Conoce todo sobre el acero inoxidable

Tecnología y creación

grifo


Conocer todo sobre el acero inoxidable es de mucha utilidad si queremos tenerlo en casa. Si bien, atrás quedaron los días de la Edad de Piedra en que todos los utensilios de la vida diaria se fabricaban con roca. Hoy en día, la innovación en los materiales ha proporcionado una amplia gama que podemos aplicar, con buenos resultados, en nuestro hogar. Sin duda, la gran revolución del siglo XX ha sido la aparición del acero inoxidable, que, con el paso de los años, se ha colocado como el material fundamental en la fabricación de herramientas, electrodomésticos, equipamiento para industrias y otros campos, haciendo de nuestra vida diaria una tarea más cómoda y sencilla.

Aunque en sus primeros años de existencia el acero inoxidable se destinó a la fabricación de cuberterías, su nacimiento respondía a necesidades bien distintas. En 1912, Harry Brearley comenzaba a investigar sobre una aleación que ofreciera, ante la posibilidad de desgaste, una mayor resistencia que la que presentaban entonces los cañones de pequeñas armas de fuego por el calor desprendido en su interior. Este nuevo material debía resistir, además, a la corrosión.

 

Este acero, a pesar de lo que indica su nombre, sí se oxida. La aleación se forma utilizando hierro, níquel y cromo, este último al reaccionar con el oxígeno del propio aire crea un óxido básico que se expande por el metal final, creando una capa protectora. Por eso lo llamamos "inoxidable", porque su oxidación se produce en el proceso de fabricación del acero y no en su uso.

 

Tipos de acero y sus aplicaciones

fregadero
El acero inoxidable contiene, al menos, un 11% de cromo que reacciona con el oxígenos creando una capa pasivadora, la que evita la corrosión del hierro. La aleación puede llevar agregados otros elementos, dependiendo de los materiales que se hayan incluido se forman distintos aceros que forman la familia de los inoxidables. Cada uno de ellos estará destinado a la fabricación de un producto final.

 

El acero ferrítico únicamente contiene cromo, lo que hace que sea resistente a la corrosión. Debemos saber que es, además, un material magnético, con una estampabilidad buena excepto si se trata de un estampado profundo, y no muy recomendado en caso de que se necesite soldar. Se utiliza en la fabricación de:

 

* Electrodomésticos para el hogar.

* Monedas.

* Automóviles.

* Cuberterías.

 

Un segundo tipo de acero es el martensítico, en él la concentración de carbono hace posible la formación de martensita, una sustancia que colabora a que el producto intermedio sea magnético y muy dúctil antes de ser templado. Al final del proceso de producción será cuando presente dureza, su cualidad más destacada, y no sea tan manejable. Esta variedad es la idónea para conseguir:

 

campana de cocina
campana de cocina
* Discos de freno en los automóviles.

* Instrumentos para cirugía.

* Cuchillos.

* Herramientas de bricolaje.

 

Por último, el acero austenítico nunca se imantará pues no es magnético, además resultan moldeables y es la variedad más indicada en el caso de que necesitemos soldar este material. En su formación se utiliza al menos un 7% de níquel. Sus campos de aplicación son los siguientes:

 

fregadero
fregadero
* Equipos industriales: química, alimentación, farmacia.

* Construcción.

* Utensilios domésticos.

 

El acero en casa

Si hay un lugar de nuestro hogar donde este metal es el protagonista ese es la cocina, así lo asegura Joan Torrijos, Manager de Producto de Franke España, S.A.U. Se trata de uno de los materiales más adecuados para fabricar envases para conservar alimentos y baterías. Las cualidades que le hacen tan indicado es su escaso peso, comparado con otros utensilios de barro o hierro, su estabilidad y que, a la hora de cocinar nuestros platos, los alimentos no perderán su sabor ni su composición original.  

grifo
horno
Pero no sólo lo que tenemos a simple vista es de acero inoxidable. Las nuevas instalaciones de fontanería utilizan este material como el principal a la hora de fabricar tuberías, grifería, calefacción, encimeras, fregaderos y otros accesorios de cocina y baño. Su alta calidad y sus cualidades anticorrosivas han hecho de este material la estrella indiscutible de la casa.

 

Y los consumidores están al tanto, Joan Torrijos afirma que los productos más demandados en su empresa son "todos los de la cocina, ya sea del área de aguas (fregaderos y grifos), como los de cocción, sin menoscabo de los dedicados a gestión de residuos".

horno
grifo
 

Acero siempre nuevo

Para mantener los electrodomésticos, cuberterías u otros elementos de acero inoxidable siempre en perfecto estado, aquí te damos algunos consejos que puedes seguir a la hora de limpiarlos:  

* Si únicamente tienen polvo o suciedad un poco de agua y jabón serán suficientes.

* En caso de que se hayan arañado o presenten manchas por calentamiento, será necesario un abrasivo fino con el que puliremos la superficie. Después, lavaremos con agua y detergente.

* Utilizaremos este mismo método si encontramos zonas que se hayan oxidado.

* Los limpiadores alcalinos eliminan manchas de aceite y grasa.

* La pintura de pared en los electrodomésticos la podemos borrar con agua o bien utilizando limpiadores alcalinos.

* La siempre tan indeseada cal desaparecerá si frotamos con un trapo humedecido en vinagre.

* Pero, si hemos perdido el brillo, el alcohol es lo más efectivo para recuperarlo.

 

Franke: tecnología y creación

vitrocerámica
Joan Torrijos, Manager de Producto, destaca el "diseño funcional y la nobleza de embuticiones y acabados de sus productos" como marca característica de esta empresa de casi cien años de práctica en la transformación del acero inoxidable.  

Lo que caracteriza a este grupo es la combinación de diseño y utilidad de sus creaciones. Los productos se trazan en función de lo aprendido en el siglo de experiencia que poseen, y en el conocimiento tanto de las cocinas domésticas como de las profesionales y de fast-food.

 

"La resistencia prácticamente ilimitada, la facilidad de limpieza y mantenimiento, la imagen profesional y la coordinación de colores y texturas", son las características que definen la gran susceptibilidad de usos que se puede dar a este material, en opinión de Joan Torrijos. Además, desde Franke quieren destacar el respeto de este material por el medio ambiente, ya que no es contaminante y permite su reutilización.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El mecanizado de acero inoxidable es un concepto que hoy damos por sentado. A nuestro alrededor, cada día, durante todo el día, estamos rodeados de objetos de acero inoxidable, que casi siempre no llaman la atención. Sin embargo, sin un material como éste, el mundo sería muy diferente a como lo conocemos hoy; para más información, te invito a que sepas mas haciendo click aquí. No sólo no habría to ...

química acero elementos ...

Artículo original de - . El acero es un material muy popular. Su uso se extiende a los más variados contextos, en primer lugar porque es barato y en segundo, porque se encuentra fácilmente. Además, el hecho de sea altamente resistente hace que su uso algo muy versátil. Con frecuencia, el acero se usa en las construcciones, pero también tiene otra amplia variedad de aplicaciones; asimismo, este ma ...

limpiar acero inoxidable arañazos trucos para eliminar arañazos ...

Desde hace unos años se llevan mucho los electrodomésticos en acero inoxidable. La verdad es que es un material bastante duradero, resistente y atractivo respecto al blanco en nuestra cocina. Sin embargo, el problema que tiene es que es más complicado de limpiar y de reparar, sobre todo si tiene alguna rayita o arañazos en los electrodomésticos. La cocina es un lugar donde puede ocurrir de todo y, ...

cultura del café

Muchas veces habremos leído en alguno de nuestros análisis de cafeteras o en algún manual de instrucciones que tal o cual producto está construido con acero inoxidable 18/10. Pero… ¿los consumidores realmente sabemos lo que compramos? ¿Conocemos la diferencia entre el acero inoxidable 18/10 y el convencional? En este artículo vamos a tratar de despejar dudas, aclarar conceptos y revisar qué relaci ...

pintar pintar metales metales ...

Los objetos de acero inoxidable, aunque requieren un poco más de tratamiento, también se pueden pintar y, por o tanto, tunear y renovar. Para ello, lo principal será preparar la superficie para facilitar la posterior adhesión de la pintura, ya que el acero inoxidable es un material no poroso y, por lo tanto, si pintamos directamente encima la pintura terminará descorchándose. Hoy te muestro la for ...

limpia el acero inoxidable limpiador de acero inoxidable limpiadores caseros ...

Dentro de casa podemos encontrarnos con elementos de diferentes materiales, cada uno de estos artículos deben cuidarse dependiendo de qué estén hechos. No puedes limpiar una mesa de madera con el mismo limpiador con el de la pantalla de tu televisor. ¿Por qué? Cada uno esta elaborado a base de diferentes componentes, los cuales requieren cuidados adecuados para su buen funcionamiento y una vida ...

SG
limpiar acero inoxidable acero inoxidable limpiador casero ...

Nunca faltan en la cocina los aparatos electrodomésticos y utensilios de acero inoxidable; este material es el indicado para la cocina y es todo un reto mantenerlos limpios. Las molestas manchas de gotas de agua, la limpieza con el trapo o las manchas que se quedan de las olla o los dedos parecen imposibles de quitar pero no es así. Es por esta receta que verás a continuación donde aprenderás a p ...

impresión 3d

Empecemos por lo básico. Cómo funciona una impresora 3D FDM. Para ser precisos deberíamos llamarlo fabricación aditiva por deposición de material fundido. Es un nombre descriptivo: Fabricación aditiva: Se trata de fabricar objetos añadiendo material. Ir añadiendo bolitas de plastilina y dándoles forma sería una manera de hacerlo. En el caso de la impresión 3D se van añadiendo capas una encima de o ...

campana presentación ikea ...

No es muy fácil, ni barato, conseguir una de esas preciosas campanas de presentación que usan en los restaurantes, y en las películas románticas (según opina Pedro, el autor de este tuneo) para presentar los platos y preservarlos calientes. Yo tengo un par de campanas de cristal que uso con pasteles y galletas pero he de decir que son muy pequeñas y si el alimento en cuestión es grande no me si ...

exterior materiales piscinas
Consejos para elegir el material idóneo

tener una piscina espectacular es lo que muchos sueñan. Porque logran deleitar por igual a niños y mayores, son un sueño que todos compartimos. Por ello, para una inmensa mayoría de personas la casa ideal incluye un jardín con piscina. Normalmente la construcción corre a cargo de empresas profesionales, pero dos capítulos esenciales te corresponden a ti: la elección del material, y el mantenimient ...