Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / albañilería / historia de una obra

Historia de una obra

Mujer, 42 años

España

Antigüedad: 25.04.2007

● offline 2,71Gk

28/08/2007 - 16:14    85.***.***.57  Lecturas: 39.717  Comentarios: 126

Capítulo 1º: Bueno, como lo prometido es deuda, antes de que empiece a currar el día 3, aún tengo tiempo para dedicaros y poneros el prometido post de mi casita de pueblo.

Hace cuatro años nos pegó la chaladura de que queríamos una casa de pueblo habitable para ir restaurándola poco a poco (ya sabéis que mi marido es un manitas). Tras buscar un año por todos los medios, y encontrarnos con auténticas m.... por las que nos pedían un pastón, dimos con una pequeña casa en medio de un pueblito de tan solo 25 habitantes.

La casa no había sido habitada nunca, sólo la usaban para guardar aperos de labranza y en su momento animales.

Os voy a poner unas fotos de lo que nos encontramos. Daban ganas de salir corriendo.

Flashup

ésta era la fachada principal, que curiosamente da a un patio formado por tres casas más, al que se accede por un pequeño callejón.

Flashup

como véis, el estado de la fachada era para salir corriendo, pero aún hay más.

El interior era oscuro y húmedo, no había solera ni luz ni agua y para colmo nos encontramos como dos construcciones independientes a distinta altura, pero unidas por el medio.

Fotos del interior:

Flashup

como véis, la luz era escasa, pues apenas había unos ventanucos y la puerta trasera daba asquito mirarla

Flashup

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;

Pero entonces, abrió la puerta que daba al huerto y tachán, me enamoró aquel pequeño cachito de tierra que prometía grandes posibilidades.!y todo esto en el centro del pueblo! (vale, no tiene mérito, pues apenas hay 25 habitantes)

Fotos de la parte trasera, del huerto:

Flashup

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;

¿véis? aquí se aprecia muy bien que antiguamente había dos construcciones que unieron por dentro a través de una escalera que estaba en medio de ambas casas

FlashupFlashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 28/08/2007 - 16:26

Sigo: la casa blanca pegada a la nuestra tbn se vendía, pero en ese momento no disponíamos de liquidez y además yo estaba convencida de que no la venderían nunca, pues el dueño la había convertido en una nave agrícola para dejar el tractor, vaciándo las plantas por dentro.

Pero, si tenéis paciencia os iré contando en qué desembocó la cosa

Bien, la casa era una porquería pero el huertito de 200 metros nos enamoró, así que la compramos y empezamos nuestra aventura.

2º Capítulo: a la búsqueda de un aparejador y un arquitecto.

Tras hablar con distintas personas que nos recomendaban, todos nos daban calabazas, pues estaban comprometidos de trabajo para un año.

Finalmente, una amiga de una amiga, arquitecto recién salida del horno, se comprometió a hacernos el proyecto.

El aparejador lo encontramos por el destino, vi una placa en la calle que ponía "fulanito y venganito, aparejadores" llamé, subí a hablar con ellos y resultó que eran un padre y un hijo. El viejo ya se jubilaba, pero el hijo, tbn jovencillo nos aceptó.

Esto era otoño del 2004.

Tras darle vueltas al asunto de restaurar, se decidió tirar todo y hacer de nuevo, aprovechando materiales de la antigua construcción (la teja y las piedras sillares de la fachada son las originales)

A mí se me rompieron los esquemas, yo lo que quería era una casa para habitar !Y me pedían que esperara un año (ja) para que la tuviera.

Fin del 2º capítulo

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 28/08/2007 - 16:41

El proyecto tardó unos tres meses en realizarlo la arquitecto ,pero tardaron SEIS meses (como lo leéis) en concedernos el permiso.

Eso nos lleva al siguiente verano, 2005.

Capítulo 3º: a la búsqueda del albañil

Fuimos con nuestro proyecto bajo el brazo de constructora en constructora, tiramos hasta de páginas amarillas, conocidos que nos recomendaban.... nada,,,, todo el mundo estaba a tope. Finalmente dimos con alguien que nos lo haría por un precio razonable, en comparación con otros presupuestos que recibimos tbn.

Pero, ya había llegado el invierno y había que esperar a que pasaran las lluvias,pues el terreno estaba enfangado y tal.

En enero del 2006, mi marido convoca una reunión con albañil, aparejador, arquitecto y él. Y mira tú lo que es el destino, que ese día nos enteramos que la casa de al lado se había vendido, con la intención de derribar y construir nueva tbn.

De nuevo, retraso de planes, pues lo que iba a ser un derribo manual en nuestro caso, al encontrarse entre dos viejas viviendas, podía realizarse con maquinaria si lo hacíamos ambos propietarios a la vez.

Eso supuso, esperar todo un año a que el vecino buscase su arquitecto, le hicieran el proyecto y le concedieran el permiso, cosa q consiguió más ágilmente que nosotros.

Pero eso nos lleva a finales del 2006.

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 28/08/2007 - 16:44

Para que todo no sea letras, os pongo fotos de como iba creciendo la vegetación en nuestro "jardín????"

Flashup

mirad como crecieron las malas hierbas, le llegaban a la cabeza a mi hijo de 5 años

Flashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 28/08/2007 - 16:54

capítulo 4º: derribo (noviembre-diciembre del 2006)

Flashup

Aquí se aprecia el interior desde la huerta

aquí mi pequeño albañil en medio de los es combros

Flashup

Flashup

El derribo había que hacerlo con mucho cuidado pues la casa linda con otras tres y podía afectar a la estructura de estas viejas casas.

La blanca es de otro vecino que da en su fachada posterior a mi huerto.

3397
 PaulaRo
» 2,77Gk
» Isla Navidad y tengo 32 años
» Fecha: 28/08/2007 - 20:09

Hola!!
sigue sigue por favor!
me encantan estos post! ai que ganas de ver la casita yaaa

Besoss
8883
 malybean
» 1,42Gk
» Córdoba, España y tengo 28 años
» Fecha: 28/08/2007 - 22:45

Que maravilla de post con tu permiso de activo seguimiento. Que trabajazo !!! y que pacienciaaa yo me cojo la tienda de campaña y me planto en el "jardin" en verano fijo jajajja.

98266
» 52,49Gk
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 29/08/2007 - 08:30

¡Qué entretenido, Inexperta! Me está encantando, siiiigueeeee... :-))

Historia de una obra

Último post de mi blog: Trucos para hacer tu mesa de jardinería
16712
 joroia
» 77,010k
» y tengo años
» Fecha: 29/08/2007 - 11:07

Dios mío! Inexperta, cómo puedes comparar lo mío con esto!!! Pero si tu obra juega en otra división!!!! Por favor, continúa con las fotos y el relato, que nos tienes atrapados!

Un tío mío se compró una casa de este estilo en un pueblecito del valle de Mena en Burgos, y con sus propias manos la rehabilitó sin proyecto ni nada. Bueno, a ver, no sé cómo estaba al principio, sé que dejaron las paredes y las vigas de madera nada más, y lo fueron saneando poco a poco. En la cuadra sacaron otro piso más, etc. y se ha tirado muchísimos años, pero es que obviamente lo hizo con sus propias manos en su tiempo libre. Ahora es unagozada, al margen de que está preciosa se respira un aire de autenticidad... esas vigas totalmente torcidas saneadas, esas paredes de piedra, bufff.

Continúa con la historia, que ya me estoy imaginando cosas y babeo mentalmente.

6349
 gatagris
» 362,32Mk
» Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 29/08/2007 - 11:40

Hola, Inexperta, me recuerdas a mi propia historia. Yo también buscaba una casa de pueblo para rehabilitar poco a poco (aunque a mi chico le daban escalofríos). Al final, y como pedían auténticos dinerales por cuatro paredes, acabé comprando hace dos años una casa que ya estaba para vivir, en un pueblo de unos 30 habitantes en invierno... Eso sí, la arreglaron hace 10 años, pero con esa cosa que tiene a veces en los pueblos de poner lo más barato: azulejos y suelos con tara (literal, con el esmalte mal acabado de fábrica, con rayas y "burbujas"), puertas de esas con "alma de cartón" y picaportes redondos de oficina... Y un montón de habitaciones en poco espacio (eso lo comprendo, está en la sierra y la casa no tiene calefacción). Lo bueno es que estaba hasta amueblada y con cocina y electrodomésticos, los muebles eran los típicos que van sobrando de diversas casas (y no antiguos... ya hubiera querido), así que pude habitarla desde el primer día.
Por supuesto, poco a poco la he ido cambiando a mi estilo. Desde que compré la casa estoy haciendo pequeñas mejoras, y estoy bastante a gusto de momento, pero dentro de unos años buscaré un arquitecto y dejaré casi diáfana la planta baja. Ahora, en 35 metros, tengo la escalera, entrada, pasillo, salón, cocina y despensa, todo esto con sólo una ventana en el salón. Yo he puesto una puerta con "ventana" para tener más luz, pero la cocina y la despensa son un zulo.
Eso sí, te tengo mucha envidia por el jardín, yo me tuve que conformar con un patio de 25 metros en la entrada. Me gustaría poder comprar el solar de al lado, pero de momento no quieren vender, así que me estoy dedicando a intentar sacarle el máximo partido posible.
6349
 gatagris
» 362,32Mk
» Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 29/08/2007 - 11:46

Huy, se me ha ido el dedo, son 45 metros de planta construidos (es pequeñita). Aunque contando con el grosor de los muros de piedra, de más de 40 cm, y la escalera son menos de 35 útiles, según calculo (incluso sin los muchos tabiques que hay ahora).
27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 29/08/2007 - 13:41

¿Sigo? pero qué burra soy, aún no os he enseñado los planos.

Bueno, originariamente la casa (aunque eran dos unidas por el tabique interior) constaba de dos plantas y un bajocubierta, pero la curiosidad era que, como ya he dicho, al ser dos viviendas de distintas alturas, la escalera que daba al primer piso, quedaba a media altura en la casa pequeñita, (la que en la foto se ve más a la derecha). No sé si me he explicado bien.

El caso es que nuestra propuesta a la arquitecto era mantener dos plantas y hacer un bajocubierta abuhardillado.

Pero ella, nos convenció de que la tercera planta podía tener la altura útil en todos sus metros pues las leyes de esta comunidad lo permitían.

Ahora no puedo enseñaros los planos pues no me permite el formato, luego cuando llegue mi churri le pediré que os los ponga él.

Os explico lo que nosotros queríamos:

PLANTA BAJA: un zaguán o entrada, un aseo, y un espacio único de cocina-comedor-estar.

PLANTA PRIMERA: dos habitaciones y un baño hermoso.

PLANTA SEGUNDA O BAJOCUBIERTA: todo un espacio diáfano, polivalente, que valiera para jugar los niños, acoger a los invitados, guardar trastos....

La verdad es que ni los dueños(que lo han visto este mes de agosto) podían sospechar que iba a dar tanto juego aquel cuchitril que nos vendieron.

Flashup

os pongo una foto del callejón por el que se accede( son 3 metros nada más) y da a un pequeño patio formado por las paredes de cuatro casas distintas.

La pared blanca que se ve es la del vecino que yo esperaba comprar algun día y que se me adelantaron, truncando todos mis sueños.

Flashup

aunque en esta 2ª foto no se aprecia, este era el interior desde la primera planta.

Descubrimos en la pared los restos de un viejo horno de pan, que había existido en el pasado

Ah, aún no os lo he dicho pero la casa es de 1919, o sea, que casi tenía un siglo....

11077
 isole
» 23,855k
» y tengo años
» Fecha: 30/08/2007 - 10:56

Hola inexperta que emocionante historia como las que ami me gustan ,he estado unos dias por el norte de España y he visto casas para comprar ,seguire tús osadias a pie de letra.....

Besos

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 15:01

CAP
27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 15:15

CAPÍTULO 5º: excavación para posteriormente cimentar de pozos para los postes y zanjas para los muros de sujeción de fachadas.

Se rellenó de grava filtrante y bovedilla de hormigón, se colocaron las arquetas, se realizó la cimentación con lámina de plástico y capa de comprensión de 8 cmscon mallazo.

ay, pero qué mala cronista soy, antes, se me ha olvidado deciros, que a todo esto, tuvimos que contratar a una empresa de estudios Geotécnicos para que nos diera el consiguente certificado (más euros que se iban volando)

Fotos de todo esto:

Flashup

Flashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 15:22

CAPITULO 6º: una vez consolidada la cimentación, se inició la estructura a base de postes y planchas de hormigón que hacen las plantas de la casa.

Flashup

la primera foto es desde la entrada principal, y la segunda es desde el huerto

Flashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 15:32

como podéis observar en las siguientes fotos, la estructura continúa hasta el tejado:

Flashup

de nuevo, os ofrezco las vistas de ambas fachadas, la entrada y la que da al huerto

Flashup

aquí ya se ven claramente las tres plantas y el tejado terminados:(vista desde el huerto del vecino que rodea al mío):

Flashup

CAPÍTULO 7º: cierrre de fachadas: para ello se usó bloque de termoarcilla y viguetas de hormigón para las ventanas.

Flashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 15:38

Posteriormente al alzado de las fachadas, se procedió a su raseo con mortero realizado in situ con hormigonera:

Flashup

como podéis observar en la fachada principal hemos intentado respetar el estilo de la arquitectura típica de la zona, usando los sillares recuperados del derribo para colocarlos como mochetas en ventanas y puerta principal.

Flashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 15:50

Los alféizares de las ventanas son de ladrillo viejo para darle un toque rústico, más auténtico:

Flashup

CAPÍTULO 8º: interiores, se procede a realizar la tabiquería interior con sus respectivas instalaciones de luz, agua, etc que posteriormente son lucidas con yeso proyectado.

Las caras que dan a fachada se realizan con pladur y lana de rocapara así conseguir el tabique tambor.

Flashup

ésta es la planta baja, futura sala-comedor

Flashup

ésta es la misma planta desde el otro lado, donde irá la cocina, los huecos que se ven son la ventana de la cocina y la puerta al huerto que decidimos mantener como en su origen existía.

Flashup

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;

y ésta sería la habitación de los niños en la primera planta. los dos dormitorios dan al huerto.

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 16:02

En semana santa, nos buscamos por nuestra cuenta herrero, carpintero. ventanas y fontanero, porque si del albañil se tratara.... todavía estoy esperando sentada.

Curiosamente los gremios que buscamos nosotros respondieron en la realización de su trabajo con más rapidez que los albañiles.(ya sabéis mi historia de amor-odio con ellos).

A primeros de julio ya teníamos colocadas para nuestra sorpresa las ventanas que son de PVC imitación madera, con su veta y todo. (aquí me ganó mi vena práctica, sobre la romántica o ecológica, qué le vamos a hacer)

Flashup

aquí aún no le hemos quitado los plásticos protectores que traen de fábrica, son una auténtica gozada, con doble cristal y cámara de aislamiento isotérmico.

Y a finales de julio el carpintero nos puso las dos puertas de entrada, la principal y la que da al jardín-huerto, que está partida por la mitad, como las originarias de los pueblos, ambas tienen un ventanuco de cristal para iluminar aún más la estancia, abriendo la contraventana que llevan.

Flashup

Flashup

27457
 inexperta
» 2,71Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 30/08/2007 - 16:07

!Dios mío! si no menciono que las escaleras, bueno, los peldaños provisionales los hizo mi churri, éste me mata, y es que el herrero hizo la estructura de la escalera de hierro de ambas plantas y mi marido le puso los pasos de madera (por supuesto provisionales) hasta que el carpintero ponga los definitivos.

foticos y por hoy acabo:

Flashup

y aquí con baranda, que lo otro era bastante peligroso, teniendo en cuenta que tengo dos enanos que no paran de enredar.

Flashup

Recomendado:

Mi horno de leña paso a paso

Albañilería, por R3PO6 el 14/05/2012   

1755 visitas
25 respuestas

Ayer 22:58

por R3PO6

1327 visitas
14 respuestas

24/05/2012

por DOSMANOSIZQDAS