para que lo vea zalu. saludos

Recomendado:

Mi horno de leña paso a paso

Albañilería, por R3PO6 el 14/05/2012   

1755 visitas
25 respuestas

Ayer 22:58