Aprende cómo hacer un estrado para rocalla de jardín

Cómo crear una fingida terraza natural

Estrado para rocalla de jardín es perfecto para aquellos que son aficionados de las plantas. Saben que un jardín gana mucha belleza cuando presenta suelos floridos a diferentes niveles. Esto se explota fácilmente, con magníficos efectos de paisaje rústico, si nos lo brinda el relieve natural. Pero, cuando el jardín es totalmente llano, hace falta un gran acopio de tierra, y después contenerla de algún modo, por ejemplo con bloques de hormigón. El transporte y la obra de albañilería suponen un coste que a menudo nos disuade del bonito elemento.

 

El problema se soluciona con un estrado para rocalla de jardín, una plataforma ligera pero muy firme, que haremos sobre el terreno en una tarde, sin necesidad de obra, con herramientas comunes y transportando sólo tableros y listones. Vamos a fabricar una estructura semejante a una mesa, tan reforzada que pueda soportar un peso de 350 kilos. Así podremos poblarla de jardineras y macetas, incluso piedras de tamaño medio, simulando una rocalla natural.

 

 

Para comenzar a diseñar el estrado para rocalla de jardín comienza haciendo las patas del armazón, tras decidir la altura que le daremos. Con tirafondos y adhesivo de contacto unimos listones de sección rectangular, obteniendo de esa forma sólidos maderos cuadrados. En la mesa de operaciones reforzamos las patas, intercalando entre los listones unos tarugos de madera, que cortamos fácilmente con nuestra apreciada sierra japonesa. Los tarugos van fijados al maderamen con tirafondos de 5 x 60 mm, además del adhesivo.



La estructura con la plataforma invertida. Aplicamos adhesivo de montaje en las uniones, dado que no podemos utilizar la cola de carpintero en un elemento de jardín que estará expuesto a continuas humedades. El extremo de cada apoyo, que irá en tierra, va reforzado con chapas.

El doble tablero tiene la función de reforzar la parte superior, así como la solidez perimetral. Hemos dado ya a la plataforma una primera mano de pintura, que es rápidamente absorbida y sirve como imprimación para tapar los poros de la madera.



A fin de armonizar la plataforma con diversos elementos de obra que hay ya en el jardín, tanteamos la posibilidad de camuflarla con las mismas baldosas allí utilizadas, de dibujo clásico. Las fijamos igualmente con adhesivo de montaje y las sujetamos una hora con mordazas.


Como podemos apreciar, el segundo tablero lleva por debajo listones y tarugos del grosor adecuado. De esa forma podremos colocarlo sin fijaciones, seguros de que no se moverá.


Para embellecer nuestra terraza vegetal, le añadiremos una pequeña fuente rústica. La caja que vemos sobre el tablero llevará el depósito del circuito cerrado, así como el motor. Con la broca de corona hemos hecho un agujero en la esquina, con el fin de pasar los cables y la tubería.


Terminamos la caja para el dispositivo hidráulico de la fuente. Con el objeto de hacerla fácilmente registrable, la instalamos en el costado trasero, al nivel del tablero.


Vista superior, mostrando los huecos de la estructura que aprovecharemos para encajar el segundo tablero. Hemos escogido el contrachapado hidrófugo, dado que estará expuesto al contacto con la tierra húmeda, las salpicaduras de la fuente, el relente nocturno y las ocasionales lluvias.


En su discreto cajón, el depósito de agua para la fuente quedará protegido de la luz y el calor. Procedemos a dar la segunda mano de pintura con un esmalte adecuado para la intemperie.

Y finalmente aquí tenemos la robusta y ligera tarima, lista para el traslado a su emplazamiento en el jardín. Una vez dispongamos encima las plantas adecuadas, los flancos quedarán ocultos por las ramas colgantes, de forma que parecerá un accidente natural del terreno.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mesa zen mesa jardín cómo hacer una mesa zen ...

Saludos mis queridos bricolegas! La cultura zen surgió en Japón hace ya bastantes siglos. Se basa en el gusto por la meditación, la armonía y la tranquilidad, unidos al disfrute de la naturaleza. En Europa, desde ya algunos años, se ha convertido en una de las tendencias más demandadas de decoración. En muchos hogares podemos encontrar cada vez más este estilo tan sencillo y exótico a la vez. Uno ...

ideas diy mesas rusticas muebles de exterior ...

Una mesa de jardín es muy útil en casa, y esta debe ser decorativa, sólida y resistente a los factores externos. La estética se consigue sencillamente empleando el material preferido de los bricolegas, la madera. La solidez, montando la estructura sobre patas diseñadas para contrarrestar el brazo de palanca. Para que el conjunto de tu mesa de jardín pueda resistir la humedad de la intemperie, ensa ...

banco banco para el jardín bricolaje para el jardín ...

Seguramente la mayoría de nosotros le estemos prestando mucha más atención este año al acondicionamiento de nuestros jardines y terrazas que en veranos anteriores. Y es que semanas encerrados en casa nos han llevado a valorar cada rincón de nuestro hogar, sobre todo si este nos permitía disfrutar del aire libre. Así, con la ayuda de las propuestas que hoy os traemos podréis crear un rincón en el q ...

cómo construir un mini golf tarea fin de semana mini golf para el jardin ...

Hoy os traigo un tarea muy divertida para este fin de semana. ¿Os gusta jugar al golf? Yo tengo que reconocer que no soy muy bueno jugando, pero me encanta. Por eso, he estado investigando cómo poder hacer un pequeño campo de golf para mi jardín y como creo que a muchos os gustará la idea, he pensado en compartirla con vosotros, es muy sencillita, a ver qué os parece ...

acampar bricolage bricolagem ...

El Verano es esa época del año que, por tradición, se aprovecha el tiempo y el espacio para pasar más tiempo al aire libre y convivir con nuestros amigos y familias; pero el sol en estos días modernos y las consecuencias de exponerse por períodos prolongados son razones suficientes para evitar muchas veces estas oportunidades de aprovechar los exteriores. Esta sencilla y muy práctica Tienda de Ca ...

decoración

Un camino de losas en el jardín es la solución más útil y, a la vez, estética para evitar que el jardín se deteriore por las pisadas. La misión de un camino en un jardín no es otra que enlazar la casa, el porche o la calle con las zonas verdes. En este artículo, contestaremos a las preguntas más frecuentes sobre cómo hacer un camino de losas en el jardín y ayudaros a construir un jardín perfecto. ...

Carpinteria Madera Carpintería ...

Con estos sencillos pasos podremos fabricar una silla infantil de madera. A los pequeños les encanta tener su silla y poder sentarse junto a los mayores, he visto sus caritas cuando llevan sus sillitas es una expresión de felicidad y satisfacción muy linda. Veamos como la podemos hacer. Tema sugerido: Tipos de uniones para muebles de madera Que se necesita para una silla infantil Madera: Dos listo ...