Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / albañilería / sistema de drenaje en un muro

Sistema de drenaje en un muro

colaborador

Hombre, 35 años

Valencia

España

Antigüedad: 09.06.2006

● offline 719,15Mk

01/02/2012 - 17:23    81.***.***.142  Lecturas: 1.940  Comentarios: 17

Hola a todos. Bueno hay muchos posts y reportajes en el foro sobre drenajes para muros, pero aquí va otro de mi cosecha.
bien, los muros, sobretodo de piedra, suelen tener problemas de humedades por capilaridad, es decir, el terreno está humedo, y el muro, absorbe dicha humedad por capilaridad, esta humedad asciende por el muro, y al llegar a zona "descubierta" se evapora, dejando las típicas manchas blancas de las sales que quedan incrustadas en el muro y con el tiempo se van desprendiendo. También puede aparecer moho, si la humedad no llega a evaporarse.

Es un problema complicado de solucionar sobretodo cuando el nivel freático del terreno (la capa freática es aquella donde al excavar ya encontramos agua) es alto.

Otra cosa diferente es cuando la humedad no viene de abajo, del nivel freático, sino que viene de "arriba", es decir, por las lluvias que se cuelan en el terreno junto al muro, por ejemplo. Este caso es más facil de solucionar, o al menos de mitigar, sobretodo si no tenemos mucha profundidad de muro (no hay sótano).

9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Valencia, España y tengo 35 años
» Fecha: 01/02/2012 - 17:54

En el mercado hay muchas marcas que tienen sistemas de drenaje ya estandarizados, con sus láminas, tubos y esquema de colocación, pero en esencia y olvidándonos de marcas consisten en lo siguiente:

- Se trata de excavar junto al muro en cuestión una zanja, dejando al descubierto la superficie del muro. Profundidad, puesssss toda la que podamos, pero siempre claro, teniendo en cuenta que no podemos dejar el muro completamente "al aire" para no debilitar el apoyo.

- La zanja debe ser ancha en la superficie (1 y pico al menos) y estrecharse conforme vamos bajando, quedando como una V, en sección, donde uno de los lados es vertical (porque es la superficie del muro) y el otro inclinado, el terreno en talud.

- Lo ideal sería impermeabilizar el muro previamente con algun producto tipo alquitrán o imprimación bituminosa, y después colocamos una lámina impermeable pegada al muro, pero que tape el fondo y el otro lateral de la zanja que tenemos en talud, es decir, quedará también en forma de V. Esta lámina debe ser bastante resistente para que no se pinche a las primeras de cambio. Hay algunas láminas especiales para pegar al muro, que tienen relieves, (en forma de huevera) para que cuando rellenemos la zanja, el agua pueda resbalar fácilmente entre los huecos que dejan contra el terreno, hasta el fondo de la V.
- En el fondo de la V colocamos un tubo de bastante diámetro (de 20 cm al menos) que recojerá todo el agua que recoja nuestra lámina en forma de V, y la conducirá lejos de nuestro muro (puede llevarse a una arqueta, a un colector de residuales, a un pozo ciego... o simplemente lejos del muro). Dicho tubo, por lo tanto debe tener la inclinación necesaria, y debe ir perforado por su mitad superior, para que el agua entre por los agujeritos... Estos tubos se venden ya perforados para este fin, o también podemos hacerlo nosotros mismos con un tubo de PVC normal de desagüe...
166439
 BNF
» 4,52Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 01/02/2012 - 18:01

BARTIMEO
Muchas gracias por la rapidez. Creeo que lo he entendido perfectamente.
Ahora mismo estoy con otras reparaciones en casa bastante urgentes y..el presupuesto no me da para más   , pero esto me lo guardo para poder hacerlo en cuanto pueda.

Un abrazo amigo

Bruno   
Último post de mi blog: -BANCOS DE MADERA PARA EXTERIOR-
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 01/02/2012 - 18:07

- Despues de colocado el tubo, hay que rellenar la zanja. No podemos rellenar con tierra normal, porque la arena acabaría entrando en el tubo y taponando los agujeritos o el mismo tubo. Se trata por tanto de evitar ésto. Podemos poner un geotextil de protección por encima del tubo, que actuará de colador con la arena, y además, yo rellenaría con grava un buen tramo antes de echar finalmente la tierra. Lo ideal es combinar las 2 soluciones, geotextil y grava.
- También hay que ir con cuidado de que al rellenar no pinchemos la lamina impermeable con piedras o cascotes, así que también es recomendable protegerla con un geotextil gordito (el mismo geotextil puede servirnos para que haga de "colador" de la arena con el tubo del fondo.

Y bueno, poco más, ya sólo queda rellenar hasta la cota de enrase con tierra normal.
Este es en esencia un sistema de drenaje.

Desde luego lo ideal es alejar todo lo posible del muro cualquier fuente de humedad, como jardineras, rocallas y demás. Instalar canalones que nos conduzcan el agua que pueda caer de los tejados, y por último, pavimentar el terreno que rodea la casa, con pendientes que, en caso de lluvia, alejen la humedad de la casa.

166439
 BNF
» 4,52Gk
» Coruña (A), España y tengo 45 años
» Fecha: 01/02/2012 - 18:21

bartimeo escribió el 01/02/2012 a las 18:07:

- Despues de colocado el tubo, hay que rellenar la zanja. No podemos rellenar con tierra normal, porque la arena acabaría entrando en el tubo y taponando los agujeritos o el mismo tubo. Se trata por tanto de evitar ésto. Podemos poner un geotextil de protección por encima del tubo, que actuará de colador con la arena, y además, yo rellenaría con grava un buen tramo antes de echar finalmente la tierra. Lo ideal es combinar las 2 soluciones, geotextil y grava.
- También hay que ir con cuidado de que al rellenar no pinchemos la lamina impermeable con piedras o cascotes, así que también es recomendable protegerla con un geotextil gordito (el mismo geotextil puede servirnos para que haga de "colador" de la arena con el tubo del fondo.

Y bueno, poco más, ya sólo queda rellenar hasta la cota de enrase con tierra normal.
Este es en esencia un sistema de drenaje.

Desde luego lo ideal es alejar todo lo posible del muro cualquier fuente de humedad, como jardineras, rocallas y demás. Instalar canalones que nos conduzcan el agua que pueda caer de los tejados, y por último, pavimentar el terreno que rodea la casa, con pendientes que, en caso de lluvia, alejen la humedad de la casa.

entendido  
Último post de mi blog: -BANCOS DE MADERA PARA EXTERIOR-
43089
 OLMA
» 1,11Gk
» Valencia, España y tengo 45 años
» Fecha: 03/02/2012 - 09:53

Bartimeo gracias por la información, yo me lo apunto por si acaso.
Último post de mi blog: Pasion por el blanco
67011
 empacho
» 385,38Mk
» Holanda y tengo 41 años
» Fecha: 09/02/2012 - 19:56

Excelente información, bartimeo. Una pregunta ¿ todas esas manchas blanquecinas que salen en el ladrillo de la fachada son por capilaridades?.. ¿ y cómo sabes la profundidad a la que puedes cavar si la casa no es nueva y no existen esos planos? ¿ hay algún tipo de profundidad adecuada y efectiva si no se conoce la profundidad?¿ si la casa tiene forjado sanitario esa profundidad varía o es indiferente?... como ves un montón de dudas ( y quizás mezcle cosas, pues no soy experta en construcción - ni  mucho menos-
Todo esto viene porque tengo problemas de humedad ( condensación) pero también esas manchas blancuzcas en la fachada ( tengo doble tabique y una espuma amarilla en medio) .. y ya leyendo me entran los males!!!!
Y hablando de humedades, tengo un problema con mi puerta exterior, quisiera saber si puedo hacerte una consulta aquí o abro un post nuevo para ello ( y gracias por adelantado!)
155302
» 345,58Mk
» México y tengo 29 años
» Fecha: 10/02/2012 - 00:55

Super clara tu redacción!!! mil gracias!!!
Último post de mi blog: Pintura en tela para mis peques
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 10/02/2012 - 01:03

Hola Empacho. Por partes. 
- Las manchas blanquecinas son de humedad que hay en la pared  y que al evaporarse deja restos precipitados, (sales). pero esa humedad de la pared no tiene por qué ser de la que asciende desde el suelo por capilaridad. Puede haber otras causas. Humedad del mortero en paredes de caravista, agua de lluvia filtrada, condensaciones, salpicaduras de riego por aspersión... etc. una pregunta: las manchas de tu fachada, aparecen en toda la fachada? o sólo hasta cierta altura?
- No hay un valor fijo para la profundidad hasta la que puedes excavar. La profundidad "intocable" de muro depende de varias cosas: del tipo de terreno (si es más o menos compacto), de la altura de la vivienda (según las cargas que soporta el muro, necesitará más o menos empotramiento), etc. Para ello sería aconsejable que nos ayudara alguien con experiencia.
- Para averiguar a qué profundidad llega el muro, puedes excavar junto a él en un sólo punto (un hoyo). Lo peligroso sería hacer toda una zanja a la vez y dejar todo el muro al aire. Una vez que sabes hasta qué profundidad llega el muro, ya puedes saber más o menos a qué profundidad hacer tu drenaje. Pero, en definitiva se trata de quitarle humedad al terreno, asi que, si llegas a cierta profundidad y ves que la tierra ya no sale húmeda (cuando las capas superiores sí que lo hacian) pues ya no tiene mucho sentido seguir bajando.
Otra cuestion seria que llegaras al nivel freático...
- Si la vivienda tiene forjado sanitario y éste no se ha hecho en una obra posterior, entonces seguramente la estructura sea ya "moderna" y tendras una cimentacion por zapatas. En ese caso deberías quedarte con tu zanja en la cara superior de la zapata de cimentación (es más, no podrás bajar de ahí... je je je)
- Tu otra pregunta, mejor en otro post... y así no mezclamos temas...
saludos.
67011
 empacho
» 385,38Mk
» Fecha: 10/02/2012 - 16:37

Bartimeo,de nuevo mil gracias por la aclaración, me queda claro por tu explicación que tengo que llegar a las 

zapatas...Pero me da que en mi caso es cuasi imposible. Vivo en un lecho marítimo ganado al mar, con gran profundidad de arena. y además mi casa puede soportar la edificación de otro piso encima...así que las zapatas deben andar allá por donde pilla el infierno. Lo comentaba para saber, este verano levanto, si todo va bien el jardín delantero y ya de paso me parecía una opción interesante el hacer lo que comentas en tu sensacional exposición.Sobre todo con lo que llueve por aquí...
Te dejo una foto de mi fachada, creo que será más explicativa que mil palabras
67011
 empacho
» 385,38Mk
» Fecha: 10/02/2012 - 16:39

empiezo otro tema, entonces, y de nuevo gracias!!! 
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 10/02/2012 - 18:27

Hola Empacho, pues por lo que se ve en la foto, parece que tienes manchas en toda la fachada, no?
además de lo qeu hagas con la humedad del terreno, también podrías aplicarle un producto a la fachada para evitar que el caravista "chupe" agua cuando llueve. Con eso te evitarías que aparecieran nuevas manchas.
Se trata de un producto transparente, que se aplica mojando la fachada, el ladrillo lo absorbe y crea una película que hace que el agua de lluvia resbale, y no sea absorbida por el ladrillo. Esto, además de evitar las manchas blancas que aparecen después cuando el ladrillo se seca, tiene algunas otras ventajas (según los comerciales que lo venden, muchas ventajas.. je je je), como que mejora el aislamiento (te evitas tener la fachada húmeda cada vez que llueve), alarga la vida del caravista (sobretodo si ahí hiela, te evitas las consecuencias de los ciclos hielo-deshielo que pueden acabar disgregando el caravista), etc.
No modifica el aspecto de la fachada (ni le da brillo, ni tono ni nada por el estilo). Se puede aplicar con pistola (tipo mochila, de las que se usan en jardinería), o con rodillo.
Hay varias marcas de productos que comercializan un producto parecido. Aunque si viven en Holanda, no sé a cual podrías tener acceso. Te puedo recomendar alguno, si te interesa. De todas formas, te recomiendo que preguntes en alguna tienda de productos químicos para la construcción, o lo busques por internet.
Saludos.
67011
 empacho
» 385,38Mk
» Fecha: 11/02/2012 - 13:33

Sí, creo que tengo en toda la fachada, pero más  la parte de abajo ( quizás porque le pega más la lluvia) 
Sobre el líquido que comentas sí he oído hablar de él en España, aquí sólo he encontrado la versión en color blanco y no puedo cambiar la fachada por la normativa municipal ( de todas formas hay comercios exclusivos para profesionales donde puedes encontrar muchos productos que no se venden al público en general, y no tengo conocidos en el gremio).
Sobre helar aquí...ufff hace unas pocas noches llegamos a -22.8 y se puede pasar semanas la calle cubierta de hielo y el año pasado un regenpijp ( esas tuberías que bajan con el agua de lluvia del tejado.No sé su nombre en español, disculpa) estaba todo por fuera.
Te agradezco de nuevo tu respuesta, Bartimeo!!!
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 11/02/2012 - 15:57

Hola!! ufff, y nos quejamos de frío, aqui!!! je je je
Lo de que el liquido que has visto sea de color blanco... no te dejes guiar por eso. no sé cual es el que has visto, pero es posible que una vez aplicado no se note, en la fachada. Lo preguntaste??
saludos.
212522
 estepa
» 55,450k
» Madrid, España y tengo 32 años
» Fecha: 11/02/2012 - 20:46

Hola , me encanta aprender!! qué bien lo explicas!!.. A .las paredes de piedra que rodean una finca...sería bueno, ponerles ese producto que dices, verdad?...me puedes indicar la marca?
Gracias, ...por tu generosidad y sobre todo... por explicarte tan bien!!!
67011
 empacho
» 385,38Mk
» Fecha: 12/02/2012 - 19:14

Sí, es una pintura de la marca alemana baufix ( o similar) y es una pintura para fachadas con efecto antihumedad. Lo tiene una vecina dado en la fachada que da al sur ( en la trasera son bastantes más permisivas las normativas, aunque luego aquí la gente se pasa todo a la torera como en España). te planteo otra duda sobre la fachada de mi casa. 
Si te fijas en la foto de la fachada, en la parte de arriba hay como una "tira" blanca de adorno de cerca de 60 cm de altura, que es una madera de 0.5 cm de espesor pintada de blanco ( y que me cuesta cambiarla 3000 euros, así que lo voy dejando hasta que las cosas más importantes se hagan). El caso es que me llevé la sorpresa mayúscula al ver, en la casa de un vecino que la estaban cambiando, que debajo no sigue la pared de ladrillo caravista hasta el tejado sino que esa pared exterior termina justo en el borde de ese adorno y debajo del mismo sólo está el aislante ( que por cierto, en su caso vi que no estaba fijado a la pared, sino como "caído" hacia afuera cuando quitaron esa madera y el tabique interior de la casa que sí llega hasta el techo.
Me ha dicho un "obrero" que quería que abriera las ventanas un par de horas al día ( ventilo la casa a diario pero 10-15 minutos) e instalase un deshumificador que vale otra pasta que eso no tiene nada que ver con el tema de los puentes térmicos. Pero mi cabeza me dice que esa tabla de 0.5 cm no puede ser igual que una pared de ladrillo hasta arriba del todo. Así que la idea es que cuando cambie el adorno, subir esa pared hasta el techo. ¿ crees que el que la doble pared no suba hasta el tejado no tiene nada que ver con mis humedades por condensación? Es que en mi entrada tengo clara la causa, pero no en esas habitaciones del piso de arriba de la fachada norte.....
67011
 empacho
» 385,38Mk
» Fecha: 12/02/2012 - 20:34

por cierto Bartimeo,¿ podrías indicarme marcas de esos líquidos para volver a buscar información en internet y ver si puedo encontrarlo por bélgica o alemania en el bauhaus o similar ??( y rebuscar por aquí de nuevo por si acaso)  Todo lo que encuentro ahora son una especie de barnices que dan brillo, pero  no es lo mismo que has comentado
Si ves que no es apropiado poner marcas, por favor escríbeme un privado

9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 13/02/2012 - 16:06

Hola. Respecto al producto. A ver, yo trabajaba en una empresa constructora, y, claro, nosotros tenemos acceso a muchos productos y marcas que son difíciles de encontrar en el mercado para un particular. De todas formas, hay muchas empresas de productos químicos para la construcción, unas más conocidas, otras menos, y otras totalmente desconocidas (para el público en general). Y el producto de que hablo suelen venderlo muchas marcas. Así que si no encontráis los que pongo aquí, es cuestión de buscar en el catálogo de alguna otra marca (si es conocida y de garantías, mejor).

Nosotros utilizábamos el repelente de humedad para la fachada (o hidrofugante) de Levantina de Mantenimiento o Brikensa (comercializan los mismos productos, aunque con diferente nombre, supongo que por cuestión de franquicias y demás). El producto se llama DAS 80, o BROD 80, respectivamente. (http://www.brikensa.com/brikensa/htm/main.htm) para mi el mejor de los que he probado en relación calidad/precio.

La empresa DISOL (una empresa de Vizcaya, creo que es) también lo comercializa con el nombre de DISOCRET PR. (http://www.disol.com.es/productos/pages/productos1.asp?id=66). Sale algo más caro que el anterior, pero también da muy buenos resultados.

La empresa Sika (ésta si os suena más, verdad?) también tiene varios hidrofugantes en su catálogo, cada uno específico para problemas o aplicaciones diferentes, es la familia de productos Sikaguard. (http://esp.sika.com/es/solutions_products/02/02a002/02a002sa99/02a003sa99300/02a003sa99302.html)
Garantía sika, aunque precio alto.

Las empresas Wurth y Bettor (ésta última del grupo Basf), por citar otros ejemplos de empresas conocidas, también tienen productos parecidos (aunque éstos no los he probado).

Y eso es todo. Espero que los enlaces funcionen, y que los mandamases del foro no me baneen (se dice así, no?) por haber puesto tanta "marca" a saco, pero que quede claro que yo no tengo (ni he tenido nunca) ninguna relación económica o comercial con ninguna de las empresas y/o marcas comerciales que menciono (aquí o en otros posts). Qué mas quisiera yo!! je je je.
Simplemente recomiendo productos y/o marcas en base a mi experiencia o conocimientos. Supongo que si me lo "merezco" ya me darán un toque... je je je.
saludos a todos.

Recomendado:

2777 visitas
74 respuestas

Hoy 01:00

por yenai

construir un tejado.

Carpintería, por mercedesbergdah el 01/05/2012  

1239 visitas
23 respuestas

Ayer 14:04

por kepav