Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 1.171 veces
La valoración media de 1450 personas es: Excelente

Horno de leña paso a paso

Fantástico trabajo de albañilería

Horno de leña terminado

Nuestro lector Taxi276 es el autor de esta espléndida obra de albañilería, un horno de leña nada menos, algo que todos anhelamos tener en casa. El artista declara que no tiene experiencia apenas con la paleta, aunque, viendo las calidades de su primer trabajo, la barbacoa, no cabe duda de que Taxi276 tiene finas aptitudes de maestro albañil.

Todo comenzó cuando nuestro amigo vio que una zona del jardín estaba siempre destrozada por sus perros.  Decidió que el problema se solucionaba construyendo allí una barbacoa, y, recordando el lema “querer es poder”, puso manos a la obra. Un año más tarde, ha querido completar la zona culinaria de verano con un horno  de leña. !Lo vemos paso a paso!

Taxi276 ni siquiera es aprendiz de albañil, nos cuenta, y ha subsanado su inexperiencia buscando información de hornos en Internet, y consultando a los albañiles del pueblo cada problema que le iba surgiendo.
La ubicación escogida para el horno de leña fue la zona del muro exterior contigua a la barbacoa, aquí ya vemos la parte inferior construida. Ese elemento recogerá las brasas caídas del horno, ayudando a mantenerlo caliente.

La boca de la hornilla, con los ladrillos caravista embutidos para luego forrar con piedra. Tras rellenar con tierra roja y arlita, para evitar pérdidas de calor, se hormigona. La chimenea de la hornilla irá a ras de suelo, sirve para verter las ascuas al hornillo.



Nuestro amigo unifica ambos módulos, la barbacoa y el horno de leña, con un adorno de ladrillo denominado sardinel, que se hace colocando los ladrillos como si fueran libros en una estantería. Además de ornamental, el sardinel es muy resistente.



Tras el replanteo del horno, nuestro amigo Taxi276 realiza impecablemente el arco de la puerta.



La irreprochable encimera, que compartirán amigablemente el horno de leña y la barbacoa.



Esta fase es del mayor interés: colocadas las dos primeras hiladas, nivel del suelo del horno, rellenamos con cristales rotos. Después cubrimos con una capa de sal gorda, "y nos hemos asegurado de que el horno no pierda calor por el suelo, explica el artista".

Los ladrillos que forman el suelo del horno se colocan sobre la capa de sal gorda. El 'pozo' para verter las brasas, como vemos, queda perfectamente nivelado con los ladrillos, a ras de suelo.

Para cerrar el horno, el artista ha cortado los ladrillos por la mitad, de esa manera resulta más fácil ejecutar trazados curvos.
El replanteo de la semiesfera es muy sencillo, basta clavar una puntilla en el centro del suelo del horno, anudar una cuerda y darle la medida deseada. Para su horno de 110 cm de diámetro, nuestro amigo marca 55 cm de radio. Llevando la cuerda tirante hasta los ladrillos, iremos dando la inclinación correcta a cada hilada, hasta que termine cerrando en la parte superior, justo encima de la puntilla.
Es muy práctico dejar las dos o tres primeras hiladas sin inclinación, para que lo que metamos en el horno no tropiece con las paredes, añade Taxi276. ¡Detalle de buen cocinero!

Para la salida de humos del horno, nuestro amigo adapta el tiro de un termo de agua caliente. El termómetro va en un sólido tubo de cobre, ajustado entre los ladrillos.

¡Un descanso para la cerveza! Nos retiramos unos metros, examinando con ojo crítico la obra. ¡La verdad es que lleva una marcha excelente!

Otro detalle de buen cocinero: Taxi276 quiere una luz dentro del horno, para ver el aspecto del plato. ¿Cómo conseguirlo? Tras largas sesiones de investigación en Internet, nuestro amigo decidió insertar en la pared del horno a modo de lucernario un cuenco de cristal Pyrex, que soporta altas temperaturas.

El trabajo sigue a buen ritmo, y llega el momento de presentar la chimenea.

Aquí la cúpula tiene el primer enlucido con mortero refractario. Seguidamente, llevará manta de vidrio como aislante, y luego alambre de gallinero para que agarre bien el segundo enlucido. Las puertas de hierro ya están colocadas.

La puerta inferior lleva por dentro esta rejilla destinada a sujetar una capa de mortero refractario. De esa manera, el calor no llegará a la chapa de la puerta, evitando el riesgo de quemaduras.

¡Todo a punto para los toques finales! Un plástico protege debidamente el mortero de la lluvia y de la humedad nocturna. El horno de leña está casi acabado, y sólo falta una mano de color sobre el enlucido. ¿Qué os parece el rincón culinario en el jardín de nuestro amigo Taxi276?



¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy como hacer horno leña albañilería

Mi horno de leña paso a paso

Desde siempre me gustan los alimentos echos en el fuego de leña,tiene algo que no se explicar muy bien pero me gusta.Esas barbacoas familiares o con amigos tienen algo especial, festivo, que seduce a mucha gente. Nosotros usamos siempre esas barbacoas sencillas que venden echas,ya llevamos unas cuantas,por que algunas no duran nada.Pero mi sueño era tener una barbacoa de obra,cosa que en mi antigu ...

nuestros clientes

La Estrada, Horno de Leña de 85 cm acabado tradicional

La Estrada (Pontevedra) Este magnífico horno de leña de Pereruela de 85 cm acabado tradicional fue montado en el interior de una propiedad. El horno de leña fue encargado para una obra nueva en construcción por nuestro querido cliente Clemente, contratista de La Estrada. Como podéis observar, el horno de barro esta montado sobre peanas fabricadas por el cliente en piedra natural del país.   

actualidad

Hornos de barro: cómo funciona un horno de leña

Aunque el funcionamiento de horno de leña es similar al de un horno convencional eléctrico o de gas, la leña aporta calor al horno de barro y este cocina los alimentos, el tiempo de cocción  y el sabor de los alimentos es diferente. Además, debemos prestar atención a cómo encender nuestro horno de leña para obtener los mejores resultados. Horno Leña – Funcionamiento de un horno de barro Los ...

como hacer horno leña albañilería

Cómo encender el horno de leña

Como encender el horno de leña

Muchos usuarios de hornos de leña usan pastillas de encendido.Aunque existen unas que dicen son "ecologicas" yo prefiero encender el horno con simples páginas de diarios.Creo que es la forma más rápida y barata de encender el horno.

ideas diy como hacer horno barro albañilería ...

Horno de leña paso a paso, ¡mis inicios como albañil!

Buenas a todos-as Primero deciros que nunca he cojido un palustre es mas siempre he sido taxista, pero como dicen las personas mayores ""Querer es poder"" y yo lo estoy intentando. Pues bien tenia un sitio en mi casa donde habia un arriate pero siempre me lo tenian destrozado los perros asi que pence en hacer algo alli que tubiera utilidad y de paso que los perros no lo pudiese ...

fabricar horno construir horno de leña fabricar horno de leña ...

Cómo construir un horno de leña

El estupendo y particular sabor que el horno de leña da a la comida desde luego no se consigue de ningún otro modo, es por esto que hoy queremos aprender a fabricarlo. La forma de construcción que os traemos es relativamente sencilla. En el vídeo que os adjuntamos al final de este post, podéis seguir el proceso detalladamente. Imagen/flikr: danaScobar ¡Prestad atención! -Lo primero es elegir el ...

hornos leña - nuestros clientes

Cómo montar el horno de leña de tus sueños en tan solo 12 pasos

Queremos compartir con todos los amantes del horno de leña cómo realizamos el montaje INSITU de un horno de pereruela. El montaje se realizo el 27 de enero de 2016 en la localidad de Oleiros (Coruña). Horno Leña: características del Montaje Tipo de horno de leña: horno de pereruela de 90 cm con acabado en ladrillo curvo. Fabricado íntegramente en la propiedad del cliente. La principal dificultad d ...

barbacoa parrilla argentina barbacoa de obra ...

Mi Barbacoa - Parrilla Argentina

Hola a todos… Soy Juan y escribo desde Asturias... Soy argentino y si hay algo que echaba de menos era tener una señora parrilla.... Os traigo mi proyecto… aun no está terminado… ya que el proyecto lo dividí en tres fases. Fase 1: Hormigón armado encimera y leñeros. Fase 2: Barbacoa Fase 3: Horno La primera fase la hice el verano de 2013, no tengo fotos ya que se me borraron&h ...