Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 1 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Equipamiento para tareas de bricolaje

Trabajar de forma cómoda y segura

soldar

Foto: Savannah River Site

 

 

Cuando desarrollamos cualquier tarea de bricolaje, sobre todo si trabajamos con materiales pesados y herramientas complejas, debemos equiparnos bien para conseguir la mayor protección y seguridad.

Así, actualmente existen en el mercado todo tipo de productos específicos ideados para favorecer el desarrollo de nuestras actividades y trabajos de una forma más segura. Por eso, en este reportaje vamos a hacer un repaso por algunas de las medidas de seguridad que podemos emplear.

Protectores auditivos

Frente al uso de determinadas maquinarias debemos emplear protectores para nuestros oídos debido a los elevados índices de ruidos. Así, para ello podemos encontrar diferentes sistemas:

- Tapones de espuma para ruidos más leves.

- Cascos de orejeras ajustables que nos protegen frente a los ruidos más molestos, y que son los idóneos para el uso de herramientas eléctricas.

Proteger los ojos

Las gafas de seguridad antiimpacto es una de los básicos que no puede faltar en el taller, y es que debemos emplearla para todo tipo de procesos: lijar, serrar, taladrar.. Además, son muy cómodas, ya que están elaboradas en plástico y son muy ligeras. También pueden ir acompañadas de luces para facilitar el trabajo.

 

gafas


Foto: Leroy Merlin

Además, para determinadas tareas, como la soldadura, se emplean gafas más sofisticadas y con mayor nivel de protección frente a las radiaciones de soldadura.

Proteger las vías respiratorias

El uso de mascarillas es fundamental para muchos tipos de trabajos: Cuando se levanta mucho escombro y polvo, cuando manejamos productos químicos y/o tóxicos, cuando pintamos.. Así, podemos adquirir desechables o una mejor preparada.

Protección del cuerpo

Los oídos y los ojos son partes sensibles del cuerpo expuestas a posibles daños, pero, si hay algo con lo que siempre debemos contar, son los guantes, ya que las manos son la zona más vulnerable. De esto modo, podemos encontrar diferentes opciones:

- Guantes de elastano y poliuretano, flexibles, perfectos para trabajos pequeños, para pintar..

- Guantes térmicos para trabajos de soldadura.

- Guantes aislantes para trabajos de electricidad.

- Guantes de cuero para materiales más ásperos.

- Guantes de goma dura para trabajos de albañilería.

- Guantes antideslizantes para trabajos de carpintería, mecánica..

- Guantes de neopreno para trabajar con sustancias químicas.

 

guantes

Foto: Leroy Merlin

Al igual que los guantes, para determinados trabajos es fundamental usar el casco, sobre todo para labores de albañilería, en los que hay más peligros de desprendimientos, caídas de escombros. Del mismo modo, el caso también es básico si trabajamos a grandes alturas, como por ejemplo en el tejado.

 

casco


Foto: AKI

 

Por su parte, el mono de trabajo es la prenda más cómoda para trabajar y, en caso de emplearlo, deberemos comprobar que queda ajustado al cuerpo, sin retales ni partes que se puedan enganchar.

Del mismo modo, puede que, para tareas como el alicatado, colocación de suelo y demás, necesitemos rodilleras y, para esta y otras tareas que requieran transporte de mercancías pesadas, una faja.

Por último, proteger nuestros pies también es importante para trabajar cómodos y seguros. Así, necesitaremos un tipo de botas herméticas, duras y acolchadas, que nos protejan de posibles golpes. Además, es muy importante usarlas cuando trabajemos con electricidad por su capacidad aislante.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

barandilla escalera pasamanos ...

Bricolaje en escaleras interiores

Un rincón idóneo para los trabajos decorativos

Las escaleras interiores constituyen espacios llenos de atractivo para el aficionado al bricolaje. Son elementos casi obligados en viviendas unifamiliares, adosadas y pareadas; y podemos adaptarlos para convertirlos en rincones muy acogedores, que reflejarán los gustos particulares y la personalidad de nuestro hogar. El requisito más importante de cualquier escalera es la segurida ...

bricolaje bricolaje para niños caballitos de madera ...

Bricolaje para los niños

Trabajos de nuestros usuarios para sus pequeños

Para todo amante del bricolaje, realizar tareas para los más pequeños de la casa se convierte en una diversión más y en un entretenimiento. Cuando hay niños cerca, se convierten en los protagonistas de todas nuestras creaciones, desde juguetes hasta adornos para sus habitaciones

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

reciclar ecología reciclaje ...

10 objetos reciclados en bricolaje

Dales una segunda oportunidad

El bricolaje y el reciclaje son dos conceptos que siempre van unidos, ya que un amplio campo del bricolaje se basa en reutilizar y aprovechar objetos antiguos o en desuso. Aquí vemos algunos ejemplos.

carpintería casita jueguetes ...

Bricolaje para los niños

Magnífico nivel en el Primer Concurso de Bricolaje

La Navidad, celebración hogareña y familiar por antonomasia, fue el momento que escogimos en Facilisimo.com para convocar el primer concurso de bricolaje. Y como los protagonistas de la Navidad son los niños, las bases para participar sólo estipulaban un requisito: se admitirían los trabajos realizados para los niños, fueran juguetes o reformas de cualquier tipo en un recinto infantil, como dormit ...