Cómo fabricar un mueble desde cero

Decorado con craquelado y decoupage

 
Está claro que lo mejor para conseguir el mueble perfecto que mejor se ajuste a nuestras necesidades, a nuestro espacio y a nuestro gusto es fabricarlo nosotros mismos. Además, para los amantes del bricolaje, fabricar un mueble desde cero supone un auténtico reto que asumir con mucho gusto e ilusión.

 

Esto mismo es lo que debió de sentir nuestro amigo BNF cuando decidió fabricar un mueble para su mujer hace unos años, aunque después le diera algún que otro problemilla. Aún así, tan satisfactorio fue el resultado, que aún tuvo fuerzas para compartir con nosotros el proceso.

 

Comenzando..

El primer paso para fabricar un mueble es montar la estructura principal del mueble. Para ello, siguió los planos que le habría preparado su mujer. Así, una vez recortado los laterales, la base y las tapas, el siguiente paso era recortar con ayuda de la fresadora los huecos o raíles donde irían encajadas tanto las paredes como las baldas.

 



                                 


Poco a poco, no sin antes solventar algún problemilla, el mueble ya iba tomando forma. Así, BNF nos enseñó un buen truco: para unir la madera con cola, realizó en los huecos unas ranuras con ayuda del dremel para que la cola fijara mejor. ¡Gracias por el consejo amigo!

 

                            


Una vez montada la estructura, añadió los frontales con ayuda de tornillos y tubillones.

       

                                                                 


 

Seguimos avanzando..

Ya tenía la base del mueble montada, así que comenzó a fabricar la parte superior, que consistía en una especie de cajón con tapa plegable. ¿Cómo lo unió al mueble? Él mismo nos lo explicaba: “Lo que hice fue atornillar desde abajo la tabla delantera y la trasera. Luego lo encajé en el mueble sin las tablas laterales y atornillé la base al mueble, aparte de poner tubillones en los cuatro lados de esta”.

 

                                                                 


Después de esto, venían las patas, que no podían ser muy elevadas, pues el mueble en conjunto era ya bastante alto.

 

                                       


 

Ya sólo quedan las puertas, las cuales reforzó con unos listones de madera de palé, y la tapa superior. Para esta última empleó una base de madera y unos listones que iban encajados en las ranudas que realizó con la fresadora, para que el cierre fuera a modo de cajón, como vemos en la foto inicial.

 

                                                              
 

Realizado esto, solo quedaba arreglar los desperfectos de la madera con masilla (“siempre masilla de sobra ya que al secar tiende a encogerse”) y ya podía empezar con la pintura.

 

 

Decoramos el mueble con craquelado y decoupage

Para el remate final del mueble BNF decidió emplear las técnicas del craquelado y del decoupage.

Los pasos para el craquelado son: imprimación, pintura acrílica y cola de carpintero. En el caso de la cola, BNF nos aconsejaba no caer en su error y diluirla en agua antes de extenderla. Este proceso se le 'atragantó' un poco a nuestro amigo que, al no quedar satisfecho a la primera, decidió decapar y volver a pintar.

 

                            


                                     


 

Una vez hecho esto, BNF comenzó con el decoupage y tuvo algún que otro problemilla con la aplicación del Akil, por lo que decidió aplicar varias capas de barniz y lijar entre capa y capa, hasta conseguir “integrar el papel en el barniz para que no se notasen los bordes”.

 

                                      


                                      


 

Remate final

Por último, ya solo quedaba añadir las bisagras para unir las puertas y la tapa superior y ya tenía el mueble terminado.
         
 


                                       
 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos bricolaje carpintería ...

Aquí os muestro el resultado de un mueble hecho a partir de unos tableros de pino y en el que experimenté por primera vez con la técnica del craquelado y el decoupage -----HACIENDO EL MUEBLE---- Lo primero hacer un boceto con las medidas y cortar las distintas piezas ... ...vamos comprobando que todo encaja en su sitio.... ...lo montamos y lijamos toda la madera antes de empezar a pintar ...

setas tecnica decoupage teja con craquelado ...

Hoy va de setas.....un encargo de una teja que se va para Navarra Lo más gratificante cuando una se dedica a esta pasión que algunos lo llaman ser artesana, otros creativa es ver que la gente le gusta lo que haces , cuando voy a los mercados o ferias y la gente compra mis trabajos es una gran satisfacción, pero cuando alguien a quien no conoces de nada , que te ha visto en las redes, se pone en c ...

chalky artis decor cola de decoupage papel transfer ...

Esta semana encontré esta bonita huevera. La de tiempo que llevaba queriendo decorar una¡ Enseguida me puse manos a la obra. Quería craquelar todos los laterales y la parte superior, asi que fuí haciéndolo a ratos.....capa de una cosa, mientras se hace la comida, capa de otra mientras se acaba una lavadora....así voy siempre, a salto de mata¡ Lo primero fué dar Chalky tono avellana a todo, menos ...