Estás en: facilisimo / bricolaje / foros / albañilería / ayuda para construirme una casa

Ayuda para construirme una casa

Hombre, 30 años

Zaragoza

España

Antigüedad: 09.01.2012

● offline 25,225k

09/01/2012 - 05:49    80.***.***.140  Lecturas: 1.638  Comentarios: 14

Hola , me acabo de comprar un terreno para hacerme una casa y estoy barajando la idea de hacerme bastante parte de la casa yo mismo .Mi idea es que hicieran la estructura y lo de dentro hacermelo yo , pero claro no tengo  ni idea de muchas cosas ,y aunque me considere bastante manitas estoy seguro de que habra muchas cosas que tendre que pedir ayuda. Mi pregunta que eslo siguiente. que debo hacer  primero? hacer tabiques divisorios ? y lugo ya meto con fontaneria,electricidad ,alisado de paredes , alicatado?.no se me gustaria que me dijerais unos pasos generales a seguir para luego irme metiendo a temas mas concretos.gracias
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Valencia, España y tengo 35 años
» Fecha: 09/01/2012 - 13:07

Hola!! éste es el tipo de posts que me gusta!! je je je
En lineas muy generales, las partidas de obra de una vivienda son las siguientes:

- Estudio geotécnico (para ver el tipo de suelo para que el Arquitecto pueda calcular la estructura)
- Proyecto del Arquitecto (aunque suele hacer antes un Proyecto básico con lo imprescindible para que puedas pedir la licencia de obra)
- Cimentacion
- Estructura
- Cubierta (hay que impermeabilizar para que no se te inunde la obra)
- Fachadas
- Pavimento/tabiquería interior. Dependiendo del pavimento que vayas a poner, se hace antes una cosa u otra. Por ejemplo, si colocas terrazo o mármol, éstos se ponen antes y luego la tabiquería interior se coloca encima. Si pones gres, se pone después de la tabiquería interior.
- Carpintería exterior (ventanas). Su colocación varía dependiendo de si llevan premarco o no. Si lo llevan, éste se coloca durante la ejecución de la fachada, y después del enlucido interior se coloca la ventana propiamente dicha.
- Instalaciones de fontanería, electricidad y teleco. Las instalaciones podría decirse que se ejecutan durante toda la obra, ya que ya durante la cimentación se pone la toma de tierra, los desagües generales (dependiendo de por dónde y como vaya la instalación), las acometidas (lo mismo)... después de la tabiquería, se marcan las instalaciones en los tabiques y techos, y se hacen las rozas, se ponen los tubos corrugados, y se tapan.
- Enlucidos interiores con yeso.
- Pulido del suelo (1a pasada), si se ha puesto mármol o terrazo.
- Alicatados en zonas húmedas.
- Colocación de escayolas y falsos techos.
- Pavimentos de gres
- Pasado de los hilos de la instalación electrica.
- Pintura/Carpintería interior (puertas). Hay quien prefiere antes una cosa o la otra. Cada una de las 2 formas de hacerlo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
- Sanitarios y griferías.
- Mecanismos eléctricos.
- Pulido y abrillantado del suelo, como antes, si se ha puesto mármol o terrazo.

Esto es a grandes rasgos el proceso constructivo. Las últimas partidas, las de acabados, no son fijas, y dependen un poco de quien y cómo te lo vaya a hacer, por ejemplo, pintar antes de poner las puertas o despues, y cosas así. Pero si entramos en esos detalles.... uff
También hay partidas que pueden cambiar de posicion, dependiendo de cómo sean, por ejemplo, no es lo mismo hacer una fachada de ladrillo caravista, que de ladrillo normal, enfoscado y pintado, etc.
Saludos.
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 09/01/2012 - 13:25

Otros consejos:
- Dependiendo de la forma, tipología y materiales de la vivienda, se puede economizar mucho en su construcción. Por ejemplo, a igualdad de superficie en m2, sale más rentable hacer 2 plantas que una sola, una cubierta plana es más barata que un tejado inclinado, y una cubierta plana no transitable es más barata que una transitable.

- La fachada es otro elemento caro, así que hay que intentar reducirla, optimizando el volumen de la vivienda, y el caravista a priori es más caro que el ladrillo enfoscado y pintado, pero con el tiempo no necesita mantenimiento, y lo otro sí.

- Intentar colocar el mismo tipo de ventanales en todas los huecos, para conseguir mejor precio, del fabricante.

- La distribución interior también se puede optimizar, y tendremos menos gasto en tabiquería, enlucidos y pintura.

- Reducir los recorridos de las instalaciones, etc.

En fin, que con un buen diseño y eligiendo unos materiales u otros te puedes ahorrar mucho dinero. Todo ésto quien se lo puede trabajar es el arquitecto a la hora de hacerte el proyecto.
Para que te hagas una idea de la distribución de costes, la estructura y cimentación se suelen llevar un 40% del coste, la albañilería, incluyendo enlucidos, pavimentos y alicatados, otro 40%, las carpinterías, sanitarios y acabados un 10% y las instalaciones otro 10%, aunque éstos ultimos pueden variar dependiendo de calidades y demás.
Saludos.
661589
 pacovas
» 5,335k
» Cádiz, España y tengo 29 años
» Fecha: 12/01/2012 - 00:02

al final creo que pagaras para que te la hagan.... a no ser que tengas todo el tiempo del mundo, es decir; que no te importe tardar mas de lo normal y andar poniendo y quitando...

aun asi yo te animo porque el resultado puede ser muy bueno, y te ahorras un dinero, ahora bien: deberias de hacer cuentas y ver si te merece la pena, piensa que no es facil lo que pretendes, y por muy manitas que seas te aseguro que no es suficiente

a mi tambien me gusta hacer muchas cosas de estas en mi casa... y como tu, yo tambien he comprado una parcela rustica de 500 metros aqui en chiclana... tengo intension de hacer muchas cosas y de hecho creo que tengo suficientes conocimientos... pero estoy seguro de que acabare por buscarme un albañil y pagarle por dias a precio cerrado

en fin, a ver si dentro de un par de meses tenemos noticias y vemos esa casa levantada
631680
 buenapua2
» 11,995k
» Granada, España y tengo 49 años
» Fecha: 14/01/2012 - 19:13

yo me hecho una casa en el campo con la estructura de hierro y todo lo demas lo he ido haciendo yo. no es tan dificil lo mas complicado poner azulejos, simplemente que un albañil tarda la mitad de tiempo en hacer el mismo trabajo
9129
 vilano
» 14,867k
» Barcelona, España y tengo 66 años
» Fecha: 14/01/2012 - 22:15

Salu2.
Lo que te dice Pacovas es correcto. Peeeee......roooooo...... , hay aún unos  detalles.
Si te vas a hacer tú la casa, debes organizarte de modo diferente a una obra normal.
 Deberías hacer los cimientos completos lo primero, por motivos de la capacidad de un camión cuba de hormigón, que te darán para la totalidad de ellos, probablemente. Prever dónde echar el posible sobrante, para que también sea útil.
Después, construir por fases, y dentro de ellas, primero estructura, luego cubierta, luego cerramientos, después, carpinterías exteriores, aislamiento y calefacción y ya podrás trabajar todo el año en el interior.
Consejo de amigo: ya a medio plazo te saldrá mejor el ladrillo cara vista, porque te olvidarás de él, y pintores auténticos quedan pocos, y además hay que pagarles lo que valen, que no es poco, pero al cara vista, aparte del spray y un coche que vuele, es, no eterno, pero sí para tus tatatataranietos.En Egipto y Caldea, las pirámides más antiguas son de ladrillo.
Cuenta con que con buenos salud y ánimo, un chalet de unos 100 m2, tardarás de 3 a 4 años, salvo otras circunstancias,en que le puedas dedicar las 8 horas diarias, porque dispongas del tiempo, salud, buena disposición permanente, ayuda familiar (más psicológica que física, aunque ocasionalmente también) y no olvidemos la economía, que también es importante.
Asesórate bien, porque es totalmente posible, pero no de cualquier Manera.
Toma consejo de un aparejador jubilado o algo parecido (encargado de obras jubilado con el colmillo muy, muy retorcido), y siempre, que esté de tu lado, claro.
+ salu2.
Si quieres algo más de mí, en mi dirección de Internet.(Tela darán aquí.)
383373
 baby388
» 216,44Mk
» Asturias, España y tengo 40 años
» Fecha: 19/01/2012 - 16:14

PIenso que si no tienes mucha idea te va a venir grande, deberias dejar que te la contruya alguien que sepa. Una casa no es como una mesa que cuando la acabaste de hacer te das cuenta que está torcida y tiene solución. Vete a lo seguro y contrata a alguien que sepa.
Último post de mi blog: Periquita y las barritas con vitaminas
671792
 rodriguej
» 1,055k
» Córdoba, España y tengo 42 años
» Fecha: 19/01/2012 - 18:13

hola, yo por lo que he leido de tu post parece que estas un poco crudo para hacerte tu casa,
yo en mi caso estuve un tiempo trabajando de peon de albañil y lo que hice fue lo siguiente el tema de papeles a 
huevos echo por profesionales aqui no te puedes ahorrar mucho tienes que pagar licencias proyectos arquitecto
etc. por lo que no me entretengo mas. Una vez temgas todo en regla con los planos del arquitecto pide presupuestos de la estructura yo en mi caso pedi tambien la cubierta que iba a 2 aguas(si estas parado cosa muy comun en este pais puedes negociar que te contraten como peon para hacer la extructura y cubierta y te vas familiarizando con la obra al mismo tus compañeros te daran buena informacion, luego yo en mi caso hice el cerramiento y luego corte la tabiqueria puse los premarcos y poco mas, apartir de aqui te recomiendo que contrates un maestro albalñil y tu hagas de peon ahora mismo como esta el panorama los encontraras con las tres
BBB si tienes trabajo, tambien los encontraras que lo hagan en fines de semana, esto ultimo hice yo llevo ya 16 años en mi casa y no se lo que es una grieta, caida de azulejo o otro tipo de problemas frecuentes en casas que las hacen gente no profesional.

Bueno perdona el tocho saludos.
671146
 LuisMH
» 65 k
» Málaga, España y tengo 42 años
» Fecha: 20/01/2012 - 18:49

Creo que "rodriguej" tiene más razón que un santo.
Si quieres trabajar en la construcción de tu propia casa, es la mejor manera. Dejarte guiar en lo esencial por gente que hace bien su trabajo e intervenir tú en todo lo que puedas. Y trabajar de peón en tu propia casa no es mala idea, aparte de que ahora mismo hay mucha gente haciéndolo.
Suerte y al toro. Y si necesitas ayuda y consejo para la cosa de "los papeles", no dudes en consultarme.
633084
 alice53_
» 13,880k
» Argentina y tengo 58 años
» Fecha: 21/01/2012 - 07:26

bartimeo escribió el 09/01/2012 a las 13:07:

Hola!! éste es el tipo de posts que me gusta!! je je je
En lineas muy generales, las partidas de obra de una vivienda son las siguientes:

- Estudio geotécnico (para ver el tipo de suelo para que el Arquitecto pueda calcular la estructura)
- Proyecto del Arquitecto (aunque suele hacer antes un Proyecto básico con lo imprescindible para que puedas pedir la licencia de obra)
- Cimentacion
- Estructura
- Cubierta (hay que impermeabilizar para que no se te inunde la obra)
- Fachadas
- Pavimento/tabiquería interior. Dependiendo del pavimento que vayas a poner, se hace antes una cosa u otra. Por ejemplo, si colocas terrazo o mármol, éstos se ponen antes y luego la tabiquería interior se coloca encima. Si pones gres, se pone después de la tabiquería interior.
- Carpintería exterior (ventanas). Su colocación varía dependiendo de si llevan premarco o no. Si lo llevan, éste se coloca durante la ejecución de la fachada, y después del enlucido interior se coloca la ventana propiamente dicha.
- Instalaciones de fontanería, electricidad y teleco. Las instalaciones podría decirse que se ejecutan durante toda la obra, ya que ya durante la cimentación se pone la toma de tierra, los desagües generales (dependiendo de por dónde y como vaya la instalación), las acometidas (lo mismo)... después de la tabiquería, se marcan las instalaciones en los tabiques y techos, y se hacen las rozas, se ponen los tubos corrugados, y se tapan.
- Enlucidos interiores con yeso.
- Pulido del suelo (1a pasada), si se ha puesto mármol o terrazo.
- Alicatados en zonas húmedas.
- Colocación de escayolas y falsos techos.
- Pavimentos de gres
- Pasado de los hilos de la instalación electrica.
- Pintura/Carpintería interior (puertas). Hay quien prefiere antes una cosa o la otra. Cada una de las 2 formas de hacerlo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
- Sanitarios y griferías.
- Mecanismos eléctricos.
- Pulido y abrillantado del suelo, como antes, si se ha puesto mármol o terrazo.

Esto es a grandes rasgos el proceso constructivo. Las últimas partidas, las de acabados, no son fijas, y dependen un poco de quien y cómo te lo vaya a hacer, por ejemplo, pintar antes de poner las puertas o despues, y cosas así. Pero si entramos en esos detalles.... uff
También hay partidas que pueden cambiar de posicion, dependiendo de cómo sean, por ejemplo, no es lo mismo hacer una fachada de ladrillo caravista, que de ladrillo normal, enfoscado y pintado, etc.
Saludos.

¡¡ hola!! soy alicia y al igual que tu me gusta la construccion. pegar azulejos ,etc. muy bien haz guiado en el orden que lleva un proyecto de construccion. si bien soy mujer no me da verguenza preguntar:¿ habrìa alguna posibilidad que alguien sepa mosaiquismo y me de ideas ?. quiero hacerme una mesa de cemento para mi patio. y sobre ella quisiera poner figuras  formas con pedaceria de azulejos.¡¡¡¡ un saludo!!!!!
gracias...
671792
 rodriguej
» 1,055k
» Córdoba, España y tengo 42 años
» Fecha: 22/01/2012 - 18:27

Hola Alicia, para hacer tu mesa puedes empezar haciendo las patas yo la haria de 2 patas con tubo de pvc de gran diametro 20 o 22 cm los tubos los pondria en el lugar fijo de la mesa, iria a algun taller de ferralla seguro que tienen algun zuncho pequeñito que no le sirva y tambien un trozo de mallazo para la tapa de la mesa que tenga la dimension que quieras darle a la mesa,

pondria los tubos con los zunchos en el interior centrados luego rellenas de hormigon que puedes hacer tu mismo
junta gasoil al interior del tubo antes de echar hormigon para que luego se suelte y salga con mayor facilidad,
la tapa de la mesa la haria en el suelo justo al lado de los tubos para luego no tener nada mas que ponerla encima
haria un marco de madera y pondria el mallazo centrado pon plastico grueso en el suelo y separa el mallazo del suelo para que penetre el hormigon por debajo.
Una vez secas las piezas y montada la tapa que puedes unir con las patas con algun pegamento de los que venden en ferreterias, puedes empezar a pegar azulejos poco a poco y rellenando las yagas que vayan quedando
un familiar mio hizo una con trozos de marmol de distinto color que encontro en una fabrica de marmol siempre tirar restos que te dejaran que te lleves si cobrarte nada.

un saludo y animo.
9168
 bartimeo
» 719,15Mk
» Fecha: 23/01/2012 - 18:28

alice53_ escribió el 21/01/2012 a las 07:26:

¡¡ hola!! soy alicia y al igual que tu me gusta la construccion. pegar azulejos ,etc. muy bien haz guiado en el orden que lleva un proyecto de construccion. si bien soy mujer no me da verguenza preguntar:¿ habrìa alguna posibilidad que alguien sepa mosaiquismo y me de ideas ?. quiero hacerme una mesa de cemento para mi patio. y sobre ella quisiera poner figuras  formas con pedaceria de azulejos.¡¡¡¡ un saludo!!!!!
gracias...

hola Alice. No te tiene que dar ninguna vergüenza preguntar, seas mujer u hombre. Bienvenida.
A los revestimientos hechos con azulejos rotos aquí en españa se les llama "trencadís", parece ser que los inventó Gaudí, el arquitecto de la Sagrada familia de Barcelona. Y ahora los ha puesto de moda otra vez Santiago Calatrava, otro famoso arquitecto español.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trencad%C3%ADs

Si pones TRENCADIS en Google, y pinchas en buscar "imágenes" te saldrán muchos ejemplos de esta técnica, que igual te dan alguna idea para hacer tu composición.

En cuanto al procedimiento de rodriguej para la mesa de cemento, me parece bien. Sólo añadiría un par de detalles importantes a tener en cuenta.
- Primero, es muy importante en una mesa así, que las patas estén bien empotradas o pegadas en el suelo, y no sólo apoyadas, pues sólo 2 patas no le dan mucho equilibrio al conjunto, y es mejor que esté todo empotrado y pegado, que no sólo apoyado. Lo mismo para el tablero con las patas. Mejor pegado.

- segundo, una mesa, de hormigón de por ejemplo estas medidas 150 x 90 x 5 (de canto) cm pesaría aproximadamente unos 135 kg (sólo el tablero). Si nos vamos a una mesa de 2 metros de largo, ya estamos hablando de 180 kg... o sea que, cuidado con hacer el tablero en el suelo... porque luego hay que levantarlo y colocarlo en su sitio... y para levantar 180 kg a pulso se necesitan al menos 4 ó 5 tíos bien fuertotes...

Saludos.

108885
 txak
» 39,429k
» Cantabria, España y tengo 36 años
» Fecha: 25/01/2012 - 10:30

Hola querido amigo:

Construirte tu propia casa no es mala idea siempre que tengas claro que dipones de tiempo y no tienes prisa por terminarla, yo solo te daria un unico consejo, buscate un buen arquitecto y aparejador que te guien en la parte técnica, dado que tendras que cumplir con una serie de normativa para construir tu casa, un control de calidad final y unas medidas de seguridad, para que todo este de acuerdo con la legalidad.
Por lo demas, Adelante y manos a la obra.
635424
 ansonamun
» 1,150k
» Argentina y tengo 33 años
» Fecha: 28/01/2012 - 02:51

hola: antes q nada felicidades!, mis consejos son :   antes de ver divisiones deberías plantearte la idea de q tipo de casa es la q te imaginaste para así saber las divisiones q vas poner, para ayudarte pensa en : 1 º las necesidades , 2º la comodidad , 3º la cantidad de habitantes y las edades , 4º las actividades q vas hacer en la misma 5º los gustos o el estilo ,  y de ahí empezar a repartir las divisiones recién, no olvides q una buena casa siempre da la el primer impacto con la fachada y la entrada, como lograrlo: ver q materiales están el entorno y usar alguno en la fachada y el color también , así como una buena iluminación nocturna, la entrada principal debe ser acogedora si lo es y esta bien decorada y llama la atención! te aseguro q van a estar fascinados con conocer el resto de la casa tus invitados...
no olvides las orientación y las zonas, nunca las zonas de servicio cerca de las de descanso!. Luego revisa todas las aberturas mientras mas grandes sean por ej el baño mejor! , las divisiones podrías hacerlas de durlok eso te da pie a modificaciones futuras y menos costosas , otro detalle , me lo vas agradecer una ventana sobre el  lavabo de la cocina! y bueno revisar siempre las conexiones eléctricas y de fontanería , otra cosa podrías hacer las instalaciones eléctricas todas en el cielo raso cubiertas por tapas de  durlok tal cual como las casas norteamericanas eso te salva de romper paredes y gastar plata innecesaria a futuro.... Para terminar curar bien y respetar tiempos de secado de todo tipo de revestimientos (piso y paredes), y controlar la carpeta niveladora del piso antes de colocar algún tipo de piso. Un gusto ayudar espero sirva , saludos...
380433
 loxina66
» 44,430k
» Valladolid, España y tengo 103 años
» Fecha: 05/02/2012 - 15:14

tiene una pinta estupenda, voy, vamos aprender como se hace una casa desde en principio de los principios
yo me apunto me dejais
un saludo
Recomendado:

2777 visitas
74 respuestas

Hoy 01:00

por yenai

construir un tejado.

Carpintería, por mercedesbergdah el 01/05/2012  

1239 visitas
23 respuestas

Ayer 14:04