Elegir el disco adecuado para cortar con mi amoladora

Cuidados en suelos de madera
Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material.
Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables:

El diámetro de la amoladora.
Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y 230 mm). Será clave escoger el disco que se adapte a nuestra amoladora. En el caso de las mini amoladoras, si en el momento de comprar no tenemos claro el diámetro de nuestro disco, debemos comprar el disco de 115, ya que es el pequeño y seguro que se nos adaptará en nuestra herramienta.
También es importante el diámetro interior del disco, pero aquí no hay problema ya que la mayoría de las amoladoras del mercado tienen un eje interior de 22,23 mm.

El material donde vamos a trabajar y la finalidad del trabajo.
Dependiendo del material donde trabajaremos y si vamos a cortar o desbastar nos decantaremos por un disco u otro. Más adelante hablaremos de los tipos de disco que existen y sus funciones.

El uso que le vamos a dar.
A la hora de escoger también es muy importante el uso que le vamos a dar, ya que hay discos de muchas calidades y precios distintos. Si el uso va a ser ocasional o en trabajos simples escogeremos un disco más económico, que nos suponga la mínima inversión posible. Por el contrario, si el trabajo es más importante en términos de acabado, exigencia, rapidez, etc. o el uso más ocasional nos tiraremos más por un disco de mayor calidad, que nos garantizará una mayor duración y por lo tanto un menor coste por corte.

La capacidad máxima de trabajo.
Debemos asegurarnos que la capacidad máxima de trabajo del disco es superior a la capacidad de trabajo de nuestra máquina.
Vamos a centrarnos ahora en el material donde vamos a trabajar, ya que es la variable más importante de todas porque las otras tres son bastante básicas.
Cuanto más adecuemos el disco al material donde vamos a trabajar, mayor velocidad y facilidad de corte conseguiremos y mayor duración tendrá el disco obteniendo así una mayor rentabilidad.
 
Existen varios tipos de discos en el mercado:

Discos abrasivos
Están compuestos normalmente de carbono, carborundum o corindón. Los hay de varios tipos según el material donde vamos a trabajar:
Los de metal, que se utilizan para cortar y desbastar todo tipo de metales.
Los de piedra, que se utilizan para cortar todo tipo de materiales de construcción. Aunque cortan casi todo tipo de materiales de construcción, en muchos materiales pueden dar poco rendimiento y poca duración.
Los universales multicorte, que permiten cortar todo tipo de materiales en sus necesidades básicas, con el fin de no tener que cambiar cada vez de disco. Evidentemente, como hemos dicho anteriormente a mayor adecuación del disco al material más fácil será el trabajo, pero en ciertos casos nos pueden ser muy útiles.

El grosor en estos discos es muy importante, ya que dependiendo de este su uso será para cortar o para desbastar. Podemos encontrar discos desde 0,8 hasta 8 mm o más. Los discos más finos se utilizan para cortar materiales duros como el acero inoxidable, para cortes limpios cuando se quieren buenos acabados, etc. y los discos más gruesos (a partir de 6 mm.) se utilizan para desbastar.
Discos abrasivos
Discos de lámina
Consisten en un soporte de plástico o fibra de vidrio en el que vienen fijadas las láminas de tela abrasiva, que se disponen en forma de abanico y se superponen parcialmente. Sirven para lijar y pulir con excelentes acabados.

Discos de lamina


Discos de widia
Son discos fabricados en acero y con dientes que contienen widia en sus puntas. Se utilizan mayoritariamente para cortar madera. Pueden cortar incluso madera con clavos.
Se debe tener especial cuidado al cortar con discos de widia en amoladoras, ya que pueden resultar muy peligrosos.
Discos de widia


Discos de diamante
Son discos fabricados en acero y con unas pastillas de diamante en su parte más externa. Se utilizan normalmente para cortar materiales de gran dureza con velocidad y precisión.

Existen una gran variedad de discos según material a cortar, calidad del disco, etc. Debido a esto a veces la elección de un disco de diamante es complicada. Además el precio de los discos de diamante puede variar mucho dependiendo de la calidad del diamante, cantidad y concentración de diamante, altura del segmento, tipo de soldadura, etc.

Los hay de corte en seco y en húmedo. Para las amoladoras se utiliza casi siempre discos de corte en seco. Estos aunque no es necesario también se pueden utilizar con agua, esto será beneficioso ya que el disco se calentará menos, durará más, el corte será más limpio y no haremos polvo. Por el contrario, discos de corte en húmedo no se pueden utilizar nunca en seco.

Los discos de diamante podemos dividirlos en dos subgrupos:

- Discos universales: Son los discos llamados “General Obra”. Nos permitirán trabajar notablemente sobre los materiales de construcción más habituales.
- Discos para materiales específicos: Son discos especialmente fabricados para cortar materiales específicos como por ejemplo el mármol, porcelánico, etc. Éstos son ideales para el material en concreto ofreciéndonos un acabado y una eficacia superior. Además tienen mucha más durabilidad si se utilizan adecuadamente.
Discos de diamante


Los discos de diamante pueden tener varios acabados (tipos de rin). Los más frecuentes son:

- Discos continuos: Son los discos que todo el exterior del diamante es continuo. Se utilizan mayoritariamente para conseguir un mejor acabado en los trabajos que requieren mucha delicadeza en el corte como por ejemplo al trabajar con porcelanatos esmaltados. Con este disco evitaremos que se astille el material durante el corte. Su velocidad de corte es menor.

- Discos segmentados: Son los discos que contienen segmentos separados por espacios. Mediante estos segmentos hay una mayor refrigeración. Gracias a esto, estos discos ofrecen más velocidad de corte, un mayor rendimiento y más duración del disco. Por otro lado, el acabado es más burdo.

- Discos turbo (Láser): Son discos con las bandas almenadas. Pueden ser segmentados o no. Se caracterizan por ser un punto medio entre los segmentados y los continuos. Ofrecen una velocidad media con un acabado medio.
Tipos rin discos diamante
Es muy importante a la hora de elegir un disco observar la etiqueta de éste, ya que en ella encontraremos toda la información necesaria como el material para el que sirve, diámetro exterior, diámetro interior, grosor, velocidad máxima de trabajo, etc.
 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas Eléctricas

Si tienes que elegir una amoladora hay ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta. Nuestro consejo es que a la hora de comprar una amoladora te asesores por especialistas y profesionales del sector. No obstante, en este artículo que dejamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una amoladora. ¿Qué es una amoladora? Una amoladora es una herramienta e ...

opinión y consejos productos amoladora angular ...

La amoladora o radial es una herramienta que hace girar un disco a altas velocidades. Según el disco que elijamos, podremos hacer una u otra tarea de bricolaje. Podremos cortar, lijar, pulir abrillantar A la hora de elegir la que más nos conviene, nos fijaremos en los siguientes aspectos: *Tamaño de la amoladora El tamaño lo marca el diámetro del disco a utilizar, según este parámetro, las dividir ...

Herramientas Eléctricas

La amoladora fue inventada en 1954 por la empresa Ackermann + Schmitt que lanzó al mercado la primera amoladora angular de alta velocidad. Con el paso de los años las amoladoras han ido evolucionando tanto en su aspecto como características, potencia y cualidades hasta convertirse hoy en día, en una potente herramienta eléctrica que nos permite realizar una gran variedad de trabajos. ¿Qué es una a ...

Sin categoría

Los “manitas” aficionados al bricolaje y los profesionales de trabajos caseros de remodelación y reformas en el hogar están de enhorabuena. Este año 2020 se ofrecen en el mercado diferentes modelos de amoladoras muy completas y versátiles a unos precios altamente competitivos. Consejos para comprar una amoladora se pueden encontrar en esta web, en la que se recomiendan las amoladoras de la marca M ...

Muebles y accesorios

La tecnologías avanzan y cada día el hombre se encuentra en la necesidad de ir adaptándose, hemos sido capaces de crear cosas inimaginables, que anteriormente no se imaginaba poder hacer, para ello el hombre ha usado distintos tipos de herramientas que lo han ayudado en las labores diarias y en la creaciones nuevas, entre ellas está la amoladora, es una herramienta con un motor y engranajes que pe ...

reformas

Los discos de corte son una de las herramientas más versátiles dentro del mundo de la ferretería, tanto a nivel industrial como para bricolaje doméstico. Un disco de corte permite lijar, cortar y devastar todo tipo de materiales. Sin embargo, su amplio rango de precios hace que adquirir un nuevo disco de corte suponga una decisión complicada, que puede tener malas consecuencias posteriores en cuan ...

albañilería carpintería herramientas ...

Después de la entrada sobre discos, en la que hablemos un poco de los discos de diamante, nos han preguntado en por los motivos que pueden hacer que un disco de diamante no corte. Hemos creído que era una pregunta interesante, y por eso nos decidimos a extender un poco la respuesta que le hemos dado en el blog. Primero de todo vamos a decir que esto se puede deber a muchos motivos. Los vamos a div ...

herramientas eléctricas

En artículos anteriores os explicábamos qué es una amoladora y lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una amoladora. Ahora es el turno de saber cómo usar una amoladora porque aunque pueda parecer una herramienta sencilla, la verdad es que es necesario tener ciertos conocimientos para evitar accidentes y para que el trabajo que vayamos a realizar se haga de la mejor manera posible. ...

Si has llegado aquí es porque debes cortar cualquier losa o encimera de mármol y no tienes claro cómo hacerlo o cual es la mejor forma de realizar el corte, de modo que en Comercial Turró vamos a explicarte las distintas formas de cortar el mármol con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas la opción que más te convenga. Características del mármol El mármol es una piedra natural muy hab ...

Herramientas Eléctricas

Existen diferentes tipos de discos abrasivos. Los discos abrasivos tienen la función principal de cortar y desbastar superficies y materiales. Aunque se utilizan en toda la industria, el uso de los discos abrasivos está muy extendido en la industria del acero. Son un accesorio fundamental para poder utilizar ciertas herramientas de corte como amoladoras y esmeriladoras, entre otras. Existen difere ...