Ideas de casa en el pueblo de Belén

Una sencilla construcción que divertirá a toda la familia

maqueta casa
 

La afición por los belenes está resurgiendo en los hogares españoles. Muchas familias viven con especial ilusión la tarea de montar el Belén, costumbre que reúne a niños y mayores en tardes apasionantes de intensa actividad. Resulta sencillo distribuir cometidos al alcance de todas las edades, organizando un animoso equipo de trabajo.

 

Hemos decidido sumarnos a la entrañable tradición, construyendo una típica casita popular. Utilizaremos el poliuretano extrusionado, material que descuella como absoluto protagonista en el belenismo: es muy ligero y resistente, se corta con un cúter, y admite variados revestimientos, como papel maché, escayola o pintura de fachadas.

   

 

La tarea se divide en tres fases: construcción, escayolado y complementos decorativos. Damos comienzo al proyecto realizando numerosos bocetos en papel milimetrado, hasta decidir las proporciones de altura y anchura, y situar puertas, ventanas y otros elementos constructivos. Hemos trazado un esquema sencillo y habitual, basado en un prisma, que se prolonga en una amplia terraza. Aquí tenemos el material listo para ejecutar la primera fase.

El poliuretano extruido se emplea como aislante de muros y tabiques, y se vende en los almacenes de construcción en planchas de unos 0,6 por 1,40 metros, con variados grosores. Hemos escogido el panel de 3 cm, idóneo para una casita que tendrá medio metro de fachada. Cada pieza cuesta alrededor de 5 euros, y con una sola podemos fabricar varias viviendas del pueblecito, o el castillo de Herodes. Con ayuda de la escuadra y el cartabón trazamos las ventanas y puertas.

La regla de metal es compañera imprescindible del cúter. Trabajaremos la plancha de 3 cm con un movimiento parecido al de cortar pan.

En poco tiempo recortamos el ‘kit’ completo de la casa. Las diferentes puertas y ventanas tienen la misión de dar interés a todos los cerramientos, sin perder la modesta línea de aquella arquitectura. Es muy conveniente marcar las piezas conforme a un esquemático dibujo, también numerado, para evitar confusiones en el montaje.

Muchos expertos belenistas utilizan cola de carpintero para ensamblar las paredes, pero nosotros hemos preferido el adhesivo específico de poliuretano que emplean los instaladores. El motivo de nuestra elección es que dicho pegamento tiene buen agarre inicial, al revés que la cola, de modo que podemos seguir trabajando sin esperar a que las uniones hayan secado. Y además facilita la construcción individual, sin ayudante.

Reforzamos la adherencia inicial del adhesivo con un truco muy belenista: los palillos. Igual que las mordazas en carpintería, sirven para afianzar la unión mientras el adhesivo seca. Una vez consolidado el adhesivo, no retiramos los palillos, sino que los cortamos a ras de muro, dejándolos embutidos como sujeción adicional.

La madera proveniente de las cajas de fruta ha prestado magníficos servicios en dos momentos de la tarea, el constructivo y el decorativo. Los refuerzos de los ángulos, sin necesidad de retoque alguno, pasan directamente a consolidar el armazón de la casa, tal como hacen los carpinteros en algunos elementos, como las galerías de cortinas. En este caso sí hemos recurrido a la cola de carpintero

La extensa terraza albergaba una intensa vida social casi todo el año, en poblados de calles estrechas con un clima muy caluroso. Otro rasgo que da mucho sabor es la cúpula; por aquel tiempo no habían llegado a la antigua Palestina, pero es un toque muy atractivo, y nos unimos encantados a los miles de belenistas que cada Navidad incluyen esta ‘licencia poética’. A falta de poliuretano más fino, hemos completado el diseño de la cubierta con una pieza de contrachapado.

Estas ventanas dan mucho atractivo a las casitas del Belén. Tras el vaciado inicial, completamos poco a poco la forma alternando un cúter fino y papel de lija.

Y abordamos el revestimiento con escayola, etapa algo delicada por la rapidez del fraguado. Haremos de una sentada cada lado de la casa, trabajando con decisión. Una vez disuelta en agua la escayola, la vertemos con cuidado y alisamos la capa con las manos. Cuando haya secado, lijaremos los surcos y relieves abruptos. Por muy bien que lo hagamos, a esa escala será evidente el trabajo manual, que da encanto y verosimilitud a las humildes casas de Belén.

Los cargaderos y dinteles se obtienen de la misma plancha, y los hemos lijado antes de montarlos para que ofrezcan un perfil envejecido y algo tosco. Evitaremos cubrirlos con escayola, para que luego resulte fácil rayarlos con la punta de un lápiz y un cepillo de alambre, de modo que parezcan viejos maderos agrietados.

Dejamos la escayola secando 24 horas, tiempo en el que podemos abordar los elementos de carpintería, también con las cajas de fruta recicladas. Nuevamente empleamos la plancha de corte, la regla de metal y un cúter bien afilado para recortar las diversas piezas. En próximos reportajes iremos viendo detenidamente cómo se realizan los accesorios decorativos, el capítulo más entretenido para un aficionado a las maquetas.

Después de instalar puertas y ventanas, y poner la baranda rústica, hecha con una varilla de madera que hemos lijado, arañado y teñido, montamos una celosía, añadiendo finalmente los imprescindibles toldos y cortinas orientales de rayas. El conjunto pesa poco más de un kilo. La casita está terminada, y ya podemos depositarla cuidadosamente en su parcela del Belén.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Los paneles de poliuretano de alta densidad para revestimiento de paredes de interior no solo tienen una función decorativa. También son resistentes y actúan como aislante térmico y acústico. Si quieres renovar alguna de las paredes de tu vivienda, no te pierdas este vídeo tutorial paso a paso sobre cómo instalar paneles de poliuretano. El poliuretano se caracteriza por su e ...

otras tareas montaje del belen belenes de corcho ...

Hoy explicaremos la manera sencilla de conseguir esas fachadas vetustas del pueblecito palestino, con el convincente detalle de los ladrillos que asoman por un desconchón Es uno de los recursos más prodigados por los expertos belenistas, que ponen todo el primor y toda la habilidad para reflejar la humildad entrañable que siempre asociamos con las casitas del Belén. Antes de iniciar el material ...

montaje de belenes corcho para belenes material para el belen ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles una información que me ha parecido muy útil. La gran mayoría de los belenistas expertos y avezados tienen clara su elección: corcho extruido Es decir, el material que se usa como aislante en las paredes de las viviendas. En la foto podéis ver las planchas tal como se compran en los almacenes de construcción, el marido de nuestra amiga Cristall está prepar ...

albañilería mampostería miniatura ...
Cómo hacerlo con mortero y piedras de mampostería

Cómo hacer un Belén de albañilería es todo un reto en estas Navidades todas las familias montan una pequeña y encantadora escenografía que presidirá la vida doméstica en estas fechas: el portal de Belén. Sencilla o lujosa, detallista o frugal, la entrañable maqueta nos reporta un sinfín de horas divertidas desde el mismo acopio de materiales, cuando salimos al parque o al campo en busca de piñas, ...

general como montar el portal de belén figuras del belén ...

Se van acercando las fiestas navideñas y me gustaría hacer con este post un homenaje a mi abuela y a su sencillo portal de belén que he heredado y al que año tras año voy reciclando y añadiendo nuevas figuras y reparando las que se van estropeando con el paso del tiempo. Portal de Belén Este año he cambiado el clásico portal por una teja pintada para hacerlo más rústico y he añadido como decorac ...

cianocrilato cúter tinte ...
Cómo realizar barandas, toldos, puertas y ventanas

La parte más entretenida del Belén de navidad son los detalles: el ingenio toma la batuta para descubrir, en brillantes chispazos, las utilidades de los objetos más inesperados. Cualquier envase alimentario, cualquier material perdido en los cajones, puede desempeñar con todo éxito una función decisiva, dando verosimilitud al escenario. El método de ensayo y error es la mejor vía para resolver ...

caja de fruta reciclada como hacer un portal de belén. piedras pintadas ...

Hola a tod@s, aquí vengo con otro reto y otro Diy navideño y esta vez en casa de Rebeca, de fabricadeartesania pero hoy doblemente féliz y contenta ya que soy la invitada de este mes de diciembre en su blog http://www.fabricadeartesania.com/2016/12/blog-invitado-consu-manteca.html#comment-form, todo un honor y a la vez una gran responsabilidad, así es que si deseáis visitarla podréis ver mi traba ...