Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / cómo envejecer madera

Cómo envejecer madera

Usuario dado de baja

● offline 199,66Mk

21/03/2007 - 12:31     Lecturas: 47.416  Comentarios: 43

Los muebles de pino crudo, de apariencia lechosa y barata, pueden convertirse en magníficas piezas de madera noble, con un procedimiento muy sencillo: la pátina de anticuario. He aquí mi receta.

Calentamos cera incolora de buena calidad al baño María (no en el microondas) hasta que adquiera una textura cremosa, que se pueda remover con facilidad. Luego la mezclamos con betún de Judea, en proporción adecuada para la tonalidad apetecida.
    Debemos tener en cuenta que, en el recipiente, la mezcla se verá mucho más oscura que el tono conferido al mueble.

Cómo envejecer madera

Una vez conseguida la mezcla homogénea, se deja enfriar hasta que tenga una consistencia un poco más blanda que la cera fría, estará entonces algo templada.

Y ya sin más la aplicaremos con una paletina de cerdas muy finas o con una muñequilla, siempre en la misma dirección para que la absorción de la madera virgen sea homogénea y no queden parches. Hay que procurar total uniformidad, debemos tener mucho cuidado en esta fase.
    Conviene practicar con recortes de la misma madera, o en zonas del mueble ocultas a la vista.

Una vez seca la cera y absorbida, eliminaremos los restos con un paño de algodón, y luego sacaremos brillo con una gamuza.

El buen acabado dependerá del pulimento que tenga la madera. Si es rudimentario, todos los poros, todas las inapreciables virutas y astillas levantadas se harán muy patentes al teñir el mueble. Para evitarlo, la madera deberá estar pulida minuciosamente.

El resultado final es muy gratificante, aquí veis una típica silla de cocina rondeña.

¿Conoces alguna otra técnica? ¿Tienes alguna receta artesanal para envejecer muebles de madera cruda? Enséñanos tus logros en los muebles que hayas oscurecido.

4837
 mirna
» 5,656k
» Madrid, España y tengo 41 años
» Fecha: 30/09/2009 - 21:09

LOPESTHER, Yo te doy mi modesta opinion, que es como yo lo haria, y ademas yo siempre busco la manera menos engorrosa. Como esta en barniz en crudo, lijaria y directamente envejeceria con una mezcla de esencia de trementina, betun de judea y oleo de color marron.

Puedes hacerlo tambien con betun de judea y algo de barniz, el tono que te quedara es bastante mas rustico de esta manera.

Otra opcion, es que compre primero un tinte de la marca ALP, que agarra sobre cualquier cosa, y siendo pino y habiendo lijado primero, coje el tono que te gusta y l uego unicamente filos y recodos con betun de judea para que quede mas bonito.

Lo importante es lijar siempre primero y limpiar. Tengo problemas con el portatil, sino te subiria una foto de una alacena que termine asi, si consigo arreglar este trasto te la pongo.

Un saludo

153119
» 1,94Gk
» Granada, España y tengo 58 años
» Fecha: 30/09/2009 - 21:41

Último post de mi blog: Cuadros con servilletas para mi escalera
185482
 lopESTHER
» 21581 k
» Valladolid, España y tengo 34 años
» Fecha: 01/12/2009 - 17:10

Gracias MIRNA, no había activado el seguimiento, y no habia visto tu respuesta, soy nueva en todo esto y no controlo mucho como vaesto, si puedes ponerme alguna foto te lo agradecería.

UN SALUDO

Recomendado:

2777 visitas
74 respuestas

Hoy 01:00

por yenai

construir un tejado.

Carpintería, por mercedesbergdah el 01/05/2012  

1239 visitas
23 respuestas

Ayer 14:04

por kepav