¿Estufas de leña o de pellets?

Cuidados en suelos de madera
Actualmente está a la orden del día el ahorro monetario y los combustibles bioenergéticos. Debido a esto cada vez son más utilizadas las estufas que funcionan con combustibles bioenergéticos como son la leña y los pellets.
Éstas proporcionan diversas ventajas respecto a los sistemas de calefacción convencionales. Las dos más importantes son que son mucho más respetuosas con el medio ambiente y que nos permiten conseguir un ahorro económico.

Uno de los debates más habituales en este sector consiste en las diferencias entre las estufas de leña y las de pellets. Mucha gente se pregunta cuál es la que más se adaptará a sus necesidades.

A continuación vamos a tratar las distintas variables a tener en cuenta para acertar en nuestra elección.

Poder calorífico
El poder calorífico de la leña y los pellets es bastante similar. Así que los dos tipos de estufas nos ofrecerán un calor similar para nuestro hogar, todo dependerá del tamaño y calidad de cada estufa. En las características técnicas de cada estufa podemos ver el calor que generará y la superficie a calentar. Deberemos elegir la adecuada a nuestro caso.

Precio
Por lo que hace referencia al precio, las estufas de pellets son bastante más caras que las de leña. Éstas son bastante más especializadas ya que recargan automáticamente los pellets, hecho que implica que siempre serán más caras.

Precio del material de combustión
Por lo que hace el precio al combustible, a primera vista el precio por kg de leña es más barato que el precio de los pellets.
¿Y porque decimos a primera vista? Porque no solo se debe tener en cuenta el precio por kg de cada material, sino también el rendimiento y la duración del material.
Los pellets tienen un rendimiento y duración mayor a la leña, es por eso que calculado el coste teniendo en cuenta el precio y el rendimiento obtenemos que el pellet es un combustible más barato que la leña.
No obstante, aquí influyen muchas variables y se debe tener en cuenta las de cada persona en particular. Si vivimos en una casa rodeada de árboles, quizás nos saldrá más económico recargar una estufa de leña, ya que podremos aprovechar la leña resultante de la poda; también hay ocasiones en las que se puede obtener leña a precios muy bajos o incluso gratuitamente, etc.

Almacenamiento del material de combustión
Los pellets quizás tienen un almacenamiento más fácil, ya que normalmente se adquieren en sacos. Por el contrario la leña aunque puede ser más engorroso su almacenaje, se puede dejar al aire libre.
En todo caso, eso ya dependerá de cada usuario y su situación.

Reposición del material de combustión
Las estufas de leña se deben cargar con mucha mayor frecuencia que las estufas de pellets. Esto es debido a que las estufas de leña se van cargando a mano en cuanto sea necesario, mientras las estufas de pellets vamos reponiendo su depósito a mano y ella automáticamente va alimentando la cámara de combustión.
Por consiguiente, las estufas de pellets nos ofrecen mayor libertad, ya que permiten mucho mayor tiempo de calefacción sin tener que reponer combustible.

Mantenimiento y limpieza
Por lo que refiere al mantenimiento y la limpieza, las estufas de pellets generan mucha menos ceniza y hollín que las estufas de leña. Debido a eso, su mantenimiento y limpieza siempre será menor.

Estética y decoración
Actualmente existen infinidad de estufas en el mercado con medidas y diseños muy distintos, así que podremos elegir la que más nos guste y se adapte a nuestro hogar.
No obstante, la combustión de la leña es mucho más acogedora y la imagen de la llama más decorativa.

Funcionamiento
El funcionamiento de ambas estufas es bastante similar y muy sencillo. La única diferencia importante es que las estufas de pellets necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica para su funcionamiento, ya que están más automatizadas. En cambio, las estufas de leña no necesitan de corriente eléctrica.
Debido a esto, solo podremos decidirnos por una de pellets cuando dispongamos de corriente eléctrica.

Encendido
Las estufas de leña se encienden a mano mientras que las estufas de pellets, al estar automatizadas se pueden encender de forma automática. 

Ruido
Las estufas de leña y de pellets pueden producir algún ruido dependiendo de cada estufa y de su calidad.
Las estufas de leña producen el ruido de los crujidos de la leña en el fuego. Ruido bastante agradable y fácil de acostumbrarse. Por otro lado, si la estufa de leña tiene ventilador para propagar más el calor, el ruido del ventilador puede llegar a ser más molesto.
Por lo que refiere a las estufas de pellets, la combustión de los pellets no produce ruido. Los ruidos en estufas de pellets provienen del mecanismo de auto reposición de pellets y de los ventiladores. Estos ruidos son menos naturales y se debe tener muy en cuenta el ruido de la estufa antes de comprarla, ya que hay casos de usuarios que han optado por estufas económicas poco silenciosas que finalmente deciden no utilizarlas porque no logran acostumbrarse al molesto ruido.

Salida de humos
La salida de humos de una estufa de pellets acostumbra a ser bastante más pequeña que la de una estufa de leña.

Medio ambiente
Los dos tipos de estufas están consideradas bioenergéticas ya que no actúan de forma agresiva con el medio ambiente. Es importante en el caso de las estufas de leña que no se tale el ecosistema para calentar el hogar. 
 
Una vez consideradas todas las variables que consideramos importantes, ¿Por cuál te decides? Podéis escribir sobre vuestras situaciones personales para ayudar a otros usuarios.

También decir que en la sección de hogar de nuestra tienda online puedes adquirir algunos modelos tanto de estufas de leña como de pellets.

Saludos a tod@s!

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Cuando se trata de formas de calentar su casa, hay formas tradicionales y luego hay formas que son más respetuosas con el medio ambiente. Una de las mejores maneras de calentar su casa de forma más eficiente es con una estufa de pellets. Estas estufas utilizan el calor de los pellets comprimidos en lugar de los combustibles fósiles, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernade ...

ferretería

Los pellets para estufas y calderas se han convertido en uno de los productos más demandados en las ferreterías. La subida de la luz y de los carburantes han hecho que este producto sea tendencia. En los hogares se ven cada vez más estufas y calderas que funcionan con pellets, un combustible natural, ecológico y económico enmarcado dentro de la categorización de biomasa. Se utilizan como biocombus ...

Sin categoría

Las estufas de pellets se han convertido en una alternativa popular para la calefacción del hogar debido a su eficiencia, sostenibilidad y precio competitivo. Sin embargo, a la hora de elegir una estufa de pellets, es importante tener en cuenta el consumo de pellets y su precio, ya que estos factores afectarán significativamente el costo total de la calefacción. Consumo de pellets El consumo de pe ...

estufa biomasa pellets tipos de pellets ...

Cada vez están más de moda las estufas de biomasa. Estas en realidad son estufas que funcionan de forma ecológica por el uso de pellets. Los pellets para tu estufa son piezas hechas de restos de madera naturales. Sin embargo, al ser un material relativamente nuevo puede que no sepamos cuáles son los distintos pellets que existen y cómo podemos elegir los mejores para nuestra estufa. Por lo tanto d ...

Blog

El otoño ya está aquí y con él también la bajada de temperaturas y el frio y muchos de los que tienen una estufa o caldera de Pellets se preparan para aprovisionarse de combustible para dichas estufas. En el mercado te encuentras pellets de todos los precios y muchos de ellos seguramente no estarán certificados y  si cegados por su bajo precio estaremos corriendo el riesgo de comprar pellets que n ...

estufa estufa rusa estufa de inercia térmica ...

Hoy os quiero hablar de las estufas de inercia térmica, también conocidas como estufas rusas. Surgieron en el norte de Europa y destacan, principalmente, por su gran eficiencia energética. Su funcionamiento se basa en la acumulación del calor y su retención dentro de la casa. El calor va circulando por unos conductos horizontales y se va soltando lentamente, manteniendo la temperatura ambiente. Es ...

deco&brico

Hace dos años colocamos un insert en la chimenea. Es una chimenea antigua de obra y ladrillo en una casa construida hace 30 años. Dudamos entre poner un insert de leña o un insert de pellets. Elegimos el segundo porque nos parecía más cómodo, más sostenible y más económico a largo plazo. Nos faltó mucha información sobre estos aparatos y la instalación fue un poco caótica. Te cuento aquí nuestra e ...

Calefacción Climatización calefacción ...

La inminente llegada del invierno y del frío requiere que tomemos medidas y nos preparemos para combatir las bajas temperaturas y la humedad. Una de estas medidas es la de adquirir y usar estufas de gas. En este post te mostraremos algunos consejos sobre el uso de estufa así como también ideas generales sobre el mantenimiento de estufas a gas para no tener problemas en invierno con el frío en casa ...

sostenibilidad

En los últimos tiempos, el aumento en el precio de la madera y la leña ha llevado a muchos propietarios a buscar alternativas más económicas y sostenibles para calentar sus hogares. Entre estas opciones, han surgido los pellets de lino, una solución ingeniosa y respetuosa con el medio ambiente que está ganando popularidad. En este artículo, exploraremos qué son los pellets de lino, sus ventajas y ...

Sin categoría

En un contexto energético complejo y con precios del gas y la electricidad en constante aumento, la búsqueda de alternativas eficientes y sostenibles para la calefacción del hogar se ha convertido en una prioridad. Los pellets, pequeños cilindros de madera comprimida, han ganado popularidad como una opción atractiva por su origen renovable y su bajo impacto ambiental. Sin embargo, determinar si re ...