Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 334 veces
La valoración media de 669 personas es: Muy buena

Cómo hacer una estantería colgante

Ideal para ordenar los CD

Estantería colgante para los CD


¿Qué hacer cuando necesitamos poner baldas, pero la pared presenta engorrosas dificultades? Por ejemplo, hay que taladrar durísimos azulejos, o bien el mortero está endeble por las humedades, o no nos atrevemos a perforar mucho porque pasan cables y tuberías. He aquí el reto: poner varias baldas superpuestas, y con sólo dos fijaciones. ¿Es posible?

En este ejercicio veremos que sí, realizando una estantería colgante. Vamos a ensartar mediante cuerdas siete baldas de 60 centímetros, que nos permitirán albergar una respetable cantidad de CD. Y como todo el peso final recaerá en sólo dos ganchos o alcayatas, cifraremos nuestro montaje en la ligereza.
 

Revisando en nuestro taller encontramos tubería de riego por goteo. Es del calibre idóneo, y perfectamente lisa por dentro, de modo que protegerá la cuerda de roces. También cogemos bridas de electricista y arandelas de metal.

Para evitar que esas finas baldas cedan con el peso de los CD, no las colgaremos por los extremos, sino pasando las cuerdas a ¼ del centro. De esa forma tan sencilla, un estante fino y ligero adquirirá gran solidez. Hemos unido las tablas para igualar los cuatro agujeros.

El taladro hecho con todo cuidado, y con una broca nueva, es muy limpio y neto… pero si nos fijamos bien, veremos en el borde pequeñas muescas y astillas, que con el tiempo podrían dañar la funda de la cuerda.

Cortamos con unas tijeras la tubería de riego por goteo de esta manera, obteniendo unas 'camisas' que podremos embutir con facilidad en cada agujero del estante.

Ya tenemos los dos tacos del 6 con sus respectivas alcayatas, es toda la sujeción que necesita nuestro aparejo colgante. Con un nudo simple obtendremos las cuatro líneas de la estantería.

Vemos desde arriba el paso de la cuerda. Ahora estará bien protegida, sin que haya riesgo de desgaste que a la larga podría ocasionar una rotura.

De esta manera tan simple sujetaremos las tablas para montar en cada agujero el tope que hemos diseñado. Empezamos desde arriba. Presentamos la balda, nivelamos y luego azocamos las bridas.

En detalle, el montaje completo que hemos diseñado. Pondremos como los abalorios de un collar la camisa de tubo de riego, la arandela metálica, y después la brida que hará tope afirmando el estante.

Medimos la altura de las siguientes baldas poniendo unos CD. Aparte el taladro, sólo necesitaremos una herramienta para completar nuestro aparejo: el nivel de burbuja. Nivelaremos cada balda a lo largo y a lo ancho.

Continuamos hacia abajo una vez puesta la primera balda, repitiendo en las siguientes la altura requerida para colocar nuestros CD. Las bridas bien apretadas aseguran el estante, sin que haya riesgo de deslizamiento.

Y así queda la estantería completa. Ahora sólo falta cortar el apéndice de las bridas, y para mayor seguridad añadir una segunda tanda de bridas, a la manera de las dobles tuercas. Como vemos, la estantería resulta útil para almacenar a la vista muchos pequeños objetos en una oficina, un taller o un cuarto de estudio. Nuestro sencillo invento ha funcionado, y en conjunto sólo ha costado algo más de 7 euros.



¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

material de piscinas muro gunitado piscinas de poliéster

Consejos para diseñar tu piscina

¡Aquí vemos la magnífica piscina de nuestra amiga Olma! La artista tomó parte activa en el diseño, le dejamos la palabra: "Yo misma diseñé los cómodos escalones, además de una plataforma donde sentarse, tumbarse o jugar con los niños. Instalé unos inyectores de aire y agua a modo de jacuzzi, y ese rincón se ha convertido en el alma de la piscina". Explica Olma que decidió encargarla ...