Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / dar un acabado perfecto a los ensambles

Dar un acabado perfecto a los ensambles

Hombre, 16 años

Murcia

España

Antigüedad: 27.06.2009

● offline 93193 k

27/06/2009 - 01:10    193.***.***.127  Lecturas: 8.806  Comentarios: 74

Hola me llamo Victor, soy de Murcia y cumplí los 14 el Martes, quizas sea el mas joven de este foro, que promete, tengo mi propio banco de trabajo hecho por mi (use solo clavos, un martillo y una sierra de calar (prestada), y 3 maderas que se usan en la construcción de esas de 3 cm de grosor) y es bastanter fuerte...

Y luego, cuando iba al Eroski, Carrefour, alguna visitilla al Leroy o a la Ferretería pues he ido llenando mi banco .

Y mi pregunta es:
Yo suelo unir las piezas de madera con tornillos (ya que los trabajos que hago no requieren mucha estetica) y a veces con tubillones.
Y de vez en cuando e intentado hacer ensambles, tengo; un escoplo, un par de gubias, una sierra de costilla, de calar y siempre me paso cortando o me paso lijando, o hago un hueco mas grande que el otro etc..

¿Hay algun truquillo?

18420
 el tablas
» 765,08 Mk
» Zaragoza, España y tengo 58 años
» Fecha: 27/06/2009 - 02:03

Hola Victor

como me alegra ver gente joven por el foro y además aficionado a las tablas , bien venido seas, aquí hay gente que sabe bastante como es el caso de cesmar carpintero profesional y te aconsejará, no dudes en preguntar más tarde o más temprano alguien te contestará incluso algún aficionadillo como yo

todos o la mayoría empezamos como has empezado tú con tablas de palé un serrucho, cuatro clavos, un martillo y mucha ilusión en hacerlo nosotros mismos seguro que te enganchará esta afición conforme vayas viendo que tus trabajos van mejorando, a propósito ya nos pondrás alguna fotillo aquí nos gusta ver todo lo que hace la gente que tiene ganas de compartir

respecto a tu pregunta según mi opinión de aficionado la clave está en el marcado (Cuando entre cesmar seguro que te indicará mejor que yo ya que el es profesional) para marcar los ensambles yo utilizo un gramil fabricación casera y me va bastante bien solamente es una tabla con un taladro y un pedazo de barilla de las que venden en el Leroy pulsa_aquí

entre otras cosillas lo encontrarás alguien ya se lo copió

después a la hora de serrar con paciencia deberas respetar siempre las lineas marcadas e ir comprobando como van encajando los cortes hechos con las lineas que te faltan de cortar al principio no salen del todo bien pero conforme vayas practicando verás que van quedando mejor

la perfección no existe pero todo se puede mejorar

un saludo y adelante con ello

18420
 el tablas
» 765,08 Mk
» Zaragoza, España y tengo 58 años
» Fecha: 27/06/2009 - 21:39

te lo subo para que lo vea cesmar y te de su consejo y de paso aprendo yo tambien
184093
» 93193 k
» Murcia, España y tengo 16 años
» Fecha: 27/06/2009 - 21:48

gracias  
181095
» 2,06Gk
» Antártida y tengo 51 años
» Fecha: 28/06/2009 - 01:56

Hola Victor : Me ha hecho mucha ilusión leer tu post , porque me recuerdas a mi , Yo tambien empecé a esas edades a enredar con la madera y ahora tengo 50 y no me he conseguido desenganchar . Recuerdo mis primeros trabajos : Yo hacia raquetas de pin-pon con chapa de okumen y palos de escoba cortados a la mitad para hacer el mango . A partir de ahi he pasado por todo . Yo creo que lo unico que no he hecho es trabajar el vidrio soplando . Pero en fin Yo te puedo enseñar a ensamblar tablas con tubillones y que te queden perfectas . Lo que pasa es que voy a poner a cargar la bateria de la camara y mañana te lo hago paso a paso . Bajaré a mi tallerin despues de comer y cogeré dos recortes ,para ensamblar , me gustaria que a la vez lo fueras haciendo tu tambien . Ya verás como te queda perfecto ,
Yo normalmente no lo hago asi porque tengo una fresa para ello , la coloco en la Tupi y me lo hace todo .
Para empezar te recomiendo que te pegues un garbeo por un post que se titula " ALGUNAS COSILLAS DE EL TABLAS POR SI OS PUEDE SERVIR .Yo la he estado mirando y tiene cosas interesantes . Hasta mañana entonces ah¡ y utiliza esto solo como hobby , no descuides tus estudios .
184093
» 93193 k
» Fecha: 28/06/2009 - 23:09

Gracias SUPERSOCICO.

Para nada descuido mis estudios, de hecho, de los chicos soy el que mejor voy (no he tenido que recuperar nada).

Sobre "ALGUNAS COSILLAS DE EL TABLAS POR SI OS PUEDE SERVIR"estoy haciendo el gramil, mañana colgaré las fotos, encima gracias a mi bricomanía, me han salido unos trabajillos (con los que podré comprar más herramientas).

Tengo un kit de tubillones (Wolcraft) con su broca, tope para broca, punzones y no se cuantos tubillones.

¿Por cierto que es la Tupi?

Un saludo.

Por cierto, quiero comprarme alguna lima para madera, tengo unas de taladro pero no me sirven para las esquinas, ¿Me compro una triangular y otra redonda?

181095
» 2,06Gk
» Fecha: 29/06/2009 - 00:00

Hola Victor : acabo de subir de hacerte esa unión de dos piezas con tubillon para que veas como se hace , para que te quede perfecta y no se note apenas la junta . He sacado fotos mientras lo hacia , de los momentos puntuales , aunque no es facil sujetar las piezas y fotografiar a la vez . Los comentarios los hago en la misma fotografia . Espero que te sirvan de ayuda .

FlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashup

184093
» 93193 k
» Fecha: 29/06/2009 - 10:52

Muchisimas gracias Supersocico  

La foto 6 ha sido la clave!!!

Se que es un gramil, estoy haciendo uno a ver que tal me sale.

De hecho, tengo un escuadrador de esos.

Y tengo todas las herramientas que has dicho excepto la maza de goma.

La "afoto" del Gramil.8 Aunque parece más un compás...

Flashup

Flashup

GRACIAS SUPER Y TABLAS !!!
98266
» 36,91 Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 29/06/2009 - 12:45

Hola Víctor, bienvenido al foro. Ya veo que tienes a varios de los mejores expertos aconsejándote  

Por mi parte, te diré que los ensambles son el meollo de la carpintería, y que hacerlos bien es como jugar al baloncesto: hay que practicar mucho. El ejercicio que propongo en este reportaje pulsa_aquí es sencillo y ameno.

También puedes ver otro ejemplo de ensamble a media madera en este soporte de cruceta: pulsa_aquí

La herramienta de corte empleada en el reportaje anterior es la sierra japonesa, que todo buen aficionado a la madera debe conocer. Hay muchas consultas sobre el tema en el foro, por ejemplo:

pulsa_aquí

pulsa_aquí

Flashup

Y finalmente, para cuando no estén cerca los expertos del foro, quiero recomendarte este libro, uno de los mejores que conozco sobre el oficio: Los siete elementos básicos de la carpintería.

Ya sabes: practicar, practicar y más practicar. Un saludote.

Último post de mi blog: Sintetizan el material más ligero del mundo
184093
» 93193 k
» Fecha: 29/06/2009 - 16:01

Gracias Fernando.

Voy a intentar hacer unos cuantos y ya os enseñare los resultados, disculpen la mala calidad de la imagen, la camara se me ha roto y uso el movil.

Tengo unas dudillas.

¿Pueden servir las limas para metal, para madera?

¿Que medida de formón me recomendais para empezar?( De ancho claro)

Un saludo y gracias.

43089
 OLMA
» 945,53Mk
» Valencia, España y tengo 45 años
» Fecha: 29/06/2009 - 16:14

Hola Victor , bienvenido de mi parte tambien, me encanta ver a gente tan joven por aquí , con la edad que teneis de estudiar y de pasarlo bien , me parece maravilloso que encontreis tiempo de compartir con nosotros.

Un besote

Último post de mi blog: Pasion por el blanco
184093
» 93193 k
» Fecha: 29/06/2009 - 17:30

Muchas gracias Olma.

Por cierto ya he hecho el ensamble: a media madera.

Os adjunto varias fotos....

Flashup

Flashup

Flashup

Un saludo!
117886
 kovakk
» 2,15 Gk
» Murcia, España y tengo 94 años
» Fecha: 29/06/2009 - 18:13

¡¡ HOLA VICTOR !!

Bienvenido al foro es un orgullo como murciano que esta tierra de bricolegas tan, tan jovenes.

Despues de las lujosas explicaciones de estos monstruos del bricolage solo me queda desearte que te diviertas mucho con tus herramientas, y nos enseñes alguna cosilla de las que haces.

UN ABRAZO, PAISANO

Último post de mi blog: A VISTA DE PAJARO
184093
» 93193 k
» Fecha: 29/06/2009 - 18:28

Hola Kovakk, yo tambien me alegro de ver a un "murcianico" por estos lares.

Un saludo!
184093
» 93193 k
» Fecha: 29/06/2009 - 19:47

¿Y que hay sobre los ensambles de caja y espiga?

Me interesan para hacer las estructuras de mesas y sillas.

Un saludete!
133268
 cesmar
» 2,040k
» y tengo años
» Fecha: 29/06/2009 - 23:16

VICTOR, practica en eso

pulsa_aquí

67011
 empacho
» 352,5 Mk
» Holanda y tengo 41 años
» Fecha: 30/06/2009 - 01:46

anda, uno de mi tierra y teniendo la mitad de a;os me da el doble( y mas del doble) de vueltas!!! bienvenido victor, espero que te lo pases bien por aqui. Como todos te explican las cosas, creo qeu no seras tu solo quien coja apuntes!!!   

181095
» 2,06Gk
» Fecha: 30/06/2009 - 01:56

Hola Victor : En tus exposiciones planteas una serie de preguntas que te voy a contestar como creo que hay que hacerlo.
primeramente preguntas que es la tupi, pues bien tu sabes que los carpinteros profesionales tienen una maquina con la que hacen casi todos los trabajos porque agrupa en una sola maquina todas las funciones necesarias y que llaman COMBINADA , . bien pues una de esas funciones es la TUPI que sirve para hacer molduras . Mejor te mando foto que una imagen vale mas que 1000 palabras . esto que sirva solo como informacion para que sepas de que va , . Antes de nada decirte que la carpinteria tiene maquinaria de gran potencia y corte y que son peligrosisimas . Yo me niego a que toques una ingletadora , sierra circular , fresadora , cepillos electricos etc etc. Esto es importante Victor , tienes 14 añines y debes de trabajar más en plan marqueteria , hacer coches de madera , cajas con tapas , y las unicas herramientas en las que debes pensar son serruchos , sierra de calar , taladro , formones escofinas , lijadoras y poco más . OK

FlashupFlashupFlashupFlashup

181095
» 2,06Gk
» Fecha: 30/06/2009 - 02:15

Tambien preguntas que tipo de limas debes usar . En primer lugar en carpinteria no se llaman limas son ESCOFINAS . Yo creo que con una te llega de sobra y es la plana por un lado y de media caña por el otro. la de la foto es una Bellota . ( la mejor segun mi parecer) viene valiendo unos 12 euros , luego tienes juegos de 3 ó 4 juntas por 5 ó 6 ¿ que para mi no valen ...
. En cuanto a los FORMONES , pasa lo mismo los hay baratines en juegos , Yo que he probado multitud de ellos creo que los STANLEY son una pasada . Sobre que numero debes comprar yo te aconsejo que vayas comprando segun los vayas necesitando . El standar seria el de 10 ó 12 . Para golpear los formones no uses martillos metalicos . hazte una maceta de madera ó con el de goma , se rompen los mangos

Flashup

181095
» 2,06Gk
» Fecha: 30/06/2009 - 02:40

Mañana si quieres te explico eso que preguntas de hacer cajas y espigos . Debes de tener taladro y una sierra de costilla . Podemos hacer una mesa o unos caballetes . Comprobarás que te van a quedar perfectas las uniones . Cuando te conté como se hacia un ensamblaje con tubillón , en la foto 6 , para la foto puse dos tablas que luego para encajarlas las tuve que cambiar . Te voy a mandar otra foto en la que se vé mejor como deben ser las tablas que uses para que te coincidan las tablas igual

Flashup

117886
 kovakk
» 2,15 Gk
» Murcia, España y tengo 94 años
» Fecha: 30/06/2009 - 07:28

Hola Victor, menuda suerte has tenido,tienes los mejores profesores del foro a tu servicio las 24 h del dia.

Pues bien yo tambien boy a aprovechar tu suerte y boy a aprender un monton con este grupo de maestros

un saludo

Último post de mi blog: A VISTA DE PAJARO
Recomendado:

1221 visitas
21 respuestas

Hoy 03:11

por menchitus

1343 visitas
17 respuestas

Ayer 16:06

por bartimeo

2288 visitas