ROMPECABEZAS DE MADERA.
Este puzzle no se si tiene nombre, yo lo tengo en casa desde pequeñita, por que lo hizo mi padre, y ahora lo quería repetir yo, y me pareció una buena idea para hacer un regalo de reyes esta navidad, asíque lo comparto con todos vosotros, por si os animáis, y no tenéis otro proyecto entre manos ahora mismo.
(Las fotos del paso a paso están hechas con la cámara del móvil asíque siento la mala calidad.)
Primero los materiales:
Listones de madera CUADRADOS. (yo los he usado de haya). de más o menos 1.5 cm de lado.
Serrucho.
Escuadra.
Formones.
Gatos.
Lija.
Segundo los pasos.
Cortamos los listones de madera, necesitaremos 6 listones, mis medidas han sido de 1.5 x 1.5 x 9 cm
Las medidas de las caras cuadradas nos van a servir para hacer luego las cajas, quiero decir con esto que yo os pondré las medidas de las piezas dependiendo de mis 1.5 cm de lado, por que si varia esta medida variara la medida de las cajas, ya que tienen que ser del mismo ancho para que todas las piezas encajen bien.
Una vez cortados todos los listoncitos, les dibujamos las cajas, para no confundirnos a la hora de cortar, ya que aunque son sencillas hay dos piezas que son iguales pero simétricas, y hay que tener cuidado.
Asíque tiraremos de escuadra.
Una vez marcadas todas las piezas, las cortamos, primero con el serrucho, para que luego al usar los formones no salte la madera por donde no queremos, y nos queden unas cajas lo mas perfectas posibles.
Y además nos facilite el trabajo a la hora de usar el formón, por que son unos cuantos golpes que nos ahorramos.
Después de marcar las cajas sujetamos bien la pieza a la mesa de trabajo, y empezamos el trabajo con los formones.
Después de ajustar las piezas hasta que casen bien. las lijamos por todos los lados, y les matamos los vivos, para que sea mas fácil unirlas, y para que evitar de salten y nos afeen las piezas del rompecabezas.
MEDIDAS DE LAS PIEZAS. (para 1,5 cm de grueso del listón)
Estas de arriba son las piezas que aunque parecen iguales son distintas ya que las cajas están en distinta posición.
Hay que tener cuidado.
Y ya tenemos el rompecabezas listo para armar. Pero... casi que las soluciones no os las pongo de momento para que tenga la función para la que fue fabricado, pasar un rato pensando en la solución.